; Hotel de libros: Reseña: Cumbres Borrascosas

Reseña: Cumbres Borrascosas

28/7/16

Hello, hello! Volví después de muchos días. La reseña del día de hoy es de un libro que me encantó! así que espero que les guste la reseña y puedan leer el libro :)

Gracias a Ediciones B por el ejemplar!
Título: Cumbres Borrascosas
Autora: Emily Brontë
Género: Romance clásico
Editorial: Ediciones B
Sinopsis: Un amor que está hecho de los vientos, la lluvia y el barro de los páramos ingleses. Una pasión que atraviesa paredes y acecha a través de las ventanas. Una pasión que burla a la muerte y atormenta a los vivos. Un amor parecido a una energía sobrenatural
que se divide y toma cuerpo en dos seres: Catherine y Heathcliff.
Heathcliff es oscuro y tosco; un joven huérfano, pobre y sin educación. Catherine es una joven caprichosa que se enamora pero decide no casarse con él por su pobreza y sus malos modales. Heathcliff elige casarse con otra mujer por venganza.
Pero nada los alejará. Si no los une el amor, entonces los unirá el odio, los mutuos reproches y los deseos de venganza.
Y cuando la muerte se interponga, seguirán acechándose en sueños, en los rincones, en la memoria.
Reseña:

Cumbres Borrascosas relata una historia apasionante. Conocía un poco de la trama, pero quiero aprovechar este espacio para dar una especie de consejo, cuando comiencen la lectura imaginen que están frente a esas muñecas rusas... Sí, piensen en esas matrioskas, mamushkas, etc. Esto surge a partir de una charla con una conocida, me contó que dejó la lectura del libro en las primeras páginas porque no "entendía el asunto de los personajes y el tiempo".
Bueno, vamos a hablar un poco de eso.

En el primer capítulo el narrador, en primera persona, dice: "He vuelto hace unos instantes de visitar a mi casero y ya se me hace que ese solitario vecino va a inquietarme por más de una causa."
Se trata de Lockwood, y se refiere a el señor Heathcliff. Recientemente fue a visitarlo, llevándose una sorpresa con el caracter de Heathcliff. También logra conocer a las otras personas que viven con él, como una joven de aspecto delicado, nuera de Heathcliff, además de Joseph, una suerte de criado ya muy mayor, y un muchacho llamado Hareton Earnshaw y finalmente una criada llamada Zillah.

Luego de sentirse fuera de lugar en su visita, Lockwood decide regresar a la Granja que habita, pero las condiciones climáticas impiden el regreso, por lo que deberá pasar la noche en la Mansión. Allí tiene la oportunidad de conocer más de la historia de ese misterioso lugar, encuentra un diario de Catherine Earnshaw y a través de la lectura de ese diario conocemos más del lugar y de Heathcliff. Y también se mencionan otros nombres que irán cobrando relevancia con el transcurso de las páginas.

Como pueden ver, la estructura de una historia dentro de otra, se repite. Pero conocemos muchísimo más de la historia del pasado a través de un personaje, la señora Dean. Ella es el ama de llaves de la Granja Thurshcross. Pero antes vivía en Cumbres Borrascosas por lo que conoce muy bien la historia de dicho lugar. Y se puede complicar un poco especialmente cuando se detallan los lazos familiares pero leyendo con atención se supera este obstáculo.

La señora Dean amablemente le relata al señor Lockwood las circunstancias de la llegada de Heatcliff a Cumbres Borrascosas. Es traído por el Señor Earnshaw (padre de Catherine), misteriosamente luego de un viaje, para ser acogido en la familia. Todavía es un niño, al igual que Catherine. Desde la llegada de Heatcliff se producen cambios en la dinámica familiar. Poco a poco Cathy se irá acercando a Heathcliff pero es advertida de que el niño es un salvaje y que no es buena compañia para una niña tan elegante como ella. Pero a pesar de estas advertencias Cathy y Heatcliff continúan con sus travesuras infantiles. Cabe destacar que si bien Cathy se muestra afectuosa con el recién llegado, su hermano, Hindley, desprecia a Heathcliff.

A pesar de estar acompañado por Cathy es evidente que Heathcliff no pertenece allí, esto se evidencia en momentos más o menos sutiles. Incluso hay un episodio donde los niños salen de Cumbres Borrascosas para hacer una travesura en otra casa de la región, ambos resultan heridos pero los señores Linton sólo atienden a Cathy y por el contrario, le sueltan los perros a Heathcliff. Este suceso es importante, ya que determinará el matrimonio de la joven Catherine.

Luego de escuchar una revelación por parte de Cathy a Nelly Dean, Heathcliff desaparece una noche sin dejar rastros. Luego de mucho tiempo regresa pero no en condición de un niño pobre sino de un hombre con considerable riqueza.

Un detalle que amé del libro, fue cómo se dejaban algunos vacíos que le dan más misterio a la figura de Heathcliff. ¿Dónde estuvo en esos años? ¿Cómo hizo su riqueza? ¿Cuál es su naturaleza? Sí, a lo largo de la historia se dejan algunas posibles respuestas pero lo cierto es que la inesperada llegada y huída de Heathcliff solo provocan mas dudas.

Me gustó mucho que lentamente se incluyan más personajes, que en un principio, solo conocíamos "de nombre". La autora logró retratar las tensiones y otras dinámicas familiares, enmarcadas en un paisaje austero y a veces hostil. Descripciones que disfruté muchísimo.

Cumbres Borrascosas va más allá de Cathy y Heathcliff, quienes por cierto poseen cualidades y en realidad, defectos más marcados.  Soberbios, vengativos, manipuladores, estos dos reflejan lo que sucede cuando las pasiones sacan a relucir lo peor de las personas. Además, todo eso no solo los consume a ellos, sino a quienes los rodean.

Sin duda me fascinó Heathcliff como personaje, desde su naturaleza incierta hasta sus planes para vengarse de quienes lo humillaron. Es  un personaje complejo, que por momentos deja ver su lado sensible, en especial hacia Cathy, pero que es implacable, es increíble leer como alguien puede guardar tanto rencor, pareciese que es lo que lo motiva a vivir.

También es para destacar la forma en que la narración puede enfocarse en otros personajes, sin ser un cambio brusco.

Leer Cumbres Borrascosas es adentrarse en un laberinto donde poco a poco se va conociendo la historia de un amor desdichado. Es importante tener en cuenta los tiempos, cuando se inicia el relato, Cathy ya murió y Heathcliff ya es dueño de Cumbres Borrascosas. Pero gracias al relato de la señora Dean, podemos llenar los vacíos en la historia de una familia que sufrió demasiado.

Y el final, hace mucho que no leía un final tan satisfactorio. Me gusta pensarlo como la finalización de una etapa de desgracias y el inicio de una nueva estapa de esperanza.

Espero que si tienen la oportunidad, decidan leer este libro. Es una buena opción para lectura de fin de semana :)

Besos, nos leemos pronto!

1 comentario:

  1. ¡Hola Ka! Recuerdo que hace unos cuatro o cinco años intenté leer este libro, claro, ahora entiendo por qué casi lo destruyo luego de abandonarlo jajaja. En realidad hay más de una razón, entre las más importantes es que era muy chica para un clásico tan de época y con esa narración tan característica, además de que jamás había leído nada igual. Y ni hablar de que ¡era un pdf! Dios mío, con una letra minúscula...estaba chiflada xD Me mareaba demasiado lo de ''una historia dentro de otra historia". Sí creo que en estas instancias podría darle otra oportunidad (además de que conseguí una edición viejita pero que resiste contra viento y marea jaja).
    Me alegra que te haya gustado, y me gustan mucho las sugerencias que hacés. Como que leer con minuciosidad puede ayudar mucho a la comprensión de los rollos entre los personajes, supongo que eso fue lo que más me jugó en contra. Además de prestar suficiente atención a los tiempos que se manejan en la narración, cosa que terminaba desorientándome.
    Muy buena reseña, se nota la dedicación :)
    Besos!

    ResponderEliminar

Expresa tu opinión pero recuerda hacerlo siempre con respeto ^^
Muchas gracias por pasar :)

Hotel de libros. Con tecnología de Blogger.
Coffee© :: Diseñado por Belén Vieparoles :: Política de privacidad :: 2013