; Hotel de libros: Reseña: Buscando a Alaska

Reseña: Buscando a Alaska

1/1/15

Hello, hello! Feliz navidad y Feliz año nuevo :) espero que la hayan pasado muy bien, festejando y felices. Y que este año sea un mejor año para todos, con muuuuuchas lecturas y noticias y más! En mi otro blog voy a subir mas o menos una lista de propósitos y un resumen de estas fiestas, por si quieren pasar.
Vamos a lo que nos concierne, reseñas. Hace unos días le terminé de devolver los libros a mi amiga quien me los había prestado. Entre esos, Buscando a Alaska. Y me dí cuenta de que no había subido reseña, así que aquí está:
Título: Buscando a Alaska
Autor: John Green
Género: Drama / Juvenil
Sinopsis:
Voy en busca de un gran quizá!. Miles se siente fascinado por estas ultimas palabras del escritor Francois Rebelais. Aburrido de su monótona existencia, inicia su propia búsqueda y se muda a Alabama para terminar la preparatoria en el internado Culver Creek. Ahí, su recién descubierta libertad y sus nuevos amigos, Chip, Takumi y Alaska, lo lanzan de lleno a la vida. Tiene experiencias nuevas y cada vez esta mas interesado en la enigmática e impredecible Alaska. Sin embargo, una inesperada enseñanza le mostrara la cara negra del Gran Quizá, mientras reverberan en el otras ultimas palabras que lo llenan de incertidumbre, las de Simón Bolivar, "¿Como voy a salir de este laberinto?"
Reseña:
Oh John Green. Este es el tercer libro que leo del autor. Creo que John Green me cae bien no solo como autor sino como esa persona que sube videos, nos enseña algunos datos curiosos y de vez en cuando se garabatea la cara.
Este libro llegó a Argentina no hace mucho, relativamente. Pero desde hace tiempo que vengo leyendo reseñas de blogs de otros países donde ya lo leyeron. Por suerte no me crucé con ningún spoiler, que recuerde.

El libro comienza con Miles, un joven que va en busca de un 'Gran quizá'. ¿Qué significa esto? fácilmente podría divagar y divagar sobre lo que significa esto, pero para ahorrarnos una laaaaargo párrafo de eso, simplemente voy a decir, que a mi consideración, ese Gran quizá es un comienzo de una aventura. Este sentimiento de querer salir de la zona de confort, de querer encontrar nuevas experiencias.
Entonces decide mudarse a un internado, los padres de Miles comprenden (además el padre de Miles ya había asistido a ese internado) por lo que esa etapa de la vida de Miles comienza. Él tiene la intención de cambiar algunas cosas de su vida, amigos, por ejemplo. Quizás nunca fue una persona de amigos, pero en el internado se verá muy cercano a un grupo de estudiantes. Como El coronel, un muchacho que se mantiene cerca de Miles, que en primera instancia hará que las cosas sean mas divertidas. Junto a Takumi, El coronel y especialmente: Alaska. Alaska Young es una chica muy particular.
Creo que los personajes de John Green tienden a serlo, siempre hay algo de rareza en ellos, lo cual los hace memorables. Alaska es una joven que ama los libros, le gusta divertirse, fumar y beber, ve en ello algo cautivador. Interesante. Las aventuras comienzan, vemos como Miles debe adaptarse a este nuevo lugar, con nuevas reglas, con nuevos sentimientos. Como debe dejar algunas cosas de sí mismo atrás. Mientras avanza en esa búsqueda inicial, parece que por fin comienza a acercarse a entender algunas cosas de la vida, cuando algo que nunca se había esperado, ocurre. Ya saben, spoiler y no se dice.
Esto divide el libro. A mi parecer, algo un tanto predecible, algunas frases durante esa primera parte del libro ya me mostraban señales de ser oidas, de que pronto se convertirían en algo más significativo. Y así fue.
Ahora de Miles tenemos un chico confundido, diferente del chico que (al principio del libro) buscaba con determinación nuevas experiencias, diferente del chico que mas adelante se divertía y se dejaba llevar por las situaciones graciosas que pasaba junto a sus amigos. Un Miles confundido, aturdido.

La forma en la que los personas interactuan cambia, ahora las cosas se vuelven algo mas tensas, el humor que caracterizaba la primera parte se ve opacado, dando paso a otros sentimientos.

El libro es atrapante desde la primera página, marcha con un ritmo marcado, es fácil dejarse llevar por los personajes, adentrárse en sus vidas. Luego a partir de la mitad ese ritmo empieza a disminuir, no se centra tanto en situaciones, mas bien en los pensamientos y reflexiones. Los personajes son una mezcla de lo corriente con excentricidades, que hacen que nos identifiquemos con los mismos pero también que soltemos expresiones como: Jamás haría eso!, Es imposible que alguien sea así, etc.

En este primer libro de Green vemos sus inicios en estas historias que tienen ese toque de fuerza para llegar al lector, no tan marcado y desarrollado pero se defiende en las bases de los personajes. La historia en si es llamativa, lo suficiente como darle una oportunidad a este libro en algún punto de nuestras vidas.
El final es el apropiado, una forma de ver como algunas cosas empiezan a sanar después del camino de transición del dolor.

Puntuacion:
4/5 llaves

Un libro algo curioso, cumplió con lo que esperaba. 
Besos, nos leemos pronto! Pd: cambié el diseño... noté que mis colores recurrentes son el rojo acompañado de un turquesa mas clarito, así que para esta vez decidí darle un toque mas... romántico(? al blog. Empezando por la cabecera que es bastante simple, solo usé una font que tenía archivada hace mil y no podía utilizar (hasta que descubrí un pequeño error tonto mío)
Después cambié la imagen de bicicletas que funcionaban como separador entre las pestañas de reseñas, afiliados, etc, por corazones. 
Y retoque algunas cosas como colores de enlaces, ubicación, etc. Quedé contenta con este diseño, quizás en el futuro no muy lejano le agregue algo más pero por ahora me gusta así.
¿Leyeron el libro? Teniendo en cuenta que estamos en un nuevo año, ¿están planeando cambiar el diseño? ¿Agregar secciones, etc?

13 comentarios:

  1. ¡Felices fiestas para vos también! En cuanto al libro, es de los tres el que menos me gusto. Aun así se lee en nada.
    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :) también me quedo con otros títulos de Green antes que Buscando a Alaska. Saludos!

      Eliminar
  2. Hola^^ Tengo muchas ganas de leer este libro, a ver si me hago con él ;)
    Besos y Feliz 2015 <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :) Espero que lo puedas leer. Besos!

      Eliminar
  3. Feliz 2015.
    Espero te lo hayas pasado muy bien.

    Verás, me pasa algo con John Green. Solía amar sus videos, su forma tan particular de ser y su obra más popular TFIOS. Pero de pronto acá dejó de gustarme la historia y comencé a ver detalles, que esto y lo otro. Mi opinión ahora no es la misma que la de mi reseña, pero bueno, a veces esas cosas pasan. Cuando digo que algo me pasa con este señor, es porque sus libros me gustan y al mismo tiempo me parecen la misma gata revolcada, terminan siendo muy similares, incluso sus personajes (chicos diferentes que se encuentran los unos con los otros, viven experiencias maravillosas y después, pum, alguien tiene que... ya-sabes-qué). Creo que este libro y TFIOS están en una especie de limbo, me gustan pero no. A veces ni siquiera yo misma logro entenderlo. Ah, y están acompañados por Las ventajas de ser invisible de Stephen Chbosky. En fin :D Nos vemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias :) Lo repetitivo de esos personajes que suelen venir de a pares: Él con estos detalles, ella con otros detalles... Si, creo que es la forma de Green para escribir, como una base de sus libros. Luego las historias toman su propio camino pero es inevitable notar esas similitudes.
      Gracias por pasar :)

      Eliminar
  4. Hola Karen! Me alegra mucho leer que te haya gustado este libro. Yo estoy en el proceso de leer todas sus novelas ya que su manera de escribir es muy linda. Quiero comprar este libro en inglés porque quiero practicar más el idioma y me dijeron que la escritura de John Green es sencilla, y la otra razón es que la portada es espantosa. Dios, quién es el diseñador de esta tapa? Tiene muy mal gusto y la combinación de colores no me agrada. Creo que está en el segundo puesto de portadas feas (el primer puesto se lo lleva la portada de Shatter me/La piel de Juliette de Tahereh Mafi).
    Buscando a Alaska le tengo muchas expectativas. Muchos dicen que la historia es sencilla, pero el toque de John Green es único.
    Muy buena reseña, nos estamos leyendo! Feliz año nuevo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fran. Yo leí Tfios en inglés y resultó una lectura sencilla :) Me rompieron el corazón con esa portada. La combinación de colores resulta chocante, me parece que yo también voy a comprar otra edición.
      Gracias por pasar!

      Eliminar
  5. ¡Muy buenas!

    Tengo muchísimas ganas de leer los otros libros de John Green, y es que BLME me encantó de principio a fin ya que la manera de escribir del autor es única para mí. Aún así, voy con un poco de miedo ya que he leído tantas malas críticas de éste libro que ya no sé con lo que voy a esperarme. Pero me alegra mucho que te haya gustado, así que esperemos que pueda conseguir pronto el libro. ¡Muy buena reseña!

    No sé cómo he llegado hasta acá pero sin lugar a dudas te has ganado una nueva seguidora, y es que tu blog me ha encantado. Espero verte en algún momento por el mío, me haría muchísima ilusión. ¡Nos estamos leyendo, guapura!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :) me alegro que te guste el blog y que te quedes por aquí. Me paso por tu blog también te sigo.
      Besos!

      Eliminar
  6. Este también fue mi tercer libro de John Green. Es cierto lo que dices del final. Un besin

    ResponderEliminar
  7. me gusto pero el libro pero eso es muy raro por que en relidad habla sobre la realidad de un joven que sale de su sitio de confort

    ResponderEliminar
  8. podes hacer la reseña critica solo de alaska
    ?

    ResponderEliminar

Expresa tu opinión pero recuerda hacerlo siempre con respeto ^^
Muchas gracias por pasar :)

Hotel de libros. Con tecnología de Blogger.
Coffee© :: Diseñado por Belén Vieparoles :: Política de privacidad :: 2013