; Hotel de libros: Reseña: Un cadáver en el jardín

Reseña: Un cadáver en el jardín

9/3/16

Hello, hello! ¿Cómo están? Yo estoy estudiando pero me tomé un pequeño descanso para publicar esta entrada.
Muchas gracias a Ediciones B por el ejemplar!
Título: Un cadáver en el jardín
Autora: María Lang
Género: Misterio
Editorial: Ediciones B (sello Bruguera)
Sinopsis: Recién casados, Puck y Einar Bure deciden pasar las vacaciones junto con el padre de Puck, Johannes Ekstedt, catedrático excéntrico de Egiptología en la Universidad de Upsala, en el idílico y pequeño pueblo de Skoga. Pero justo en el primer día de estas plácidas vacaciones, Johannes –guiado por la inteligencia de un gato blanco de aires egipcios al que le han puesto el nombre de Tutmosis- encuentra un cadáver en el jardín de la casa en que se alojan.
Será entonces cuando nuestra intrépida heroína, Puck, comience a escudriñar en la pequeña sociedad de Skoga, entre cuyos habitantes descubrirá una sospechosa conexión basada en el odio, los celos y la crueldad siempre acechando bajo la superficie de una impostada apariencia agradable.

Reseña:

Otra reseña de un libro de María Lang. Una autora que conocí gracias a las novedades de Ediciones B. Así que estén atentos!

Estaba muy emocionada por leer Un cadáver en el jardín ya que después de leer La muerte te espera, quedé totalmente encantada con Puck y Einar. En esta historia, deciden tomarse unas vacaciones junto al padre de Puck, Johannes. Juntos irán a Skoga, un pequeño pueblo de la infancia de Einar, esposo de Puck.

El libro comienza de una manera un tanto divertida:
De acuerdo, iré. Pero con una condición: ¡basta de asesinatos! ya tengo suficiente con los que ha habido hasta el momento.
Por fin Puck y Einar logran persuadir a Johannes para que los acompañe, ya que sin duda el catedrático en egiptología necesitaba un descanso de su trabajo. Johannes es un hombre algo sencillo, apasionado por su trabajo pero que rechaza las actividades en las que terminan envuelto su yerno y Puck. Así que su condición: nada de asesinatos.
La capacidad que tenemos Einar y yo para vernos envueltos en extraños casos de asesinato, nuestra amistad con Christer Wijk, sumado a la pasión de Einar por las novelas policíacas, todo eso en conjunto irrita de sobremanera a mi padre. 
 Los tres piensan que será un tiempo de descanso en Skoga, uno de los pueblos más tranquilos de Suecia. Así que se disponen de buen ánimo a viajar junto a Tutmosis III, un personaje que tendrá importancia a lo largo del relato. Sí, es una gata, Johannes la encontró durante una de sus excavaciones y desde ese momento han sido inseparables y se menciona que acompaña a Johannes en sus viajes, ya sea en avión o barco.

Esta vez María Lang se ha lucido con las descripciones, las primeras páginas donde se narra como llegaron a destino son geniales, dan ganas de leerlas una y otra vez. Se describe una carretera con árboles que la bordean, el sol ardiente, las rojas fresas, colinas boscosas, un lago y las casas del pequeño pueblo. Pequeñas, con sus tejados impecables. Finalmente llegan hasta una zona más reservada, donde está la antigua casa. Allí vive la hermana de Einar y su esposo, pero los Linder optaron por vacacionar lejos ese verano, dando oportunidad al descanso de nuestros personajes. La casa, en el valle llamado La Ribera, era una de las 5 casas. Los esperaba Hulda, antigua niñera de Einar y ama de llaves.

A la mañana siguiente, Puck y Einar despiertan y comienzan la típica rutina, hasta que Johannes les informa que ha encontrado un cadáver en el jardín. La pareja acude hasta el lugar del hecho. Otra cosa que me gusta de la manera de narrar de la autora es que no da vueltas con eufemismos o metáforas para describir una escena de asesinato, la presenta con sus detalles, incluso si eso significa moscas rondando el cadáver.

Vuelven rápido a la casa para llamar a las autoridades correspondientes. Einar lo reconoce, se trata de Tommy Holt un muchacho joven, que había partido de Skoga ya hace un tiempo. Llega el jefe de policía Leo Berggren junto al agente Stevsson. Entablan una conversación donde explican al desorientado Johannes que Tommy Holt era hijo del coronel Wilhelm Holt, un vecino que habita en una de las 5 casas de esa zona. Un gran misterio envuelve al coronel y su hijo, ya que hace 3 años lo echó de la casa. Comienzan a reconstruir la línea de tiempo, Einar aporta que dio un paseo en la noche por el mismo lugar donde más tarde moriría Tommy. Además de el coronel, llega la hija del mismo, Agneta, llorando desconsoladamente por lo ocurrido. Mientras que su madre, Margit Holt no parece muy apenada. Lo cuál, evidentemente, levanta sospechas.

Afirman que no sabían que Tommy se encontraba en Skoga. Más tarde Puck y su padre se encuentran con otras vecinas, las hermanas Petrén, Olivia y Livia. De aproximádamente 60 años, una más robusta que la otra, amaban los misterios.

Puck se siente muy intrigada por la verdadera identidad de Tommy Holt, más alla de los rumores típicos en el pequeño pueblo. Puck, en el papel de investigadora, se inclina más por conocer el orígen de la víctima, sus relaciones, su personalidad. Y creo que es interesante ver una investigación que se apoya en esto porque generalmente suelen ser más "frías", más en contacto con los hechos.

Puck, junto a Einar, se embarcan en un nuevo misterio. Sobre qué realmente sucedió. Siguen llegando nuevos datos aportados por nuevos personajes como Börje Sundin, un jardinero de La Ribera. También existen datos entrecruzados entre el matrimonio Mattson, compuesto por Yngve y la hermosa Lou. Y también se suma Elisabet, una escritora, cuñada de Lou. Pronto acude Christer Wijk, cuya aparición causa revuelo.

La narración se desarrolla muy bien, en primera persona, conocemos un lado bastante humano del caso, Puck es capaz de unir las historias entre los distintos habitantes de La Ribera, lo que conduce a la resolución del crimen. Por su parte, Einar ayuda a las autoridades, pero también Johannes e incluso Tutmosis se verán envueltos en las redes de una investigación en un pequeño pueblo como lo es Skoga.

Me encantó como cada personaje aportaba algo nuevo y a la vez resultaba de alguna forma confuso unir los puntos, es en ese momento donde surgen teorías que abarcan temas que pueden ser considerados tabú y mucho más si recordamos que el libro fue escrito en el año 1951, una época mucho más conservadora. Por eso me resulta curioso leer como se denomina a Lang como la Agatha Christie sueca, en mi opinión, creo que Lang resalta por introducir temas polémicos en sus obras.

Su resolución del crimen, en esta obra, me gustó un poco más que en el caso de La muerte te espera. Los diálogos aquí son atrapantes y me encantó ver el juego de personajes y declaraciones.

Si están buscando una novela de misterio que los atrape, consideren Un cadáver en el jardín. Además del crimen, hay ciertos datos históricos que guardan relación con la mitología egipcia. Una joya.
Y si, por fin pude leer un poco más de Einar y Puck como pareja, absolutamente adorables! <3 <3

Puntuación 4/5

¿Leyeron algo de María Lang? ¿Tienen planeado leer algún libro de misterio próximamente? Besos, nos leemos pronto!

2 comentarios:

  1. No conocía el libro, pero suena interesante.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
  2. No conocía a María Lang, pero me ha llamado la atención. La verdad es que leo poco este género, pero siempre que lo hago lo disfruto muchísimo.

    Un beso!

    ResponderEliminar

Expresa tu opinión pero recuerda hacerlo siempre con respeto ^^
Muchas gracias por pasar :)

Hotel de libros. Con tecnología de Blogger.
Coffee© :: Diseñado por Belén Vieparoles :: Política de privacidad :: 2013