11/3/16

Noche de películas: El renacido

Hello, hello! Por fin viernes, la reseña del día de hoy se trata de una película que adoré. Protagonizada por Leo DiCaprio, El renacido es una película que no tiene desperdicio.
Por fin. Luego de muchos, muchos años, DiCaprio ganó su primer Oscar, más que merecido. Como sabran, es casi una tradición mirar la entrega de los premios de la Academia. Y es casi una tradición apostar en las diferentes categorías, como siempre este año aposté a que este actor se lo ganaría. Así que aquí les dejo mi reseña de esta película.
Título: El renacido (The revenant)
Director: Alejandro González Iñárritu
Género: Suspenso / Drama / Western
Año: 2015
País: USA
Guionistas: Alejandro González Iñárritu, Mark L. Smith
Cast: Leonardo DiCaprio, Tom Hardy, Will Poulter, Domhnall Gleeson, Forrest Goodluck, entre otros.
Sinopsis: En las profundidades de la América salvaje, el trampero Hugh Glass (Leonardo DiCaprio) resulta gravemente herido y es abandonado a su suerte por un traicionero miembro de su equipo, John Fitzgerald (Tom Hardy). Con la fuerza de voluntad como su única arma, Glass deberá enfrentarse a un territorio hostil, a un invierno brutal y a la guerra constante entre las tribus de Nativos Americanos, en una búsqueda heroica e implacable para conseguir vengarse de Fitzgerald.

Reseña:

Quería ver esta película desde hace mucho, aunque me había resistido a ver los trailers porque quería ser sorprendida. Finalmente llegó el día, no fui la semana del estreno, tardé bastante. Tardamos, porque después de todo fue mi hermana quién decidida dijo que sí o sí ibamos al cine ese día (bendito sean los descuentos). A toda la genial experiencia de ver una película de Iñárritu en el cine, se le suma que... Increíblemente no había casi nadie en la sala. Tal y como había sucedido cuando fuimos a ver Crimson Peak.

Era como tener la sala sólo para nosotras. No teníamos jugadores de la NBA adelante, tampoco parejas a los besos, fue perfecto. Perfecto porque nos sentamos y nos perdimos en la belleza de la película.

Pero basta de eso, pasemos a la historia. Hugh Glass forma parte de un grupo de tramperos que están en busca de pieles. La película inicia con unas tomas de la corriente del agua de un río, piedras, árboles y un cielo nublado. Hugh se encuentra al acecho de una presa, pero pronto se desata el caos. No muy lejos, el resto del campamento está bajo ataque. Intentan huir en una pequeña embarcación, cargando los fardos de pieles pero en última instancia, simplemente huyen, los que pueden claro, el resto perece bajo las flechas de los indios.
Ahora que se ha reducido la cantidad de hombres, hay opiniones encontradas sobre lo que hay que hacer. Algunos sugieren quedarse en el cauce del río. Mientras que Glass advierte que de esa forma pronto se verían cercados por otras tribus. Así que para ganar tiempo, deberían abandonar el curso del río. Dejar los pocos fardos de pieles con los que pudieron huir y esconderlos. Mientras esto acontece, existe una clara tensión entre el personaje de Hugh Glass y Fitzgerald. Ya que el último considera que Glass no es de fiar. Esto se ve más detallado cuando empieza a cuestionar a Glass las desiciones con las que guía al resto e incluso hace comentarios despectivos acerca del orígen de su hijo, Hawk (Forrest Goodluck)

La historia avanza, Briger (Will Poulter), Fiztgerald, y el capitán Andrew Henry (Doomhnall Gleeson) y otros hombres siguen un camino totalmente inhóspito. Cabe recordar parte del rodaje se llevó a cabo en Ushuaia (Argentina) y usaron la luz natural. Así que imagino que debe de haber sido un trabajo muy coordinado para lograr la continuidad entre escenas. Dicho eso, continuemos. Mientras se encuentran preparándose para el largo viaje hasta la base de refugio, Glass es atacado por un oso. Sí, la famosa escena del oso, donde vemos un ataque feroz, totalmente furioso, del que Glass apenas sobrevive. No son unos cuantos golpes, mordidas y ya, no, es una escena cruda donde el protagonista queda muy herido. Otro paréntesis, un gran aplauso a los encargados del maquillaje, ver esas heridas en pantalla grande tiene un efecto muy realista.

El capitán y sus hombres encuentran a Glass casi muerto, rápidamente proceden a socorrerlo y coser sus heridas. Hawk, el hijo de Glass, lo recomforta diciéndole que todo va a estar bien. Pero el peligro de los indios aún es algo para tener en cuenta, no pueden perder tiempo y deciden seguir avanzando. Al peso que ya tenían, se le suma cargar en una camilla improvisada al herido Glass. Obviamente muchos no están de acuerdo con esta decisión que sólo los hace ir más lento. Finalmente el capitán deja a cargo a Fitzgerald, Hawk y Bridger, para que continuen tanto como puedan y llegado el momento den sepultura digna a Hugh. Pero precisamente aprovechando esa situación, Fitzgerald actúa por su cuenta y traiciona a Glass, dejándolo.

Mientras esta línea narrativa es el eje de la película, otra historia se entrecruza. Una tribu busca recuperar a la hija de un cacique, para hacerlo realizan tratos con un campamento francés que tienen caballos para intercambiar por pieles que los indios han robado a los americanos del grupo del capitán Henry.

La historia de Glass continúa en constante enfrentamiento con las adversidades de la naturaleza, además de sus heridas que lo han dejado en un estado deplorable. Pero todo esto ayudará a que desee sobreponerse aún más para lograr su venganza.
The Revenant es visualmente un espectáculo. Puede pasar que a veces dominé más lo estético que la historia que se desarrolla. Este proyecto suposo un gran compromiso de parte de DiCaprio ya que supo transmitir los estados emocionales de su personaje a pesar de no poder muchas veces canalizarlos en un diálogo, ya que durante gran parte de la película solo vemos a Glass.

Otro punto de esta película es el tema espiritual o metafísico al que se acerca, tal y como había sucedido con Birdman (con ese final!!) aquí tenemos algo de eso, Glass recuerda momentos de su vida junto a una mujer perteneciente a una tribu, fruto de esta relación nace Hawk. Hay frases que resuenan una y otra vez cuyo significado se revela más adelante. El planteo moral sobre la venganza vuelve a manifestarse en un enfrentamiento donde, advierto, verán mucha, mucha sangre. (Casi me recuerda a las de Tarantino). De nuevo, no son esas escenas que casi por fórmula deben funcionar, estas escenas triunfan porque extienden su tiempo en la pantalla, no es lo que comúnmente se espera.

Totalmente recomendada, si aún la encuentran en cartelera les recomiendo que vayan y la disfruten así. ¿Vieron la peli? ¿Vieron la entrega de premios Oscar?

Besos, nos leemos pronto!

5 comentarios:

Gime Villegas dijo...

Hola Karen!
No vi la entrega de premios porque me olvidé, jaja, si, esa es la importancia que le doy. Pero si tuve la oportunidad de ver esta película y aunque el despliegue, los efectos y los paisajes son increíbles, la historia me ha dejado sabor a poco. La recuperación de Glass me pareció irreal y el final :/ Tanto lio para eso?
Pero entiendo porque a la mayoría le ha encantado y sin dudas más que merecido el Oscar para Di Caprio ^^

Saludos!

ღ Luisa Fernanda ღ dijo...

A mí lo que más me gusto fue la estética de la película. Amé los paisajes y los colores, aunque la trama como tal no es que me atrapara mucho -hubo escenas muy sangrientas para mi gusto, que en algunos momentos llegaron a impresionarme.
No es mi papel favorito de Leo, pero igual me alegra que por fin haya recibido su tan merecido premio :)
Saludos!!

Lorena G.L. dijo...

La vere prontito. Hay criticas que la ponen muy bien, y otras que no, pero me llama un monton. Me alegra que te gustara.
Vi un trozo de los oscars nada mas, aqui en españa eran las 3 de la madrugada jejeje, Cuando vi a Jared Leto... ZzZzZzZz :)

Sherezade dijo...

Hola guapísima!!

Yo me alegré enormemente de que DiCaprio por fin se llevase la estatuilla con esta película =D No la he visto pero tengo pensado verla ya solo por saber que él es el protagonista =) Todos los que han visto la película de mis conocidos, coinciden contigo en que visualmente la película es muy buena, aunque en algunos de mi amigos no les ha llegado a gustar porque me dijeron que se les llegó a hacer muy aburrida. Ya no está en el cine de mi ciudad, pero en cuanto salga en DVD la veré a ver qué me parece a mi =)

Muchos besitos corazón!! =)

Rebeca Favila~ dijo...

La verdad esta película no me llama mucho la atención, pero me da curiosidad por saber porque le dieron el Óscar a Leo xD
Saludos Infinitos

Publicar un comentario

Expresa tu opinión pero recuerda hacerlo siempre con respeto ^^
Muchas gracias por pasar :)