; Hotel de libros: Reseña: Y por eso rompimos

Reseña: Y por eso rompimos

16/3/15

Hello, hello! Lunes de reseñas. ¿Vieron que de a poco estoy volviendo a la rutina? *se aplaude sola* Bueno, la reseña de hoy se trata de este libro que
Título: Y por eso rompimos
Autor: Daniel Handler
Género: Juvenil romántica
Sinopsis:
Te entrego esta caja, Ed.
Dentro está todo.
La entrada de cine para ver la película en la que nos dimos nuestro primer beso, aquella nota tuya que tanto significó para mí, una caja de cerillas ahora vacía, los pendientes que dejaste en mi taquilla, una semilla que nunca brotará porque no pienso ponerla en agua, el peine de aquel hotel donde perdimos el sentido… y algo más, el plano que dibujamos para intentar asistir a mi fiesta y a la tuya, tan incompatibles como nosotros, la entrada a tu partido de baloncesto, al que preferí no ir, la goma con la que me recogí el pelo la primera vez que cocinamos juntos, todos estos pétalos, ya secos, y el bolígrafo con el que te escribo esta carta.
Reseña:

Este libro estaba en mi lista de pendientes desde hace un tiempo. Por fin tuve la oportunidad de leerlo. ¿Qué esperaba? Bueno, no me gusta idealizar los libros pero tenía en mente una historia de ruptura un tanto juvenil que iba a tener sus momentos.

La historia, como indica la sinopsis, tiene por personajes a Ed y Min. Min, de Minerva, una protagonista a la que el autor intenta darle voz propia, una personalidad y características que hacen que la identifiquemos no como "una más" entre todas las protagonistas de este género.

Entonces ¿qué destaca a Min? Ella es... diferente. En realidad creo que todos tenemos eso que nos destaca, algunos son atletas, otros somos lectores, otros músicos y otros cinéfilos. Y esto no tiene una mala connotación, como las llamadas etiquetas, es algo de lo que podemos apropiarnos, algo de lo que estemos orgullosos. En fin, Min es fanática del cine, sabe su historia, conoce detalles, actores, actrices. Y sus amigos comparten este gusto y otros. Al y Lauren. Que son divertidos, contundentes y parecen tan cercanos a nosotros.
Min conoce a Ed. El famoso Ed. ¿Quién no ha tenido a ese chico (o chica) tan popular en la escuela?
Y en los libros juveniles suele ser un personaje recurrente. En este caso Ed es el segundo capitán del equipo de baloncesto. Quien es conocido no solo por sus aptitudes físicas y su apariencia, sino también por su historial romántico.

Min y Ed empiezan a salir. Y aqui es donde la trama empieza a llevarnos por un camino donde, personalmente, he sentido muchas ganas de tirarle a Min con algo en la cabeza.
Se supone que Min es esta chica que se preocupa por sus amigos, es espontánea y diferente. Bien, pero su relación con Ed empieza a cambiarla. "El amor nos hace diferente" dirán algunos.. Eh, no. El amor no, un enamoramiento si. Y Min cambia y pasa algunas cosas por alto que para nosotros los lectores es casi evidente.
Pero la historia no sucede cronológicamente a la perfección. Min tiene esta caja donde estan objetos que guardan alguna relación con Ed.

Un punto, un arma de doble filo. Porque algunos elementos resultan originales, o al menos el autor sabe darle un contexto y un fondo que provoquen algo en el lector, pero otros simplemente me han resultado desconcertantes. Desconcertantes, incluso forzados, en un momento pensé que lo siguiente era un chicle que Ed había pisado  un día y Min lo rescató.

El ritmo de la historia es bueno, es cierto que te atrapa ya que los diálogos son ocurrentes, frases ácidas y situaciones originales. Pero el tema de los objetos, repito, me llegó a desconcertar. Además hay que tener en cuenta que esta historia que se nos cuenta, va dirigida en forma de carta a Ed, el ex. Una carta muuuuy larga.

Ah, personajes, bueno, ya dije que Min comenzó agradándome pero luego cambió y sentí que perdió algo de personalidad. Sus amigos estuvieron ahí para ella, muy natural su relación de amistad. Y Ed... ¿por dónde empiezo? Y no soy ninguna doctora corazón pero esta relación prometía desastre o por lo menos eso pensé. Ya sabemos que son diferentes. No comparten algún gusto en específico, pero su relación parecec basarse en: "Ok, yo te acompaño en tu partido si tu vas a tomar café con mis amigos" situaciones que parecían incomodar a los dos pero hey, vamos a hacerlo porque te quiero. Esto se repite y se repite, Min es insistente y Ed también.
No me sorprendió el final que tuvo, la parte de la relación digo, además el periodo de tiempo que salieron no era muy prometedor tampoco. Pero bueno, dejo de criticar la relación, de vuelta a la historia...

El final de cada capítulo tenía cierto encanto al leer, puntos por eso. Pero entonces... ¿por que rompieron? Nada de spoilers, a menos que me lo pidan por otro medio, solo voy a decir que es una causa simple. A pesar de que Min en algunos capítulos diga que en el fondo, esas pequeñas diferencias, o indiferencias de Ed, el hecho de que no aprecia una película, que no se lleva bien con sus amigos, etc. La razón es bastante sencilla, en realidad. Ah, esperen en palabras de Min:
Te voy a explicar por qué rompimos, Ed. Te voy a contar en esta carta toda la verdad de por qué sucedió. Y la maldita verdad es que te quise demasiado.
 Right... El final es precipitado, es como si nuestra relación lector - libro se terminara también. Quizas el autor quiso que fuese contundente, fuerte pero en mi caso lo tomé como una carencia de algo más. De un cierre claro.

Puntuación
2.5/5 llaves!

Me gustó. No me gustó. Bueno, la historia es entretenida, pero no en todo momento, el personaje de Min pierde fuerza, voz, durante la historia, para mejorar un poco al final. Ed simplemente me pareció un personaje poco desarrollado, algunas cosas me parecieron excesivas, los elementos de la caja, que sigo preguntándome, como juntó tantas cosas en tan poco tiempo. Pero si alguno tiene una tarde libre y desea leer una historia ligera, este podría ser el libro de una tarde. Del cual, me guardo algunas frases pero no mucho más que eso. 

¿Lo leyeron? ¿Alguno guardó una caja con recuerdos de su relación? Pueden comentarlo en anónimo o dejar una pregunta anónima en el ask. 
Que tengan una hermosa semana, besos y nos leemos pronto!



13 comentarios:

  1. Este libro nunca ha llamado mi atención, por lo que dudo mucho que llegue a leerlo algún día.
    Gracias por tu reseña!
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola guapísima!!

    Acabo de dejarte un comentario y no se me publica =( El caso es que este libro me llama la atención, el hecho de que algunos objetos sean un poco raros puede que me saque de quicio a la hora de leerlo, pero bueno, quiero darle una oportunidad aunque no sea nada del otro mundo =P No tengo nunguna caja de recuerdos con mi pareja (a pesa de que ya llevamos 7 años y medio, no nos ha dado por ahí xD) pero sí que guardo las entradas de cine (al menos la gran mayoría =P)

    Muchos besitos guapa!! =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :O sistema de blogger loco jaja Que lindo detalle el de las entradas de cine :) muy romántico.
      Gracias por pasar, besos.

      Eliminar
  3. ¡Hola! Ya había leído una reseña del libro y tengo un problema: tengo ganas y a la vez no de leerlo. No sé, como que ando en dudas. A la vez me parece interesante (sobre todo su título, que creo que fue el que atrajo a la mayoría de los lectores) y a la vez no por tener pinta de historia cliché. Leí tu reseña y me pasó lo mismo: me dieron ganas de leerlo y no me dieron ganas de leerlo. Estoy indecisa (?). Sin embargo me gustaría saber qué tal es y creo que le voy a dar una oportunidad aunque le hayas dado un puntaje bajo jajaja.

    ¡Saludos, nos leemos!

    Aylu.

    http://elmundodeaylu.blogspot.com.ar/

    Ya te estoy siguiendo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te animes a leerlo y después comentar que tal te pareció :) Besos, ya te sigo igualmente.

      Eliminar
  4. Hola! Coincido completamente contigo.Me molestaba que Min descuidara tanto sus amistades simplemente por un "enamoramiento" .Como bien dices perdió voz durante el trayecto de la historia,y algunos objetos eran,ejem,si excesivos xD Digo,la chica guardaba todo (?
    Pero a pesar de estos detalles el libro me gustó,se lee rapidísimo y es entretenido,aunque el final también me pareció precipitado y no es ninguna joya literaria, me gustó,es más bien un libro para pasar el rato.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :) Por suerte es verdad que se lee muy rápido, justo buscaba una lectura así. Precisamente, es un libro para pasar el rato.
      Besos, gracias por comentar.

      Eliminar
  5. Hola!
    La verdad que de este libro tengo cero expectativas jajajaja pero me dio curiosidad leerlo. Voy a ver si en alguna tarde lo leo y salgo un poco de la historia de "Castillos de arena" que me tiene bastante aburrida..
    Gracias por tu reseña! Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, resulta una lectura rápida y entretiene, espero que tengas la oportunidad de leerlo :)
      Gracias por pasar, besos!

      Eliminar
  6. ¡Hola! Debo confesar que hace un par de años estuve a punto de comprar este libro, pero no lo hice. No sé si leerlo. Me llama la atención, pero al mismo tiempo no. Como sea, tengo muchos libros en mi lista de pendientes y este se queda en los últimos puestos.
    Cuando tenga una pareja voy a hacer una caja de recuerdos(? JAJAJAJA no sé, esa idea es bastante interesante y me gusta
    Muy lindo el diseño de tu blog, ya te sigo! besos, Yami.

    ResponderEliminar
  7. Hola! Tengo este libro en la lista hace bastante tiempo, pero nunca lo comencé. Luego de leer tu reseña, me dieron ganas de leerlo pronto. Suena interesante. Gracias por darme el impulso :D Me encantó tu blog, ya te sigo. Cuando puedas pasate por el mío y unite.
    Besos, Mai.

    ResponderEliminar
  8. A mi me encanto (aclaro que cuando lo leí o estaba en una relación ni estaba terminando alguna, mi gusto por el libro no se baso en que estuviera pasando algo similar a Min) lo leí hace un año y aun lo recomiendo también le doy algunas hojeadas cuando tengo tiempo libre.

    estoy de acuerdo con los objetos en la caja, jajajajaja llegue a creer que tendría un mechón del cabello de Ed.

    La verdad es que este libro estuvo en mi lista de espera por muuuuucho tiempo y lo termine leyendo porque no encontré nada mejor para leer, denle una oportunidad tal vez terminen amándolo como yo.

    saludos, me gusta tu pagina :D

    ResponderEliminar

Expresa tu opinión pero recuerda hacerlo siempre con respeto ^^
Muchas gracias por pasar :)

Hotel de libros. Con tecnología de Blogger.
Coffee© :: Diseñado por Belén Vieparoles :: Política de privacidad :: 2013