; Hotel de libros: Reseña: La prueba

Reseña: La prueba

20/2/16

¡Hello, hello! Mientras aquí está nublado, decidí escribir la reseña de La prueba, el primer libro de una trilogía.
Gracias a Editorial Océano por el ejemplar.
Título: La Prueba
Autora: Joelle Charbonneau
Género: Distopía / Juvenil
Editorial: Océano
Sinopsis: Tras ser elegida para ir como candidata a la Prueba que da acceso a la Universidad, Cia quiere demostrar por todos los medios que merece estar allí. Pero cuando llegan al Instituto de la Prueba descubrirá que no sólo tendrá que demostrar sus conocimientos por escrito sino que también tendrá que demostrar su capacidad de improvisar, de trabajar en equipo y, lo más importante, de sobrevivir.
¿Puede confiar en Thomas, su compañero de colonia y quizá algo más? Porque en la Universidad, nada ni nadie es lo que parece y a final de curso no cuenta qué nota has sacado, sino si has sobrevivido.
 Reseña
La prueba es el primer libro que leo de esta autora. La historia inicia con unas descripciones mas o menos básicas del mundo de Malencia Vale. Es una joven muy inteligente, que vive en un mundo en el cual los recursos escasean. Es de Five Lakes. La colonia donde vive es pequeña. Pero aún así algunos de sus estudiantes son seleccionados para la Prueba.

Cia, Thomas Endress, Malachi Rourke y Zandri Hicks son los elegidos. Juntos dejarán Five Lakes para ir a la ciudad de Tosu. Así serán examinados por las Confederaciones Unidas y realizarán la prueba de acceso a la Universidad. Ya que los universitarios representan esperanza para los diferentes territorios. Futuros científicos, doctores, profesores y oficiales del gobierno.

El padre de Cia tiene experiencia ya que hace muchos años él mismo fue seleccionado. Sim embargo, ante la partida de su hija, decide confiarle unos pensamientos acerca de su experiencia. Estos pensamientos inquitan a Cia, ya que no sabe muy bien que esperar. Mientras tanto, su madre no se encuentra muy contenta porque no quiere perder a su hija de su lado. Cia también se despide de sus hermanos, Win, Hart y Hamin. Menos de Zeen.

En el viaje hacia Tosu, Cia y Thomas entablan una conversación junto a sus compañeros de graduación, Malachi y la rebelde Zandri. Hablan sobre cómo será llegar, cuáles serán las pruebas, que tan dura será la competencia, etc.

Cuando finalmente llegan se encuentran con un ambiente bastante particular, paredes blancas, suelo blanco, pupitres negros. Además conocen a los otros graduados que competiran por ser los primeros.
A cada uno se le asigna un símbolo representativo, en un brazalete de identificación. La de Cia es una estrella de ocho puntas con un rayo en su centro.

El lugar de la acción es la ciudad de Tosu: Hace 99 años la ciudad de Tosu se creó como símbolo de los humanos que habían sobrevivido las 7 etapas de la Guerra, compuestas por las 4 etapas de Destrucción, donde los humanos pelearon entre sí y las 3 etapas, donde la tierra se defendió.

Cia, Zandri, Malachi y Thomas son dispuestos en diferentes dormitorios. Cia comparte dormitorio con una muchacha llamado Rhyme. Cia desconfía de Rhyme, porque en realidad sabe que no es un lugar para hacer amigos.

La narración hasta ese punto de la historia tiene sus altibajos, entre descripciones y diálogos a veces no muy bien llevados, la historia avanza brindando información básica al lector, sobre la ciudad de Tosu, las colonias, el proceso de selección, etc.

Cuando la Prueba comienza, los personajes son sometidos a diferentes desafíos que no sólo involucran conocimientos teóricos sino también conocimientos prácticos. Pero la acción aumenta cuando el relato anuncia la forma de evaluar a los personajes, formas rigurosas y hasta crueles. Cia, junto a Tomas, Malachi, Zandri, Nicolette, Boyd, Will y Gill comienzan a preocuparse por las siguientes evaluaciones. Se los divide en equipos así que nunca coinciden todos en una misma evaluación.

Pero eso es tan solo el comienzo, la gran prueba los espera. Donde los candidatos pondrán a prueba sus conocimientos y mostrarán lo que son capaces de hacer para asegurarse un lugar.
La manera en la que la autora creó sus personajes para colocarlos en situaciones que apuntan a lo extremo, fue creativa. Me gustaron un par de momentos en particular donde en el transcurso del viaje Tomas y Cia enfrentan dificultades. También es notable la desconfianza entre todos los personajes, pero aún así Cia logra revelar algunas cosas a sus compañeros. En especial a Tomas, quien es la persona con la que más comparte su tiempo.

En general es una lectura interesante, con una dosis considerable de acción. Las descripciones son sencillas pero muy útiles. Aunque la historia por momentos resulta repetitiva. Y llegando hacia el final, existe un giro interesante con uno de los personajes, pero me pareció que no se desarrolló tan bien, me resultó un recurso más bien para atrapar la atención del lector y presentado de manera algo apresurada.


El final tiene un par de sorpresas que sin duda me dejó pensando en qué puedo esperar para el próximo libro. Donde Cia deberá enfrentar, como es común en las distopías, al propio sistema para poder revelar la verdad de la Prueba.
Así que si están buscando una lectura juvenil del género distópico, La prueba les puede resultar una lectura atractiva. También cabe recordar que se trata del primer libro de una trilogía.

Puntuación: 3/5

¿Leyeron el libro? ¿Han leído algún libro del género distópico recientemente? Besos, nos leemos pronto!

3 comentarios:

  1. Holi, che qué cambio! No se si es muy nuevo o no, pero no anduve demasiado por blogger así que me disculpes jaja
    La verdad no me llama, pero porque las distopías no me llaman demasiado en general y a la mitad ya me aburro </3 pero me alegro de que te haya gustado un poco, para la gente que disfruta este tipo de libros está bueno que sigan saliendo más y más. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Me llama la atención, aunque no creo que lo lea pronto. Tal vez cuando me apetezca volver a los libros juveniles distópicos ^^
    Sin embargo me alegra que te haya gustado :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola guapísima!!

    A mi me llama muchísimo la atención, es que todo lo que tenga tintes distópicos me va jajaja ;P Tendré en cuenta que en algunos momentos la historia puede llegar a parece repetitiva, pero vaya, si dices que tiene sus dosis de acción, seguro que lo leeré =P

    Muchos besitos corazón!! =)

    ResponderEliminar

Expresa tu opinión pero recuerda hacerlo siempre con respeto ^^
Muchas gracias por pasar :)

Hotel de libros. Con tecnología de Blogger.
Coffee© :: Diseñado por Belén Vieparoles :: Política de privacidad :: 2013