; Hotel de libros: Reseña: La decisión de Sophie.

Reseña: La decisión de Sophie.

22/6/15

Hello, hello! Por fin otro lunes de reseña. Después de casi un mes(?) o algo así. Estuve un poco alejada, no solo del blog sino también de la lectura, al menos de toda lectura que no sea para la facultad. Ya que la pasé genial (sin sarcasmo) leyendo La Odisea, La Ilíada, La divina comedia, El Quijote de La Mancha, entre otros.

Gracias a NetGalley, la editorial Open Road Integrated Media, que me cedió un ejemplar digital del libro.
Título: La decisión de Sophie.
Autor: William Styron
Género: Novela / Drama
Editorial: Open road integrated media
Páginas: 667
Sinopsis:
Nathan y Sophie forman una pareja inestable y extravagante. Stingo, atraído por el misterio que transmiten y por la voluptuosidad natural de Sophie, traba una amistad que acabará con su inocencia.

Stingo y Sophie suplantan la intimidad física por otra, más comprometedora. En una serie de monólogos confesionales, Sophie va desgranando los aconteceres de su vida ante la atenta admiración de Stingo. Le cuenta que ha sido católica. Que es una sobreviviente de Auschwitz y, finalmente, que es la mujer que esconde el terrible secreto al que se refiere el título de la novela.

Sophie también es una mentirosa compulsiva al comienzo de la relación. Stingo persigue con obstinación casi erótica penetrar en la historia auténtica que la atormenta y despierta los celos de Nathan, que amenaza con matarlos a ambos.

Nathan, que también guarda un secreto desmesurado, es una mezcla de encanto irresistible e ira demoníaca.

Stingo le propone a Sophie huir juntos a Virginia. El viaje será una experiencia sin retorno, porque hay heridas del alma que nunca cierran.
Reseña:
Que tarea más difícil la de unir en una reseña todas las ideas del libro, los temas y las sensaciones. Pero voy a intentarlo, de manera que quede algo detallada la historia pero a la vez no demasiado para que no pierda su encanto.

La decisión de Sophie es un libro sorprendente. En el sentido de que como lectora me sentí sorprendida por la capacidad del autor de unir tantas ideas en su narración, sorprendida por ver como en unas cuantas líneas de condensa el mal de una guerra.
Vamos a situarnos un poco, el libro comienza con un joven muchacho llamado Stingo, mas bien es su apodo. Es nuestro narrador. Trabaja en una editorial, esas primeras páginas donde se describe su trabajo me resultaron muy interesantes, creo que no había leído algo mas o menos detallado de este ambiente en otros libros. Continuando, Stingo tiene ambiciones, por lo que ese trabajo ya no le interesa. Así es como Stingo deja el sur para mudarse a Brooklyn, allí busca alquilar así puede empezar con su tarea de escribir una gran novela.

En este nuevo lugar conoce a una pareja, Nathan y Sophie. Queda fascinado por ambos. Esta pareja tan encantadora, que en resumidas palabras son únicos, él es un científico judío, ella una sobreviviente de un campo durante la guerra.
Los dos le ofrecen a Stingo una visión particular de su mundo, donde disfrutan de la vida, el amor y el deseo siempre están presentes en la vida de Nathan y Sophie.

Stingo narra sus vivencias junto a ellos, de modo que Sophie también narra la tragedia que fue su vida. Cuenta algunos buenos momentos que tuvo antes de que estallara la guerra. El autor del libro tiene una narración muy llevadera, apacible y cuidadosa, que va dejando pequeños indicios casi invisibles que luego tomarán un papel importante en la historia.

Nathan y Sophie se aman, locamente. Una de las tantas partes que me encantó del libro fue cuando se  relata como se conocieron.
Nathan se refirió cierta vez al modo en que él y Sophie se conocieron diciendo que había sido 'cinematográfico'.
Pero no todo es sencillo, el autor profundiza en algunas heridas que todavía subsisten en la humanidad, como lo es el exterminio de los judios. Particularmente este tema me resulta importante, pero precisamente con este libro me di cuenta de lo poco que conozco del tema, o mas bien, de lo mucho que me falta por conocer. Sobre esto escribiré al final.

De la guerra se nos relata las mas crudas vivencias del personaje de Sophie, una polaca que fue detenida en una redada. De como fue llevada al campo de Auschwitz, el que hubiera sido su tumba. Pero ella sobrevivió, no sin antes perderse y creeerse rota y sin remedio. Logró sobrevivir y fue a parar a Brooklyn, donde luego conocería al amor de su vida, el apuesto y caballero Nathan Landau.

Pero sabemos que las cosas, al menos desde el punto de vista del autor en un mundo real, duro, que te hace caer y aprender, no son tan fáciles.

Este libro cuenta con unos giros en la trama verdaderamente admirables, que como lector nos pondrá en alerta, en desconfianza. ¿Acaso todo lo que lei es realmente cierto? ¿Es mentira u omisión? Sophie, a través de Stingo, narra una historia de la cual solo obtendremos certezas cuando leamos la última página del libro.

Los tres personajes principales, Stingo, Nathan y Sophie, tienen un fondo muy bien narrado y explicado, donde la ficción empieza a cruzar límites con la realidad. Cada uno con algo que los atormenta, pero con sueños por cumplir también.

Los temas son muy ricos en su contenido, desde los campos de trabajoz forzados, nazis, muertes, pero también la discriminación, la esclavitud en el sur de los Estados Unidos. Un estigma, una carga que Stingo deberá llevar. Otro tema como las adicciones, el exceso, cuando el amor deja de ser amor. La vulnerabilidad, los deseos, la música, la música como algo indispensable para la vida, Sophie relata de los conciertos en viena, antes de la guerra. Luego de como volvió a sentir la vida que la música le transmitía junto a su amado, también la novela está enriquecida por algunos fragmentos de poesía, citas de diversos autores, tanto que se lee en estas 667 páginas.

Sobre la extensión, cuando comencé me pareció que iba a terminar de leerlo mucho más tarde (no solo por mis horarios) porque las descripciones, a veces se tornan más meticulosas, impresionistas, captando el momento justo que hace que nos veamos totalmente presentes en la historia. También porque la narración en algunos capítulos en específico se vuelve más lenta, volviendo sobre lo mismo. Pero luego de esa parte algo más repetitiva, la historia vuelve a su curso de eventos que nos guian a su final.
El final... el final cuenta una serie de revelaciones, algunos momentos inesperados entre Stingo y Sophie, su decisión. Otro detalle que se menciona, es como la historia tiene un final muy cercano al comienzo del libro. Como si la historia hubiese cumplido un ciclo. Algo que, para que no se nos escape, el autor explicita con la voz de Stingo en la narración. Finalmente, el libro concluye de una manera hermosa. Luego de todo lo leído, podemos sentir que quizás nuestros personajes están en paz consigo mismos. Redimidos.

Creo que el título de esta obra no se explica solo por un hecho (que obviamente no menciono por el spoiler) creo que en realidad se trata de una serie de decisiones, creo que somos nuestras decisiones, aquellas pequeñas -o grandes- elecciones que cambian tanto, no solo en nuestras vidas, sino en la de los demás. Somo nuestras decisiones, por tan poco importantes que nos parezcan.

Sophie decidió sobrevivir un día más en el infierno donde estaba, decidió intentar recuperarse, irse lejos de esos recuerdos. Decidió amar a alguien, entregarle su vida con completa dedicación.

Seguramente seguiré pensando en este libro durante algún tiempo, en las tragedias que pueden acontecer, en el amor, en lo frágil que es la vida, pero también en el planteamiento del bien y el mal, en que al final, solo somos seres humanos.

Y antes de despedirme, quiero retomar algo que "dejé" más arriba, sobre Auschwitz. Citando unas líneas del libro:
'Algún día comprenderé Auschwitz' Era una afirmación muy valiente pero inocentemente absurda. Nadie comprenderá nunca Auschwitz.
Puntuación: 4 / 5 llaves.

¿Les llamó la atención el libro? Besos, nos leemos pronto!

1 comentario:

  1. ¡Hola, Karen!
    Me gustó mucho tu reseña, la sentí muy completa. Incluso me dio curiosidad y me gusta la forma en la que el autor creó esta historia. Si lo encuentro me gustaría leerlo :)
    Te mando un abrazo.

    ResponderEliminar

Expresa tu opinión pero recuerda hacerlo siempre con respeto ^^
Muchas gracias por pasar :)

Hotel de libros. Con tecnología de Blogger.
Coffee© :: Diseñado por Belén Vieparoles :: Política de privacidad :: 2013