; Hotel de libros: Reseña: Condenada

Reseña: Condenada

18/3/17

Hello, hello! Buenos tardes lectores, la reseña del día de hoy es de uno de los tres libros que compré en BD. Se trata de Damned, de Chuck Palahniuk.
Título: Damned
Autor: Chuck Palahniuk
Género: Ficción / Humor
Sinopsis: Hija de una estrella de cine narcisista y de un billonario, una Navidad Madison es abandonada en un internado suizo mientras sus padres de dedican a impulsar sus nuevos proyectos y a adoptar huerfanitos.
Entonces Madison muere por una sobredosis y lo siguiente que sabe es que está en el infierno rodeada de un variopinto grupo de jóvenes pecadores demasiado bueno para ser cierto: una animadora, un deportista, un nerd y un rockero punk.
Reseña:
Por fin! Pasaron más de dos años desde que leí El club de la pelea. Desde ese entonces solo leí un par de cuentos cortos del autor pero esperaba con ansias leer otra de sus novelas. Y justo pude comprar por primera vez en Book Depository, así que no dudé en pedir Damned, o en español: Condenada.

La historia es narrada en primera persona por Madison Spencer, una chica de 13 años que acaba de llegar al infierno por una sobredosis de marihuana. Sí, esa primera parte ya nos pone en alerta. Pero esperen porque hay mucho más. La vida de Madison, según nos cuenta, estuvo llena de lujos y comportamientos extraños de quienes la rodeaban. Sus padres son famosos y muy ricos, acostumbran a dar fiestas desenfrenadas en las que Madison veía como los invitados consumían todo tipo de sustancias.

Sus padres no creen en el infierno pero sí creen en que es muy importante usar un auto eléctrico y adoptar cuanto huérfanos puedan. Ya que eso se ve muy bien frente a las cámaras. Así es como Madison tiene muchos hermanastros y hermanastras que luego de cumplir su función ante las cámaras son enviados a internados extranjeros. Así es como llega Goran a la familia Spencer. Goran por quien Madison siente una extraña fascinación que tendrá un descenlace sorprendente.

En el infierno conoce a unos compañeros de aventura:
Babette, una joven a la que le fascina la moda, algo superficial pero demuestra preocuparse por Madison. Leonard, un nerd que conoce bastante sobre el infierno, demonios y jerarquias, Patterson, un deportista con mala actitud y finalmente Archer, un joven punk que busca algunos problemas.
¿Algo conocido? Palahniuk ha creado a este singular grupo como un "Breakfast club" del infierno y lo describe así explicitamente en la voz de Madison.

El gran eje del libro es la misión de Madison para reunirse con el mismisimo Satán. Cada capítulo comienza con un
"¿Estás ahí, Satanás? Soy yo, Madison."
Y a continuación, en breves lineas, relata un poco más de su vida o sus progresos en el infierno.
Otro punto fuerte del libro es la verdadera historia de Madison. Si bien el inicio nos dice que tiene 13 años y está en el infierno por sobredosis de marihuana hay muchisimo más que incluso la misma Madison desconoce.

El infierno de Palahniuk es gráfico, escatológico y para reirse un poco. Si bien están presentes los elementos más familiares como fuego, tortura, demonios... Palahniuk le agrega una buena dosis de lo grotesco: una montaña de uñas cortadas, pañales, insectos, excremento, esperma y saliva. Sin embargo, el grupo de ¿amigos? decide aventurar como si fuese un día de picnic.

La relación entre Madison y sus recientes compañeros de infierno es interesante, destaco que en muchos casos la primera impresión nos traiciona. Especialmente cuando, poco a poco, vamos conociendo las historias (aunque de manera breve) de por qué cada uno murió y terminó en el infierno.

Con tan solo 247 páginas, Condenada se lee muy rápido. El estilo de narración de Palahniuk va al grano. No adorna demasiado, describe cuando hay que describir de manera sencilla pero eficaz. El motor de la acción está en Madison y su búsqueda de Satanas pero es cierto que en un momento ella misma se plantea si no es mejor conformarse y ser un trabajador más del infierno.

Este libro no es sólo la misteriosa historia de una chica que murió y terminó en el infierno donde conoce a nuevos amigos, este libro es agudo, provocador y busca poner al lector en conflicto. ¿Cómo? Principalmente ironizando, desde la protagonista tan joven y el uso de marihuana además de los personajes que se encuentran en el infierno: nazis, políticos, Elizabeth Bathory, etc, pero también ironiza sobre la industria del cine, la vida millonaria, religión y ciencia, Palahniuk realmente se esmera por provocar a su lector pero a la vez entretenerlo. Y sin duda lo logra.

En Condenada encontré muchisimo más de lo que esperaba, el humor y lo grotesco de la mano. Esperaba no sorprenderme pero a los pocos capítulos hubo un momento de la historia en la que me dije: ¿Qué acabo de leer? Sólo voy a decir que el sexo en el infierno no es una buena idea. También hay lugar para el aprendizaje(?, a través de la voz de Leonard, se aprende muchísimo sobre los demonios y el infierno, desde la mitología griega hasta Tlacatecolotl. Se puede apreciar cuánto ha buscado y recogido el autor de la mitología de diversas ramas culturales. Se agradece.
Y luego el tratamiento de temas tabú es directo, Madison es sometida a un interrogatorio sobre sus creencias: si cree en Dios, si es femenista, si está a favor del uso de células madre, si es virgen y un sinfín de esos temas que muchas veces son escondidos.

El humor hace ameno el tratamiento de esos temas, esto se refleja mucho en el personaje de la madre de Madison, una actriz obsesionada con su cuerpo que mantiene un complejo sistema de vigilancia en sus diversas casas para controlar a las empleadas domésticas de origen somalí. Es la misma madre que le da Xanax a su hija.

El final de este libro es una clara invitación para seguir leyendo de Madison en el segundo libro Doomed, o en español: Maldita. Espero poder leerlo pronto y volverme a encontrar con Madison y sus amigos.

Pensé que iba a tardar mucho en leerlo por estar en inglés pero no resultó muy complicado, creo que esto se debe al estilo del escritor (diferente sería si tuviese que leer realismo psicológico en inglés). Si hay un par de juegos de palabras y además, Madison, repite una fórmula constantemente en la narración. "Sí, tengo 13 años pero conozco la palabra ________." Muchas veces tuve que buscar la palabra en cuestión, pero luego de eso es un libro de lenguaje sencillo.

Así que adelante si quieren leerlo en inglés.¿Leyeron el libro? ¿Conocían al autor?
Besos, nos leemos pronto!

7 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Soy nueva por tu blog^^
    No conocía el libro, tiene buena pinta.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    No conocía ni el libro ni tu blog, pero ahora te sigo! El libro no me llama, pero nunca se sabe (?
    Beso y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    No sé porque este libro me sonó a Ghost Girl, quizá por el hecho de que ambas protagonistas murieron y tienen un grupo de amigos...
    La historia pinta interesante, quizá en algún momento le de una oportunidad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que no sé qué pensar. Algunos de los elementos me parecen atractivos, como la personalidad de la chica. Pero otras cosas de la trama me hacen ruido (porque las he visto tantas veces que ya no me interesan).
    No creo que lo lea.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Que libro mas extraño, me dio curiosidad asique voy a investigar un poco, muchas gracias por la reseña, saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola! Palahniuk me gusta. También el primero que leí fue Fight Club. Luego he leído otro par (Monstruos invisibles es muy bueno, te lo recomiendo).

    Éste lo tengo pendiente desde hace mucho, me han dado más ganas de leerlo por tu reseña. Parece que podría gustarme.

    Saludos! Ya te sigo.

    ResponderEliminar
  7. Hola, Karen!! Como estas?
    No conocía al autor. Me suena rarísimo el nombre jaja
    Mmmm sabes que no me puedo animar a leer en inglés! En el instituto como premio por redacción me regalaron dos libros: uno de cuentos clásicos y un policial. Cuando me los dieron dije "Masi! Termino el que estoy leyendo y los leo". Creo que me autoboicoteé porque me agarró un bloqueo y nunca más los leí. Es más me había olvidado de ellos hasta tu entrada xp
    Si lo vas a leer en inglés está bueno que sea así de crudo, llano, no tan descriptivo y que repita varias frases. Capaz que no está tan bueno si lo traducís al español... A veces algunos textos tienen eso. Te gustan en el idioma que estas aprendiendo pero en el tuyo ya no. Me paso con unos textos de Poe que tuve que leer para literatura del insti.
    Yo nunca compré en BD o Amazon... Compre para que venga por correo en Cúspide, pero como es librería, no sé, calculo que se maneja distinto.
    ¡Me alegro de que te gustara! Me parece que no sería de mi agrado pero me gustaría probar de leer en otro idioma ! :D
    Besps!
    Nos leemos!

    ResponderEliminar

Expresa tu opinión pero recuerda hacerlo siempre con respeto ^^
Muchas gracias por pasar :)

Hotel de libros. Con tecnología de Blogger.
Coffee© :: Diseñado por Belén Vieparoles :: Política de privacidad :: 2013