14/11/15

Reseña: En la cuerda floja

Hello, hello! :) ¿Cómo andan? En este lindo día, al menos aquí, decidí traerles la reseña de En la cuerda floja. Un libro bastante particular.
Título: En la cuerda floja
Autor: Philippe Petit
Género: No ficción
Editorial: Océano
Sinopsis: En 1974, el equilibrista francés Philippe Petit, con sólo 24 años de edad, hizo historia al caminar, sobre la cuerda floja, entre las Torres Gemelas de Nueva York, a 400 metros de altura. La caminata no autorizada duró 45 minutos. Tras el atentado que hizo caer las torres, su hazaña quedó como un hito en la historia de la Gran Manzana.
En la cuerda floja narra las motivaciones, dudas, miedos y esperanzas que vivió Petit durante la planeación de su acto, hasta el día mismo en que lo llevó a cabo. El testimonio de la lucha contra las autoridades, la gravedad, el viento y la oscilación estructural es a la vez una historia de éxito sobre el poder de la perseverancia y un retrato de la época de oro de un símbolo urbano ya desaparecido.

Reseña:
Mis agradecimientos a Editorial Océano por el envío del ejemplar para reseñar :) 
 Cuando ví este libro entre la lista de novedades sentí que tenía que leerlo. La llamativa portada y la historia de un suceso real resultaron algo interesante para mí.

El inicio del libro es contundente. No hay forma de no sentir el impacto de las palabras de Philippe. Es impactante desde la primera página, con los agradecimientos:
En cuanto a los falsos amigos que ayudaron y abandonaron, los que ayudaron y traicionaron, únicamente son culpables de no haber tenido suficiente corazón para mover montañas. Los persono. Ésta es la razón por la que cambié sus nombres en el texto y les tapé los ojos en las fotografías: para confundir a los dioses. Quizás no los reconozcan.
El autor hace una pequeña introducción de lo que fueron sus primeros años. Antes. Donde ya se mostraba como un niño entusiasta. Esto lo llevaría a ser un funámbulo. La aventura que le espera es impensable, cruzar las torres gemelas. Todo comienza en una sala de espera, él tenía 18 años. París, invierno de 1968.

El sueño aún no es sueño. Philippe, esperando en el dentista, encuentra un artículo sobre el World Trade Center. Es ahí cuando se precipita a marcarlo como su sueño. Una cuerda entre las dos torres y él cruzando. Pasan años, luego de unas actuaciones clandestinas en París, marcha a Sidney, para luego viajar a New York.

Leer las vivencias de alguien es algo totalmente íntimo, como una charla y una taza de café. La forma en la que Petit narra algunos episodios es bastante divertida, como su primera impresión de NY:
 Es vieja, está sucia y está plagada de rascacielos. Me encanta
Mientras continuaba la lectura, cautivada por la narración en primera persona, también quedaba encantada por las fotografías. Cuando empezaron a aparecer los primeros términos propios del funambulismo, sentí que no estaba del todo perdida, porque el autor no resulta estrictamente técnico a la hora de presentar sus planes para la gran hazaña, va introduciendo los términos y hacia el final del libro ya estamos totalmente familiarizados con ellos.

La historia se desarrolla lentamente, haciendo hincapie en algunos episodios puntuales y en algunas personajes que acompañaron a Philippe en su aventura por conquistar las torres. Me gustó mucho el lado emotivo de la historia, especialmente llegando al final, donde vemos como llegó a cumplir con su meta, lo que quería. Y vemos como algunas amistades quedan y otras no.

Me resultó realista, porque habla de la vida misma y son cosas con las que cualquier lector se puede sentir identificado. El autor escribe desde ese estado interior de reflexión,

En la cuerda floja es un libro que cuenta una historia de una vida, al menos un hecho, el antes y después. Recomiendo este libro para las personas que estén buscando cambiar de temáticas entre sus lecturas, viene genial leer algo tan vívido como este libro.

¿Leyeron el libro? ¿Vieron la peli? Yo no puedo creer que haya perdido la oportunidad de verla, cuando se estrenó estaba llena de trabajos prácticos y parciales, así que cuando estaba mas libre me fijé y ya no estaba en cartelera. Me contaron que tuvo buenos efectos.

Besos, nos leemos pronto! Aprovecho para comentar que me llegaron las novedades del mes de noviembre de Editorial Océano. Ya empecé la lectura de La reina roja (voy por la página 300) Así que en breve estaré reseñando.

5 comentarios:

Mar dijo...

En isat siempre andan pasando un documental sobre esto(? nunca me llamó mucho la atención tengo que decir</3 así que lo dejaré pasar(?
Espero la reseña de La Reina Roja porque leí mucha gente con ganas de leerlo y bueno, me dio un poco de curiosidad,besos!

Carlos Mesa dijo...

Para ser sinceros no lo conocía, pero leyendo tu reseña me ha parecido una buena opción para futuras lecturas. Si no, al menos, me veré la peli :)

Besotes!!

Irissë Eärwen dijo...

Hola, ya había leído una reseña de este libro y parece muy interesante leerlo de primera mano, o sea, la historia escrita por quien hizo la hazaña, pero bueno, lo apuntaré a ver si lo encuentro más adelante :D
Saludos

Sherezade dijo...

Hola guapísima!!

Yo vi el trailer de la peli hace poco, creo que en España aún no se ha estrenado, no estoy segura, pero sí que sentí mucha tensión, yo no haría eso ni loca jajajaja, pero es impresionante cómo una persona puede llegar a realizar una hazaña de esas magnitudes. No sé si lo leeré, aunque por lo que cuentas, el autor describe muy bien todo y no te hace sentirte perdido, pero vamos, la película seguramente la vea =)

Muchos besitos corazón! =)

Programando Libros dijo...

No vi la peli ni tampoco lei el libro. Yo tambien cuando lo vi en las novedades me pico la curiosidad, es una historia grandiosa! Mas aun cuando la cuenta el propio protragonista de la experiencia, me encanta leer historias basadas en hechos reales.
Me alegro que lo disfrutaras, nos leemos ! :D

Publicar un comentario

Expresa tu opinión pero recuerda hacerlo siempre con respeto ^^
Muchas gracias por pasar :)