; Hotel de libros: Reseña: Crimen y castigo

Reseña: Crimen y castigo

25/8/15

Hello, hello. ¿cómo están lectores? luego de mucho tiempo sin reseña nueva decidí traer la reseña de Crimen y castigo. Un libro que leí para una materia. Que al final me gustó tanto que me dije a mi misma: Tenés que poner la reseña en el blog. Así que sin más rodeos aquí les dejo mi opinión de este libro considerado un clásico.
Título: Crimen y castigo
Autor: Fiódor Dostoievski
Género: Novela psicológica
Sinopsis: La historia narra la vida de Rodión Raskólnikov, un estudiante en la capital de la Rusia Imperial, San Petersburgo. Este joven ve truncados sus sueños por la miseria en la cual se ven envueltos él y su familia (su madre y hermana), miseria que le obliga a congelar sus estudios por falta de dinero. En búsqueda de dinero llega a conocer a una vil y egoísta anciana prestamista, en cuya casa empeña algunos objetos de valor.
El joven estudiante pone entonces en marcha un plan que cree, resolverá sus problemas. 
Reseña:
Comienzo aclarando que tengo otra edición, la básica(?). En cuya portada... horrorizada vi un cuchillo/daga. Elemento alejado del libro, por su puesto. Pero bueno, basta de quejas.

Crimen y castigo es considerado un clásico de la literatura rusa, un clásico de la literatura en general. ¿Debemos sentirnos un poco intimidados por la palabra 'clásico'? No. No hay que temerles. Es un libro que quizás estén pensando es complicado pero con una buena lectura resultará una historia para disfrutar y reflexionar.

La historia tiene por personaje principal a Raskólnikov. Un joven estudiante que a causa del dinero debe dejar sus clases. Alquila una habitación pero hace tiempo que no paga la renta. Su hermana y su madre viven alejadas de él.
Ante estos problemas, decide planear un crimen. Al principio lleva a cabo un ensayo, cuenta los pasos de distancia hasta la casa de la usurera. Idea como lo haría.

Hasta que un día finalmente se anima a cometer el crimen. Pero algunas cosas no salen de acuerdo a su plan. Lo que termina provocando un estado de casi delirio en el pobre Raskólnikov.

Luego Raskólnikov conoce a un hombre, Marmeladov. En un bar, le relata episodios de su trágica vida de bebedor. Luego el estudiante se volverá cercano a la familia de Marmeladov.
Mientras que la investigación avanza, Raskólnikov comienza a debatirse sobre que es lo correcto, las limitaciones humanas y sobre el sufrimiento.

La narración lleva cierta carga de introspección por parte del personaje de Raskólnikov. "Pasaremos" mucho tiempo adentro de su cabeza. Pero la acción también avanza, me sorprendió mucho encontrarme con escenas de buen ritmo, policías, disparos, fueron cosas que no me esperaba de este libro.

Los personajes son maravillosos, cada uno tiene rasgos que nos parecen muy realistas. Me gustó el desarrollo que todos tuvieron.

La historia toca temas como las limitaciones humanas, la felicidad, el sufrimiento. Me gustó bastante el personaje de Sonia (hija de Marmeladov) y lo que representa en la historia. Razumikin, amigo de Raskólnikov también me pareció un personaje llamativo. Que tiene virtudes pero también tiene algunas características que lo vuelven humano y verosímil.

El final sin duda me dejó con un sentimiento de esperanza, seguramente volveré a releer este libro en algún momento de mi vida.

¿Habían escuchado de la historia? Personalmente Dostoievski es un autor a quien siempre quise leer. Hace unos meses leí un cuento suyo que estaba incluido en una antología.

Besos, nos leemos pronto! Pd: Si, cambié el fondo y algunos colores. Estuve ausente a causa de estar engripada, sigo tomando pastillas pero estar frente a la compu me termina agotando. Espero mejorar en estos días con el nuevo tratamiento y volver con todas las pilas :)

7 comentarios:

  1. Hace poco me compré este libro; ya había leído "Los hermanos Karamazov" y si bien a veces podía ser un poco lento, ya que era una novela psicológica, planteaba ideabas muy interesantes. Así que obviamente quiero leer este :)

    ResponderEliminar
  2. siempre he querido leer a este autor, de hecho ya tengo este título pero no el básico, es uno de la editorial catedra, bastante gordito con letra muy pequeñita, jajaja me da miedo.. pero se que lo haré pronto.

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo hace muchísimo tiempo en mi biblioteca pero nunca le dí la oportunidad, aunque le tengo muchas ganas. Después de tu entrada creo que estoy mas cerca de empezarlo!!
    Nos leemos. Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    No conocía el libro, no conozco mucho libros rusos en realidad .3. pero, aunque los psicológicos me agobian un poco, este tiene pinta de que la historia es interesante ya de por si. Me lo voy a apuntar.
    Por cierto, siempre está la edición-fea con portadas que no gustan a nadie D: en todas xD
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. No lo he leído, así que gracias por la reseña :P

    Un abrazote =)

    ResponderEliminar
  6. Hola Karen! A veces siento que la literatura clásica es una gran deuda en mi alma lectora. Este libro me llama y a la vez no me llama. Me temo que sea muy "ruso" y por eso me refiero a que sea muy frío en el relato. De todas maneras, si te gustó... Espero no sea aburrida la narración para estar dentro de su pensamiento.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola! Lo compré hace años y nunca lo leí. Lo voy a poner a mano para leerlo. Qué te mejores pronto.

    ResponderEliminar

Expresa tu opinión pero recuerda hacerlo siempre con respeto ^^
Muchas gracias por pasar :)

Hotel de libros. Con tecnología de Blogger.
Coffee© :: Diseñado por Belén Vieparoles :: Política de privacidad :: 2013