; Hotel de libros: Mix: Cuentos

Mix: Cuentos

28/5/15

Hello, hello! ¿Cómo están? Tanto tiempo, escribo esta entrada en un descanso que tengo de algunas materias. Se supone que la publicaba mañana pero termino publicándola hoy porque el tema me emociona.

El mix de hoy se trata de cuentos. Si, cuentos. Resulta que yo tenía cierto prejuicios con los cuentos, por su extensión y otras características. Pero en este tiempo de cursada de mi carrera, llegué a amarlos. Y lo mejor de todo, a conocer a diferentes autores. No sólo a Cortázar, Quiroga o Poe que son de mis favoritos. Asi que decidí dejarles un mix con algunos cuentos que leí y que me encantaron. (Ya que hacer reseña de un cuento me complica un poco.)

1) El hombre de arena, de Hoffman.
Este cuento relata, por medio de cartas y la narración misma de su protagonista: Nathanael, la historia de como vió algo terrible cuando era pequeño. Luego la muerte de su padre lo lleva a una obsesión con alguien, algo. Esto lo perturba y atormenta. Haciendo que finalmente se aleje de su novia y de su mejor amigo. El final sin dudas es uno de sus puntos fuertes.
Lo que me gustó de este cuento, además de conocer algo del autor, fue el hecho de que juega con el lector, nuestras ideas sobre los personajes, juega con el mito mismo del hombre de arena. Recomendado.

2) La salud de los enfermos, de Julio Cortázar.
Sinceramente, cada vez que leo algo de este hombre me termino enamorando más. En este cuento, se relata una situación de salud. Algo que empieza como cotidiano, como alguien que le lee las noticias a un enfermo en reposo. Pero luego los puntos de tensión revelan información, sobre el hijo de la mujer enferma. Su paradero, su salud. Luego el ritmo de lectura es más ágil cuando otro pariente se enferma, Cortázar elige las palabras adecuadas, nos lleva con la lectura. Casi preparándonos para un final que por cierto, nos quita todas las respuestas que creíamos tener. ¿Qué era lo verdadero y qué era lo ficticio en este cuento? Este cuento es para leer y sorprenderse siempre.

3) Reventando corbatas, de Antonio Dalmasetto.
Un acontecimiento insólito, asi lo resumiría. Tal cual como dice el título, reventando corbatas es una expresión que encierra a todo el relato. Un hombre, sin muchas especificaciones, se ve enfrentado al hecho de encontrar una corbata en un bolsillo. Ante este hallazgo, se plantea no darle importancia pero finalmente ataca a la corbata de diversas formas. Con exasperación, desprecio, todo esto nos transmite el autor a través de las acciones de su personaje. Sin duda provoca un efecto bastante fuerte en el lector. Incluso si solo es un acontecimiento insólito.

4) La insolación, de Horacio Quiroga.
 Los cuentos de este autor siempre me traen algo de nostalgia. Es inevitable que recuerde todas las desgracias que sufrió Quiroga hasta su muerte, por suicidio.
Este cuento es la historia de como la muerte es algo realmente inexorable. Comienza describiendo brevemente una estancia, la vida de unos perros, que comentan entre si algunos episodios de esa vida de campo. Y su dueño, Mr Jones. La llegada de la muerte cambia muchas cosas. El final termina por hacernos conocer que fue del destino de cada uno de los personajes. Algo triste para el lector.

5) Deja Vu, de Alejandro Nicolau
Este cuento tiene por personaje a Exequiel, un joven que se levanta y comienza a experimentar un cierto deja vu. Esa sensación de que algo pasó pero de alguna forma se escapó de nosotros. Estos deja vu eran "puntuales como las primeras salidas de una parejita de novios recién inaugurada."
De vuelta el autor juega con la narración, entretiene al lector con ese cuento que hace uso de cierto elemento que no menciono para mantener el efecto de sorpresa. Un cuento ligero y a la vez contundente.

Esas fueron mis cinco recomendaciones. Hay muchísimos cuentos que me gustan pero los dejo para otra entrada, si es que les gustó. Los cuentos, creo, pueden servir si algun lector está atravesando un bloqueo. Puede servir para despejar un poco la cabeza, porque en general (algunos más que otros) tienen un efecto tremendo, es difícil no llegar a sentir un "algo".

Bueno, eso por un lado. Pasando a otro tema...
El 21 fue el aniversario del blog :D tenía planeada una entrada para el día y justo pasó lo de internet. Cada aniversario es un recordatorio de ese día, que después de mucho pensarlo me decidí a abrir este espacio. Asi que quiero dar las gracias a todos los que me leen :) se pasan y comentan, ya sea por el blog o por la página en facebook. Muchas gracias a los autores que también colaboraron con el blog. Poder tener este pequeño rincón donde comparto mi opinión me permitió conocer a muchas personas con buena onda y aprender un poco más de un montón de cosas, fuera y dentro del mundo blogger.
Gracias a todos y espero poder seguir en el blog por bastante tiempo (hasta que la muerte nos separe(?) Casi me olvidaba... Si habrá un sorteo este año (por fin!) Quise hacer uno por el aniversario pero solo tenía un libro, luego pensé que lo mejor era tener más de un ganador :) Así que queda en planes para el futuro, aún no se muy bien en que fecha, pero seguro hay sorteo antes de fin de año.

Sin más que decir, les deseo buenas lecturas. Besos, nos leemos pronto!

4 comentarios:

  1. Impresionante los cuentos que citas!!Leí casi todos y creo que todos son super recomendables!! Ni hablar de Cortazar, uno de mis escritores favoritos de todos los tiempos!!
    Nos leemos, besos

    ResponderEliminar
  2. Buenas! me encantan los cuentos como a vos! anoto los nombres y pronto los voy a estar leyendo. Por cierto me gustó mucho la entrada, sería una buena idea de que hagas de esto una sección, no sé digo. Nos leemos ♥

    ResponderEliminar
  3. Hola Karen!
    No suelo leer cuentos, y opino un poco como vos respecto a lo que decís al comienzo de la entrada. Igualmente, en el colegio estamos leyendo diversos libros y la profesora nos recomendó varios que son colecciones de cuentos. Ya veré si leo alguno :D
    De los que nombras, los que me llaman la atención son el de Cortázar y el de Quiroga. Ambos autores siempre los quise leer. Son tan aclamados que quiero tener mi propia opinión de sus escritos.
    Saludos! :D

    ResponderEliminar
  4. Amo La salud de los enfermos!!! también es uno de mis cuentos preferidos. Creo que leí La insolación hace unos años pero no estoy segura. Los otros cuentos que nombrás no los leí pero me gustaría. Besos!!!

    ResponderEliminar

Expresa tu opinión pero recuerda hacerlo siempre con respeto ^^
Muchas gracias por pasar :)

Hotel de libros. Con tecnología de Blogger.
Coffee© :: Diseñado por Belén Vieparoles :: Política de privacidad :: 2013