3/5/17

Reseña: Imperfectos

Hello, hello! Buenos días, dejo programada esta entrada temprano porque los miércoles aprovecho para dormir un poquito más tarde :D Espero que les guste la reseña!
 Gracias a Ediciones B por el envío!
Título: Imperfectos
Título original: Flawed
Autora: Cecelia Ahern
Género: Distopía / Juvenil
Editorial: Ediciones B
Sinopsis: Celestine North tiene una vida ideal. Es la hija y hermana perfecta; es apreciada por sus compañeros de clase y sus profesores; y es novia del encantador Art Crevan.
Cuando se enfrenta a una situación que la obliga a tomar una decisión impulsiva, rompe una de las reglas del Tribunal y se enfrenta a unas consecuencias que podrían dar un giro total a su vida. Podría acabar en prisión. Podrían marcarla. Podrían condenarla por ser imperfecta.

Reseña:
Es la primera vez que leo algo de Cecelia Ahern y esta primera vez comienzo con un libro que se aleja un poco de las temáticas de las otras obras de la autora. Así que tenía mucha curiosidad por ver cómo salía todo.
Lo primero que voy a decir respecto a Imperfectos es que se lee rapidísimo, me sorprendió terminar de leer Crimen de autor por la mañana, para la tarde ya había comenzado con este nuevo libro y hacia la noche lo terminé. Me sentí muy productiva respecto a mi lado blogger/lector.

La historia de Celestine comienza de manera turbulenta, en las primeras páginas vemos un retrato muy familiar de los North. Su madre Summer, su padre Cutter y su hermana Juniper encajan perfectamente. Una familia respetable, amiga del temible juez Crevan. Se explica que el sistema judicial se ha mantenido pero luego de un gran colapso a causa de actitudes incorrectas, inmorales, se ha establecido el Tribunal de los Imperfectos. Si alguien es acusado de ser imperfecto, llega a dicho tribunal para ser juzgado. La pena es llevar una marca de por vida en la piel. Dependiendo de la causa de imperfección la marca "i" se llevará en diferentes partes:
Por mala decisión: la sien.
Por mentir: la lengua.
Por robar, la palma de la mano derecha.
Por deslealtad o mentir al Tribunal, en el pecho por encima del corazón.
Por salirse de la línea marcada por la sociedad, la planta del pie derecho.
Además los imperfectos también deben llevar de por vida un brazalete que los identifica como tales. Tienen restricciones a la hora de comer, toque de queda, prohibiciones en el transporte público, sólo pueden sentarse en asientos marcados para imperfectos, no pueden salir del país, etc.
Se supone que la finalidad de esto es detectar conductas que pueden llegar a perjudicar a la comunidad, de esta manera, se evitarán peores actos en el futuro.
Celestine está de acuerdo con todo esto, no sólo porque es novia de Art Crevan (hijo del juez Crevan) sino porque realmente cree en un orden superior y la aplicación de leyes para evitar malos actos. Es una chica apegada a la lógica y algo rígida. Pero esto comienza a cambiar cuando durante una celebración en familia y amigos, con el Juez Crevan como invitado, es testigo de cómo Angelina Tinder, vecina y amiga de la familia North es llevada por los denunciantes de ilegalidades (soplones) al Tribunal. Esto deja muy sorprendida a Celestine, ya que no comprende cuál pudo haber sido la falta de Angelina, su profesora de piano.

La cena continua pero Celestine no puede dejar de pensar en Angelina. Comienza a dudar del Tribunal. Lo que termina por cambiar su vida es un hecho casi cotidiano en un autobus. Tanto Celestine, Art y Juniper son testigos de cómo sube un imperfecto, un anciano, pero no consigue sentarse en los asientos de color rojo destinados para los imperfectos porque dos mujeres han decidido sentarse allí para charlar cómodamente. El anciano comienza a toser, Celestine se impaciencia porque las mujeres no prestan atención a lo que sucede y continúan en su charla. Algo le dice a Celestine que debe actuar, pero ese algo no viene desde sus convicciones o ideales, más bien el anciano le ha recordado a su propio abuelo Cornelius, sin pensarlo, termina por buscar una forma de ayudar al imperfecto. Y esa es su falta, nadie puede ayudar a un imperfecto.

La protagonista ahora deberá enfrentarse no solo a la sentencia del Tribunal sino a la sentencia de la gente. Algunos piensan que lo que hizo fue algo valiente, otros la odian. Se ve envuelta en un gran lío porque no será juzgada como alguien corriente, al ser la novia del hijo del Juez Crevan todo el mundo sigue de cerca su juicio. Nada resulta como ella y su familia espera.
Cuando las derrotas son tan enormes, las victorias son pequeñas. Pero están ahí, tienes que reconocerlas cuando las ves, minúsculos retazos de luz y esperanza ocultos en la oscuridad.
En los siguientes capítulos se destaca mucho el rol de los medios de comunicación, el poder que tienen para poder cambiar la perspectiva de una historia, Celestine es una heroína, Celestine es un peligro. Pia Wang, una reportera muy famosa, es la encargada de entrevistar a Celestine. Ella solo quiere volver a su antigüa vida pero Pia se empecina en obtener cada detalle, pronto la relación dará otro giro que le permitirá a la protagonista decidir qué hacer.

Celestine me gustó como protagonista, no empieza siendo totalmente rebelde, en un principio sí cree en las reglas del Tribunal pero luego su entorno cercado se ve afectado por las mismas (su vecina Angelina) y ella sola comienza a cuestionarse. Creo que ese es un aspecto muy destacable, el cuestionamiento constante. Su indecisión a lo largo de la historia le da un lado más humano.
Me dedico a leer en la biblioteca, recluyéndome en un rincón y perdiéndome en las victorias y los problemas de otros. Antes nunca había tenido mucho tiempo para dedicarme a leer ficción, prefería la vida real. Matemáticas. Soluciones. Las cosas que realmente me interesaban en la vida. Ahora puedo entender por qué lo hace la gente, por qué prefiere perderse en la vida de otros. A veces leo una frase que me impacta, que me pone en guardia porque resulta que es algo que he sentido recientemente pero que nunca he expresado en voz alta. Quiero meterme en la página y decirle al personaje que lo comprendo, que no está solo, que yo no estoy sola, y que tiene todo el derecho del mundo a sentirse así. Y entonces suena el timbre de la hora del almuerzo, cierro el libro y vuelvo a la realidad.
Otro personaje que me gustó fue Pia, la reportera, también Cornelius, abuelo de Celestine, aunque opino que no se le sacó mucho provecho. Y eso me lleva a otro personaje... Carrick, un muchacho que Celestine conoce mientras esperaba su juicio en el Tribunal. Algunas de las actitudes de la protagonista hacia Carrick no me resultaron muy verosimiles, pero quizás sepamos más de eso en el siguiente libro. También sentí que Art, Juniper y el resto de la familia North quedaron un poco perdidos hacia el final.

Vuelven a aparecer ciertos elementos que ya me esperaba, la formación de un bando alternativo, disputa por el poder, la oferta de que la protagonista encabece un movimiento, reuniones secretas, espias, ayuda de gente que hasta hace poco había pasado desapercibida, un inminente escape, etc.

El final nos plantea más preguntas sobre cuál será la decisión de la protagonista y cómo afectará eso a su familia y seres queridos. Tendremos que esperar hasta la publicación de su segunda y última (creo) parte.

Imperfectos es una historia que atrapa, se lee sin inconvenientes ya que la autora sabe detenerse lo suficiente en descripciones para dar paso a diálogos o momentos de acción, también hay algunos misterios por descubrir que nos mantienen muy atentos a la historia. Algunos personajes destacan, otros se quedan atras pero en generalm crean un poco de acción cada uno a su manera. La historia nos habla de una sociedad dividida, de la realidad y de las apariencias. 
Es muy fácil sentirse parte de esa trama cuando hasta no hace mucho nuestra propia sociedad se enfrentaba a problemas de segregación. Las formas de marcar y apartar a algunas personas no es una idea nueva. El incidente en el autobus con asientos diferenciados me trajo a la memoria a Rosa Parks. También la forma en la que luego de ser marcados, los imperfectos son obilgados a llevar un brazalete que los distinga me recordó a la implementación de la estrella amarilla en judios, usada con fines de estigmatización. Fue una lectura que suscitó muchas otras.

¿Leyeron el libro? ¿Pudieron disfrutar de la visita de Cecelia en la FILBA? Besos, nos leemos pronto!

11 comentarios:

Megreadsbooks dijo...

Lo voy a leer si o si a penas llegue a Chile, por que no lo he visto en el catálogo de ediciones b, pero tengo muchas ganas de leerlaaa!!!!!

Estefania castellanos dijo...

Hola!!
No he leído nada de la autora y este me llama bastante.
Gracias por la reseña.
Un saludo :)

Cardeex dijo...

¡Hola!
Llevo tiempo viendo este libro en librerías y nunca me animo a leerlo, pero tu reseña me ha hecho cambiar de opinión. Así que pronto le daré una oportunidadad.
Saludos ^^

karen dijo...

Espero que llegue pronto <3

karen dijo...

Hola :) Espero que puedas leerlo. Saludos!

karen dijo...

Hola :) Ojalá te guste! Saludos.

María Baz dijo...

¡Hola! :)
Tengo muchas ganas de leer a Cecilia, pero creo que empezaré con Donde termina el arcoíris, porque la película me encantó ^^
Parece que te gustó bastante este libro. Yo no lo conocía, pero parece que la prota es tan indecisa como yo xD, así que me lo apunto :D ¡gracias por la reseña! *_*
Por cierto, acabo de descubrir tu blog y ya te sigo desde moon-reader.blogspot.com

Un abrazo,
M

karen dijo...

Hola, escuché opiniones favorables de Donde termina el arcoíris. Espero leerlo algún día.
Gracias por seguirme <3 ya te seguía :)

paolis dijo...

Me gustó mucho el libro e imaginé que tenía una 2da.parte,ya vi que se llama Perfectos, asi que a esperarla.
Muy recomendable y la verdad Cecelia Ahern me está gustando muchoo.

paolis dijo...

Esta hermoso ese libro de Donde termina el arcoiris,leelo!!

Lovanium W dijo...

¡Hola! Ya había oído un poco de esta novela en algunos blogs, y me llamó la atención por su título y su portada que me parece bastante atractiva. La verdad es que haber leído la reseña me ayudó mucho porque con la sinopsis me quedé algo perdida, y aunque sí planeo leerla en un futuro próximo, la dejaré un poco de lado mientras voy leyendo más opiniones ya que no estoy cien por ciento convencida. En fin, muchas gracias por la reseña!

Publicar un comentario

Expresa tu opinión pero recuerda hacerlo siempre con respeto ^^
Muchas gracias por pasar :)