Reseña: Grandes venganzas de la historia

22/12/15

¡Hello, hello! ¿Cómo están? Espero que estén de vacaciones y disfrutando. Yo, como ya conté en la entrada anterior, ya estoy en mi casa. Así que estoy disfrutando de comida casera y poniendome al día con lecturas y reseñas.
¡Muchas gracias a Editorial El Ateneo por el ejemplar!
Título: Grandes venganzas de la historia
Autor: Gonzalo Ugidos
Género: Investigación histórica
Editorial: El Ateneo
Sinopsis: Publicamente repudiada y secretamente admirada, la venganza es una pasión placentera.
El goce de devolver mal por mal puede ser tan dulce e intenso como el amor. Pocos vínculos unen un ser humano a otro con tanta fuerza. Somos gobernados por el amor y la venganza y lo seguiremos siendo mientras crezca la hierba y corra el agua. Si es de buena educación agradecer los favores recibidos, por la misma lógica del equilibrio de los intercambios sociales lo es vengar las ofensas
Este libro se ilustra con las mejores venganzas de la historia. La justicia salvaje impartida por Ulises o Aníbal reverbera como un eco en la liquidación de Bin Laden o en el libro contra el presidente de Francia Francois Hollande publicado por su ex compañera sentimental.
Con una portada más que llamativa y un título que atrapa, este libro prometía bastante.

El libro comienza con una justificación, habla de la venganza en términos éticos y filosóficos. Como algo que rige la vida y existe por naturaleza. Esa primera parte es genial porque llama a la reflexión.

El primero de los relatos es sobre Lucrecia. Fue muy interesante leer la historia porque recordaba algunos datos de cuando cursé una materia donde estudiaba Roma. La historia de Lucrecia tiene una importancia trascendental porque marcó el fin de las monarquías. En la época de los tarquinios, Sexto y Colatino, estaban en un banquete y comenzaron a comparar a sus esposas, intentando decidir cuál de ellas era la más virtuosa. Entonces decidieron ir a ver sí era tan cierta la virtud de cada una. La mujer de Sexto se encontraba algo bebida y entre esclavos. Mientras que Lucrecia, apartada, estaba hilando una túnica para su marido. Sexto quedó impresionado y volvió luego. Violó a Lucrecia. Ella, muy entristecida pero enojada, decide alertar a sus familiares varones, incitando a que tomen revancha. Finalmente, se suicida.
Entonces Colatino junto a Lucio Junio Bruto unieron fuerzas "para liberar Roma de la casta de los Tarquinios" El autor relata el fin de la historia así:

Reseña: El pasajero 23

19/12/15

Hello, hello! ¿Cómo están lectores? Espero que muy bien, yo por fin llegué a mi casa. Estoy muy contenta porque ya estoy de vacaciones y pude promocionar las materias que tenía que promocionar, y regularicé las que tenía que regularizar. En fin, aquí les dejo la reseña de El pasajero 23.
¡Muchas gracias a Ediciones B por el ejemplar!
Título: El pasajero 23
Autor: Sebastian Fitzek
Género: Thriller psicológico
Editorial: Ediciones B
Sinopsis: Martin Schwartz, psicólogo de la policía, perdió hace cinco años a su mujer y a su hijo durante unas vacaciones en el crucero Sultan of the Seas. Nunca se supo con certeza lo ocurrido. Martin no ha logrado recuperarse y busca refugio en su trabajo como agente encubierto en operaciones suicidas.
En el transcurso de una misión, recibe la llamada de una anciana dama algo extravagante, que se presenta como autora de novelas de suspense. La mujer afirma que existen pruebas relacionadas con la desaparición de la familia de Martin, y urge a este a que vuelva a embarcarse en el Sultan. Él, que había jurado no volver a poner un pie en un barco, acata sus indicaciones y se entera de que una niña desaparecida semanas atrás en el Sultan ha aparecido… con el osito de peluche del hijo de Martin bajo el brazo.
Un crucero es una pequeña ciudad en la que todos los años desparecen decenas de pasajeros: el lugar para el crimen perfecto.
 El pasajero 23 es el primer libro que leo de Sebastian Fitzek. Había leído algunas reseñas de otras de sus obras, así que decidí que este año por fin leería una de sus historias.

En esta obra literaria conocemos la historia de Martin Schwartz, un hombre que hace un tiempo perdió a su esposa y a su hijo en el crucero Sultan of the Seas. Martin es un hombre que siempre tomó misiones riesgosas, pero desde la tragedia de su familia, empezó a arriesgarse aún más.

El libro comienza con una historia particular de un personaje. Luego continua con la historia de Martin en Berlín, donde se encuentra en medio de una misión para atrapar a un criminal. Después de recibir una llamada de Gerline Dobkowitz, Martin deberá embarcarse en el Sultan of the Seas para poder obtener información de su esposa Nadja y su hijo Timmy.

En el Sultan of the Seas, un crucero de lujo que cuenta con múltiples servicios, resulta ser el escenario de varias historias que se conectaran. Además de Martin, se embarcará una madre y su hija, que buscan pasar unas vacaciones para pode acercarse.También se encuentran otros personajes como Daniel Bonhoeffer, el capitán del crucero, y su prometida, una doctora llamada Elena.

La historia lleva el nombre de El pasajero 23 porque se explica un fenómeno que ocurre dentro del crucero, que implica la desaparición de una persona, sin dejar rastros. El capitán Daniel está al tanto de esto y le pide ayuda a Martin para resolver un problema, Martin tiene interés personal porque puede encontrar información de su familia.

Los personajes son muy completos, todos tienen una historia que se irá conectando. La narración es fluida y con mucho misterio, las descripciones son muy útiles porque el escenario es un crucero y no sé ustedes, pero yo no estaba muy familiarizada con uno (más allá de algunos detalles). Así que los camarotes, la cubierta, los diferentes espacios son descriptos con sencillez y facilidad.

El libro cuenta con 382 páginas, el el principio nuestros personajes comienzan a relacionarse, vamos descubriendo las historias de cada uno y en particular la de Martin y su esposa e hijo. Pronto se convertirá en una carrera por descubrir a un peligroso criminal abordo del Sultan of the Seas.

El libró me encantó, me atrapó rápidamente. Cada capítulo venía cargado de más y más tensión, escenas que logran poner la piel de gallina de quien lee. En las páginas de El pasajero 23, se esconde una historia que relata algo muy oscuro. La temática explora el lado perverso de las personas, se trata sobre personas que empujan al límite a otras, es sobre justicia o venganza.

Este libro tuvo personajes que me gustaron, además son memorables, tuvo descripciones que ayudaron a la lectura, diálogos que tenían algo de humor (como se lee cuando Martin llamaba a su amigo y colaborador de información: Diesel), también tuvo giros importantes en la trama. Como saben, me encantan los plot twist, y especialmente en este libro, hubo uno importante que me recordó al libro El psicoanalista, de Katzenbach. Hasta ahí, todo bien, pero como siempre, hay un pero. En este caso, tengo un pequeño desencuentro con algo del final, no con el final a nivel del libro, que incluso me agradó porque tiene algo de humor irónico, mas bien con el final de la historia de Martin. Me pareció que fue repentino y tiene un corte abrupto con el resto de la historia. A mi parecer, claro.

En general, es una historia que disfruté por los elementos que ya mencioné, así que creo que a ustedes también les puede gustar una historia que los atrape. Además es lo primero que leo del autor y seguramente el año que viene esté reseñando otras de sus obras.

¿Leyeron el libro? ¿Recomiendan otro título del autor?

Reseña: La hermandad Hojanegra

15/12/15

Hello, hello! Perdón por dejar el blog sin actividad! Estuve rindiendo y avanzando con unos trabajos. A dos días de por fin tener vacaciones, o algo parecido, quise traerles esta reseña que quedó atrasada.
¡Muchas gracias a Editorial Océano por el ejemplar!
Título: La hermandad hojanegra
Autor: J. A. Ramírez
Género: Fantasía
Editorial: Océano (Oz)
Sinopsis: Toda una población arrasada en un solo día. Más de diez ciudades en una semana. Nadie sabe de dónde viene la Plaga y mucho menos cómo detenerla. Si los cuatro reinos de Vendaval no dejan atrás las guerras y sus conflictos, no quedará nada por lo que luchar.
¿Dónde estás, Noah Evans?

Los cuatro reinos de Vendaval viven en alerta máxima. La Plaga lo devasta todo, sembrando la muerte a su paso. Noah, un adolescente de Manchester, descubre la existencia de este misterioso mundo a través de sus sueños. Cuando los demonios del reino de la Discordia secuestran a su padre, Noah viaja hasta Vendaval para rescatarlo. Con la ayuda de dos soldados de la legendaria Hermandad Hojanegra, emprende una peligrosa búsqueda en la que descubrirá que su vida está ligada a Vendaval de un modo que nunca habría imaginado.
No saben lo mucho que quería subir esta reseña. Cuando empecé a leer La hermandad Hojanegra, no me esperaba tanta acción y misterio.

Noah es un adolescente que vive en Manchester. Le gusta la música y a veces pasa el tiempo solo porque prefiere estar así. Vive con su abuelo Marcus, a quien aprecia mucho y con su padre, Paul. Su padre, en silla de ruedas, intenta mantener una relación cercana a Noah, pero muchas veces se siente rechazado por su hijo.
Al comienzo de la historia vemos como Noah lleva una vida típica, problemas en el colegio, charlas con su amiga Tina, problemas en casa, etc. Eso hace que Noah se proyecte como un personaje que tiene todas las cualidades de un chico de su edad. Que a veces se mete en líos, que a veces discute con su padre. Me gustó eso del personaje, porque es humano después de todo.
A veces la gente se equivoca, por eso existe la goma de borrar, el suprimir del ordenador, o el cancelar de los cajeros. Lo que pasa es que somos más exigentes con las personas que queremos porque pensamos que su obligación es no fallar nunca, pero olvidamos que antes que nuestros padres, hermanos o amigos, son seres humanos como tú y como yo.
Luego de un extraño suceso, Tina y Noah se dirigen al consultorio de un especialista en sueños. Allí encuentran al doctor Sander. Un personaje muy interesante y al que no hay que perderle pista.
Es así como llegamos a conocer a Vendaval. Un lugar completamente alejado del mundo real. Pero el doctor Sander conoce una forma para que Noah y Tina lleguen allí.

Vendaval está dividida en cuatro reinos. Se encuentra Hojanegra, hogar de los únicos humanos que habitan ese planeta. Luego se encuentran Los Ensambladores, raza inorgánica, seres mecanizados, que se encargar de diferentes tareas. Al norte, Los Elementalistas, los mejores hechiceros de los cuatro elementos místicos. Y finalmente se encuentra el reino de la Discordia, plagado de demonios  que solo buscan el caos. Pero hay algo que une todo eso: la Plaga.

La Plaga es un problema que todos deberán afrontar. Y resulta que Noah es una parte importante del plan para combatir la Plaga. Durante su estadía en Hojanegra estará escoltado por soldados, Rain Alaplata y su compañera, Eleah Alaespada. Mientras se encuentran en Nirand (capital del reino Hojanegra) se describen lugares como torres, templos. Tina por su parte tiene un encuentro con Matambara, una mujer refinada que resultará ser otro personaje importante en la trama.

Pronto Noah y sus amigos deberán apresurarse en cumplir con su objetivo ya que descubrirán que la vida del padre de Noah peligra, además del inminente avance de la Plaga, Colrath, general de las tropas demoníacas, tiene sus propios planes.

Un punto a destacar es la evolución de los personajes. Es increíble leer como Noah pasa de ser un muchacho que prefiere la soledad a convertirse en un verdadero compañero de equipo, además deberá probar ser valiente en numerosas ocasiones.

Si bien no leo mucho de fantasía, con este libro es fácil dejarse llevar a nuevos mundos de magia y demás. El autor describe lugares, incluso se da el lujo de incluir pequeños detalles como la invención de una bebida: Lambicker, que es la preferida de los soldados de Hojanegra. El libro no gira solo en torno a Noah, todos, pero absolutamente todos los personajes tienen una historia para contar. La clave está en pequeños detalles, como por ejemplo: se menciona que cierto personaje tiene una cicatriz, y luego se explica la historia detrás de esa marca, o el hecho de que otro personaje tenga dos ayudantes, que también se relaciona al pasado de otro personaje. Estas relaciones no son forzadas para nada, todo transcurre naturalmente.

El autor logra narrar un libro teniendo en armonía las historias de cada personaje unida a la trama central. Incluso hay un capítulo donde se narra la historia de una pareja, y aún así J. A. Ramírez logra poner en manifiesto los sentimientos en unas pocas páginas. Al igual que cuando otro personaje narra un episodio de su pasado, donde perdió a seres queridos. Esos momentos lograron emocionarme bastante. No estaba preparada para encontrarme con todo eso.

En la historia abunda la acción, todo pasa de repente y hay luchas y tración. Eso último de la traición también favorece porque sorprende y al mismo tiempo tiene sentido. Pero si tuviese que elegir una razón por la que amé este libro, sería la mezcla de géneros. No sé muy bien como explicarlo, es como cuando estás leyendo una historia y tomas por cierto todo lo que lees, hasta que te vas acercando a un punto donde la verdad se cuestiona. Es como partir de un mundo real, hacia un mundo mágico, para luego darte cuenta de que volvés al mundo real. La historia hacia el final tiene un giro impresionante. Que te hace ver en retrospectiva y darte cuenta de que los detalles estaban ahí. Te cae la ficha, diría.

Llegando al final se deseencadena una lucha entre las tropas de Colrath y los amigos de Noah. De vuelta, nos esperan mas sorpresas, traiciones, alianzas, viejos conocidos, etc.

Entonces, la narración, los personajes, descripciones que no abundan sino que son las justas, todo esto hace que La hermandad Hojanegra sea una lectura ideal. Totalmente recomendada para los lectores que busquen una historia con acción, aventura, magia y personajes que son geniales.

¿Leyeron el libro? ¿Les parece interesante? Es el primer libro, así que espero ansiosa la segunda parte para saber como continúan las historias de Noah, Tina, el doctor Sander, Matambara, Arthur, Eleah, Rain y muchos más <3