20/8/18

En la red: twitter y jabón

Hello! He vuelto, una vez más. ¿qué decir que no haya dicho antes? Espero poder volver a escribir más seguido y para empezar con algo diferente, en esta ocasión no escribí una reseña sino que es un post sobre algo polémico que encontré.

Estaba revisando reddit como suelo hacer en las mañanas de flojera cuando encontré un post en askreddit, que me llevó a otro sub, que a su vez me llevó a r/hobbydrama y ahí encontré un post sobre polémica en twitter por una caja de subscripción. Después de leer de un lado para otro decidí compartir la noticia.

Las cajas de suscripción son muy conocidas en EE.UU y ya llegaron aquí (Argentina, en mi caso), seguramente muchos de ustedes conocen la dinámica pero por si alguien no está al tanto básicamente son un servicio de envío donde pueden encontrarse diferentes temáticas, desde libros, true crime, maquillaje, etc. Cada caja contiene diferentes elementos según la temática general además de una temática por mes (en muchos casos).

En este caso se trata de “Book Boyfriend Box”, como su nombre indica se trata de una temática de libros. El libro elegido para este envío fue “A Court of Thorn and Roses” de la autora Sarah J. Maas.
La caja contenía ítems como una ilustración, una novela basada en la obra de J. Maas, lip balm, booksleeve (lo que voy a traducir como… cubierta para libro?), una funda para almohada, entre otros. Hasta aquí todo normal, cierto? Bueno, lo controversial viene a continuación: la caja también incluye un jabón en forma de un pene. Y como era de esperarse han surgido muchas opiniones, pueden leer sobre el tema en twitter y van a encontrar el problema del dick soap.

En las redes advierten claramente que no se debe usar con cualquier función más allá de jabón. Cabe destacar que la caja contempla a mayores de edad y por lo tanto en cajas anteriores aparecen cartas eróticas o similares pero (según lo leído) lo del jabón ha sido la novedad del mes.

Desde Bloomsbury han advertido que ni ellos ni la autora se encuentran asociados con este servicio de envíos. Aún no está claro si existe la posibilidad de que lleven a cabo acciones legales.

Parte del problema se origina en la cuestión de si la saga de libros de dicha autora pertenece al género Young Adult o New adult, el escandalo aumenta cuando son los usuarios quienes indican que la serie de libros pertenecería al género YA, por lo que correspondería a una audiencia más joven y el jabón sería inapropiado. Sin embargo, muchos aclaran que en realidad ACoTaR pertenece al campo del NA, y desde esta perspectiva el jabón no es un problema serio.

En su perfil de Instagram, bookishandstuff, dejan en claro que el contenido de la caja es para mayores de 18 años pero aun así el contenido ha causado polémica. Y a partir de la noticia del jabón la fundadora del servicio publicó una primera declaración que dice mas o menos algo así: Nuestra caja fue promocionada y vendida a adultos mayores de 18 años, ofrecemos múltiples advertencias acerca de que es NSFW (not safe por work) y advertimos sobre contenido de naturaleza sexual. El jabón debe ser tomado como un chiste, “Illyrian Wingspan”. Queremos aclarar que son para uso externo, como se indica en la etiqueta.
“Our box of course was advertised and sold to adults 18+, we offered multiple warnings about its not safe for work and mature sexual content. The infamous soap should be taken as the joke it is: a literal Illyrian Wingspan it even says so on the label. These are sold as bachelorette joke favors in the real world. We want to clarify that they are for external use only, as instructed on the label.”
Pero el jabón fue solo el inicio… Muchas de las críticas que se leen se refieren al hecho de que se esté lucrando a través de historias basadas en obras de autores. Como mencioné antes, parte del contenido de la caja es una novela/fanfic basada en la obra original de Sarah J. Maas. Y al tratarse de una caja que incluye un precio, se puede decir que están vendiendo un fanfic.Y es respecto a este punto que llueven críticas más duras hacia Yaira Lynn, fundadora y su staff.

Una segunda declaración (18/08/18) incluye disculpas a la autora, Bloomsbury, y al fandom de ACOTAR. Respecto al fanfiction que incluyen, dicen que originalmente el item sorpresa iba a ser una taza pero hicieron cambios a último minuto pero nunca fue su intención lucrar de esa manera.
Para solucionar el inconveniente han dispuesto que los clientes pueden pedir un reembolso. Para aquellos que ya han recibido la caja pueden pedir un reembolso parcial y a aquellos que aún esperan el envío: la caja ya no incluirá la obra basada en el trabajo original de Maas y sí tendrán el reembolso parcial. Aclaran además que en el futuro ya no incluiran este tipo de obras/fanfic en la caja. (Declaración completa)

Quizás ya hayan escuchado de esta controversial caja dado que sucedió hace unos 6 días aproximadamente, pero yo recién me encuentro con esto y casi por casualidad así que quería compartirles mi opinión,

Creo que hacerse responsable por las acciones es lo correcto. Por eso siento que la segunda declaración es más genuina que la primera, ya que en la primera simplemente hablan del jabón y de cómo sí incluyeron advertencias, sin tomar en cuenta el problema del fanfic incluido.
En mi opinión el jabón no es lo central en esta polémica, sí sirvió como disparador pero ciertamente si la caja es recibida por mayores de edad y contiene advertencias correspondientes (reitero, el jabón es para uso externo!!) no veo que cause daño dado que a partir de los comentarios veo que la serie de libros tiene escenas mas explicitas. Ahora, el tema del fanfic es otra cosa… escribirlos está bien, publicarlos en sitios como wattpad, fanfiction, etc, está bien, pero la línea se traza ante la comercialización de los mismo. Y eso es lo que justamente ha ocurrido en este caso, quizás no de manera conciente y directa, pero el resultado ha sido que por un precio determinado, recibías una caja que contiene un fanfic. Y eso es lo que se critica.


¿Qué opinan de todo esto? Los leo en los comentario :)
Saludos, nos leemos pronto y espero que con una reseña.

fuente + el famoso jabón (advertencia por contenido gráfico, obviamente)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Expresa tu opinión pero recuerda hacerlo siempre con respeto ^^
Muchas gracias por pasar :)