; Hotel de libros: Reseña: La reina roja

Reseña: La reina roja

25/11/15

Hello, hello! Después de diez días con parciales, votaciones y más, por fin vuelvo con la reseña de una novedad de este mes.
Título: La reina roja
Autora: Victoria Aveyard
Género: Novela distópica
Editorial: Océano (Sello Gran Travesía)
Sinopsis: En la escuela aprendimos acerca del mundo anterior a éste, el mundo de los ángeles y los dioses que vivían en el cielo y gobernaban la Tierra con amor y bondad. Algunos dicen que son sólo leyendas, pero yo no lo creo. Los dioses aún nos dominan, han descendido de las estrellas y no les queda ni un ápice de bondad.
En una sociedad dividida por el color de la sangre, los Rojos luchan por sobrevivir bajo la sombra de los Plateados, «superhumanos» con poderes terribles que les permiten manejar el mundo a su antojo. Pero cuando se descubre que Mare Barrow —una joven ladronzuela Roja— tiene también esos poderes, es llevada al mundo de los Plateados. Allí descubrirá que el poder es un juego peligroso y que la única certeza es la traición.
Reseña:
Muchas gracias a la editorial por el envío del ejemplar!

A partir de la sinopsis y el título podemos darnos una idea de la historia. La reina roja, desde ya esta jugando con una idea bastante curiosa. El rol de poder de una reina (que ya anticipa la forma de gobierno de la sociedad ficticia y también está la parte de "roja". ¿Qué significa ser un rojo?

Los rojos no son plateados. Por lo tanto no tienen los privilegios, no. A los rojos les toca la parte difícil, ir a la guerra, trabajar por nada, miseria, dolor. Mare Barrow, la protagonista, sabe de todo esto. Es una ladrona habilidosa, sabe escabullirse y así provee a su familia de algunas cosas, hasta alimentos. Su mejor amigo es Kilorn, un muchacho aprendiz. Esto es importante, ya que los aprendices (como Kilorn y la hermana de Mare) no van a la guerra.

Pero un par de situaciones... hacen que Mare se vea obligada a meterse en el papel de heroína lo que termina con ella alejada de su familia y terminando en un lugar de plateados.

La historia no dejará de dar giros que sorprenderán al lector. Llegan nuevos personajes, plateados: Maven y Cal. Hermanos. Ambos hijos del rey.
A todo esto, la distinción de rojos y plateados, pese a no ser detallada físicamente en exceso en el libro, puede resumirse en el color de la sangre y rasgos como la palidez de los plateados. Algunas otras cosas, como el aspecto elegante que tienen, vitalidad, etc se debe mas bien a su condición privilegiada ya que no pasan por los problemas de los rojos.

Maven se muestra como el hijo mas resevardo, sin tantas cualidades que resaltan en Cal como la fuerza, la valentía, audacia, etc. Mare, en un principio y por razones que nos llevan a un montón de spoilers, no se encuentra cómoda con ellos cerca. Se supone que debe odiarlos. Pero mientras se desarrolla la historia sus sentimientos hacia los hermanos irán cambiando... y cambiando otra vez.

¿Cuál es el asunto de rivalidad entre Rojos y Plateados? Bueno, en la historia se muestra que los Plateados tienden a querer imponerse por sobre los Rojos, causando así una desigualdad que deriva en malos tratos para los Rojos. Algo realmente bueno de este libro es que no plantea el problema como una dicotomía entre Bien y Mal. Va más allá de eso. Ya había leído en otros libros sobre el planteo de un órden impuesto, dos bandos, "los rebeldes", etc, etc. Pero generalmente la historia queda dividida entre los buenos y malos, aquí, de forma explícita, se lee perfectamente que las cosas no son siempre así, existen matices. Y me pareció una forma genial, la de la autora, de darle espacio a esa voz. Que no busca "justificar" las cosas que hicieron los Plateados, sino más bien que busca dar sentido al por qué en realidad la sociedad se encuentra dividida. Mostrando en qué cree tanto un Rojo como un Plateado.

 Esto se ve reflejado en la diversidad de personajes que encontramos en la novela, desde Rojos a Plateados. Todos diferentes y con un destino diferente por cumplir.

Las descripciones también son un elemento a destacar, desde la apariencia de las clases, pasando por los lugares, como Los Pilares (aldea de Mare), el palacio real, y otros lugares que se describen dando sentido a una misión. También están las descripciones de los atuendos, de las ceremonias elegantes y opuesto a eso, las descripciones en las partes de acción, de combate, donde un mal movimiento te puede costar la vida.

Los temas que aborda, como lo de la rivalidad y desigualdad que mencioné más arriba, resultan ser algo actuales desde cierta perspectiva. La autora lo incluye con fantasía de por medio como lo son los poderes de los Plateados, si, poderes.
También está el juego político y social, las diferentes Casas que quieren el control o estar lo más cercano de ello, y si eso significa acompañar al rey, entonces bien porque veremos como miembros de las diferentes casas nobles se disputan por la simpatía del monarca. Algo que también se relaciona a nuestra realidad. Y también está presente el amor, de alguna forma, no sólo un amor romántico, sino el amor de Mare hacia su familia, hacia los suyos, ese amor que conlleva sacrificios, un amor que a veces puede engañar. Porque la traición es otro gran tema aquí, donde hay poder hay traición. Y las distintas relaciones que Mare irá trazando con Rojos y Plateados, puede terminar en un engaño justo cuando menos lo esperaba el lector. Estos temas me resultaron interesantes y fue agradable leerlo bajo la historia creada por la autora.

Respecto a los personajes, todos tienen un lado inesperado, así que estoy esperando leer en los siguientes libros cuáles serán las decisiones que tomarán, especialmente Maven.

El final, como parte de la historia, es infartante. Tuvo mucha más intriga de lo que esperaba, así que fue una lectura imposible de soltar, recuerdo que lo leía de noche y no había forma de dejar la lectura en ningún capítulo.

La reina roja es un libro que recomiendo para los lectores en búsqueda de una nueva lectura adictiva, un mundo en caos por conocer, personajes que sorprenden y más.

¿Leyeron el libro? ¿Escucharon hablar de esta nueva trilogía?
Besos, nos leemos pronto! PD: recuerden desearme suerte(? Rindo una materia en la que estoy, como decimos por aquí, hasta las manos.

6 comentarios:

  1. ¡Espero que te haya ido bien en esos parciales! ;3
    No sé si lo leeré, porque estoy muy saturada con tanta distopía xD Eso sí, me ha llamado la atención el tema de los matices. Tal y como comentas, no faltan los libros donde dividen la sociedad en "buenos" y "malos", cuando las cosas, no siempre son así. Que la autora se tome su tiempo en profundizar en eso, en construir el mundo y a sus personajes, es un gran punto a favor.
    ¡Un besete, y mucho ánimo!

    ResponderEliminar
  2. Holi, leí la reseña con bocha de curiosidad porque todo el mundo habla de este libro, y el otro día en la librería lo vi en la sección de novedades pero no tenía bien en claro de qué iba. Me llama..pero a la vez no. Tengo un problema con este tipo de libros, poder vs rebeldes/rojos/similares(?) me aprece un tema sobre el cual podrían escribir un montón de cosas espectaculares porque da para un montón, además de que refleja la realidad y como un sector privilegiado, rico y con relaciones importantes se impone sobre otro y demás, pero hasta ahora la mayoría me defraudaron </3 entonces estoy un poco desencantada(? ya veré si lo agarro o no je.
    Suerte con la facu! Te mando energía ~~ para que te vaya bien ah re beso<3

    ResponderEliminar
  3. este libro poco a poco lo he ido sacando de los libros que quiero leer, la verdad ya no se me antoja

    ResponderEliminar
  4. Que ganas le tengo a este libro, de verdad.

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Este libro me llama, espero poder leerlo pronto, y como lo tiene mi hermana puedo hacerlo, pero... pendientesx1000
    Espero que te haya ido bien con esa materia♡

    Un beso :3

    ResponderEliminar
  6. Hola! este libro a mi me gusto mucho mas de lo que esperaba. Aunque la primer a mitad no me atrapó casi nada, la segunda si y sobre todo el final y ese giro tremendo que da que para mi es lo mejor del libro. Me sorprendió mucho, no me lo esperaba para nada lo de ese personaje! Me encantó ese final y ese personaje que tiene dos caras jaja.
    Tengo muchas ganas de saber como sigue la historia :)
    un beso

    ResponderEliminar

Expresa tu opinión pero recuerda hacerlo siempre con respeto ^^
Muchas gracias por pasar :)

Hotel de libros. Con tecnología de Blogger.
Coffee© :: Diseñado por Belén Vieparoles :: Política de privacidad :: 2013