26/3/17

Reseña: Just after sunset

Hello, hello! ¿Cómo están? Yo estoy aprovechando los últimos días de vacaciones antes de empezar a cursar y rendir. La reseña del día de hoy se trata de un libro de uno de mis autores favoritos: Stephen King.
Título: Just after sunset
Autor: Stephen King
Género: Terror
Editorial: Pocket Books (Simon & Schuster)
Sinopsis: Justo después del anochecer es la hora perfecta para Stephen King. Es su primer libro de cuentos desde Todo es Eventual (Plaza y Janés, 2006) Stephen King nos lleva por mundos fascinantes y terribles donde todo puede ocurrir. Misterios sin resolver, asesinatos y venganzas, accidentes y muertos que creen estar vivos, horribles experimentos farmacéuticos, una mujer que no para de correr para olvidar, una niña que cura enfermedades incurables... con excepción de "El gato del infierno", escrita en los años setenta, King escribió estos relatos después de su famoso roce con la muerte, y la crítica lo ha calificado como los mejores. (Sinopsis de la edición en español Después del anochecer.)

Casi termino el 2016 sin leer a Stephen King pero por suerte el libro que pedí en la librería SBS llegó justo antes de volver a casa <3 Hace un tiempo me propuse *tratar de* leer un poco más en inglés, por una cuestión de practicar el idioma y también para poder leer la obra literaria en su idioma original (y hasta ahora sólo me defiendo con el inglés jaja). Todo esto fue antes de comprar novelas en book depository, por eso elegí volver a leer a King en su idioma original pero no con una novela sino con relatos cortos.

Just after sunset cuenta con trece relatos, la edición que compré también incluye un adelanto de Under the dome (libro que todavía no leí y cuya serie dejé a la mitad). Además, hacia el final están las notas del autor donde explica cómo surgió la idea para cada relato. Me encanta eso porque muchas veces son cosas sencillas y cotidianas.

1. Willa, es el primer relato del libro. Narra la historia de un grupo de personas que se encuentra en una estación de trenes, el motivo se irá desarrollando. David espera a su prometida Willa, finalmente decide buscarla pero las cosas se complican. Como siempre, hay un giro que pone en perspectiva la historia.

2. The Gingerbread Girl. Luego de perder a su hija Amy, Emily busca un escape al correr pero esta actividad comienza a ser su única preocupación, por eso recibe recriminaciones de su esposo hasta que decide correr/huir de su casa. Llega a la antigüa casa de su padre en Vermillion para poder alejarse y pensar bien en qué iba a hacer respecto a su matrimonio. En Vermillion Key encuentra un lugar de tranquilidad, donde puede correr y despejarse pero pronto también encontrará problemas. Este relato fue uno de mis favoritos en el libro, me gustó la idea de correr y no parar más. También me recordó un poco a Misery, hay acción, hay violencia, y sangre, por supuesto. Entretenido de principio a fin, es una historia de superación.

3. Harvey's dream. Este es un claro ejemplo de como una situación tan sencilla puede dar un giro cuando King escribe. Una mañana Harvey le cuenta a su esposa Janet sobre un sueño que ha tenido, la narración es sencilla pero atrapante debido a lo común y corriente de la situación.

4. Rest Stop. El personaje principal de este relato es Rick Hardin, un escritor, se encuentra ante una terrible escena cuando decide parar en un área de descanso para dirigirse al baño. Otro relato donde hay violencia. Stephen King pone este escritor ficticio frente a una situación donde deberá tomar una decisión.

5. Stationary Bike. Luego de recibir noticias sobre su salud, Richard Sifkitz decide comprar una bicicleta estática

6. The things they left behind. Un crudo relato sobre la culpa y la muerte. Scott trabajaba en una de las oficinas de las Torres Gemelas. Luego del ataque, comienza a ver objetos de su oficina en su departamento. Este relato también me gustó mucho porque mezcla elementos tan reales como ficticios.

7. Graduation Afternoon. La historia de una apacible tarde de fiesta con un giro casi muy abrupto. Janice se siente intimidada por la familia de su novio, Bruce Hope. La casa lujosa, los comentarios que la desaprueban como novia de Bruce... En esta historia nos sumergimos en los pensamientos de Janice, que ya no se siente muy segura sobre si le "corresponde" estar con alguien como Bruce. Hasta aquí no suena realmente como una historia de King. La tarde se ve interrumpida por un evento que cambia todo. Como dije, el giro me resultó abrupto, impredecible pero abrupto.

8. N. Es uno de los relatos más largos, se cuenta la  historia de un hombre que acude a un psiquiatra por ayuda. A través del recurso epistolar, los detalles de una mente perturbada comienzan a tener forma. La intriga aumenta con cada página hasta el final.

9. The Cat from Hell. Sin duda otro de mis favoritos de esta colección. Como su título indica, en esta historia aparece un curioso personaje. Halston es un asesino a sueldo, llega a una mansión a pedido de un anciano. Cuando este cliente le informa que le pagará una cuantiosa suma por matar a... un gato, Halston no está muy seguro de qué hacer. La narración es atrapante, crímenes y el elemento sobrenatural hacen que sea una historia para recordar.

10. The New York Times at Special Bargain Rates. Otra historia que entremezcla la muerte y la ficción. Anne ha perdido a su marido, mientras se encuentra en su habitación preparándose para el funeral, el teléfono suena. La voz que oye del otro lado la deja helada. En el caso de esta historia el giro o la sorpresa está casi al principio. De todos los relatos, esta historia es capaz de evocar ese sentimiento de pérdida que muchos conocemos. Al mismo tiempo, es una historia que totalmente puede ser un capítulo de La zona desconocida/The twilight zone.

11. Mute. Otro de mis favoritos. Fue el primero que leí ya que acostumbro a leer en desorden en el caso de las antologías. En Mute tenemos la oportunidad de leer un caso muy extraño. La historia de Monette, un vendedor que acude a confesarse. Su confesión es la historia de cómo su mujer lo engañó y los problemas que esto provocó. Una historia de traición, muerte y peligro. Me encantó leer poco a poco esta historia que tiene un desenlace irónico.

12. Ayana. La historia de un hijo con un padre enfermo y un milagro extraordinario. De vuelta King toma una situación de lo más común y la reescribe en su estilo. Esta historia se aleja un poco de los horrores de otras para dar paso a la nostalgia.

13. A Very Tight Place. Una disputa entre vecinos resulta mal. Aquí el terror y el humor negro van de la mano. Curtis termina en una situación que nunca pudo imaginar. Una pesadilla que hace reír al lector.

Fue muy agradable volver a leer a King, especialmente en pequeñas dosis como lo son estas historias. Resalté mis favoritas pero lo cierto es que en conjunto funcionan muy bien todas. Claro que hay algunas más flojas que otras pero el estilo de King siempre logra atraparme. Sus personajes van de lo más común a vivir una pesadilla en cuestión de segundos. Eso es lo que me gusta, poder leer -imaginar- cómo cambian las vidas de tantos personajes y de maneras tan diversas. Si bien he notado que un tema recurrente en esta colección de 13 cuentos ha sido la muerte.
Para fanáticos será un lindo reencuentro con las diferentes facetas de King, en algunas historias abunda la violencia y sangre, otras nos hacen pensar en el más allá, otras nos hacen reír...

¿Leyeron este libro? ¿Les gustó alguna historia en particular?