2/12/17

Reseña: La oficina de objetos perdidos

Hello, hello! La lluvia me trajo de vuelta por estos lares, aprovechando además que mi cursada terminó y estoy a un pequeño trabajo de vacaciones puedo darme el gusto de volver al blog :)
La reseña del día de hoy se trata de una primera colaboración de la editorial Achís. Muchísimas gracias por el ejemplar!
Autor: James R. Hannibal
Título: La oficina de objetos perdidos
Género: Infantil y juvenil
Editorial: ¡Achís!
Sinopsis: "Eres un Rastreador Jack Buckles, como tu padre y su padre antes que él..."
A los trece años Jack Buckles puede hallar cosas. No sólo un guante perdido o la otra media del par, sino cosas a las que la gente normal se resignó hace mucho a no volver a ver.
Cosas misteriosas. Cosas mágicas.
Pero Jack solo desea encontrar a su padre, desaparecido en Londres sin dejar rastro.
Reseña:
Quedé encantada con la sinopsis, este año no leí nada que se acerque al género más infantil/juvenil (o middle grade) por lo que esta fue una oportunidad para leer una historia más sencilla pero no por eso menos atrapante.

El protagonista de la historia es Jack Buckles, un chico de 13 años que "sufre" de sinestesia, esta es una patología que involucra el funcionamiento de los sentidos, una persona sinestesica puede saborear cuando pronuncia algunas palabras, oler colores, etc.  Me resultó curioso ese detalle porque si bien la historia no se centra en ello, sí forma parte del desarrollo en cierta medida.
Él y su hermana, junto a su madre, se encuentran en Londres. Durante una salida de su madre, Jack y su hermana Sadie terminan alejándose del hotel luego de que Sadie huya al perseguir un hombre de aspecto similar a su  padre. Jack, naturalmente, se asusta y corre tras su hermana llegando ambos a La oficina de objetos perdidos.
En este curioso lugar se encuentran con un personaje muy entrañable, Gwen. Ella es una chica de 12 años que va a ayudar a Jack y Sadie. Trabaja en la Oficina de objetos perdidos y desde allí encuentra información sobre el padre de los recién llegados.

La historia transcurre con rapidez, en parte atribuyo esto a la elección del narrador y el vocabulario que el autor emplea para describir pero sin perder el hilo de la acción. Elección muy acertada si tenemos en cuenta que los lectores más jóvenes pueden aferrarse del eje principal, el misterio del padre de Jack para poder adentrarse con mayor facilidad en la historia. Funciona muy bien.

También hay lugar para referencias históricas como El gran incendio de 1666, sin duda es un recurso que me encanta ver en las novelas porque en muchos casos se agrega un trasfondo de fantasía para hechos de nuestra realidad que encajan muy bien con la narrativa de la obra.

La oficina de objetos perdidos es una historia que logra combinar con buen tino la fantasía y el misterio. Sus personajes guardan cierta calidez que nos hace recordar al espíritu aventurero de la infancia, el misterio logra atrapar desde el inicio y nos mantiene atentos.

Una lectura muy recomendada si están buscando variar sus lecturas. La edición es preciosa, tiene unos detalles en la portada que la hacen delicada (como el escarabajo que resalta a contraluz). Y me enamoré del tipo de font que utilizaron. Muy bello todo.

¿Leyeron el libro? ¿Tienen algún favorito del género infantil?
Besos, nos leemos pronto!

2 comentarios:

Fantaseando con libros dijo...

¡Hola Karen! ¿Cómo estás? Hace tiempo que no paso por acá jeje.
Me alegro que te haya sacado del bloqueo lector, por eso y por la portada(tan preciosa) y por sinopsis es que me llama demasiado la atención este libro, y tengo muchísimas ganas de leerlo.
Besos =)

Gaby dijo...

Hola! Este tipo de libros me encanta, me lo apunto. Si no haz leído Maravillas de Brian Selznick te lo recomiendo, vale mucho la pena.
Un abrazo!

Publicar un comentario

Expresa tu opinión pero recuerda hacerlo siempre con respeto ^^
Muchas gracias por pasar :)