; Hotel de libros: Reseña: El hombre en el castillo

Reseña: El hombre en el castillo

30/1/17

Hello, hello! ¿Cómo andan? Yo estoy -por fin- estudiando para un final. La reseña del día de hoy se trata de El hombre en el castillo, el primer libro de Philip K. Dick que leo.
Título: El hombre en el castillo
Autor: Philip K. Dick
Género: Ciencia ficción / Ucronía
Sinopsis: La Segunda Guerra Mundial ha terminado en 1947, siendo los Aliados derrotados por el Eje. Los Estados Unidos han sido invadidos y consecuentemente divididos entre japoneses y alemanes, del mismo modo que Alemania tras su derrota en el «mundo real».
La acción se desarrolla en 1962 en la costa Oeste de los que otrora fueran los Estados Unidos, ahora Pacific States of America, zona de influencia japonesa. Los nativos son ciudadanos de segunda clase a pesar de que su cultura es admirada por los vencedores, uno de los mejores negocios es la venta de antigüedades americanas, como relojes de Mickey Mouse. Este mundo nos es descrito a través de las vidas de Robert Childan, Frank Frink, su ex-esposa Juliana, y Nobusuke Tagomi, saltando la narración constantemente de un personaje a otro.
Reseña
El hombre en el castillo resultó ser una de mis lecturas favoritas! ¿Qué sabía sobre el libro? no mucho antes de comprarlo, una breve y genérica sinopsis me indicaba que se trataba de una historia alternativa, teniendo un punto de divergencia en cuanto a las consecuencias de La Segunda Guerra Mundial.

Antes de empezar el libro (y esta reseña) hay que tener en cuenta dos aspectos de este libro que facilitarán su lectura: 1) como ya indica en la sinopsis, los personajes del libro viven en un mundo diferente al nuestro, el desenlace de La Segunda Guerra Mundial cambió totalmente el curso de la historia. 2) En diferentes momentos del libro se hace uso de El libro de los cambios, el I Ching. Es un libro de oráculos que se basa en una filosofía de cambios, a través de hexagramas los que consulten el libro pueden obtener una respuesta a sus dudas.

Habiendo nombrado esos detalles, paso a la historia propiamente dicha. El hombre en el castillo inicia dando detalles del trabajo de Robert Childan. Es dueño de Artesanías Americanas S.A. Luego de la guerra hubo un auge por las ventas de elementos americanos, desde viejas radios, armas, cuadros, hasta diversos artefactos. El señor Childan cuida mucho la reputación de su negocio ya que posee clientes muy distinguidos. Pronto se cruzará en su destino una joven pareja japonesa que acude al negocio de Childan porque están buscando decorar su nueva casa. Los Kasoura hacen una cita con Childan para que este les muestre algunos objetos.

La narración continua pero esta vez se traslada a la vida de Frank Frink, quien se encuentra recién despedido, intenta recuperar su trabajo pero fracasa. La vida de Frank no ha sido muy fácil últimamente, primero su esposa Juliana lo dejó y ahora perdió su trabajo.  Para intentar recuperar su trabajo consulta el I Ching:
Tomó el cilindro de cuero, las cuarenta y nueve varitas de milenrama. Esperó un momento hasta que su mente se tranquilizó y pudo formular la pregunta:
¿Cómo he de hablarle a Wyndam-Matson para estar en buenos términos con él? Escribió la pregunta en la tableta y luego comenzó a manipular los tallos hasta que obtuvo el primer trazo.
Cabe recordar que las interpretaciones de los hexagramas suelen ser algo ambiguas, por eso es que a veces algunos personajes de esta historia se encuentran dudosos o temen haber interpretado erróneamente y casi saben que terminarán en problemas.

El señor Nobusuke Tagomi es otro personaje importante, él consulta con el I Ching por su próximo encuentro con el señor Baynes, de origen sueco. Luego de esa consulta, Tagomi cree que Baynes no es quien dice ser y que su propósito no es simplemente firmar un acuerdo comercial sobre moldes de inyección.

En los siguientes capítulos aparece Juliana, ha estado viviendo en Canon City donde es una instructora de judo. En un bar se encuentra con unos camioneros, entabla conversación con ellos y uno en particular, de ascendencia italiana, llama su atención. Su nombre es Joe y pronto comienzan una relación.

Pronto estos personajes empezarán a cruzarse en el camino del otro. Pero además también están unidos por algo más, por un libro. Este libro es La langosta se ha posado, cuyo autor es Hawthorne Abednsen. Su lectura está prohibida en el Este. Lo curioso e importante de este libro es que narra otro presente posible, uno en el que "Alemania y Japón perdieron la guerra."
Los diferentes personajes se encuentran con el libro de distintas maneras, Childan lo encuentra cuando acude a cenar con los Kasoura, mientras que Juliana se entera del libro gracias a su amante Joe. Este libro narra como la Unión Soviética avanzó en América, la caída del Reich y del partido Nazi.

Todos los personajes comienzan la lectura de La langosta se ha posado, algunos se muestran más escépticos como Childan, quien termina leyendo el libro para poder agradarles a los Kasoura. La historia nos conduce hasta el encuentro de uno de los personajes principales y el autor Abednsen. Pero previo a ese final, la historia incluye puntos muy interesantes como el espionaje y cambios en el orden político (ya que la muerte de Hitler causa que los hombres del partido busquen ascender)

La historia inicia de manera sencilla, la incorporación de más y más personajes no es para nada azarosa, ese fue un detalle que me gustó bastante. No fue una lectura cargada de estructuras políticas y gubernamentales, ni tampoco se explayaba exageradamente en datos históricos, de hecho los momentos en los que se hace hincapié en el aspecto histórico siempre suelen ser en situaciones donde un personaje le explica a otro, así que no resulta difícil de comprender para el lector.
Otro punto a favor son las pequeñas historias que se van entrelazando, desde lo más pequeño y casi insignificante (como el inicio de un nuevo negocio) hasta las tramas más complejas (la revelación de identidad de algún personaje).

Todo en El hombre en el castillo parece transcurrir con una calma pero con suma precaución, los personajes están envueltos en peligrosas situaciones, tienen secretos que representan un peligro para ellos mismos y otros. Sin duda es un libro muy interesante, desde el uso del I Ching y la premisa de una historia alternativa, hasta el final.

Si buscan una lectura de ciencia ficción o si les interesa la historia, especialmente los hechos de La Segunda Guerra Mundial, este es un libro que les puede gustar.
Besos, nos leemos pronto!

5 comentarios:

  1. Hola!
    No había leído ni escuchado sobre este libro. Me resulta muy interesante la idea de una historia alternativa a la que realmente ocurrió. Sin embargo, no es del tipo de historias que suelo leer.
    Me alegro que lo hayas disfrutado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No conocía al libro para nada, ni al autor tampoco. No creo que sea de mi género pero conozco a alguien que le podría gustar así que se lo voy a nombrar. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Karen! Me emociono ver tu enteada porque a pesar de que no he leido ninguna obrs del autor, si que me lo han recomendado como muy bueno!! Y es la primer reseña que me cruzo de él en tanto tiempo. La trama me gusts mucho y creo que también lo hubiera comprado como vos sin saber mucho.
    Me alegro de que te haya gustado. Voy a seguir investigando un poco mas para ver con que obra del escritor me decido iniciar. :) Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Hola como estas?
    No he leido nada del autor ni habia leido ninguna reseña de la historia.
    Aunque tiene puntos interesantes no logra llamarme del todo la trama. A lo mejor en un futuro me animo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Me encanto tu reseña! Si bien pienso que la mayoria de las novelas basadas en la 2da guerra mundial son todas iguales esta parece ser algo diferente, ojala tenga la oportunidad de leerlo algun dia, saludos!!

    ResponderEliminar

Expresa tu opinión pero recuerda hacerlo siempre con respeto ^^
Muchas gracias por pasar :)

Hotel de libros. Con tecnología de Blogger.
Coffee© :: Diseñado por Belén Vieparoles :: Política de privacidad :: 2013