29/1/16

Reseñas: La muerte te espera


Hello, hello! ¿Cómo están? Yo estoy terminando de acomodar unos apuntes para empezar a estudiar *después de postergarlo tanto* Pero no quería sumergirme en la literatura griega y romana antes de hacer la reseña de un libro que me encantó!
Gracias a Ediciones B por el ejemplar
Título: La muerte te espera
Autora: María Lang
Género: Policial / Misterio
Editorial: Ediciones B
Sinopsis: Tove Monrad, famosa cantante de ópera y ex mujer del aclamado director de orquesta Mattias Lemming, es asesinada en el mítico teatro de la idílica ciudad sueca de Drotningholm.

Puck Ekstedt, hija de un prestigioso profesor y casada con Einar Bure, vive en la misma ciudad rodeada por sus amigos y amigas de la bur- guesía adinerada. Ante el asesinato de Tove, la curiosa Puck no podrá por menos de intentar desenmascarar al asesino, para lo que se aventurará en una investigación tan compleja como apasionante.

Pese a empezar como una suerte de juego, Puck irá implicándose cada vez más en el caso, y en los secretos más oscuros que se esconden entre el ambiente cultivado de la ópera, la placidez de la ciudad y la impostura de sus habitantes, llevándonos como lectores, a través de un ácido sentido del humor y una ironía magistral, hacia un final brillantemente resuelto.


Reseña:

La muerte te espera es un libro que puede pasar desapercibido, ya sea por una portada mas bien sencilla, o un título que invita a leerlo pero a la vez resuena a capítulo de serie policial.

La historia tiene por protagonista a Puck, una mujer (amo su nombre) que mientras está en medio de sus estudios para una tesis doctoral, tiene un encuentro en la calle con un viejo conocido: Paul Sandvall. Este hombre ha sido nombrado, recientemente, director del teatro de Drottninghlom.
Él le comenta que se llevará a cabo Cosi fan tutte, la ópera de Mozart. Y el director de orquesta será Mattias Lemming. Toda una leyenda. Así es como Paul invita a Puck y a Einar (esposo de Puck) a una pequeña reunión con cocteles para que conozcan al elenco. 

Puck le comenta a Einar sobre la invitación y se desarrolla un divertido diálogo, tengo gran afecto hacia esta pareja. Se nota que Maria Lang supo escribir sobre una relación de adultos sin caer en el aburrimiento ni en la exagerada emoción. Mientras se preparan para salir, se encuentran con Ulrik Annerfelt, un joven barítono de cabellera ondulada. Einar no lo soporta. 

En casa de Paul conocen a Sten Sture Brickman, un hombre fornido. También se presenta Daga Fors, una joven que debuta en la obra. Jill Hassel se presenta y desde el primer momento deja ver que le gusta molestar a “el pequeño Ulrik” quien de hecho, está esperando ansioso la llegada de Tove Monrad. La famosísima Tove, una mujer hermosa y encantadora. También ex esposa de Mattias Lemming. 

Luego de las presentaciones, tragos, charla, el grupo decide ir al teatro para un breve recorrido. Otro detalle que me gustó, fue que además de la típica y clásica lista de personajes que aparecen al principio del libro se puede ver un plano del teatro, que es de gran ayuda a la hora de visualizar donde transcurre toda la acción. Adoré ese detalle. (Para perdidos como yo…)

Finalmente, el grupo se despide pero Puck queda fascinada con Mattias, hay algo en él que hace que se sienta muy cercana al grupo. Así que acudirá a los ensayos. Allí conoce a Göran Göransson y se lo encuentra algo turbado, luego de un intercambio de palabras con Tove. Esto solo hace que Puck piense cada vez más en qué fue lo que realmente sucedió entre Tove y Mattias. Ya que nadie sabe las razones de su divorcio. 

Días después, Puck cae enferma de una gripe, Einar la cuida para que se recupere y en cuanto ella muestra signos de mejorar, Einar se vuelca a su trabajo una vez más. Por eso Puck se alegra cuando Paul la visita con noticias del teatro. Donde las cosas no marchan muy bien, Paul declara que existe cierta tensión y teme que todo termine mal. Puck asiste a la función y todo sale muy bien, pero luego escucha diversas charlas entre los personajes que la dejan muy desconcertada. Para la siguiente función, no logran contactar con Tove. Preocupados, la buscan en su casa pero no la encuentran. Hasta que Puck y Paul hacen el terrible descubrimiento en una parte del teatro.
Es realmente macabra la forma en la que encuentran el cadáver, que involucra un artefacto del teatro que produce sonidos, para truenos.

Me encantó la forma de narrar de la autora, tengo un pequeño "pero" que es mas bien al final. El libro se lee agradablemente, sin pausas exageradas o típicos cliffhangers entre capítulos. María Lang supo organizar la trama de tal manera que no es un libro que comienza con personajes, un misterio y una investigación. En esta trama conviven tantos elementos, como el romance. 

Sobre los personajes: Amé a Puck, porque no es una "detective formada", se envuelve en el misterio del asesinato en el teatro porque su amigo Paul la invitó a conocer a los otros personajes. Y cuando ella se hace cercana al grupo y al teatro, como espacio físico, la pobre termina vagando entre los lugares del teatro y así llega a escuchar algunas conversaciones entre personajes que serán de vital importancia durante la investigación del asesinato de Tove. Otro rasgo que me encantó, fue que Puck se sienta interesada no tanto por cómo murió Tove, sino más bien por quién era realmente Tove. Sus sueños, sus manías, cada detalle que se esconde detrás de la figura de la cantante y ex esposa de Lemming. En Puck sentí un lado más sensible y humano hacia la muerte y eso me gustó porque generalmente en otros libros del género, se va de lleno a cómo sucedió la muerte, motivos, arma, etc. En cambio aquí fue refrescante ver otra perspectiva y mucho más de la mano de un personaje como Puck. 

Pero Puck no va sola por la vida con sus pensamientos sobre cada caso misterioso. En esta tarea la acompañan su esposo Einar y Christer Wijk, inspector de policía. Me encantó la dinámica entre los tres, verdaderamente se escuchan entre sí y juntos idean como avanzar en los casos. En este libro no se ahonda tanto en Einar o Christer, a comparación con Puck. Ya que el libro está narrado en primera persona, por Puck. 

Sobre los otros personajes que componen este particular misterio, me gustó que no estuvieran encasillados. Fue muy interesante poder leer sobre ellos desde la perspectiva de Puck que apunta a la interioridad de cada uno más allá de su profesión. Y también fue un lindo detalle volverlos a encontrar luego de la resolución del misterio, donde cada uno de esos personajes cambió un poco.

En cuanto a el final, la identidad del culpable me sorprendió. La autora calculo la manera de incluir detalles sutiles y a veces con ironía, que lograron despistarme. 

Otro gran detalle fue el trato hacia temas "tabú". Algo que me sorprendió bastante de un libro escrito en 1955. No pude evitar compararlo con El tren de las 4:50, mi última lectura de Agatha Christie, el libro fue escrito en 1957. En ambas obras tenemos por víctima una mujer. Pero en la obra de Christie, el trato hacia la vida oculta de la víctima era más bien con un tono de reproche ante ciertas conductas de la mujer. En cambio, en La muerte te espera, estamos en presencia de un trato más natural, sin que se escandalice demasiado (Y dejo de hablar porque spoilers...) Pero me pareció curioso ver como de una autora a otra, algunos temas son abordados de manera diferente, a pesar de que compartan un período histórico. 

Este libro cuenta con una narración sólida, descripciones en su medida justa (la mayoría referente al espacio físico del teatro, además, vuelvo a mencionar, amé el plano del teatro) y diálogos sumamente interesantes. Además de tener a Puck, Einar y Christer como personajes que buscan llegar a la verdad. 

La muerte te espera, sin duda una de mis lecturas favoritas en lo que va del año. Además existe una mini serie! Crimes of passion.
Christer, Puck y Einar
4/5 llaves para La muerte te espera. ¿Leyeron el libro? Además quiero comentarles que en febrero estará disponible en librerías Un cadáver en el jardín, otro misterio de la autora María Lang donde Puck y Einar se verán envueltos en otro caso.

Besos, nos leemos pronto!

6 comentarios:

Leyna dijo...

No lo conocía, así que gracias por la reseña :P

Besitos =)

Ara Martinez dijo...

No lo conocia, se ve interesante, me gusta cuando la protagonista es mujer en libros de misterio (: Me lo apunto, un besote!

Fufi ♥ dijo...

No conocia el libro pero con todo lo que contaste se lee interesante de seguro a mi madre que le gusta este tipo de novelas le llame aun mas la atencion!

Besos

Francisco Vogt dijo...

Hola Karen! Todo bien? Hace mucho que no pasaba por acá *le pegan*
Este libro lo vi en las novedades de la editorial pero no me terminó de llamar la atención... pero en febrero vi que salió otro título y me intrigo que dijera que se consideraba a la autora como la Agatha Christie sueca... no leí nada de ella, pero la comparación captó mi atención.
Empecé leyendo tu resumen del argumento y me perdí un poco con el tema de los personajes jajaja cosa que también suele pasar con los libros de Christie. Me parece un detallazo que la autora decida incluir un plano del lugar donde ocurre todo, para que el lector pueda orientarse poco a poco
Leería este libro porque halagas mucho a la escritura de Lang... me parece muy importante que la trama sea llevadera. Los personajes me resultan geniales y me encantaría darles una oportunidad a ellos y a alguno de sus casos
Me gustó mucho la reseña y es genial que en los libros surjan temas tabú... le da un toque muy diferente a la novela, cosa que me encanta
Saludos!

Luz Rubini dijo...

Hola!
Dijiste asesinato y ya me vendiste el libro...
Se nota que lo disfrutaste mucho. Por lo que comentas, Puck (tambien me encanta el nombre♡) es un personaje bastante interesante y con mucho para ofrecer.
Tu comparación con Christie, que es mi idola indiscutida, me genero mas intriga sobre el libro.
Me interesó más el echo que se toquen temas tabú, ya que esos tipos de libro suelen tener ese "algo" que te obligan a pensar más allá de la historia una vez finalizada.
¡Besos!

Micaela Becker dijo...

Como Luz, una vez que leí "asesinato" dije YOOOOO TENGO QUE LEER ESTE LIBRO. Me encantan los libros de Agatha, quien fue mi escritora favorita durante la infancia (para cuando tenía 9 me había leído la mayoría de sus libros, y son una bocha). De una le voy a dar una oportunidad. Gracias por tu reseña!!!
Besote.

Publicar un comentario

Expresa tu opinión pero recuerda hacerlo siempre con respeto ^^
Muchas gracias por pasar :)