; Hotel de libros: Reseña: Cuentos que me apasionaron

Reseña: Cuentos que me apasionaron

13/1/15

Hello, hello! Hace unos días terminé de leer Cuentos que me apasionaron, de Ernesto Sábato. Lo compré cuando estaba de viaje, lo empecé a leer allá pero no avancé mucho (a pesar de estar en el departamento sin tele y sin internet) pensé que lo había dejado allá pero guardando ropa en la valija para el viaje (y mudanza) lo encontré guardado.
Título: Cuentos que me apasionaron.
Autor: Ernesto Sábato.
Género: Antología.
Sinopsis:
"Quiero ser para ustedes como aquel bibliotecario, o como un viejo baqueano que, con emoción, nos fuera entregando el misterio de la vida..."
En este libro, Ernesto Sábato vuelve a dirigirse a los más jóvenes con la actitud generosa de todo maestro: ofrecer a los otros lo que más ama. Por eso organizó una selección de cuentos y relatos para quienes acepten la dicha de compartir esa extraña forma de felicidad que es la literatura.
Que la lectura es una fiesta puede resultar la verdad más rotunda para quienes hayan sido invitados al banquete literario. Vivir historias de otros como propias, viajar a mundos desconocidos sin moverse de casa, deslizarse por las palabras hasta el fondo del sentido, saborear los ritmos de la letra, comprender la universalidad del dolor que relatan los cuentos de todas las épocas y la maravilla de la pasión que también se cuenta desde los orígenes de la palabra: todo esto y más habita en la literatura. Perderse esta fiesta es imperdonable.
Reseña:
Otra compra gracias a mi hermana. En una librería encontramos una caja gigante, con muchos libros. Buscando los del fondo, que me pareció una verdadera búsqueda del tesoro, encontré algunos títulos de ciencia ficción, pero finalmente mi hermana me señaló una pila de libros de Ernesto Sábato. Y así tuve en mis manos este ejemplar.
El prólogo me emocionó mucho, quede tan conmovida que lo leí varias veces. Son las sinceras palabras de un autor que trata de acercarse como un amigo, un compañero de lectura. Hace memoria y recuerda al bibliotecario de su infancia, nos habla con auténtica sencillez.
Ha seleccionado una serie de cuentos que son muy diversos y nos hacen querer leer más de cada autor.
Se trata de los siguientes cuentos:
Ante la Ley de Franz Kafka
El Capote de Nicolai Gogol
La Muerte del Delfín de Alphonse Daudet
El Potro Salvaje de Horacio Quiroga
El Diablillo de la Botella de Robert Louis Stevenson
Encender un Fuego de Jack London
La Casa de las Muñecas de Katherine Mansfield
El Milagro Secreto de Jorge Luis Borges
El Príncipe Feliz de Oscar Wilde
La Balanza de los Balek de Henrich Böll
Hussein el Cojo y Axuxa la Hermosa de Roberto Arlt
Nuestra Señora de las Golondrinas de Marguerite Yourcenar
El Discipulado de Hugo Mujica
Noches Blancas de Fiedor Dostoyevski.

Algunos ya los había leído, El Príncipe feliz, por ejemplo, lo leí en uno de los primeros años del colegio, para hacer una actividad de resúmen. El diablillo de la botella también lo leí hace unos años.
También se hace una reseña de cada autor, destacando algunas de sus obras (lo que nos sirve como guia para futuras lecturas).
Lo que me agrada de las antologías es que son libres, en este caso podés empezar leyendo a Wilde, luego a Quiroga, o empezar en el órden que quieras. Yo volví a releer los conocidos, luego seguí un órden aleatorio pero dejé Noches Blancas para leer al final.
Entre mis favoritos se encuentran: El potro salvaje, no recuerdo si alguna vez subí alguna reseña de Horacio Quiroga pero es un autor que me gusta bastante, tiene un estilo trágico, con elementos salvajes, relacionados a la naturaleza. En este relato, demuestra una vez más ese estilo de narrar los hechos desde esa mirada salvaje, un potro que se encuentra en su juventud, pleno, pero con ambiciones.Un cuento muy interesante.
Otro de mis favoritos, La Casa de las Muñecas, su lectura fue atrapante, misteriosa pero al final conmueve. El siguiente en la lista fue el relato de Arlt. De quien previamente había leído Los siete locos. (Y aún tengo que leer la segunda parte) Me gusta bastante el estilo de este autor, es algo directo pero profundo a la hora de plantear sus relatos.
Fue agradable volver a leer El Príncipe feliz, un relato delicado, sensible y para reflexionar. Puede leerse a cualquier edad, diría yo. 
Y el que me cautivó totalmente fue el cuento de Dostoyevski, apenas lo terminé de leer, pensé en ir corriendo a comprar otras de sus obras. Noches Blancas relata la historia de un hombre que se encuentra fortuitamente con una joven, quien va conociendo más y luego decide a ayudarla. Es una historia que habla de la soledad, de aferrarse a un sueño y de querer por encima de todo. Desinteresadamente, un afecto puro.

Lo que me encantó de esta recopilación es el hecho de que me acercó a otros autores que dificilmente habría conocido por mis propios medios, así que quedo en deuda de leer más de cada autor en el futuro.

Puntuación


5/5 llaves!

Con éste ya van tres libros que voy leyendo. Voy a tratar de mantener el ritmo, pero es complicado. Desde diciembre que las cosas son una locura por mi casa, último año, navidad, año nuevo, y la famosa mudanza. No es seguro que tenga internet... No se por cuanto tiempo. Si todo sale bien, mañana o pasado mañana estoy viajando. Iba a subir la reseña ayer muy tarde pero para eso directamente la dejé para hoy martes. De todas formas, si no consigo que mi hermana y madre traten el asunto de internet voy a intentar ir a un ciber para subir entradas.

Besos, nos leemos pronto!
Pd: Se supone que hoy subía una entrada de Leyendo... ese es otro tema, me han enviado una novela pero hasta ahora no llegó, mañana voy al correo a averigüar si no está ahí. Por ahora estoy leyendo otro libro de NetGalley: The Haunting of Sunshine girl.

1 comentario:

  1. Compré este libro hace varios años, cuando salió a la venta por primera vez. Es, como vos decís, una antología muy variada, con escritores muy diferentes entre sí. Mi cuento preferido es El diablillo de la botella de Stevenson. No sé si sabías pero salió Cuentos que me apasionaron 2, también seleccionados por Sabato. Lo compré y me gustó mucho. Besos!!!

    ResponderEliminar

Expresa tu opinión pero recuerda hacerlo siempre con respeto ^^
Muchas gracias por pasar :)

Hotel de libros. Con tecnología de Blogger.
Coffee© :: Diseñado por Belén Vieparoles :: Política de privacidad :: 2013