; Hotel de libros: Reseña: Los por qué de la historia

Reseña: Los por qué de la historia

1/2/16

Hello, hello! Buenas tardes, aprovechando otro día nublado, preparé una reseña para el día de hoy.
Gracias a Editorial El Ateneo por el ejemplar!
Título: Los por qué de la historia
Autor: Stéphane Bern
Género:  Divulgación histórica
Editorial: El Ateneo
Sinopsis:
Un entretenido y apasionante libro con más de cien preguntas y respuestas acerca de las razones de por qué ciertos hechos de la historia de la humanidad, desde la Antigüedad hasta nuestros días, nos siguen sorprendiendo y despertando la curiosidad.
* ¿Por qué Cleopatra, reina de Egipto, no era egipcia?
* ¿Por qué Jesús no nació en el año 0?
* ¿Por qué Cristóbal Colón no descubrió América?
* ¿Por qué se llamaba delfín el heredero al trono de Francia?
* ¿Por qué los guardias del Vaticano son suizos?
* ¿Por qué el año 1566 tuvo solo 262 días?
* ¿Por qué Stalin no dijo nada tras el ataque alemán del 22 de junio de 1941?
* ¿Por qué el maratón le debe su distancia exacta a la familia real de Inglaterra?
* ¿Por qué el FBI le debe su fundación al sobrino nieto de Napoleón Bonaparte?
* ¿Por qué Gandhi nunca obtuvo el premio Nobel de la Paz?
* ¿Por qué el himno español no tiene letra?


Reseña

Con 272 páginas, Los por qué de la  historia, es un libro que se disfruta de principio a fin.
No se trata de algún libro de narrativa, es un libro que recoge algunos datos muy interesantes y los presenta de manera sencilla pero acertada para la correcta comprensión.

Stéphane Bern, nacido en Lyon, Francia, realizó un increíble trtabajo al recopilar información para la elaboración de este libro.
Muchos de los por qué, están relacionados con Francia, lo que no sorprende luego de conocer la nacionalidad del autor.

Me pareció una lectura entretenida, además tiene ventajas al no ser una historia lineal, así que pueden leer el libro en el órden cronológico dispuesto, o pueden empezar por las preguntas que les parezcan más interesantes.

Es un libro muy adecuado para diversos momentos, fue mi lectura por las mañanas antes de ir a clases, por ejemplo. Incluso me ayudó, inesperadamente, en una clase donde la profesora preguntó por la denominación de delfín al heredero al trono de Francia.
También continúe leyendo el libro durante un viaje a casa, así que sirve para entretener además de tener una muy llamativa función didáctica.

Al finalizar la lectura de Los por qué de la historia, conozco un poco más de la historia de diversos lugares. Así que es la clase de lectura que te deja una recomensa en calidad de conocimiento muy notable.

Algunas partes favoritas de este libro: ¿Por qué Cleopatra, reina de Egipto, no era egipcia? ya que la explicación resulta sencilla y se remonta a un linaje familiar pero no excesivo. También me llamó la atención  ¿Por qué el himno español no tiene letra?, algo con lo que tenía información mezclada y errónea. Y sin dudar, aprendí cosas muy curiosas con esta lectura, como la historia del emperador de China, Puyi, que al finalizar su cargo se desempeñó como jardinero. 

Finalizando, la lectura fue muy agradable, es una edición con una letra cómoda además incluye algunas imágenes. No tiene un lenguaje técnico así que puede ser leído por un amplio rango de lectores. Vuelvo a destacar que se aprende bastante y de forma sencilla, sin complicaciones. Y también tiene una linea de eventos en forma cronológica para mayor organización. 

Editorial El Ateneo también cuenta con otros títulos del autor como la serie:



La historia es rica en enseñanzas y los acontecimientos de ayer echan luz sobre los de hoy. Un pueblo que no sabe de dónde viene tampoco sabe adónde va. Y, peor aún, si desconoce el pasado, se condena a revivir incansablemente sus episodios más oscuros.
¿Leyeron algún libro de este estilo? Besos, nos leemos pronto!

5 comentarios:

  1. Muy interesante, qué libro tan curioso :P

    Un abrazo =)

    ResponderEliminar
  2. Hola guapísima!!

    Qué curioso! No sabía ni yo lo del himno de España y soy española jajaja xD Yo recuerdo que de pequeña tenía un libro de preguntas y respuestas de este tipo, pero era más bien centrado en hechos curiosos de la naturaleza y del cuerpo humano. Me lo voy a apuntar, que tiene que ser interesante ;P

    Muchos besitos corazón!! =D

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué interesante! La verdad es que son muchos datos que están por ahí y nunca nos preguntamos por qué. Además, gana que sea ameno y entretenido. Me lo apunto.
    Un abrazo :3

    ResponderEliminar
  4. Hola bonita :)
    No lo conocía y aunque se ve bastante bien, por el momento lo dejaré pasar, gracias por la reseña, me alegra que te haya gustado ^^
    Besoss

    ResponderEliminar
  5. Que libro tan curioso. Ojala pueda obtenerlo ya que por aquí cuesta.

    ResponderEliminar

Expresa tu opinión pero recuerda hacerlo siempre con respeto ^^
Muchas gracias por pasar :)

Hotel de libros. Con tecnología de Blogger.
Coffee© :: Diseñado por Belén Vieparoles :: Política de privacidad :: 2013