12/6/20

Romance histórico: Breve apunte

Hoy vamos a hablar de romance histórico, ya que como mencioné en la última entrada en mi blog, un gran descubrimiento en este tiempo de cuarentena fueron las novelas de romance histórico. Si bien no era completamente ajena a sus temáticas, nunca había llegado a interesarme tanto por este género como para por fin empezar a leer más y más de sus historias. Todo esto cambió cuando un buen día decidí buscar un título en particular (no empecé de la forma más "ordenada", ya que elegí el 3er libro de una serie escrita por Lisa Kleypas) y descubrí que son historias tan entretenidas que es muy fácil leer novela tras novela de este género. 

Si bien parten de algunos principios que se extienden a la mayoría de las novelas bajo este rótulo, he encontrado particularidades que resaltan la labor creativa de cada una de sus autoras. A continuación dejo algunas anotaciones que me han quedado a modo de "apunte" a medida que iba leyendo estas novelas.

5/6/20

Vuelta: Lecturas de cuarentena

Oficialmente son las 02.59 (al momento de escribir esta primera oración, claro, seguramente la entrada se publique en un horario mas de gente normal) y por fin he terminado de dar una vista general al blog y a la pagina en facebook que tanto tiempo han estado abandonadas. No publico hace un montón! pero con esto de la cuarentena me han dado mas que nunca ganas de volver, además cómo no me iba a invadir la nostalgia con noticias como: nuevo libro de Los Juegos del hambre, serie para Percy Jackson, Sol de medianoche, etc. Justamente todo eso me recuerda a los primeros años cuando escribía aquí.

Así que estoy de vuelta, retomando peleas con el diseño del blog, leyendo entradas de otros bloggers y para seguir compartiendo más de mis impresiones de lectura pero también compartir cosas que me gustan mucho o se relacionan con mi carrera en el profesorado.

En fin, volviendo al título. Eso, que durante esta cuarentena (y espero que todos los que estén leyendo esto se encuentren bien) me ha pesado mucho la nostalgia de otros tiempos, específicamente cuando tenía al blog mas activo y eso era a raíz de que leía y leía lo que quería leer, las colaboraciones todavía llegaban y así un gran etc. Con los años eso ha ido cambiando, por eso estuve tanto tiempo ausente y con menos ganas de escribir y leyendo menos también. Aunque cada tanto aprovechaba (pre pandemia, claro) las ofertas en Book Depository y así junté durante estos años unos cuantos libros en inglés.
Perdón SBS pero ahorrar era necesario
Recientemente he estado organizando estantes en goodreads y vi libros que había puesto hace años, algunos siguen en pendientes, a otros definitivamente les he perdido el interés. Y así ha comenzado mi pequeña buena racha de lecturas de cuarentena. Viendo la gran lista de títulos que había sumado a la categoría de pendientes (tenía casi 150, ahora estoy en 107) empecé a fijarme en aquellos que ya, sinceramente, no tengo interés en leer pero también terminé por sumar muchos mas.
Recordé que nunca terminé de leer la saga ¿principal? de Cazadores de Sombras! que cuando aun publicaba aquí iban saliendo los adelantos que traducía en un foro. Así que por fin he leído el 5to y 6to libro, increíble pero no me había spoileado nada, supongo que son las ventajas de no tener idea del fandom durante tantos años. 
Continuando, veo que hay muchos títulos más de los que no tenía idea, entre esos, Chain of Gold (primero de la trilogía The Last Hours) que no puedo creer que no me haya enterado hasta hace poco. Y como me encantó la trilogía de The Infernal Devices, no podía perderme de esta nueva generación. Otro libro más que sumé a mi lista de lecturas en esta cuarentena.

Pero sin duda mi gran descubrimiento fue el género de romance histórico. Si bien conocía por nombre a algunas de las autoras mas reconocidas de novelas románticas, nunca me había llamado lo suficiente la atención como para leer alguna de sus obras. No sabía muy bien por donde empezar, así que por suerte recordé que hace mucho tiempo leí un tweet donde mencionaban a The Devil In Winter (El diablo en invierno) como libro favorito en esa serie escrita por Lisa Kleypas. A pesar de ser el 3er libro de la serie Wallflowers, decidí empezar por ahí de todas formas y siento que me enganchó tanto que gracias a eso seguí leyendo otras novelas del género, otras autoras también como Julia Quinn, Tessa Dare, Sarah MacLean.

Así, gran parte de mis últimas lecturas han sido de novelas de novelas románticas históricas. Por el momento sumé algunas recomendaciones más y ahora estoy leyendo un libro de Agatha Christie que tenía hace mucho en mi estante de pendientes. 

Y ustedes, ¿han leído nuevos libros en este tiempo? ¿se han animado a algún género que no leían antes? Espero que se encuentren bien, a pesar de todo lo que está ocurriendo. Nos leemos pronto ❤️

20/8/18

En la red: twitter y jabón

Hello! He vuelto, una vez más. ¿qué decir que no haya dicho antes? Espero poder volver a escribir más seguido y para empezar con algo diferente, en esta ocasión no escribí una reseña sino que es un post sobre algo polémico que encontré.

Estaba revisando reddit como suelo hacer en las mañanas de flojera cuando encontré un post en askreddit, que me llevó a otro sub, que a su vez me llevó a r/hobbydrama y ahí encontré un post sobre polémica en twitter por una caja de subscripción. Después de leer de un lado para otro decidí compartir la noticia.

Las cajas de suscripción son muy conocidas en EE.UU y ya llegaron aquí (Argentina, en mi caso), seguramente muchos de ustedes conocen la dinámica pero por si alguien no está al tanto básicamente son un servicio de envío donde pueden encontrarse diferentes temáticas, desde libros, true crime, maquillaje, etc. Cada caja contiene diferentes elementos según la temática general además de una temática por mes (en muchos casos).

En este caso se trata de “Book Boyfriend Box”, como su nombre indica se trata de una temática de libros. El libro elegido para este envío fue “A Court of Thorn and Roses” de la autora Sarah J. Maas.
La caja contenía ítems como una ilustración, una novela basada en la obra de J. Maas, lip balm, booksleeve (lo que voy a traducir como… cubierta para libro?), una funda para almohada, entre otros. Hasta aquí todo normal, cierto? Bueno, lo controversial viene a continuación: la caja también incluye un jabón en forma de un pene. Y como era de esperarse han surgido muchas opiniones, pueden leer sobre el tema en twitter y van a encontrar el problema del dick soap.

En las redes advierten claramente que no se debe usar con cualquier función más allá de jabón. Cabe destacar que la caja contempla a mayores de edad y por lo tanto en cajas anteriores aparecen cartas eróticas o similares pero (según lo leído) lo del jabón ha sido la novedad del mes.

Desde Bloomsbury han advertido que ni ellos ni la autora se encuentran asociados con este servicio de envíos. Aún no está claro si existe la posibilidad de que lleven a cabo acciones legales.

Parte del problema se origina en la cuestión de si la saga de libros de dicha autora pertenece al género Young Adult o New adult, el escandalo aumenta cuando son los usuarios quienes indican que la serie de libros pertenecería al género YA, por lo que correspondería a una audiencia más joven y el jabón sería inapropiado. Sin embargo, muchos aclaran que en realidad ACoTaR pertenece al campo del NA, y desde esta perspectiva el jabón no es un problema serio.

En su perfil de Instagram, bookishandstuff, dejan en claro que el contenido de la caja es para mayores de 18 años pero aun así el contenido ha causado polémica. Y a partir de la noticia del jabón la fundadora del servicio publicó una primera declaración que dice mas o menos algo así: Nuestra caja fue promocionada y vendida a adultos mayores de 18 años, ofrecemos múltiples advertencias acerca de que es NSFW (not safe por work) y advertimos sobre contenido de naturaleza sexual. El jabón debe ser tomado como un chiste, “Illyrian Wingspan”. Queremos aclarar que son para uso externo, como se indica en la etiqueta.
“Our box of course was advertised and sold to adults 18+, we offered multiple warnings about its not safe for work and mature sexual content. The infamous soap should be taken as the joke it is: a literal Illyrian Wingspan it even says so on the label. These are sold as bachelorette joke favors in the real world. We want to clarify that they are for external use only, as instructed on the label.”
Pero el jabón fue solo el inicio… Muchas de las críticas que se leen se refieren al hecho de que se esté lucrando a través de historias basadas en obras de autores. Como mencioné antes, parte del contenido de la caja es una novela/fanfic basada en la obra original de Sarah J. Maas. Y al tratarse de una caja que incluye un precio, se puede decir que están vendiendo un fanfic.Y es respecto a este punto que llueven críticas más duras hacia Yaira Lynn, fundadora y su staff.

Una segunda declaración (18/08/18) incluye disculpas a la autora, Bloomsbury, y al fandom de ACOTAR. Respecto al fanfiction que incluyen, dicen que originalmente el item sorpresa iba a ser una taza pero hicieron cambios a último minuto pero nunca fue su intención lucrar de esa manera.
Para solucionar el inconveniente han dispuesto que los clientes pueden pedir un reembolso. Para aquellos que ya han recibido la caja pueden pedir un reembolso parcial y a aquellos que aún esperan el envío: la caja ya no incluirá la obra basada en el trabajo original de Maas y sí tendrán el reembolso parcial. Aclaran además que en el futuro ya no incluiran este tipo de obras/fanfic en la caja. (Declaración completa)

Quizás ya hayan escuchado de esta controversial caja dado que sucedió hace unos 6 días aproximadamente, pero yo recién me encuentro con esto y casi por casualidad así que quería compartirles mi opinión,

Creo que hacerse responsable por las acciones es lo correcto. Por eso siento que la segunda declaración es más genuina que la primera, ya que en la primera simplemente hablan del jabón y de cómo sí incluyeron advertencias, sin tomar en cuenta el problema del fanfic incluido.
En mi opinión el jabón no es lo central en esta polémica, sí sirvió como disparador pero ciertamente si la caja es recibida por mayores de edad y contiene advertencias correspondientes (reitero, el jabón es para uso externo!!) no veo que cause daño dado que a partir de los comentarios veo que la serie de libros tiene escenas mas explicitas. Ahora, el tema del fanfic es otra cosa… escribirlos está bien, publicarlos en sitios como wattpad, fanfiction, etc, está bien, pero la línea se traza ante la comercialización de los mismo. Y eso es lo que justamente ha ocurrido en este caso, quizás no de manera conciente y directa, pero el resultado ha sido que por un precio determinado, recibías una caja que contiene un fanfic. Y eso es lo que se critica.


¿Qué opinan de todo esto? Los leo en los comentario :)
Saludos, nos leemos pronto y espero que con una reseña.

fuente + el famoso jabón (advertencia por contenido gráfico, obviamente)

13/2/18

Reseña: El ruido y la furia

Hello, hello! ¿cómo están? espero que muy bien, yo estoy intentando preparar un final que vengo pateando desde hace años. Literal.
Bueno, en medio de la búsqueda de apuntes me encontré pensando una vez más en una novela que leí este año  el año pasado y que me voló la cabeza. Se trata de la primera novela que leo del señor William Faulkner, si bien conocía algo de su vida y obra nunca me había animado a leerlo, mas que nada porque no sabía por donde empezar. Espero que si del otro lado alguien está indeciso sobre el autor o incluso si no lo conoce, se anime a leer esta novela que me conmovió.
Título: El ruido y la furia
Autor: William Faulkner
Género: Novela sureña
Año: 1929
Sinopsis: Novela clave en la obra de William Faulkner (1897-1962), pues en ella se adentró en técnicas que habrían de hacerse claves en la narrativa moderna y consolidó el que habría de ser su mundo narrativo, El ruido y la furia (1929), título que evoca los célebres versos de «Macbeth», se articula en torno a los monólogos interiores de los hermanos Compson: Benjy, el idiota; el sensible Quentin, atormentado por el incestuoso amor que siente hacia su hermana Caddy, y el inescrupuloso Jason. La trágica historia que Faulkner va urdiendo con genial maestría narrativa en torno a los miembros de una antigua familia hacendada del Sur, desvela con una fuerza expresiva inusual la lenta e implacable corrosión del tiempo, así como el desvanecimiento y la perversión del intangible paraíso de la infancia.
Reseña:
William Faulkner escribe desde el sur y sobre el sur. La historia de Estados Unidos está atravesada por conflictos en los que muchos autores han decidido ahondar para poder relatar diversas historias en sus obras, en el caso de Faulkner, los conflictos en su tierra dejan una impronta importante en sus libros. El sur atravesaba conflictos no solo belicos sino tambien sociales. Precisamente el tema de El ruido y la furia serán las relaciones familiares de los Compson, una familia sureña que sufre de distintas maneras (siendo la razón económica solo el preludio de lo que le espera).

Faulkner crea un condado ficticio que sirve de escenario para sus novelas, Yoknapatawpha, donde distintas familias se entrecruzan en busca de una salida del mundo de miseria en el que muchas veces se encuentran. El retrato que se encuentra sobre el sur puede ser desolador, la problemática de la esclavitud en plantaciones, robos, un fuerte sentimiento aristócrata en las familias más tradicionales, etc. En El ruido y la furia encontramos muchos de estos elementos que resignifican el territorio sureño abatido luego de enfrentamientos civiles.

Esta novela se estructura en cuatro secciones, a cada una le corresponde una fecha en particular y un narrador distinto.
Siete de abril de 1928
Dos de junio de 1910
Seis de abril de 1928
Ocho de abril de 1928

Los primeros tres narradores pertenecen a la familia Compson. Son Benjy, Quentin y Jason. Ellos tres, junto a Caddy son los hijos de Caroline Bascomb y Jason III Compson. Representan a una familia sureña que atraviesa por una crisis de los valores que tanto marcaron a generaciones previas. 

Como ya anticipan las fechas de las secciones de la novela, no se sigue un orden lineal. En la primera sección, narrada por Benjy nos enfrentamos a una narración mediada por sentidos ya que Benjy es el hermano que debido a una condición mental, se lo describe como deficiente. Su nacimiento es una verguenza para Caroline que incluso llega a quitarle el nombre original (Maurice) porque era un nombre de su familia y no quería que el niño lleve un nombre asociado a los Bascomb.
La narración de Benjy supone un primer desafío porque no logra dar inicio y fin a lo que narra, realiza saltos que están influidos por su percepción. Esto hace que estemos atentos a la correspondencia temporal de lo que narra, ya que constantemente piensa y recuerda a su hermana Caddy. Una de las imágenes más recurrentes es Caddy acompañándolo, de ella dice "Caddy olía como los árboles". A través de esta primera sección vislumbramos algunos de los hechos más significativos como los juegos entre hermanos, el caracter irritable de Caroline, la presencia de los criados negros, una muerte en la familia y el posterior casamiento de Caddy.

La segunda parte corresponde a Quentin. Es el hijo que se muestra más cercano a su padre y a la vez a las raices tradicionales que busca defender. Quentin, al igual que Benjy, tambien quiere mucho a Caddy pero la relación entre ellos es algo confusa, donde los límites sentimentales parecen entrar en conflicto.
Si la primera parte me había costado esta segunda me hizo replantear si podía o no seguir. Es que la constante en esta segunda parte es el tiempo. El tiempo que para Quentin es una sentencia. Es el único hijo de los Compson cuyo futuro parece alentador, deja el sur para dirigirse a Harvard. Pero este distanciamiento de su hogar natal no se corresponde con un distanciamiento de Caddy. Ella es y será motivo de culpa para su hermano, Quentin. A través de su narración se complementan puntos ya vistos en Benjy, como el casamiento. Caddy encuentra un prometido pero detrás de esta decisión se encierra un secreto que traerá desgracia a la familia. Quentin vuelve sobre este hecho que alimenta un comportamiento errático y neurótico.
La sección de Jason es mucho más fácil de "digerir", esto refleja su carácter, más pragmático y centrado en pocas cuestiones. Su trabajo, el dinero, y el rencor hacia Caddy. Jason es el hijo favorito de Caroline. Es el encargado de los negocios y se ocupa de la familia. A menudo cruel, sabemos por las secciones anteriores que su relación con sus hermanos no es muy buena.
La última sección tiene un punto de vista de tercera persona, centrado en Dilsey. Ella refleja el conflicto de la figura del negro en el sur. También es quien verdaderamente observa a la familia Compson destruirse.

Esta novela hace uso de muchos recursos que innovan en la narrativa. El fluir de la conciencia es un elemento que hace de esta novela una lectura imperdible.
La familia Compson resulta inestable y eso hace que la novela sea testimonio de la vida y perdición de sus integrantes.
Desde los padres problemáticos hasta los hijos, una constante son los sirvientes. Dilsey es madre incluso para Benjy, que es visto como una carga por Caroline.
La obra aborda temáticas como el incesto, salud mental y más. Es impactante, no solo por su estructura sino también por la historia que cuenta y cómo eso da la pauta de una sociedad en una determinada época fuertemente en crisis.

Si bien mi lectura tuvo algunas dificultades, incluso sabiendo un poco cómo iba a ser, pienso que es de esas novelas que quizás suponen un desafío pero del cual se puede resultar airoso. Leer El ruido y la furia fue todo un viaje, un viaje durante el cual muchas veces tenía que volver a echar una ojeada atrás para corroborar ciertos episodios, pero aún así un viaje que atrapa.

Espero que alguna vez tengan la oportunidad de leer este libro, a mi me encantó y me dejó en busca de más del autor. Una cosa más, les dejo un par de portadas que me gustaron mucho!
 
Besos, nos leemos pronto!

2/12/17

Reseña: La oficina de objetos perdidos

Hello, hello! La lluvia me trajo de vuelta por estos lares, aprovechando además que mi cursada terminó y estoy a un pequeño trabajo de vacaciones puedo darme el gusto de volver al blog :)
La reseña del día de hoy se trata de una primera colaboración de la editorial Achís. Muchísimas gracias por el ejemplar!
Autor: James R. Hannibal
Título: La oficina de objetos perdidos
Género: Infantil y juvenil
Editorial: ¡Achís!
Sinopsis: "Eres un Rastreador Jack Buckles, como tu padre y su padre antes que él..."
A los trece años Jack Buckles puede hallar cosas. No sólo un guante perdido o la otra media del par, sino cosas a las que la gente normal se resignó hace mucho a no volver a ver.
Cosas misteriosas. Cosas mágicas.
Pero Jack solo desea encontrar a su padre, desaparecido en Londres sin dejar rastro.
Reseña:
Quedé encantada con la sinopsis, este año no leí nada que se acerque al género más infantil/juvenil (o middle grade) por lo que esta fue una oportunidad para leer una historia más sencilla pero no por eso menos atrapante.

El protagonista de la historia es Jack Buckles, un chico de 13 años que "sufre" de sinestesia, esta es una patología que involucra el funcionamiento de los sentidos, una persona sinestesica puede saborear cuando pronuncia algunas palabras, oler colores, etc.  Me resultó curioso ese detalle porque si bien la historia no se centra en ello, sí forma parte del desarrollo en cierta medida.
Él y su hermana, junto a su madre, se encuentran en Londres. Durante una salida de su madre, Jack y su hermana Sadie terminan alejándose del hotel luego de que Sadie huya al perseguir un hombre de aspecto similar a su  padre. Jack, naturalmente, se asusta y corre tras su hermana llegando ambos a La oficina de objetos perdidos.
En este curioso lugar se encuentran con un personaje muy entrañable, Gwen. Ella es una chica de 12 años que va a ayudar a Jack y Sadie. Trabaja en la Oficina de objetos perdidos y desde allí encuentra información sobre el padre de los recién llegados.

La historia transcurre con rapidez, en parte atribuyo esto a la elección del narrador y el vocabulario que el autor emplea para describir pero sin perder el hilo de la acción. Elección muy acertada si tenemos en cuenta que los lectores más jóvenes pueden aferrarse del eje principal, el misterio del padre de Jack para poder adentrarse con mayor facilidad en la historia. Funciona muy bien.

También hay lugar para referencias históricas como El gran incendio de 1666, sin duda es un recurso que me encanta ver en las novelas porque en muchos casos se agrega un trasfondo de fantasía para hechos de nuestra realidad que encajan muy bien con la narrativa de la obra.

La oficina de objetos perdidos es una historia que logra combinar con buen tino la fantasía y el misterio. Sus personajes guardan cierta calidez que nos hace recordar al espíritu aventurero de la infancia, el misterio logra atrapar desde el inicio y nos mantiene atentos.

Una lectura muy recomendada si están buscando variar sus lecturas. La edición es preciosa, tiene unos detalles en la portada que la hacen delicada (como el escarabajo que resalta a contraluz). Y me enamoré del tipo de font que utilizaron. Muy bello todo.

¿Leyeron el libro? ¿Tienen algún favorito del género infantil?
Besos, nos leemos pronto!