; Hotel de libros: Reseña: Grandes venganzas de la historia

Reseña: Grandes venganzas de la historia

22/12/15

¡Hello, hello! ¿Cómo están? Espero que estén de vacaciones y disfrutando. Yo, como ya conté en la entrada anterior, ya estoy en mi casa. Así que estoy disfrutando de comida casera y poniendome al día con lecturas y reseñas.
¡Muchas gracias a Editorial El Ateneo por el ejemplar!
Título: Grandes venganzas de la historia
Autor: Gonzalo Ugidos
Género: Investigación histórica
Editorial: El Ateneo
Sinopsis: Publicamente repudiada y secretamente admirada, la venganza es una pasión placentera.
El goce de devolver mal por mal puede ser tan dulce e intenso como el amor. Pocos vínculos unen un ser humano a otro con tanta fuerza. Somos gobernados por el amor y la venganza y lo seguiremos siendo mientras crezca la hierba y corra el agua. Si es de buena educación agradecer los favores recibidos, por la misma lógica del equilibrio de los intercambios sociales lo es vengar las ofensas
Este libro se ilustra con las mejores venganzas de la historia. La justicia salvaje impartida por Ulises o Aníbal reverbera como un eco en la liquidación de Bin Laden o en el libro contra el presidente de Francia Francois Hollande publicado por su ex compañera sentimental.
Reseña:
Con una portada más que llamativa y un título que atrapa, este libro prometía bastante.

El libro comienza con una justificación, habla de la venganza en términos éticos y filosóficos. Como algo que rige la vida y existe por naturaleza. Esa primera parte es genial porque llama a la reflexión.

El primero de los relatos es sobre Lucrecia. Fue muy interesante leer la historia porque recordaba algunos datos de cuando cursé una materia donde estudiaba Roma. La historia de Lucrecia tiene una importancia trascendental porque marcó el fin de las monarquías. En la época de los tarquinios, Sexto y Colatino, estaban en un banquete y comenzaron a comparar a sus esposas, intentando decidir cuál de ellas era la más virtuosa. Entonces decidieron ir a ver sí era tan cierta la virtud de cada una. La mujer de Sexto se encontraba algo bebida y entre esclavos. Mientras que Lucrecia, apartada, estaba hilando una túnica para su marido. Sexto quedó impresionado y volvió luego. Violó a Lucrecia. Ella, muy entristecida pero enojada, decide alertar a sus familiares varones, incitando a que tomen revancha. Finalmente, se suicida.
Entonces Colatino junto a Lucio Junio Bruto unieron fuerzas "para liberar Roma de la casta de los Tarquinios" El autor relata el fin de la historia así:


¿Que qué pasó con Sexto, el violador? Le dieron lo suyo, naturalmente, y se fue a criar malvas.

Un detalle curioso de este libro es que además de las historias individuales, existe una historia que continua a lo largo del libro. Esta historia relata las vivencias de Francois Picaud, un zapatero en 1807 que vivía en París. Picaud era muy feliz porque estaba por casarse con la mujer que amaba. Pero Mathieu Loupian planea jugarle “una pequeña broma” a su amigo Picaud, Allut, otro hombre presente en la taberna donde Picaud anunció su compromiso, le dice a Loupian que no es una buena idea, pero él insiste. La historia de Picaud es, como adivinan, una historia de venganza. Así que a lo largo de las 310 páginas conoceremos los problemas que tuvo que afrontar y su plan de venganza. Además se diferencia de los relatos particulares porque utiliza otro tipo de letra.

Ahora bien, además de las historias individuales (como la venganza de Lucrecia, Carlo Gesualdo, etc) y de la historia de Picaud que se continúa durante todo el libro, también hay una historia personal entre el autor de este libro, Gonzalo Ugidos, su amigo Leo Ancel (que fue inspiración para escribir) y nosotros, los lectores. El autor relata cómo conoció a su gran amigo, él tenía 18 años y Ancel 50. Cuenta pequeños episodios, momentos de charlas, con una sinceridad auténtica.

Las historias particulares son veinte en total. Y abarcan diferentes periodos de la historia. Como ya ejemplifiqué con el caso de Lucrecia, desde la antigua Roma, como una historia que involucra a Luis XV, en el siglo XIX se ubica la venganza de los luditas, otra historia tiene como fondo las rebeliones en Polonia, la historia de Julie Kohler, incluso un capítulo dedicado a la historia de Lorena Bobbit, también relatos más actuales como los de Marianne Bachmeier y María del Carmen García, Dave Carroll, y la famosísima historia de Valerie Trierweiler (la ex pareja de Francois Hollande, presidente de Francia) y finalmente un capítulo sobre Alexandre Dumas.

Además, el libro cuenta con un epílogo titulado La vida de Leo. El epílogo fue la forma perfecta de cerrar la lectura de un libro del que aprendí tanto, más de lo que imaginaba cuando comencé a leerlo. Allí se termina de contar la historia de Leo Ancel, un hombre que lleva tatuado el número 194.527. El autor cuenta que le eligió un nombre ficticio para su amigo en su libro, por razones de seguridad y que se terminan de explicar en el epílogo.

El estilo de relatar del autor es algo cargado, su vocabulario cuenta con algunos términos que, por lo menos a mí, me resultaron ajenos a mi vocabulario cotidiano. Esto puede jugar en contra pero resaltando lo positivo, fue bueno volver al uso de nuestro viejo y a veces olvidado amigo: el diccionario. Por ejemplo: “(...) decidieron sorprenderlas en el conticinio de la noche romana.” Luego el autor, hace un paréntesis para explicar que el conticinio es la hora azul, la del silencio absoluto, los animales diurnos se han retirado y los nocturnos no se han despertado. Me resultó una explicación muy bonita, clara y poética.

Luego de que el lector se acostumbra a esta forma del autor, puede avanzar con la historia. En mi caso, Grandes venganzas de la historia, fue una lectura de noche, trataba de leer un capítulo al menos cada noche. Una fórmula recomendada para soñar con alguno de los grandes relatos que se leen.

Además se tratan de relatos históricos, esto me lo tenía que recordar cuando leía alguna historia de una venganza demasiado elaborada. Algunas venganzas son simples, sencillas y certeras. Otras son mediante artificios complicados y no exitosas muchas veces.

Están las antiguas y las más contemporáneas, como la historia de Lorena Bobbit. Sí, la mujer que le cortó el miembro a su marido. Fue un caso muy mediático, donde la mujer, una noche de junio del año 1993, cansada de una serie de abusos decidió atacar a su marido donde más le duele… En fin, fue acusada y durante el juicio grupos feministas protestaron para que sea liberada. Finalmente salió libre y tuvo que someterse a unos estudios psiquiátricos. ¿Su (ex) marido? Recorrió los programas de USA dando entrevistas y demás. Incluso fue contratado para hacer una peli porno. Ah, me olvidaba, luego del shock que tuvo Lorena Gallo después de haberle cortado el miembro a su esposo, salió y arrojó el miembro cercenado.  Los médicos lograron operar a John y no terminó como un eunuco.

También me gustaron otras historias como el caso de una madre, que ante la impasibilidad de la justicia, decide hacer justicia por mano propia. Así mismo, otra historia que involucra al presidente de Francia, Francois Hollande, y a Valerie, su pareja. Cuando el presidente reconoció que había engañado a Valerie con la actriz Julie Gayet durante meses, Valerie decidió castigarlo. ¿Cómo? Con un libro, Gracias por este momento, que retrata a Hollande como cinico, hedonista, obsesionado con las encuestas. Un hombre que incluso detesta las raíces humildes de Valerie, porque detesta a los pobres a los que llama “Los sin dientes”.

Grandes venganzas de la historia es un libro muy interesante, donde se ve las múltiples facetas de la venganza. Además, se aprende un montón de cosas nuevas. Así que considero que es una lectura que todos pueden disfrutar.

¿Leyeron el libro? ¿Conocen alguna venganza famosa?

Besos, nos leemos pronto!

3 comentarios:

  1. :O Ha llamado mi atención completamente. Me encantan los libros que me enseñan hechos reales, y parece que éste lo hace de una manera bastante curiosa.
    Me lo apunto.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. ♡Hola♡
    Te quedó re lindo el blog *.*
    No es un género que suela llamar mi atención, pero me pareció remil interesante todo lo que contas, puede que le de una oportunidad´!

    Besos :3

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía y ahora me llama la atención, todas las historias que tengan un trasfondo histórico del que no se demasiado/sé y me parece interesante, van directamente a mi lista.

    Besos y Feliz Navidad!

    ResponderEliminar

Expresa tu opinión pero recuerda hacerlo siempre con respeto ^^
Muchas gracias por pasar :)

Hotel de libros. Con tecnología de Blogger.
Coffee© :: Diseñado por Belén Vieparoles :: Política de privacidad :: 2013