; Hotel de libros: Noche de películas: The Neon Demon

Noche de películas: The Neon Demon

15/6/17

Hello, hello! ¿Cómo están? Espero que muy bien y abrigados si es que hace frío por donde viven. Volví a desaparecer unos días porque estuve algo bajoneada (una mezcla de casi resfrío + el hecho de que se haya perdido mi perrito) pero aquí estoy de vuelta con otra reseña, en este caso de una película que vi hace algún tiempo.
Título: The Neon Demon
Director: Nicolas Winding Refn
Guionista: Nicolas Winding Refn - Mary Laws
Género: Suspenso / Terror
Reparto: Elle Fanning, Jena Malone, Karl Glusman, Bella Heathcote, Abbey Lee, Keanu Reeves.
Año: 2016
País: Francia
Sinopsis: Jesse es una chica que llega a Los Angeles, California, para hacer su sueño realidad: convertirse en supermodelo. Pero su juventud y belleza despertará al demonio, y se verá atrapada en un peligroso mundo de envidias y celos en el que las modelos están dispuestas a todo para triunfar
Reseña:
Voy a comenzar esta reseña por las cosas que sí me quedaron claras, o al menos, eso creo.
The Neon Demon, o El demonio neón, es una película que me llamó mucho la atención por su título tan sugerente. La protagonista de esta historia es Jesse (Elle Fanning), una joven recién llegada a la gran ciudad: Los Angeles. La primera escena se trata de Jesse recostada en un sofá, luce un vestido azul y su cuello está cubierto de sangre que forma un charco en el piso. Acercamientos, flash y luces de neón. Se trata de una sesión fotográfica. Luego de la misma Jesse tendrá su primer encuentro con una maquilladora llamada Ruby (Jena Malone). Ella se muestra muy amable con Jesse e inmediatamente reconoce que es nueva en la ciudad. Más tarde ambas asisten a una fiesta donde se encuentran con otras dos modelos, ya conocidas por Ruby. Estas modelos son Gigi y Sarah.

Desde un primer momento, en esa escena con el charco de sangre, la película logra vendernos una atmósfera oscura, peligro. Esto continua a medida que conocemos más de Jesse. Como por ejemplo el pequeño detalle de que sólo tiene 16 años. Se queda en un motel cuyo dueño no es de fiar (interpretado por Keanu Reeves, con pocos minutos en la película). No tiene amigos ni familia. Todo esto genera mucha desconfianza. ¿Oculta algo Jesse?
Visualmente se disfruta mucho de ésta película. Algunas escenas llegan a hipnotizar, como cuando Jesse, Ruby, Gigi y Sarah asisten a un tipo de perfomance donde las luces intermitentes de neón sobre un cuerpo suspendido son todo lo que vemos.

La carrera de Jesse va en ascenso, a su corta edad y recién llegada, ya ha conseguido entrar en una agencia y que un famoso fotógrafo de la ciudad le haga una sesión exclusiva. También se muestra un poco de su lado más sencillo junto a Dean, el fotógrafo de la sesión de la primera escena. Dean parece quererla, se muestra preocupado cuando empieza a notar que Jesse se ve sumergida en el competitivo mundo del modelaje.

Un aspecto que predomina en la película es obviamente el de la belleza. Jesse no es una chica recién llegada que es hermosa pero no se siente así. Ella lo sabe, es conciente de su belleza todo el tiempo. Pero en un principio pretende ser verdaderamente ella quien domine o mantenga bajo control ese lado. Las otras modelos, Gigi y Sarah, llevan más tiempo en la industria del modelaje, lo que puede significar más experiencia pero también menos novedad. También me resulta interesante que una película que parece dejar un mensaje de advertencia sobre la belleza avasalladora lo diga a través de una película que destaca por lo visual.
El prominente éxito de la protagonista significa una amenaza para las otras modelos. Justo en este momento donde podríamos pensar que planean algo contra ella... bueno, pasa mucho más de lo que podríamos imaginar. Al menos, en mi caso. 

Las actuaciones. en general, me gustaron. Esperaba encontrar más de Keanu Reeves pero el personaje al que interpreta no interviene demasiado en la historia. Elle Fanning es fantástica, realmente se ve una evolución en su personaje y no hablo solamente de cómo Jesse cambia la forma de vestirse cuando es más reconocida como modelo sino de la forma en la que habla, sus gestos, poses, etc. Abbey Lee y Bella Heathcone funcionan muy bien como una dupla muy cautivadora. Jena Malone por su parte ha conseguido ponerme la piel de gallina, cada frase, cada sonrisa, es tan enigmática!
Un aspecto que me gustó mucho fue que el personaje de Jesse no fue en la dirección que esperaba, por momentos asumía que se iba a comportar como el tipo de modelo que insiste en no ser linda y sentirse fuera de lugar. Al contrario, Jesse sabe muy bien lo hermosa que es y lo que puede lograr si se aplica a su carrera de modelaje. En ese sentido, es muy transparente con sus intenciones.

También me gustó el soundtrack. Cliff Martínez le dio en la tecla para realmente acompañar con la música cada escena de intensidad. Hay sintetizador así que difícilmente me puedo resistir a este soundtrack.

En The Neon Demon hay belleza, inocencia y peligro. Los conflictos de estos personajes pueden parecer causados por la vanidad pero casi hacia el final descubrimos que en realidad hay algo más fuerte que una aparente vanidad en las modelos. Es una película que hace una ida y vuelta desde lo literal a lo metafórico. En muchas escenas se hacen presentes diferentes símbolos como los triángulos, algunos animales, sangre, gestos, etc.

¿Recomendable? Sí, ideal para verla un viernes por la noche y pensarla durante el finde.

Besos, nos leemos pronto!

4 comentarios:

  1. hola! No la conocía. Me la anoto. El póster de la peli se ve medio psicodélico, me gusta mucho. Espero te mejores y qué pena tu perrito :( besos!

    ResponderEliminar
  2. A mi me gusto un montón la peli, llego un punto en que si me dejo con la boca abierta, pero la disfrute mucho :D

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Karen!
    La verdad no conocía la existencia de esta película jajaja Pero por lo que contás parece muy buena. Siempre me intrigó el mundo de las modelos, más si es detrás de cámara... Y por las fotos parece que la escenografía y fotografía de la película ¡son buenísimas!
    Gracias por la reseña :)
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! A mí esta película no me gustó. Me parece pretenciosa con ganas.
    Se jacta de criticar la belleza (aunque ésta no sea su idea principal del todo) y el mundo de la moda como algo vacío que sólo es agradable en su exterior, cuando la película en sí me pareció eso... Un gran despliegue de vestuario y buena fotografía pero vacía por dentro.
    Lo único que me gustó fue la canción final de Sia, Waving Goodbye.
    Espero que te mejores y lo siento mucho por lo de tu perrito.
    Saludos y que tengas un bonito día.♥

    ResponderEliminar

Expresa tu opinión pero recuerda hacerlo siempre con respeto ^^
Muchas gracias por pasar :)

Hotel de libros. Con tecnología de Blogger.
Coffee© :: Diseñado por Belén Vieparoles :: Política de privacidad :: 2013