13/2/18

Reseña: El ruido y la furia

Hello, hello! ¿cómo están? espero que muy bien, yo estoy intentando preparar un final que vengo pateando desde hace años. Literal.
Bueno, en medio de la búsqueda de apuntes me encontré pensando una vez más en una novela que leí este año  el año pasado y que me voló la cabeza. Se trata de la primera novela que leo del señor William Faulkner, si bien conocía algo de su vida y obra nunca me había animado a leerlo, mas que nada porque no sabía por donde empezar. Espero que si del otro lado alguien está indeciso sobre el autor o incluso si no lo conoce, se anime a leer esta novela que me conmovió.
Título: El ruido y la furia
Autor: William Faulkner
Género: Novela sureña
Año: 1929
Sinopsis: Novela clave en la obra de William Faulkner (1897-1962), pues en ella se adentró en técnicas que habrían de hacerse claves en la narrativa moderna y consolidó el que habría de ser su mundo narrativo, El ruido y la furia (1929), título que evoca los célebres versos de «Macbeth», se articula en torno a los monólogos interiores de los hermanos Compson: Benjy, el idiota; el sensible Quentin, atormentado por el incestuoso amor que siente hacia su hermana Caddy, y el inescrupuloso Jason. La trágica historia que Faulkner va urdiendo con genial maestría narrativa en torno a los miembros de una antigua familia hacendada del Sur, desvela con una fuerza expresiva inusual la lenta e implacable corrosión del tiempo, así como el desvanecimiento y la perversión del intangible paraíso de la infancia.
Reseña:
William Faulkner escribe desde el sur y sobre el sur. La historia de Estados Unidos está atravesada por conflictos en los que muchos autores han decidido ahondar para poder relatar diversas historias en sus obras, en el caso de Faulkner, los conflictos en su tierra dejan una impronta importante en sus libros. El sur atravesaba conflictos no solo belicos sino tambien sociales. Precisamente el tema de El ruido y la furia serán las relaciones familiares de los Compson, una familia sureña que sufre de distintas maneras (siendo la razón económica solo el preludio de lo que le espera).

Faulkner crea un condado ficticio que sirve de escenario para sus novelas, Yoknapatawpha, donde distintas familias se entrecruzan en busca de una salida del mundo de miseria en el que muchas veces se encuentran. El retrato que se encuentra sobre el sur puede ser desolador, la problemática de la esclavitud en plantaciones, robos, un fuerte sentimiento aristócrata en las familias más tradicionales, etc. En El ruido y la furia encontramos muchos de estos elementos que resignifican el territorio sureño abatido luego de enfrentamientos civiles.

Esta novela se estructura en cuatro secciones, a cada una le corresponde una fecha en particular y un narrador distinto.
Siete de abril de 1928
Dos de junio de 1910
Seis de abril de 1928
Ocho de abril de 1928

Los primeros tres narradores pertenecen a la familia Compson. Son Benjy, Quentin y Jason. Ellos tres, junto a Caddy son los hijos de Caroline Bascomb y Jason III Compson. Representan a una familia sureña que atraviesa por una crisis de los valores que tanto marcaron a generaciones previas. 

Como ya anticipan las fechas de las secciones de la novela, no se sigue un orden lineal. En la primera sección, narrada por Benjy nos enfrentamos a una narración mediada por sentidos ya que Benjy es el hermano que debido a una condición mental, se lo describe como deficiente. Su nacimiento es una verguenza para Caroline que incluso llega a quitarle el nombre original (Maurice) porque era un nombre de su familia y no quería que el niño lleve un nombre asociado a los Bascomb.
La narración de Benjy supone un primer desafío porque no logra dar inicio y fin a lo que narra, realiza saltos que están influidos por su percepción. Esto hace que estemos atentos a la correspondencia temporal de lo que narra, ya que constantemente piensa y recuerda a su hermana Caddy. Una de las imágenes más recurrentes es Caddy acompañándolo, de ella dice "Caddy olía como los árboles". A través de esta primera sección vislumbramos algunos de los hechos más significativos como los juegos entre hermanos, el caracter irritable de Caroline, la presencia de los criados negros, una muerte en la familia y el posterior casamiento de Caddy.

La segunda parte corresponde a Quentin. Es el hijo que se muestra más cercano a su padre y a la vez a las raices tradicionales que busca defender. Quentin, al igual que Benjy, tambien quiere mucho a Caddy pero la relación entre ellos es algo confusa, donde los límites sentimentales parecen entrar en conflicto.
Si la primera parte me había costado esta segunda me hizo replantear si podía o no seguir. Es que la constante en esta segunda parte es el tiempo. El tiempo que para Quentin es una sentencia. Es el único hijo de los Compson cuyo futuro parece alentador, deja el sur para dirigirse a Harvard. Pero este distanciamiento de su hogar natal no se corresponde con un distanciamiento de Caddy. Ella es y será motivo de culpa para su hermano, Quentin. A través de su narración se complementan puntos ya vistos en Benjy, como el casamiento. Caddy encuentra un prometido pero detrás de esta decisión se encierra un secreto que traerá desgracia a la familia. Quentin vuelve sobre este hecho que alimenta un comportamiento errático y neurótico.
La sección de Jason es mucho más fácil de "digerir", esto refleja su carácter, más pragmático y centrado en pocas cuestiones. Su trabajo, el dinero, y el rencor hacia Caddy. Jason es el hijo favorito de Caroline. Es el encargado de los negocios y se ocupa de la familia. A menudo cruel, sabemos por las secciones anteriores que su relación con sus hermanos no es muy buena.
La última sección tiene un punto de vista de tercera persona, centrado en Dilsey. Ella refleja el conflicto de la figura del negro en el sur. También es quien verdaderamente observa a la familia Compson destruirse.

Esta novela hace uso de muchos recursos que innovan en la narrativa. El fluir de la conciencia es un elemento que hace de esta novela una lectura imperdible.
La familia Compson resulta inestable y eso hace que la novela sea testimonio de la vida y perdición de sus integrantes.
Desde los padres problemáticos hasta los hijos, una constante son los sirvientes. Dilsey es madre incluso para Benjy, que es visto como una carga por Caroline.
La obra aborda temáticas como el incesto, salud mental y más. Es impactante, no solo por su estructura sino también por la historia que cuenta y cómo eso da la pauta de una sociedad en una determinada época fuertemente en crisis.

Si bien mi lectura tuvo algunas dificultades, incluso sabiendo un poco cómo iba a ser, pienso que es de esas novelas que quizás suponen un desafío pero del cual se puede resultar airoso. Leer El ruido y la furia fue todo un viaje, un viaje durante el cual muchas veces tenía que volver a echar una ojeada atrás para corroborar ciertos episodios, pero aún así un viaje que atrapa.

Espero que alguna vez tengan la oportunidad de leer este libro, a mi me encantó y me dejó en busca de más del autor. Una cosa más, les dejo un par de portadas que me gustaron mucho!
 
Besos, nos leemos pronto!

4 comentarios:

Leyna dijo...

No es lo mío pero gracias por la reseña :D

¡Un abrazo! ^^

Benedetta Leoni dijo...

Hola, nueva seguidora; felicitaciones por blogs y publicaciones; aquí el último post publicado por mí:https://ioamoilibrieleserietv.blogspot.it/2018/02/5-cose-che-19-5-letture-che-mi-hanno.html

si quieres, te espero como lector fijo (encuentra el blog también en Facebook y Instagram como: ioamoilibrieleserietv)

Gracias

Sherezade dijo...

Hola guapísima!!

Me alegro de volver a leerte! =D La verdad es que no conocía ni a la novela ni al autor, pero me has picado la curiosidad, me la apunto =)

¡Muchos besitos corazón, nos leemos! =D

Selena Gonrod dijo...


¡Hola!
Soy Selena, del blog Heaven in books. Formo parte de la iniciativa Seamos seguidores.
Yo ya te he seguido y tienes un blog precioso.
Espero leerte por el mío.
Un beso enorme ♥
http://heaveninbooks.blogspot.com.es

Publicar un comentario

Expresa tu opinión pero recuerda hacerlo siempre con respeto ^^
Muchas gracias por pasar :)