Reseña: Queremos tanto a Glenda

30/3/15

Hello, hello! Vuelvo con reseña. Otra que tenía pendiente. Últimamente no estoy leyendo mucho, o debería decir, últimamente no estoy leyendo muchas de las novedades o libros juveniles. Ahora mismo estoy con La Odisea de Homero. Para la facultad. Quizás lea algo de ficción que tenga el tema de la mitología también. En fin, reseña de una obra de Cortázar.
Título: Queremos tanto a Glenda.
Autor: Julio Cortázar.
Género: Ficción.
Sinopsis:
El juego, lo irracional, la pasión por la vida, la voluntad de traspasar el sentido común y de quebrar límites de lo real para mirar al otro lado. Como todo buen escritor, lo que Julio Cortázar nos obrece no es sólo literatura, sino un modo de vivir donde lo simbólico toma las riendas. Y es que demasiado a menudo olvidamos que la realidad no es más que un invento, y que podemos transgredir sus normas, sobre todo cuando éstas son injustas y castrantes, y nos convierten en seres adocenados. Estos diez cuentos constituyen una provocación para el lector, pues transformarán su forma de pensar en un laberinto de infinitos centros.
Queremos tanto a Cortázar. Para mi, Julio Cortázar era ese escritor del que todos tenían una opinión, sumamente importante, inteligente y algo alejado de mi. Porque siempre consideré que el momento elegido para leer sus libros es algo muy privado. No existe una edad recomendada. Yo simplemente, me animé un día. Y desde ese día, Julio es sin duda una de las personas a las que siempre voy a admirar. Su porte, su voz, sus palabras, todo en él me parece fascinante y llamativo.
Leer algo suyo es toda una experiencia, mis expectativas son confusas, no se si voy a "entender" a la primera, o si meses después voy a estar en el colectivo y voy a soltar un sonoro: AH! ahora entiendo.

Igual creo que todos deberíamos anirmarnos, estoy segura de que hay aunque sea un texto de este escritor capaz de llegarnos con tanta importancia pero sencillez que simplemente hay que quererlo, mucho.

La historia de como compré Queremos tanto a Glenda es simple. Quería Rayuela, la edición más económica porque mi bolsillo de estudiante no da para tanto :( En fin, por alguna razón, ansiedad, compra impulsiva, terminé con un ejemplar de El club de la pelea y del estante más cercano me llevé este libro.

Con diez relatos, cada historia tiene un sello propio. Que se distingue del todo en conjunto. La primera, Orientación de los gatos, donde el personaje, el narrador, comenta el amor que siente por Alana, comenta los modos de Osiris, la convivencia, la forma en que se siente cuando estánn cerca o lejanos a él. Muy interesante, breve pero con ese toque de misterio que nos hace pensar una y mil veces que significado podemos darle.

Queremos tanto a Glenda, un grupo de personajes encuentra en común su admiración por la actriz Glenda. Este grupo tiene una idea para que la perfección de Glenda quede siempre intacta, la historia comienza lentamente, introduciéndonos al fondo, con referencias a películas, personajes notables y llegando a un punto donde la acción de alguna forma mas o menos ligera, aparece. Temas: Fanatismo, pasión, idealización, la construcción de un mito, la asociación con un fin determinado.

Historia con Migalas. Otra historia que pensé que no iba a entender pero al menos  un poco pude captar. El lugar es una playa, con párrafos descriptivos acerca de la naturaleza, nos hacen sentir dentro de ese ambiente. Luego un misterio, personas que parecen algo distraídas del lugar, parecen estar ocultándose o huyendo de algo, alguien, quizás. Un fino relato de lo que parte de la simple observación a un estado donde nos involucramos del mismo modo en que los personajes se involucran con otros.

Texto en una libreta. Uno de mis favoritos, entre todos los relatos del libro. Historia que toma lugar en el subte, donde conocemos cómo el personaje, a partir de una charla casual, llega a tener conocimiento de un extraño suceso. Muy extraño. Comienza un proceso de investigación, recopila datos, fechas, lugares, vestimenta, personas. Él va a descubrir que se esconde en los subtes. A medida que conoce más su valentía va retrocediendo, desconoce la naturaleza de aquello que encuentra, parece temerle, finalmente se rinde, no sin antes de dejar constancia de todo lo sucedido, por escrito... en una libreta. Es un relato atrapante, un ritmo que nos hace sentir apresurados, emocionados.

Recortes de prensa. Otra historia que parte de una realidad. Fuerte. Contundente. Hace eco de una denuncia politica. Y aquí hablo de una cosa: hace poco en nuestro país se conmemoró una fecha especial, símbolo de pérdidas, recordando a los desaparecidos durante la dictadura en Argentina. Un tema sensible, pero que necesita ser tratado, no ignorado. Este relato despierta en mi, miles de emociones.
Allí fue brutalmente torturada, al igual que otras mujeres. Las que sobrevivieron fueron fusiladas esa misma noche de Navidad. Entre ellas estaba mi hija.
Es un relato donde los personajes, una escritora y un escultor conversan sobre el tema de la violencia, los abusos de autoridad, un tanto preocupados pero se notan distantes. Luego la escritora es testigo de un suceso que la obliga a actuar. Así comienza a cuestionarse que tan lejana se encuentra en realidad de la violencia existente.

Tango de vuelta. Esta historia me hizo volver la memoria hacia Boquitas pintadas. De Manuel Puig. Tienen algunos elementos en común, la pasión, la mirada conservadora de una época donde preocupaba mucho el "que dirán". Esta es la historia  de Flora, pero es el narrador quien le da una voz. Él conoce a Flore y conoce su historia. Flora es empleada en una casa adinerada. De un matrimonio con un hijo, el pequeño Carlitos. La señora de la casa, Matilde, se encuentra aburrida por la ausencia de su marido Germán. Hasta que nota la presencia de alguien, alguien de su pasado. Esto la abruma. La historia continua con matices románticos, donde la pasión se hace presente. El tipo de pasión que muchas veces termina en tragedia. Esta historia termino siendo de mis favoritas, se lee rápido, es atrapante.

Clone. Este relato en particular se me hizo largo, algo pesado, con idas y vueltas. La historia gira en torno a rumores, discordia en el grupo de los personajes. El descubrimiento de la verdad, ansiedad y temor por lo que pueda suceder. Todo en una mezcla que termina con un final apacible.

Graffiti. Esta es otra de mis favoritas. Fua la historia que me hizo cerrar el libro solo para poder acostarme en la cama y pensar.
Una vez más el contexto es una época difícil, de represión, tiene un mensaje de denuncia política. Donde un hombre realiza pintadas, un graffiti, sobre una pared, algo peligroso. Este mensaje materializado en un dibujo es respondido por alguien, una mujer. "A mi también me duele". Esta simple frase se quedó conmigo, y espero que por siempre. La historia relata como esos dibujos son borrados por la policia. Ellos insisten. Este acto tan simple como pintar algo en una pared era suficiente para que en esa época se busque al responsable. ¿Qué sucede? Lo que tantas veces sucedió en el pasado y sigue sucediendo. El acto represor, la fuerza y violencia se hacen presente. Entonces de ella no sabemos nada, él dibuja con esperanza de encontrar una respuesta de ella, pero nada. El final es revelador, un giro en la historia muy interesante. Donde el autor nos sorprende y nos deja una reflexión final.

Historias que me cuento. Un relato donde el narrador comenta que se cuenta historias cuando duerme solo. Historias donde tiene otras profesiones, disfruta de su imaginación e ingenio. Esta imaginación vivaz lo lleva a ser camionero y terminar en una relación con una conocida suya. Luego, en un encuentro real con esta conocida, durante una cena, ella comenta una anécdota sobre pedir auxilio a un camionero para un arreglo en su auto. El narrador entonces se recuerda como el camionero de su historia. Un relato donde la imaginación, la realidad, juegan con el lector. Con el personaje mismo que siente una conexión especial a Delia.

El anillo de Moebius. Último relato. Me pareció más cercano a una realidad cruda y otra vez en presencia de la violencia. En este caso un abuso, donde la victima fallece. El responsable entonces es sometido a un proceso de justicia, donde su mente abatida por los hechos anteriores lo llevan a cuestionarse la moralidad y la justicia como actos humanos. El final, por supuesto que es algo más alejado de la realidad.
Un relato apropiado para finalizar el libro.

Como ven, las historias son diferentes entre sí, incluso si comparten temas. Cortázar es capaz de escribir la clase de historias que no dejan indiferente al lector. Espero que alguna llame su atención. Besos, nos leemos pronto!
*entrada programada*

Noche de películas: Lazos perversos

28/3/15

Hello, hello! Es viernes y la sección de los viernes esta dedicada a las películas :) En esta entrada voy a reseñar una película, creo, no tan conocida. Al menos pasó desapercibida para mí durante todo este tiempo, hasta hace unos meses cuando la encontré.
Se trata de Stoker, o también llamada Lazos perversos. En esta película vuelvo a encontrarme con Mia Wasikowska, una joven actriz que ya había conocido en Restless. El personaje que interpreta esta vez es mucho más misterioso que aquella joven en Restless.
Título: Stoker
Director: Chan Wook Park
Cast: Mia Wasikowska, Nicole Kidman, Matthew Goode, Dermont Mulroney, Jacki Weaver
Género: Suspenso
Año: 2013
Sinopsis:
Narra la historia de una joven cuyo misterioso tío, del que hacia tiempo que no sabía nada, aparece justo tras el fallecimiento de su padre. India le hace asco al intruso y a su madre, que está demasiado atontada por la atracción que siente por su cuñado como para guardar luto. El tío Charlie, por su parte, sólo tiene ojos para India: enormes ojos azules con los que le mira intensamente, incomodando a su sobrina y al espectador. La tensión crece a medida que Charlie se hace un lugar en el seno de la familia Stoker, e India va encontrando razones varias para desconfiar de su tío.
Reseña:
Empecemos por la parte de búsqueda. En realidad quería algo de terror, pero esta película se ajusta mejor al suspenso. No sabía mucho, solo que había como fondo unos homicidios.
Entonces me decidí. La historia comienza con la trágica muerte del padre de India (Mia Wasikowska), dejando a su esposa, Evelyn (Nicole Kidman) viuda. Kidman tiene siempre presente esa elegancia tan característica de ella, me encanta y suele tener papeles que requieren ese porte elegante, casi aristocrático y también en conjunto a su lado seductor, como aparece en esta película.

India era muy cercana a su padre, tenían una relación especial, compartían intereses ajenos a Evelyn.
La muerte de su padre afecta a India. Durante el funeral avista una silueta lejos. Luego en su casa, su madre le presenta a su tío Charlie.
Este misterioso personaje llega en un momento tan trágico. La muerte de su propio hermano. De quien estuvo alejado porque él se encontraba viajando por Europa. Ahora intentará acercarse a la familia.
En cuanto a trama, la película muestra como conviven los tres. Luego agrega elementos de misterio con algunas desapariciones. Poco a poco vamos conociendo quien es en realidad Charlie. Y sus intenciones en la casa Stoker.

Hago una pausa para dirigirme al sector más técnico, realmente esta película fascina por ser tan delicada visualmente. La ambientación, desde las locaciones como la casa, los espacios verdes, el bosque de noche, todo con sumo detalle.
Escenas que dan escalofrios por esa combinación de mirada inocente y peligrosa. Sumamente llamativa. Estas pequeñas elecciones, desde los colores del vestuario, hasta locaciones, han contribuido a que sea una película para disfrutar.

Continuando con la historia, el clima se va construyendo, dando lugar a revelaciones más importantes. Donde conocemos con mayor profundidad la personalidad de India, su madre y Charlie.
De lo que cada uno es capaz de hacer.

La evolución de cada personaje es muy importante. Porque es eso mismo lo que nos hace mirar a la película diferente. Lo que creíamos saber de cada personaje en el principio, cambia totalmente al final. La película también usa algunos recursos muy bien logrados como los flashbacks.
Los tres personajes principales tienen una actuación destacada, Mia con el papel de una joven algo retraída, peculiar. Nicole con ese papel de madre preocupada pero que intenta destacar por encima de su hija, una mujer que busca atraer a los demás. Y finalmente Matthew Goode, de quien desconfiaba un poco pero me dejó sin palabras. Sin duda el actor adecuado para semejante papel que exige de quien lo interpreta ese aire de peligro y confianza a la vez.


Stoker o Lazos perversos, no es la típica película de suspenso, tiene una historia repleta de misterios que esperan a ser descubiertos. Recomendad para aquel que busque una película diferente, algo que sorprenda.

Puntuación
4/5 llaves

Y eso fue todo por hoy. Esta entrada de publica tarde pero por fin puedo subir las fotos. ¿Les gustó? ¿habían escuchado de la peli? Besos, nos leemos pronto!

Otras reseñas de películas:
La teoría del todo
El gran hotel Budapest

Trailer Ciudades de papel.

22/3/15

Hello, hello! Otra entrada en esta semana, que estuve un poco ausente y alejada de la lectura debido a que oficialmente empecé las clases en la facultad. Bah,el término oficial no es muy certero porque ahora se vienen feriados y otros días sin actividad por mesa de examen. Pero ya fui a varias clases y ya tengo algunos trabajos prácticos para hacer. Razón por la cuál no publiqué en otras secciones del blog.

En fin, por lo menos me mantuve al tanto de algunas noticias, que dejo en esta entrada por si alguno todavía no tuvo la oportunidad de ver el trailer de Ciudades de papel.

La película basada en el libro de John Green ya tiene el tan esperado trailer. La historia nos presenta a Quentin (Natt Wolff) y a su enigmática vecina Margo (Cara Delevingne), la chica que amaba tanto los misterios que finalmente se convirtió en uno de ellos.
Y es que una noche, tras un paseo cargado de aventuras por su cuidad, Margo desaparece repentinamente, dejando extrañas pistas para que Quentin las descifre, iniciando así una búsqueda emocionante.

Y algo más, como saben formo parte de la Comunidad Blogger Argentina. Una de las últimas actividades se trata de una maratón.
Usted lector que busca una motivación extra para arrancar a leer algo nuevo o retomar una lectura abandonada, esta es su oportunidad!

Cosas a saber:
-La maratón empieza el 20/03 y termina el 24/03
-Es internacional.
-No es necesario tener blog para participar.
-Podes leer los libros que quieras o intentar cumplir con las consignas que damos más abajo.
-Podes compartir tus avances, tu TBR, fotos, opiniones y lo que quieras por Twitter, Facebook e Instagram con el Hashtag ‪#‎MaratonCBA‬
-Cada vez que termines un libro podes hacer una breve reseña en Twitter usando el Hashtag de la maratón.
Reglas
-No hace falta que te inscribas. Si participas, solo tenés que usar el Hashtag (#MaratonCBA)
-Podes llevarte el banner de la Maratón así nos ayudas a promocionarla.
-Cada vez que termines un libro podes compartir tu opinión con el hashtag en FB o Twitter.
-Pueden realizar resúmenes diarios en sus blogs o en twitter para compartir sus avances.

También hay una búsqueda del tesoro.
Otras actividades sugeridas:
Como consignas pueden...
-Leer un libro de al menos 300 páginas.
-Leer un libro que puedas terminar en un día.
-Leer un libro que te guste por su portada.
-Leer un libro con magia.
-Leer un libro de los recomendados por estos bloggers:

• ¿Debemos los hombres lavar los platos? De Esteban Valentino (Facu de Jungla de Papel)
• Tuck Everlasting de Natalie Babbitt (Luz de La Nerd Escondida)
• El Túnel de Ernesto Sabato (Anto de Doblando Páginas)
• Cartas Marcadas de Alejandro Dolina (Vanesa de Dominó de letras)
• The Iron King de Julie Kagawa (Lu de Sueño despierta)
• El enigma del bosque de Laura Merce (Agus de Disfrutando the vita)
• Las puertas del infierno de John Connolly (Erika The reader of the tower)
• La ladrona de libros de Marjus Suzak (Mariana de Leer es como viajar)
• Cartas de amor a los muertos de Ava Dellaira (Yasmin de Soñando hasta Saturno)
• El juego de Ripper de Isabel Allende (Javy de Letras Plutónicas)
• Altrak y las pruebas del Terracom de Cristian Berardo (Anto de Programando libros)
• Bestiario de Cortázar (Karen de Hotel de libros)
• El mundo de Sofía de Jostein Gaarder (Aylén de El mundo de Aylu)
• Fuera de mí de Sharon M. Draper (Nicole de Maniática por la lectura)
• Delirium de Lauren Oliver (Juli de Cosmos Literario)
• Susurros de A.G. Howard (Amanecer de Palabras)
• Eleanor and Park de Raibow Rowell (Shaito de Viajando entre mundos)
• Wonder R.J. Palacio (Eli de Escapando de la realidad)
• Coraline de Neil Gaiman (Leila de Sabor del café)
• Contra el viento del norte de Daniel Glattauer (Caam de Poetas Cobardes)
• El niño con el pijama de Rayas de John Boyle (Vero de All the things I am)

Como ven, pueden participar leyendo algún libro que tienen en la estantería esperando hace mucho, o alguna recomendación, como más gusten.
Espero que se sumen a las actividades :) Besos, nos leemos pronto!

Reseña: Y por eso rompimos

16/3/15

Hello, hello! Lunes de reseñas. ¿Vieron que de a poco estoy volviendo a la rutina? *se aplaude sola* Bueno, la reseña de hoy se trata de este libro que
Título: Y por eso rompimos
Autor: Daniel Handler
Género: Juvenil romántica
Sinopsis:
Te entrego esta caja, Ed.
Dentro está todo.
La entrada de cine para ver la película en la que nos dimos nuestro primer beso, aquella nota tuya que tanto significó para mí, una caja de cerillas ahora vacía, los pendientes que dejaste en mi taquilla, una semilla que nunca brotará porque no pienso ponerla en agua, el peine de aquel hotel donde perdimos el sentido… y algo más, el plano que dibujamos para intentar asistir a mi fiesta y a la tuya, tan incompatibles como nosotros, la entrada a tu partido de baloncesto, al que preferí no ir, la goma con la que me recogí el pelo la primera vez que cocinamos juntos, todos estos pétalos, ya secos, y el bolígrafo con el que te escribo esta carta.
Reseña:

Este libro estaba en mi lista de pendientes desde hace un tiempo. Por fin tuve la oportunidad de leerlo. ¿Qué esperaba? Bueno, no me gusta idealizar los libros pero tenía en mente una historia de ruptura un tanto juvenil que iba a tener sus momentos.

La historia, como indica la sinopsis, tiene por personajes a Ed y Min. Min, de Minerva, una protagonista a la que el autor intenta darle voz propia, una personalidad y características que hacen que la identifiquemos no como "una más" entre todas las protagonistas de este género.

Entonces ¿qué destaca a Min? Ella es... diferente. En realidad creo que todos tenemos eso que nos destaca, algunos son atletas, otros somos lectores, otros músicos y otros cinéfilos. Y esto no tiene una mala connotación, como las llamadas etiquetas, es algo de lo que podemos apropiarnos, algo de lo que estemos orgullosos. En fin, Min es fanática del cine, sabe su historia, conoce detalles, actores, actrices. Y sus amigos comparten este gusto y otros. Al y Lauren. Que son divertidos, contundentes y parecen tan cercanos a nosotros.
Min conoce a Ed. El famoso Ed. ¿Quién no ha tenido a ese chico (o chica) tan popular en la escuela?
Y en los libros juveniles suele ser un personaje recurrente. En este caso Ed es el segundo capitán del equipo de baloncesto. Quien es conocido no solo por sus aptitudes físicas y su apariencia, sino también por su historial romántico.

Min y Ed empiezan a salir. Y aqui es donde la trama empieza a llevarnos por un camino donde, personalmente, he sentido muchas ganas de tirarle a Min con algo en la cabeza.
Se supone que Min es esta chica que se preocupa por sus amigos, es espontánea y diferente. Bien, pero su relación con Ed empieza a cambiarla. "El amor nos hace diferente" dirán algunos.. Eh, no. El amor no, un enamoramiento si. Y Min cambia y pasa algunas cosas por alto que para nosotros los lectores es casi evidente.
Pero la historia no sucede cronológicamente a la perfección. Min tiene esta caja donde estan objetos que guardan alguna relación con Ed.

Un punto, un arma de doble filo. Porque algunos elementos resultan originales, o al menos el autor sabe darle un contexto y un fondo que provoquen algo en el lector, pero otros simplemente me han resultado desconcertantes. Desconcertantes, incluso forzados, en un momento pensé que lo siguiente era un chicle que Ed había pisado  un día y Min lo rescató.

El ritmo de la historia es bueno, es cierto que te atrapa ya que los diálogos son ocurrentes, frases ácidas y situaciones originales. Pero el tema de los objetos, repito, me llegó a desconcertar. Además hay que tener en cuenta que esta historia que se nos cuenta, va dirigida en forma de carta a Ed, el ex. Una carta muuuuy larga.

Ah, personajes, bueno, ya dije que Min comenzó agradándome pero luego cambió y sentí que perdió algo de personalidad. Sus amigos estuvieron ahí para ella, muy natural su relación de amistad. Y Ed... ¿por dónde empiezo? Y no soy ninguna doctora corazón pero esta relación prometía desastre o por lo menos eso pensé. Ya sabemos que son diferentes. No comparten algún gusto en específico, pero su relación parecec basarse en: "Ok, yo te acompaño en tu partido si tu vas a tomar café con mis amigos" situaciones que parecían incomodar a los dos pero hey, vamos a hacerlo porque te quiero. Esto se repite y se repite, Min es insistente y Ed también.
No me sorprendió el final que tuvo, la parte de la relación digo, además el periodo de tiempo que salieron no era muy prometedor tampoco. Pero bueno, dejo de criticar la relación, de vuelta a la historia...

El final de cada capítulo tenía cierto encanto al leer, puntos por eso. Pero entonces... ¿por que rompieron? Nada de spoilers, a menos que me lo pidan por otro medio, solo voy a decir que es una causa simple. A pesar de que Min en algunos capítulos diga que en el fondo, esas pequeñas diferencias, o indiferencias de Ed, el hecho de que no aprecia una película, que no se lleva bien con sus amigos, etc. La razón es bastante sencilla, en realidad. Ah, esperen en palabras de Min:
Te voy a explicar por qué rompimos, Ed. Te voy a contar en esta carta toda la verdad de por qué sucedió. Y la maldita verdad es que te quise demasiado.
 Right... El final es precipitado, es como si nuestra relación lector - libro se terminara también. Quizas el autor quiso que fuese contundente, fuerte pero en mi caso lo tomé como una carencia de algo más. De un cierre claro.

Puntuación
2.5/5 llaves!

Me gustó. No me gustó. Bueno, la historia es entretenida, pero no en todo momento, el personaje de Min pierde fuerza, voz, durante la historia, para mejorar un poco al final. Ed simplemente me pareció un personaje poco desarrollado, algunas cosas me parecieron excesivas, los elementos de la caja, que sigo preguntándome, como juntó tantas cosas en tan poco tiempo. Pero si alguno tiene una tarde libre y desea leer una historia ligera, este podría ser el libro de una tarde. Del cual, me guardo algunas frases pero no mucho más que eso. 

¿Lo leyeron? ¿Alguno guardó una caja con recuerdos de su relación? Pueden comentarlo en anónimo o dejar una pregunta anónima en el ask. 
Que tengan una hermosa semana, besos y nos leemos pronto!



Mix: Estudiante de letras

11/3/15

Hello, hello! Volvieron los miércoles de mix.. en forma de fichas(?) El tema de hoy trata sobre algunas cosas que se cree sobre ese ser tan misterioso (a veces) que es el estudiante de letras. Letras... Ah, de esos que te adivinan la personalidad por como escribís? Eso fue lo que escuché varias veces, Les dejo este pequeño texto que circula desde hace un tiempo. Lo leí hace bastante pero justamente, una profesora lo volvió a mencionar así que se me ocurrió compartirlo en el blog por si alguno no lo leyó antes. *derechos a su autor*

Radiografía de un estudiante de letras

Si decís que estudiás Letras debes acostumbrarte a...

- "Letras... qué lindo."
- "Letras... ¿para qué sirve?"
- "Letras... ah... (pone cara de que sabe del tema) Filosofía y Letras" (La arruinó)
- "Letras... ¿Y por cuál vas? Jeje" (risa de bobo)
- "Ah... a mí también me encanta leer" (¡Huye! Peligro de embole: se aproxima media hora de alguien intentando mostrar que sabe)
-"Letras... ¿Qué hacen ahí?"

Además de...

- "Ahí hay gente de izquierda, ¿no?"
- "Deben ser todos re bohemios."
-"Las chicas caen a tus pies." (Es mentira, pero no estaría mal)

Tiene onda...

- Pelo largo
- Barba (no importa el sexo)
- Parejas homosexuales
- Criticar (todo)
- Fumar (hierbas varias)
- Decir "te veo en el escrache", "nos vemos en una marcha", "hasta la victoria siempre"
- Decir "compañeros"... nada de "chicos" ni "alumnos".
- Decir palabras en ruso como "fable, suject, literaturnost, ostranenie" (aunque no tengas la más puta idea de lo que quiere decir)
- Decir "es un texto muy bien construido que suscita diversas líneas de lectura"
- Saber el proemio de Odisea (en griego: andra moi enepe... ) y la introducción del Canto I de La Ilíada (Cantad, oh musas, la furia de Aquiles el pelíada...)
- Escuchar a Dolina
- La onda mochilero
- La onda bici
- La onda oriental
- Reírse de los chistes intelectuales de los profesores
- Haber visto "Cha cha cha" y "Todo por $2" (el primer año)
- No usar reloj
- Usar piercings
- Haber viajado (preferentemente por América Latina)
- Hacer teatro
- Hacer malabares.
- Haber escuchado durante alguna época de tu vida Sui Generis y rock nacional, pero sin fanatismos extremos.
- Al menos poder pronunciar francés.
- Anotarse en más materias de las que vas a hacer.
- Hablar con el artesano de la entrada.
- Tener alumnos particulares.
- Tomar mate
- Usar morral
- Consumir comidas integrales
- Hacer comentarios en los prácticos (en los teóricos vale doble).
- Tener beca en el CUEFyL
- Frecuentar la biblioteca, al menos dos veces por mes.
- Saber el nombre del director de las películas que viste.

Ni da:

- Estar bronceado
- Ir al gimnasio (salvo en Alemania)
- Decir "Borges es un genio"
- No adorar Rayuela.
- Preguntar qué tienen que ver Rodolfo y María Elena Walsh.
- Leer Paulo Cohelo, Jorge Bucay
- Juntarse a estudiar en Mc Donals.
- Ser 100 % católico
- Que te suene el celular en clase
- Ser estructuralista (como Lita de Lazzari).
- Ir a los Teórico-prácticos de Gramática.
- No saber llenar la solicitud para retirar un libro en biblioteca.
- Estudiar Economía, Derecho... (ni hablar de 'universidades' privadas)

Cosas que debes saber:
- El Ulises de Joyce es genial.
- El Capital es bueno (aunque nadie lo haya leído entero).
- Lo ruso es bueno.
- Las hojas de los apuntes que compres en CUEFyL no tienen porqué estar ordenadas por el número de página.
- Los profesores que ya no están eran muchooo muchoooo mejores. (en cualquier época de la facultad).
- Aunque afuera nadie lo juna, Saer es Dios... (La santísima Trinidad es Borges, Saer y Piglia).
- Barthes no es sólo el arquero de Francia.
- Se supone que leíste todo (todo implica todo) ¿para qué estudiaríamos Letras si así fuera?
- Cuando un militante pide un minuto para hablar a la clase, no se trata de un minuto de solamente 60 segundos.
- En la historia argentina todos los que triunfaron son malos. Los que perdieron son buenos.
- Hoy es el momento justo para hacer la revolución. No podemos dejar pasar esta oportunidad.
- Cuando los profesores dicen: "compren las fichas de cátedra del 1er cuatrimestre 2015 porque hay modificaciones importantes" es una vil mentira, es igual a la de 1983.
- Si te vas a robar un libro de la biblioteca por favor robate también la ficha, para no crear falsas expectativas.
- Nuestras investigaciones han demostrado que no existe nada parecido a una carrera de bibliotecología.
- Es normal que una vez por año se acumule basura en aulas y pasillos. Es mal síntoma que eso no suceda.
- Es más entretenido muchas veces leer el teórico desgrabado que concurrir a él.
- Saber sólo castellano e inglés es muy poco. Si sabés ruso te dan el título.
- Los chicos del CUEFyL toman mate por contrato.
- Los libros buenos ya no se consiguen.
- El programa de cada materia no guarda ninguna relación con lo que vas a estudiar.
- Sábato no es un escritor.
- Sociolingüística viene remixada.
- Ser zurdo no es escribir con la mano izquierda.
- Nadie dice "soy zurdo" (en el Corán no hay camellos).
- Citar.
- Facultades amigas: Artes, Psicología.
- Los que venden libros tienen menos ganas de vender que vos de comprar. Llegar al vendedor para pagarle es como una carrera de postas.

¿Por qué...?

 - ¿por qué siempre funcionan la mitad de los tubos de luz? ¿Alguien da la orden de cambiar sólo la mitad de ellos?
- ¿por qué la fotocopiadora tarda tanto, aún cuando sólo estás vos esperando?
- ¿por qué firmamos asistencia? (quiero respuesta!)
- ¿por qué los horarios están sujetos a modificación?
- ¿por qué no hay carteles de "hombres" o "mujeres" en los baños?
- ¿por qué la gente (que se dice tan socialista) entra a las aulas antes de que salgan los alumnos cuya clase recién termina? ¿no ven que tal vez quieren salir en vez de escuchar la clase que sigue?

Cosas difíciles de explicar a las tías:
¿Cómo podés cursar Española II sin haber hecho la I?
¿Cómo hay materias que se dan cada 2 años? ¿y si te querés recibir antes?
¿en qué año estás?
¿cuántos años son?
¿Qué salida laboral tenés?
¿No podés cursar todo a la mañana?
No aprendemos a escribir en la carrera.
No aprendemos lo que se ve en lengua del secundario.
El trámite por el título demora 2 años aproximadamente.

¿Mito o Verdad?
- Ciencias de la Comunicación es fácil.
- Los de letras sabemos más de Freud y de Lacan que cualquier psicólogo
- Es mejor tener el libro que la fotocopia.
- Nadie sabe cómo hacer una Monografía.
- Todos los que estudiamos esto escribimos.

En fin, algunas cosas que pueden (o no) haber escuchado. Para tomarlo con humor y reir un poco.
Besos, nos leemos pronto!
Pd: 312 seguidores :) creo que no me fijaba en los números desde hace un rato, quiero agradecer a los que se siguen sumando al blog o en otras redes sociales (facebook, twitter, ask, etc)

Reseña: Horror en el museo

9/3/15

Hello, hello! La reseña de hoy es otra que tenía pendiente, se trata de un libro de Lovecraft que pude leer gracias a Netgalley y a Open Road Integrated Media. Muchas Gracias!
Título: Horror en el museo
Autor: H.P Lovecraft
Género: Terror
Sinopsis:
Stephen Jones suele burlarse de su amigo George Rogers, dueño de un museo de cera donde dice que suceden extraños y escalofriantes acontecimientos ciertas noches. Ante el escepticismo de Jones, Rogers lo desafía a pasar una noche solo en el museo, para que se convenza de que lo suyo no son invenciones.
Mientras espera el amanecer en las salas, Jones es atacado por alguien de fuerza sobrenatural, pero no tan lejos de lo humano. Las cosas se complican cuando entra en escena Rhan Tegoth, la entidad a la que en el pasado Rogers había dedicado atroces sacrificios.
 Horror en el museo es un libro que va a fascinar a más de un lector. Ya sea que tengas experiencia leyendo a Lovecraft o no. Funciona muy bien como un primer acercamiento para aquellos que tengan curiosidad sobre el estilo de este autor.

Un conjunto de historias que de a poco van atrapándote en la lectura. El relato de Horror en el museo en particular empieza con detalles concretos que se van hilando en la historia. Personajes distinguidos, un misterio y un ser siniestro. Cuenta con todos los elementos para para convertirse en una historia memorable, con un comienzo lento pero cuidadoso, que a medida que el lector avance con la lectura, irá descubriendo nuevas cosas.

Sin duda Lovecraft hace gala de una creatividad muy especial a la hora de presentarnos lo fantástico en los relatos, seres que de alguna forma no parecen tan alejados de nuestra realidad pero que nos hacen cuestionar el aspecto de los mismos, las intenciones, etc.

La historia tiene por personajes a Jones, un hombre escéptico que desconfía de Rogers. Quien está estusiasmado por sus propias aventuras pero Jones no parece creerle en lo más mínimo.
Llegan a un punto donde Rogers ofrece pruebas, desafiando a su amigo a pasar una noche en el museo. El climax de la historia llega, con la aparición de un ser que fácilmente puede provenir de las pesadillas alteradas de alguna persona.

El desenlace es intrigante, deja algunos asuntos sobre la mesa pero concluye la historia de una manera que no decepciona.

Otros relatos que disfruté: La pradera verde, que tiene ese toque de fantasía y realismo, que tanto logra provocar en el lector. En fin, seguro que encuentran su favorito ya que hay desde cementerios hasta otros páramos oscuros, personajes racionales, menos observadores, historias mas o menos cortas que otras.

Sin duda es un libro para dedicarle tiempo, al menos diría yo, que elijan un relato para una tarde o noche, y se concentren en detalles pero también en lo que no se dice, dejar que la imaginación juegue un poco. Sobretodo a la hora de imaginarnos, a traves de las descripciones, a esos seres que llevan impregnado algo de vida.

Puntuación
4/5 llaves!

Review: Dating Down

1/3/15

Hello, hello!I'm reviewing this book in english because I got this ARC thanks to NetGalley.
Title: Dating down
Author: Stefanie Lyons
Genre: Young Adult
Summary:
When a good girl falls for a bad boy

She thought she loved him. She thought she could change him. She thought if she just believed in him enough, his cheating and his drugs and his lying would stop, and she'd be his and he'd be hers and they'd love each other forever.

But for Samantha Henderson, X—the boy she will not name—is trouble. He's older, edgier, bohemian . . . and when he starts paying attention to Sam, she can't resist him. Samantha's family and friends try to warn her, but still she stays with him, risking her future and everything that really matters.
Review:
Finally. I have been looking for a young adult book to read. So I searched titles in NetGalley. I request this book because it seemed interesting. One word: verse. 

So this is the story of Samantha Henderson. A girl who falls in love for a bad boy. Samantha is just like other girl. She goes to school, she tries to get good grades, she enjoys spending time with her friends. She likes the art. Samantha's family is well-known. Her father, a politician, is very important to her. Sam lives with her father, Jane and Melanie. 
Her best friends are April and Gavin. Everything normal. But of course, there is X. 
I will call him X
X
For the reasons I crossed him out of my life
X
For the number of times I plunged into self-destruction
X
because his name would only give him a place in your mind
that he does not deserve.
Samantha met X in a coffee shop. He is older than her, a "bohemian". He likes her. But X is very different to her. She is a nice girl, who loves her family and friends. X is just a boy who goes to parties. He has a lot of friends. He drinks and smoke. And Sam is artistic and smart.
You might think that X would never look at Sam or that he would never date her, wrong. Sam and X end up together.
And then the things start getting difficult. A little messy.

I liked how you can feel related to the characters easily. Sam is only a girl, not a superhero with misterious powers. She is naive, she trusted in X. April is the kind of friend who will tell you the truth, no matter what. And Gavin advises her too. They care for Sam.

At first everything is great... (as you might know) She is in a relationship with X. Cool. They are happy together. People around Sam start telling her things about X. He's older, he seems creepy, etc. But Sam is in love.
Date up, honey, not down.
Sam is now a little bit different. People can change. Even Sam changes but not for good reasons.
Is learning to lie, part of
learning to love?
She was confused. Slowly, she started to realise that X is not the person she thought he was. Finally.
More than a love story this is a self love story. A story about how love can guide you to self destruction, about the importance of having an honest relationship.
So Sam is not a superhero, she's just a girl who fell in love with the wrong guy. But she learned from her mistakes. A proof of how strong she is, even if her heart is broken.

The story is interesting. The characters felt real. The beginning was a little bit slow, for some moments Sam, as the narrator, was over descriptive, and for some moments, there weren't enough descriptions.
I recommend this book to anyone who wants to read about a (not really love) story
Coffee© :: Diseñado por Belén Vieparoles :: Política de privacidad :: 2013