9/5/17

Reseña: The Exorcist

Hello, hello! ¿Cómo están? Espero que muy bien, yo estoy aprovechando para organizar apuntes y reseñas. La reseña de este libro es muy especial porque a) es un libro que quería leer desde que vi la película, y b) Sí! por fin, después de muchos años (prácticamente desde cuando comencé el blog), pude comprar en Book Depository. Me encantó el servicio, llegó todo en tiempo y forma ❤
Autor: William Peter Blatty
Título: The Exorcist
Género: Terror
Editorial: Corgi books
Sinopsis: The terror begins quietly. Noises in the attic. In the child's room. An odd smell. The displacement of furniture. An icy chill. Easy explanations are offered. Then frightening changes begin to appear in eleven-year-old Regan. Medical tests fail to shed any light on her symptoms, but it is as if a different personality has invaded her body. Father Damien Karras, a Jesuit priest, is called in. Is it possible that a demonic presence has possessed the child? Exorcism seems to be the only answer, but do they understand the true nature of what they are about to unleash?
Reseña:
Quizás el nombre William Peter Blatty les suene familiar, ya sea por el libro, por la película o por su reciente muerte el pasado 12 de enero. La idea para su novela la tomó de un hecho en la vida real, un caso de exorcismo a una joven de 13 años. Desde que leyó sobre esto en el periódico, Blatty no pudo sacarse la idea de la cabeza.

La novela inicia con un prólogo que nos ubica en unas excavaciones al norte de Irak. Allí, el padre Lankester Merrin encuentra una pequeña figura de Pazuzu, antiguo demonio hebreo. Junto a esta figura encuentra una medalla de San Cristóbal. Este hallazgo lo deja algo perturbado y siente que algo malo se avecina.

Luego del breve prólogo inicia la historia de Regan McNeil. Cabe destacar que la novela en su totalidad se divide en 4 partes: The Beggining, The Edge, The Abyss, y "And Let My Cry Come Unto Thee...". Los capítulos en cada parte son breves así que eso agiliza la lectura.

En Georgetown, en una antigua casa de estilo colonial, vive Chris Macneil junto a su hija, además de su fiel ama de llaves Willie y su esposo Karl. La primera parte cuenta un poco sobre la vida familiar de las MacNeil, Chris un poco atareada con trabajo busca hacer lugar para poder pasar tiempo con su hija Regan. Esto se debe a que Chris se ha divorciado del padre de Regan y este ya no forma parte de la vida de su hija. Por eso ella busca que no se sienta sola. Cuando tiene que ir al set de filmación, deja a su asistente Sharon para que pase tiempo con la pequeña Regan.

Los incidentes comienzan con ruidos en el ático, que Chris atribuye a ratas. Luego encuentra muebles, muy pesados, fuera de lugar. Al principio cree que Willie o Karl los han movido, pero ellos niegan rotundamente esto. Todo esto parece ser ajeno a Regan, quien es una niña muy dulce pero algo solitaria. Luego vemos que en realidad Regan parece haber entablado una amistad con "el capitán Howdy", le habla a través una tabla Ouija. Algo que a su madre no le llama mucho la atención, creo que a muchos ni se nos ocurría pensar que está todo bien con una hija de 13 años que tiene un mejor amigo que contacta a través de una tabla ouija. Nope. Me mudaría sin hija (?

En fin, todo el tiempo vemos como Chris busca explicaciones más lógicas a los sucesos extraños, son las ratas, los muebles fueron movidos por Karl, el amigo de la ouija de Regan es en realidad Howdy por su padre Howard que nunca la llama (ni para su cumpleaños, imagínense!). Y hasta cierto punto nosotros también creemos que todo lo que sucede no resulta muy extraño. Esto es hasta que el comportamiento de Regan cambia drásticamente, primero callada, luego se vuelve irritable, irrespetuosa, insulta y grita. ¿Y adivinen qué? Su madre también intenta buscar explicaciones rebuscadas, primero culpando la mala influencia de su amigo y director Burke Dennings, cree que quizás Regan ha escuchado cómo habla Burke. Pero después considera que quizás se trate de una enfermedad.

Este es un aspecto que no debe pasar por desapercibido, The Exorcist cuenta con mucha información médica y planteos que nos remiten a la época del libro. Donde aún los estudios sobre psicología y psiquiatría no estaban tan desarrollados. Chris lleva a su hija a los mejores doctores pero ninguno puede darle una explicación certera, lo más aproximado es la posibilidad de una lesión en el lóbulo frontal.

Chris está aterrorizada porque ve como su hija se deteriora con cada día, física y mentalmente, ya no reconoce a Regan como la niña dulce que era. Por eso decide acudir con el Padre Karras. Este es uno de mis personajes favoritos en la novela. Tienen una historia muy triste que involucra la muerte de su madre, esto lo afectó tanto que ya no se siente seguro de su vocación. En medio de estos tormentos es contactactado por la madre de Regan, quien siente que es su última esperanza. El Padre Karras cuenta además con estudios en el área psiquiátrica.

Pero The Exorcist no es sólo la historia de una posesión, también involucra una investigación desde las primeras páginas. El Teniente Kinderman es quien está a cargo, todo comienza con unos hechos vandálicos en iglesias, luego con una muerte. Los caminos de Kinderman y Karras se cruzan lo que da por resultado unos diálogos muy entretenidos.

Llegando a lo mejor... Regan. No saben lo mucho que me alegra haber podido leer el libro, además de ver la película, en la novela hay muchos más diálogos con Regan, ya que Karras necesita comprobar efectivamente que se trata de un caso de posesión. Por lo tanto hay más contenido en esa parte, también se explora más la dinámica de la familia MacNeil.

Me gustó mucho la forma en la que se plantean las historias en la novela, por un lado la investigación del Teniente Kinderman, por otra parte el caso de Regan y finalmente la propia historia del Padre Lankester Merrin, quien ya tiene experiencia con los exorcismos. Esta combinación de eventos logra que la novela siempre nos tenga atrapados.

Hacia el final la intensidad aumentó mucho, era imposible despegarme del libro. El  Padre Karras y Lankester luchan contra lo que posee a Regan, pero esta entidad prueba ser muy astuta, más de lo que al principio suponíamos al decir que era una simple posesión. Sin duda el final del libro impacta, más allá de que los destinos de los personajes estaban casi sellados al conocer a Regan, aún así ese final nos golpea muy fuerte.

Pensamientos finales: The Exorcist logra unir muy bien elementos sobrenaturales como elementos policíacos, hay hasta humor en los diálogos, personajes muy bien desarrollados como el Padre Karras, hay referencias médicas a otros casos. Es una historia que provoca inquietud, tensión, escalofríos. La forma en la que está retratada Regan como víctima de posesión es muy fuerte.

Respecto a la lectura en su idioma original... Al principio, con ese prólogo en la excavación al norte de Irak, sentí que me perdía demasiado, fue por eso que decidí empezar con Damned (reseña aquí), ya que sentía que era un libro más ligero y con menos páginas. Luego de unos días volví a retomar la lectura y esta vez no me sentí tan perdida. De todas formas consultaba el diccionario a.k.a google, especialmente en las partes de los posibles diagnósticos a Regan porque quería asegurarme de estar entendiendo bien. El resto no presenta mucha dificultad si vamos prestando atención a palabras que pertenecen al repertorio o más bien al ámbito religioso, al ámbito policial, etc. Esa fue más o menos mi estrategia. Además me emocioné muchísimo al encontrar palabras, o mas bien frases, en latín! de todas formas estaba la correspondiente traducción al inglés, que luego en mi cabeza pasaba al español. Qué proceso!

Si ya vieron la película, el libro complementa y completa. Especialmente con más diálogos de Regan. También con un poco más de historia de los personajes secundarios. Desconozco si se consigue tan fácilmente el libro en español pero si llegan a cruzarlo en alguna librería de usados, publicaciones de venta por facebook, etc., no duden en comprarlo.

Habiendo dicho/escrito eso, me despido. Besos, nos leemos pronto!

9 comentarios:

Mina Harker dijo...

¡Holaa! Este libro lo he estado buscando acá en Colombia y no lo he conseguido. Tengo entendido que sí da miedo y me gusta también esa parte que mencionas de investigación, no sabía que la tenía. Besos <3

Claudia S. dijo...

Hola! Wow, me encantó tu reseña! no he visto muchas reseñas de este libro en la blogosfera asi que me encuentro con una gran sorpresa, realmente captó mi atención y ahora quiero leerlo. Aunque si te soy sincera, nunca he sido capaz de repetir la película, la vi una vez, y aunque no me considero miedosa, ésta película en especifico me pone los pelos de punta! Pero sería genial leer la historia original :)
Besos!

Bela Darcy dijo...

¡Hola! parece entretenido pero lo dejo pasar porque no es mi estilo:S besos

karen dijo...

Hola :) Espero que puedas conseguir el libro. Besos!

karen dijo...

Hola Claudia, me alegro de que te haya gustado la reseña :) la película es una de mis favoritas del género de terror, la vi varias veces pero aún así me dan escalofríos ciertas escenas.
Besos!

karen dijo...

Hola :) Que se va a hacer(? cuando no es del estilo de uno, mejor no forzar la lectura jaja
Besos!

aruaL dijo...

¡Hola!

Vengo de la iniciativa de Seamos seguidores y venía a agradecerte que te hayas pasado por mi blog ;)

¡Nos leemos!
Arual, administradora de Ciudades Literarias

PD: Que mal rollo de libro... mejor no me arriesgo a leerlo que luego me tiro una semana sin dormir...

María Medianoche dijo...

Que buena reseña, me has animado a leer el libro, aunque admito que me da un poco de miedo.
Está genial tu blog, te invito a pasarte por el mío mariamedianoche.blogspot.com.co
¡Nos leemos! <3

Mariana B. Dell'Oca dijo...

¡Hola!
Desde que me enteré de que había un libro de El exorcista, mis ganas de leerlo se dispararon, lo que es irónico porque, a pesar de amar las películas de terror, las de posesiones me repelen tanto que jamás he podido ver esta. Tan solo conozco la historia a rasgos generales pero definitivamente está en mi lista de espera y quiero conseguirlo, más aún si dices que tiene frases en latín, ya que estoy estudiando el idioma, quiero explotarlo.

¡Saludos!
http://diariodeunaestudiantedeletras.blogspot.com.ar

Publicar un comentario

Expresa tu opinión pero recuerda hacerlo siempre con respeto ^^
Muchas gracias por pasar :)