Reseña: Mutación

25/1/17

Hello, hello! Volví! Sí, en forma de fichas. Pasaron dos meses desde mi última entrada, y antes de eso no estaba actualizando el blog con mucha regularidad. Pero como siempre... termino volviendo a este pequeño rincón. En fin, este año espero poder subir más entradas, entre las lecturas de la facultad y lecturas en mi tiempo libro es increíble la cantidad de reseñas que tengo que subir! Enfatizo en el "tengo" porque algunas son tan buenas que sería una lástima perder la oportunidad de acercarles mi opinión y así quizas, tal vez ustedes puedan leer esos libros :)

Sin mas vueltas, aquí les dejo la reseña de Mutación, un libro que compré baratísimo y fue mi primera lectura del año pasado.
Título: Mutación
Autor: Robin Cook
Género: Ciencia Ficción
Editorial: Emecé
Sinopsis: El doctor Victor Frank, investigador biomolecular y ginecólogo, ha emprendido un audaz experimento. Su mujer es estéril, y juntos han decidido engendrar un bebé de probeta. El doctor Frank realiza una peligrosa mutación. La criatura nace sana y fuerte. A los tres años de edad, parece ser un prodigio mental y físico. Pero más tarde el niño se vuelve una pesadilla...


   

Reseña:
Finalmente llegó el día. Por fin pude leer algo de Robin Cook. A lo largo de estos años en blogger he leído reseñas muy favorables sobre las obras de este autor, así que desde hace un tiempo que quería leer algunos de sus libros. Cuando vi Mutación supe que tenía que comprarlo sí o sí, a $40 estaba regalado.

El libro inicia con una cita de Mary Shelley, autora de Frankenstein:
"Cómo te atreves a jugar así con la vida."
El prólogo narra una escena muy tensa. En la misma interviene una joven secretaria llamada Mary Williams, quien esta en trabajo de parto. Es la madre sustituta que el matrimonio Frank ha conseguido. La tensión parece traspasar las páginas, ya que Victor Frank intenta imponerse al medico que está a cargo. Finalmente nace el pequeño Victor Jr. en perfectas condiciones. Hacia el final de este prólogo se relata la llegada de Marsha y Victor con su nuevo hijo a la casa, son recibidos por Janice, una empleada muy cercana a la familia y David, hijo del matrimonio Frank.
La historia continúa pero se ubica once años después de la llegada de Victor Jr. La familia ha atravesado por perdidas muy duras así que Marsha se muestra muy preocupada por su hijo. Mientras que el doctor Victor Frank está ocupado en su laboratorio.

Las primeras páginas son algo lentas, la narración repite constantemente las asombrosas capacidades de Victor Jr y en general se establece un esbozo de la vida familiar de los personajes.

Desde un principio aparecen algunos términos técnicos que describen la rutina de Victor Frank en el laboratorio. Estos términos no son abrumadores, aparecen cuando se describen procesos y funciones en el ámbito del laboratorio (que por cierto es un espacio muy importante para la historia). Así que fue agradable ver que estas palabras sean presentadas de forma amigable.

Un planteo fuerte que se hace en el libro es la ética dentro del campo científico. ¿Qué tanto se pueden empujar los limites? Precisamente eso es lo que ha transgredido Victor Frank al alterar la genética de su hijo VJ. La madre de VJ percibe que más allá de las extraordinarias capacidades en su hijo, hay algo que no marcha bien. Pero el padre del niño le asegura que sus miedos no tienen fundamento, que solo está exagerando.

Luego de pasar por un principio algo lento, la narración va tomando dirección a un conflicto inevitable. Las grandes habillidades de Victor Jr hacen sospechar a su madre que estará dispuesta a encontrar la verdad. Repito, el planteo entre etica y ciencia me resultó interesante, creo que es un tema vigente. Sim embargo, sentí que le faltó algo más en ese campo, el planteo de las ideas me gustó pero al tratarse del medio/final hay poco espacio para encajar una discusion así en lo que resta del libro. También hubo cierto momento hacia el final en el que una frase dicha por Marsha quedó algo "descolgada" (casi le resta seriedad a este planteo de la ética), pero se lo dejo pasar porque de alguna forma es una frase que aporta el drama en el final.

Creo que no fue un buen comienzo con Robin Cook, si bien la lectura era interesante, las primera parte de la historia es algo lenta y repetitiva. En el futuro voy a tratar de leer algunos de sus libros más reconocidos o premiados. ¿Alguno leyó algo de Robin Cook? estoy abiera a sugerencias :)
Besos, nos leemos pronto!

1 comentario:

  1. ¡Hola cielo!
    Yo no soy muy aficcionada a los libros de ciencia ficción, apenas el año pasado me inicié y solo leí un libro y ya no he vuelto a leer nada más de ese género, y este libro la verdad es que no me llama xD
    ¡un besazo!

    ResponderEliminar

Expresa tu opinión pero recuerda hacerlo siempre con respeto ^^
Muchas gracias por pasar :)

Coffee© :: Diseñado por Belén Vieparoles :: Política de privacidad :: 2013