30/3/15

Reseña: Queremos tanto a Glenda

Hello, hello! Vuelvo con reseña. Otra que tenía pendiente. Últimamente no estoy leyendo mucho, o debería decir, últimamente no estoy leyendo muchas de las novedades o libros juveniles. Ahora mismo estoy con La Odisea de Homero. Para la facultad. Quizás lea algo de ficción que tenga el tema de la mitología también. En fin, reseña de una obra de Cortázar.
Título: Queremos tanto a Glenda.
Autor: Julio Cortázar.
Género: Ficción.
Sinopsis:
El juego, lo irracional, la pasión por la vida, la voluntad de traspasar el sentido común y de quebrar límites de lo real para mirar al otro lado. Como todo buen escritor, lo que Julio Cortázar nos obrece no es sólo literatura, sino un modo de vivir donde lo simbólico toma las riendas. Y es que demasiado a menudo olvidamos que la realidad no es más que un invento, y que podemos transgredir sus normas, sobre todo cuando éstas son injustas y castrantes, y nos convierten en seres adocenados. Estos diez cuentos constituyen una provocación para el lector, pues transformarán su forma de pensar en un laberinto de infinitos centros.
Queremos tanto a Cortázar. Para mi, Julio Cortázar era ese escritor del que todos tenían una opinión, sumamente importante, inteligente y algo alejado de mi. Porque siempre consideré que el momento elegido para leer sus libros es algo muy privado. No existe una edad recomendada. Yo simplemente, me animé un día. Y desde ese día, Julio es sin duda una de las personas a las que siempre voy a admirar. Su porte, su voz, sus palabras, todo en él me parece fascinante y llamativo.
Leer algo suyo es toda una experiencia, mis expectativas son confusas, no se si voy a "entender" a la primera, o si meses después voy a estar en el colectivo y voy a soltar un sonoro: AH! ahora entiendo.

Igual creo que todos deberíamos anirmarnos, estoy segura de que hay aunque sea un texto de este escritor capaz de llegarnos con tanta importancia pero sencillez que simplemente hay que quererlo, mucho.

La historia de como compré Queremos tanto a Glenda es simple. Quería Rayuela, la edición más económica porque mi bolsillo de estudiante no da para tanto :( En fin, por alguna razón, ansiedad, compra impulsiva, terminé con un ejemplar de El club de la pelea y del estante más cercano me llevé este libro.

Con diez relatos, cada historia tiene un sello propio. Que se distingue del todo en conjunto. La primera, Orientación de los gatos, donde el personaje, el narrador, comenta el amor que siente por Alana, comenta los modos de Osiris, la convivencia, la forma en que se siente cuando estánn cerca o lejanos a él. Muy interesante, breve pero con ese toque de misterio que nos hace pensar una y mil veces que significado podemos darle.

Queremos tanto a Glenda, un grupo de personajes encuentra en común su admiración por la actriz Glenda. Este grupo tiene una idea para que la perfección de Glenda quede siempre intacta, la historia comienza lentamente, introduciéndonos al fondo, con referencias a películas, personajes notables y llegando a un punto donde la acción de alguna forma mas o menos ligera, aparece. Temas: Fanatismo, pasión, idealización, la construcción de un mito, la asociación con un fin determinado.

Historia con Migalas. Otra historia que pensé que no iba a entender pero al menos  un poco pude captar. El lugar es una playa, con párrafos descriptivos acerca de la naturaleza, nos hacen sentir dentro de ese ambiente. Luego un misterio, personas que parecen algo distraídas del lugar, parecen estar ocultándose o huyendo de algo, alguien, quizás. Un fino relato de lo que parte de la simple observación a un estado donde nos involucramos del mismo modo en que los personajes se involucran con otros.

Texto en una libreta. Uno de mis favoritos, entre todos los relatos del libro. Historia que toma lugar en el subte, donde conocemos cómo el personaje, a partir de una charla casual, llega a tener conocimiento de un extraño suceso. Muy extraño. Comienza un proceso de investigación, recopila datos, fechas, lugares, vestimenta, personas. Él va a descubrir que se esconde en los subtes. A medida que conoce más su valentía va retrocediendo, desconoce la naturaleza de aquello que encuentra, parece temerle, finalmente se rinde, no sin antes de dejar constancia de todo lo sucedido, por escrito... en una libreta. Es un relato atrapante, un ritmo que nos hace sentir apresurados, emocionados.

Recortes de prensa. Otra historia que parte de una realidad. Fuerte. Contundente. Hace eco de una denuncia politica. Y aquí hablo de una cosa: hace poco en nuestro país se conmemoró una fecha especial, símbolo de pérdidas, recordando a los desaparecidos durante la dictadura en Argentina. Un tema sensible, pero que necesita ser tratado, no ignorado. Este relato despierta en mi, miles de emociones.
Allí fue brutalmente torturada, al igual que otras mujeres. Las que sobrevivieron fueron fusiladas esa misma noche de Navidad. Entre ellas estaba mi hija.
Es un relato donde los personajes, una escritora y un escultor conversan sobre el tema de la violencia, los abusos de autoridad, un tanto preocupados pero se notan distantes. Luego la escritora es testigo de un suceso que la obliga a actuar. Así comienza a cuestionarse que tan lejana se encuentra en realidad de la violencia existente.

Tango de vuelta. Esta historia me hizo volver la memoria hacia Boquitas pintadas. De Manuel Puig. Tienen algunos elementos en común, la pasión, la mirada conservadora de una época donde preocupaba mucho el "que dirán". Esta es la historia  de Flora, pero es el narrador quien le da una voz. Él conoce a Flore y conoce su historia. Flora es empleada en una casa adinerada. De un matrimonio con un hijo, el pequeño Carlitos. La señora de la casa, Matilde, se encuentra aburrida por la ausencia de su marido Germán. Hasta que nota la presencia de alguien, alguien de su pasado. Esto la abruma. La historia continua con matices románticos, donde la pasión se hace presente. El tipo de pasión que muchas veces termina en tragedia. Esta historia termino siendo de mis favoritas, se lee rápido, es atrapante.

Clone. Este relato en particular se me hizo largo, algo pesado, con idas y vueltas. La historia gira en torno a rumores, discordia en el grupo de los personajes. El descubrimiento de la verdad, ansiedad y temor por lo que pueda suceder. Todo en una mezcla que termina con un final apacible.

Graffiti. Esta es otra de mis favoritas. Fua la historia que me hizo cerrar el libro solo para poder acostarme en la cama y pensar.
Una vez más el contexto es una época difícil, de represión, tiene un mensaje de denuncia política. Donde un hombre realiza pintadas, un graffiti, sobre una pared, algo peligroso. Este mensaje materializado en un dibujo es respondido por alguien, una mujer. "A mi también me duele". Esta simple frase se quedó conmigo, y espero que por siempre. La historia relata como esos dibujos son borrados por la policia. Ellos insisten. Este acto tan simple como pintar algo en una pared era suficiente para que en esa época se busque al responsable. ¿Qué sucede? Lo que tantas veces sucedió en el pasado y sigue sucediendo. El acto represor, la fuerza y violencia se hacen presente. Entonces de ella no sabemos nada, él dibuja con esperanza de encontrar una respuesta de ella, pero nada. El final es revelador, un giro en la historia muy interesante. Donde el autor nos sorprende y nos deja una reflexión final.

Historias que me cuento. Un relato donde el narrador comenta que se cuenta historias cuando duerme solo. Historias donde tiene otras profesiones, disfruta de su imaginación e ingenio. Esta imaginación vivaz lo lleva a ser camionero y terminar en una relación con una conocida suya. Luego, en un encuentro real con esta conocida, durante una cena, ella comenta una anécdota sobre pedir auxilio a un camionero para un arreglo en su auto. El narrador entonces se recuerda como el camionero de su historia. Un relato donde la imaginación, la realidad, juegan con el lector. Con el personaje mismo que siente una conexión especial a Delia.

El anillo de Moebius. Último relato. Me pareció más cercano a una realidad cruda y otra vez en presencia de la violencia. En este caso un abuso, donde la victima fallece. El responsable entonces es sometido a un proceso de justicia, donde su mente abatida por los hechos anteriores lo llevan a cuestionarse la moralidad y la justicia como actos humanos. El final, por supuesto que es algo más alejado de la realidad.
Un relato apropiado para finalizar el libro.

Como ven, las historias son diferentes entre sí, incluso si comparten temas. Cortázar es capaz de escribir la clase de historias que no dejan indiferente al lector. Espero que alguna llame su atención. Besos, nos leemos pronto!
*entrada programada*

8 comentarios:

{Marco Ornelas} dijo...

¡Hola!

Para ser honesto, esta clase de libros no son mi tipo, las historias no me llaman mucho la atension. Por el momento lo dejare pasar.
¡Saludos!
Soy un nuevo seguidor, prometo pasarme más seguido.

Lucii Franco dijo...

La verdad que nunca lei uno de Cortazar. Pero podria empezar con este! Aunque primero debo de terminar con la saga Delirium jaja!
Saludo!

Sol de Echesortu dijo...

Me encanta Cortazar!!!!!! Es uno de mis escritores preferidos :) Este libro todavía no lo leí pero seguramente alguna vez lo voy a comprar porque me gustaría terminar de leer todo lo que escribió Cortazar. Nombrás a Boquitas pintadas de Puig, justo lo leí el mes pasado! Besos!!!!!!!!

Aylén Fuente dijo...

¡Hola! Conocí a Cortázar en el colegio, tenía una profesora (Q.E.P.D.) que lo amaba con toda su alma. Nos hizo hacer un trabajo e investigación sobre su vida y sus obras y nos hizo leer dos de sus libros. Era tanto todo, que llegué a pensar en un momento que lo odiaba. Hoy me doy cuenta de que no es así, que Julio Cortázar me encanta y que tengo muchísimas ganas de leerlo. Tu reseña la disfruté tanto, que voy a leer el libro, las historias se ven muy interesantes, es justo lo que ando buscando :)

¡Saludos, nos leemos!

Aylu.

Karen Abc dijo...

Hola Marco :) Gracias por seguirme, ya te sigo.

Karen Abc dijo...

Hola Lucii :) Espero que puedas leerlo en algún momento. Besos y gracias por comentar

Karen Abc dijo...

Hola Sol :) Yo todavía tengo que leer muuuuchas de las obras de Cortázar. Pero eso me anima incluso más. Que lindo que hayas leído Boquitas pintadas, me recordás que tengo que leer otros libros de Puig. Besos, gracias por pasarte!

Karen Abc dijo...

Hola Aylu. Que bueno lo que hizo tu profesora :') Espero que leas el libro, sus historias tienen ese algo que se queda en la cabeza por mucho tiempo. Besos, gracias por pasarte.

Publicar un comentario

Expresa tu opinión pero recuerda hacerlo siempre con respeto ^^
Muchas gracias por pasar :)