3/6/17

Reseña: Frankenstein

Hello, hello! La reseña del día de hoy se trata de un libro muy conocido y con muchas adaptaciones.
Título: Frankenstein o el moderno Prometeo
Autora: Mary Shelley
Género: Novela gótica
Sinopsis: La vida de Victor Frankenstein está marcada por su obsesión por dar vida a la materia inerte. Los estudios de filosofía natural lo llevan a concebir a la criatura que se convertirá en su mayor logro y tragedia. Desde el Ártico, desvela al capitán Walton su esperpéntica creación, mientras intenta desesperadamente atrapar al monstruo sin nombre que se ha escapado para vengarse de su propio «padre».
Mary W. Shelley creó Frankenstein o el moderno Prometeo a raíz de una amistosa disputa literaria tras una velada en la que escritores de la talla de Lord Byron, Percy Bysshe Shelley y John William Polidori, entre otros, se retaron a escribir una obra de terror. El resultado no sólo es la novela gótica más afamada y uno de los hitos esenciales del horror, es también el inicio de la ciencia ficción y una aguda reflexión moral sobre la naturaleza del hombre y del mal. 
Reseña:
Frankenstein es la historia de un monstruo y su creador. Creo que una de las primeras cosas a tener en cuenta para la lectura de este libro es su estructura narrativa en cajas chinas. Ya había mencionado esto para otro libro (Cumbres Borrascosas), se trata de tener en cuenta de que vamos a leer "una historia dentro de otra". Para no perdernos hay que estar atentos al narrador.

En este caso la historia comienza con una carta (la primera de 4), está dirigida a la señora de Saville. Pronto nos enteramos que Walton le está contando a su hermana Margaret sobre su viaje hacia el polo norte. Robert Walton fue durante un tiempo un poeta, no tuvo mucho éxito con ese sueño así que decidió hacer algo verdaderamente espectacular, algo para dejar un legado. Su nuevo sueño es explorar la ruta hacia el polo norte. Esta gran empresa nos dice mucho del carácter de Walton.

En las siguientes cartas, Walton le comenta a su hermana que se siente muy solo a bordo del barco, a pesar de estar rodeado por la tripulación. En la carta número 3 le informa que todo marcha bien, sin incidentes. Y por cantar victoria antes de tiempo, en la cuarta carta le relata un incidente curioso y este relato es el que va a incluir a otros. Ese incidente es el avistamiento de "Un ser de apariencia humana, pero de gigantesca estatura, iba sentado en el trineo y dirigía los perros."

Más tarde Walton y su tripulación encuentran a un hombre muy enfermo en la intemperie. Lo suben a bordo y luego de unos días de recuperación este extraño entabla una relación muy cercana a Walton. Tan cercana que decide contarle su historia. ¿Quien es este misterioso hombre? Claro, Victor Frankenstein.

Ahora la narración está a cargo de Victor, quien comienza indicando su procedencia, Ginebra, y caracterizando a su familia. Victor tiene dos hermanos menores, Ernest y William, además, desde muy pequeño fue criado junto a su prima Elizabeth Lavenza (ya que había quedado huerfana y a cargo de la familia Frankenstein). Victor también destaca la figura de Henry Clerval, su mejor amigo. Pero lo que resalta verdaderamente de esta primera parte de su narración es la explicación u origen de su predilección por las ciencias a muy temprana edad, algo que va a marcar su destino con su posterior creación. A los 17 años partió a la universidad de Ingolstad para continuar sus estudios.

Nope
Victor se esfuerza mucho en estudiar, luego de pasar dos años completos sin volver a su natal Ginebra, cuando justo se siente capaz de regresar contento de su formación académica algo empieza a despertar su interés... el cuerpo humano y el principio de la vida. El está consciente de que es una pregunta osada pero eso no lo detiene. Durante los siguientes meses investiga sobre la descomposición, los restos y la muerte en sí. Hasta que finalmente logra dar con el principio de animación. ¿De un día para el otro? Bueno, lo curioso es que el libro no ahonda en los detalles técnicos, no, no hubo ningún rayo, Victor no dice: It's alive! y se rie como loco, lo que sí sucede es que una vez descubierto este misterio de generar vida, Victor se siente confundido. Si bien ha descubierto algo asombroso sabe que esto le va a traer problemas. Estos dilemas comienzan a atormentarlo al punto de caer enfermo, mientras esto sucede, el monstruo ha escapado.
La vida y la muerte me parecían fronteras imaginarias que yo rompería primero, con el fin de desparramar después un torrente de luz por nuestro tenebroso mundo. Una nueva especie me bendeciría como a su creador, muchos seres felices y maravillosos me deberían su existencia.
Victor siente una responsabilidad para con su creación pero también sabe que debe volver con su familia. Cuando finalmente decide hacerlo, le llega una carta anunciándole una tragedia.
De vuelta en su natal Ginebra, Victor trata de sobreponerse a la muerte de alguien muy querido y de alguna forma siente culpa e ira porque está casi seguro de que su monstruosa creación es culpable.

Más tarde la criatura se encuentra con su creador y le va a narrar su historia desde escapó del improvisado laboratorio de Victor. Lo que le cuenta es sumamente desolador, la criatura pasa hambre y frío, completamente aislada en un bosque intenta comprender por qué está vivo, por qué está solo. También narra sus encuentros con "verdaderas" personas y las reacciones de las mismas.

Hasta aquí puede sonar que el libro transcurre de narrador a narrador sin nada de acción pero lo cierto es que sí hay momentos de acción y tensión, persecuciones, muerte tras muerte y mucho más. Victor poco a poco se va hundiendo más en la desesperación por ponerle fin a su creación, por cazarla. El haber hecho semejante descubrimiento sólo le ha causado dolor en su vida.

Frankenstein es una historia que me atrapó desde sus primeras páginas, cuenta con una intensidad única. Al leer el libro verdaderamente podía sentir a través de los personajes, especialmente comprender los grandes conflictos de Victor y de la ciencia y la naturaleza. También hay un sentimiento de extrañamiento, los personajes se sienten perseguidos, observados, escapan a lugares remotos, todos estos elementos crean una atmósfera que logra inquietar al lector.

En cuanto al final... ¿lloré? quizás. Volvemos al barco junto a Walton, Victor ha finalizado su historia hasta el punto donde decide ir tras la criatura, esto lo llevó a las regiones más gélidas que nunca había imaginado. Su misión es volver a encontrar al monstruo que lo atormenta pero su resistencia humana no permite que avance tanto como el monstruo. A pesar de todas las tragedias en la vida de Victor, hay un destello de comprensión y admiración por parte de Walton cuando se encuentran. A la vez que Victor decide contarle su historia esperando que le sirva como advertencia.
Frankenstein a punto de citar a Percy Shelley en la serie Penny Dreadful.
Un libro totalmente recomendado, si tienen la oportunidad de leerlo háganlo. (Y si quieren sumarse al sufrimiento colectivo del que formo parte: vean Penny Dreadful)
Besos, nos leemos pronto!

2 comentarios:

Fantaseando con libros dijo...

Karen, este es mi clásico favorito. Primero lo leí de la biblioteca, después me compré y ese mismo esta lleno de post in jaja.
Besos =)

karen dijo...

Hola Clara :) yo también lo leí de la biblioteca. Ahora tengo pendiente comprarlo, de hecho me enamoré de una edición que vi en BD (y es la portada que puse en la entrada)
Besos!

Publicar un comentario

Expresa tu opinión pero recuerda hacerlo siempre con respeto ^^
Muchas gracias por pasar :)