30/3/16

Reseña: La metamorfosis

Hello, hello! ¿Cómo andan? Para el día de hoy les presento la reseña de un libro muy breve pero que tiene sin duda, un contenido que va más allá de sus páginas.
Título: La metamorfosis
Autor: Franz Kafka
Género: Realismo fantástico / Absurdo
Editorial: Ediciones B (Sello Bruguera)
Sinopsis: “Una mañana, tras un sueño intranquilo, Gregorio Samsa se despertó convertido en un monstruoso insecto”. ¿Puede haber algo peor? Así comienza la célebre novela breve de Franz Kafka y a esa primera frase, que despierta los primeros temores del lector, le sigue un mundo de pesadilla, universo “kafkiano” por excelencia, donde lo siniestro irrumpe sin previo aviso en lo cotidiano y todo se vuelve incierto y opresivo.
El estilo despojado y la sencillez de la prosa no hacen más que subrayar la complejidad de un relato que, desde su publicación (Praga, 1833) ha sido objeto de las interpretaciones más variadas. Lectura política, psicoanalítica, en clave autobiográfica; los análisis se suceden pero el misterio de La metamorfosis permanece intacto y el sentido del texto no se deja atrapar, como el mismísimo Gregorio…
Reseña:
Quería leer a Kafka desde hace tiempo, hace unos meses pude leerlo para una materia y me llamó la atención su estilo. En La metamorfosis, libro publicado en el año 1915, se hace visible un temor, la pérdida de identidad.
Una mañana, el personaje principal, Gregorio Samsa, se despierta convertido en un insecto. Desde la primera página, el libro tiene un ambiente muy extraño.

Desde que me enteré de que Ediciones B iba a lanzar clásicos, estuve atenta a las novedades. Comencé con La Metamorfosis, en una edición muy linda, con 140 páginas. Y un tamaño de letra muy cómodo a la hora de leer.

Es una historia que cuenta con pocos personajes, Gregorio, sus padres, y su hermana. Además de una sirvienta y tres visitantes. Comienza con el terrible descubrimiento de que Gregorio ya no tiene su cuerpo humano, se despierta convertido en un insecto. Es temprano y debería ir a su trabajo, pero el incoveniente de su nuevo aspecto lo confunde. Ya se hace visible el absurdo de la situación, donde Gregorio busca incorporarse y cumplir con sus tareas cotidianas, pero encuentra difícil hacerlo con su nuevo cuerpo. Mientras sus padres parecen más interesados en que su hijo vaya a trabajar, su hermana está desconcertada y alguien del trabajo de Gregorio acude a la casa para saber por qué se retrasó.

Es curioso leer como sutilmente se narra que Gregorio era el sostén de la familia, procuraba que su hermana tenga un buen futuro y una buena educación. Pero a partir del cambio, su vida se hará monótona. Quedará limitado a los confines de su habitación. Sus padres lo ocultan, buscan tener el mínimo contacto posible con él. Además de que la nueva situación de su hijo cambiará las cosas económicamente hablando. Sus padres tendrán que trabajar al igual que su hermana.

La pluma de Kafka es sencillamente atrapante, muy vívida. El realismo de la adaptación a nuevas responsabilidades y lo fantástico de tener por personaje principal a un hombre encerrado en el cuerpo de un insecto. Las descripciones juegan un papel importante, algunas no son muy extensas pero logran transmitir una gran variedad de sentimientos. Hay una parte que tuve que leer varias veces, de aspecto sencillo pero inquitante: se trata del momento en cuando se le ofrece a Gregorio sus nuevos alimentos, donde él mismo devora algunos con mayor gusto. Al igual que en los momentos donde busca moverse usando sus nuevas extremidades. Descripciones así, impresionan.

También hay que resaltar el aspecto de los múltiples análisis que se pueden hacer a la lectura de una historia tan extraña. Por sus personajes, su brevedad, La metamorfosis es una historia que se abre a diferentes puntos de vista, desde la situación política y el ocultamiento de ideologías, hasta ser tomada como reflexión de Kafka sobre su identidad judía y encontrarse en Praga.

Por eso considero que es un libro al que se debería dar al menos una oportunidad. Me encanta porder tenerlo para leerlo y volver a leerlo en busca de nuevos significados. Ya se convirtió en uno de mis favoritos.

Puntuación 5/5

¿Leyeron el libro? ¿Les llama la atención? Pd: lo terminé de leer de noche y me costó un buen rato dormirme porque me quedé pensando en qué pasaría si me despierto convertida en un insecto... gigantesto.

4 comentarios:

Cece R. dijo...

Jaja muy bueno el final de la entrada.
Yo lei este libro hace tres dias mas o menos, pronto publicaré una reseña.
Me gustó pero me dejó pensando ese final.

Rebeca Favila~ dijo...

Este es uno de los libros que tengo pendiente desde hace mucho rato, ojalá lo les pronto.
Saludos Infinitos.

Gime Villegas dijo...

Hola Karen!
Este libro lo leí hace muchos años, posiblemente 8 o 10 (?) y recuerdo que no me gustó para nada, pero estoy convencida que tengo que darle una nueva lectura antes de definir esa como mi opinión final. He estado viendo muchas reseñas últimamente por las nuevas ediciones que salieron así que es un recordatorio constante jaja.

Me alegro que lo hayas disfrutado ! Un beso!

Francisco Fernández dijo...

No he entendido muy bien la categoría "absurdo"; sí estoy de acuerdo con la de "realismo fantástico", aunque sea bastante posterior en el tiempo sirve para hacerse una idea.

A mí también me gustó mucho :)

Para quienes no se hayan atrevido todavía, audiolibro de La metamorfosis, de Kafka: https://www.youtube.com/watch?v=dZO2vli6XbM

Un saludo :)

Publicar un comentario

Expresa tu opinión pero recuerda hacerlo siempre con respeto ^^
Muchas gracias por pasar :)