; Hotel de libros: Reseña: Asesinato en el Orient Express

Reseña: Asesinato en el Orient Express

2/3/17

Hello, hello! Buenas noches lectores, estoy muy contenta al publicar la reseña de hoy porque después de mucho, mucho tiempo, volví a leer un libro de Agatha Christie. Es una de mis autoras favoritas, espero que les guste la reseña.
Título: Asesinato en el Orient Express
Título original: Murder on the Orient Express.
Autora: Agatha Christie
Género: Policial / Misterio
Editorial: Planeta (sello Booket)
Sinopsis: En un lugar aislado de la antigua Yugoslavia, en plena madrugada, una fuerte tormenta de nueve obstaculiza las vías por donde circula el Orient Express. Procedente de la exótica Estambul, allí viaja el detective Hércules Poirot, que repentinamente se topa con uno de los casos más desconcertantes de su carrera: en el compartimento vecino ha sido asesinado Samuel E. Rachett mientras dormía, pese a que ningún indicio trasluce un movil contreto. Poirot aprovechará la situación para indagar entre los ocupantes del vagón, que a todas luces deberían ser los únicos posibles autores del crimen. Una víctima, doce sospechosos y una mente privilegiada en busca de la verdad.
Reseña:
Por fin puedo leer otro libro de Christie. Este título, en especial, siempre me llamó la atención, cuando lo vi en la librería SBS en la caja de ofertas no pude resistirme.
Como es usual, el libro tiene una lista de personajes, una "Guia de lector". Siempre digo que me ayuda bastante en el transcurso de las primeras páginas donde a veces se me mezclan los nombres.

El libro se estructura en tres partes, con tun total de 33 capítulos. La primera parte inicia con Poirot recién salido de otro misterio. Ahora se dirige a hospedarse en el hotel Tokatlian pero recibe un telegrama donde le solicitan en Londres. Por lo tanto Poirot emprende el viaje de regreso a bordo del Orient Express. En su breve estadía en el hotel puede observar a dos hombres norteamericanos que le llaman la atención. Finalmente se encuentra con Monsieur Bouc, un viejo amigo quien es ahora director de la Compagnie Internationale des Wagons Lits.
Ya a bordo del Orient Express, Poirot comienza a observar el comportamiento de los distintos pasajeros. Se encuentra con: La princesa Dragonmiroff, una mujer rusa que viste ostentosamente; Mary Debenham, joven norteamericana y el coronel Arbuthnot, entre otros. (A continuación les dejo la lista completa).

Poirot recibe una propuesta de trabajo por parte de Mister Ratchett, el norteamericano de modales toscos que había encontrado en el hotel pero el investigador se niega a trabajar para él. Esa noche, Ratchett muere apuñalado en su compartimento.

Así comienza este gran misterio. Para este caso nuestro famoso detective belga contará con la ayuda del doctor Constantine, quien corroborará las heridas del cuerpo del difunto señor Ratchett. Monsieur Bouc también ayudará aportando datos del tren, y poniendo a servicio de Poirot a los empleados presentes.

Poirot, como es usual, comienza determinando la hora de muerte y va trazando una línea temporal para situar a los pasajeros. Durante las entrevistas que realiza muchos detalles salen a la luz, algunos parecen ser casi minusculos, otros parecen demasiado insolitos, pero al final Poirot los explica a la perfección.

Me gustó bastane la ambientación de esta novela, no se trata de una lujosa mansión, no vemos mucha acción entre las calles pero si tenemos un espacio muy particular: el Orient Express. Entre sus compartimentos se encuentran las pistas necesarias para resolver el asesinato de Ratchett. El tren se encuentra detenido debido al mal tiempo, la nieve ha bloqueado el camino. 

Los personajes son variados, desde la aristocracia rusa, hasta la servidumbre, vendedores, militares y demás. Será el trabajo de Poirot descubrir quien es el responsable del asesinato, pero mientras llega a la verdad otros secretos salen a la luz. 

La narración es muy constante,la historia transcurre de forma lineal. La segunda parte recoge los capitulos donde Poirot entrevista a los pasajeros, mientras que la tercera y última parte relata cómo el detective fue uniendo las pistas y algunos dilemas ante las mismas.

Algo que se destaca mucho en este libro es el sentido de justicia. Poirot en esta ocasion se muestra mas reflexivo que en las otras novelas que leí (dejo lista mas abajo). Quizás el espacio de encierro en el tren debido a la nieve da lugar a una reflexión, sin tanta acción como en otros misterios. El caso es que fue muy agradable ver ese lado del detective porque no queda simplemente en "X mató a Y" y listo. Existen muchos cuestionamientos, antes y después del asesinato. Sin duda Agatha Christie sumó un desarrollo en su personaje estrella en esta novela.

En cuanto al final... Asesinato en el Orient Express podría destacarse sólo por ese final pero lo cierto es que el resto de la novela no tiene desperdicio. Entretiene de principio a fin, hay muchas pistas, algunas se contradicen. Si les gusta sumergirse en el misterio y descubrir al asesino, este libro se presta a la perfección porque con las pistas es posible armar miles de escenarios! Me divertí mucho sospechando de algunos personajes, acertanto y no tanto.

Como me gusto tanto la historia decidí ver la adaptación, muy recomendada por cierto. Ahonda más en ese lado reflexivo de Poirot que les mencioné. El actor que lo interpreta, David Suchet, hace un trabajo estupendo! Se nota que pone cada fibra suya a la hora de actuar como Poirot. Si tienen tiempo, está en youtube.

A continuación les dejo la lista de reseñas de libros de Christie:
Primeros casos de Poirot (en realidad solo comenté un relato jaja)

Espero leer muchos más! Amo la narración, amo a Poirot y sus celulas grises. Y en cuanto a Miss Marple solo tuve el gusto brevemente de verla en acción en unos pocos relatos.
¿Leyeron alguno? Me encantan las novelas de Christie así que sientanse libres de recomendarme alguna si quieren :) Besos, nos leemos pronto!
Pd: Vean Dirk Gently's holistic detective agency.

8 comentarios:

  1. Este libro es genial. Lo leí hace tiempo aunque a medio libro me imaginé el final disfruté mucho con la ambientación y el desarrollo de la investigación.
    Testigo de cargo me gustó tambien, suele venir en un libro con más relatos cortos de Agatha Christie y quizás te guste.
    Un saludo desde el Baul de Greenleaves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por la recomendación :) Saludos!

      Eliminar
  2. Hola!! Muy buena reseña, aún no lo he leído pero espero poder hacerlo. Muchísimas gracias por pasarte por mi blog y seguirme, ya te sigo!! Nos leemos!! Besos!! http://elaventurerodepapel.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :) Gracias a tí por visitarme de vuelta. Saludos!

      Eliminar
  3. Hola!!! Este libro me lo recomendó una profe y dijo que le encantó en especial el final. Me da curiosidad por leer que no sólo se resuelve el misterio del asesino sino que también da lugar a las reflexiones del detective. También quiero leer cuáles son los secretos que salen a la luz. En conclusión tengo muchas expectativas puestas en el libro
    Besos!! xox

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Tengo aún pendiente de leer Diez negritos, pero espero hacerlo muy pronto porque me apetece un montón. Después me apunto este que tiene muy buena pinta.
    Gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola! de esta autora solo he leído 'Muerte en la vicaría' y guardo un buen recuerdo de él. En cuanto a este libro no he leído el libro, pero sí que he visto la película y me gustó.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! En mi blog estamos con un reto de lectura en donde el primer autor elegido es Agatha Christie y ya que veo que justo tenes una reseña de ella te invito a participar. Vi que tenes varias reseñas asi que espero que te interese y te sumes :)

    http://elexprimidordelibros.blogspot.com.ar/2017/01/reto-un-ano-tres-autores.html

    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Expresa tu opinión pero recuerda hacerlo siempre con respeto ^^
Muchas gracias por pasar :)

Hotel de libros. Con tecnología de Blogger.
Coffee© :: Diseñado por Belén Vieparoles :: Política de privacidad :: 2013