; Hotel de libros: Noche de películas: La teoría del todo

Noche de películas: La teoría del todo

16/1/15

Hello, hello! Viernes de películas :) en esta ocasión no resistí la tentación de esperar para ver The theory of everything.
Estaba en pinterest buscando frases de algunas películas cuando me encuentro con una imagen bastante cautivadora, con el nombre de The theory of everything por encima. Mi sorpresa al ver que se trataba de una película sobre Stephen Hawking. Aquí esta la reseña:
Título: The theory of everything (La teoría del todo)
Director: James Marsh
Género: Drama / Romance
Año: 2014
Cast: Eddie Redmayne, Felicity Jones, Charlie Cox, Emily Watson, Simon McBurney, David Thewlis.
Sinopsis:
Esta es la extraordinaria historia de una de las mentes mas grandes que existen, el renombrado astro físico Stephen Hawking, quien se enamora de la estudiante de Cambridge, Jane Wilde. Una vez un hombre saludable y activo, Hawking recibe un terrible diagnóstico a la edad de 21 años. Con Jane luchando a su lado, Stephen se embarca en uno de sus trabajos científicos mas ambiciosos. Juntos, vencen imposibles noticias y logran mucho más de lo que alguna vez pudieron soñar.
 Reseña:
Marius. Cuando vi el trailer por primera vez reconocí al actor pero al mismo tiempo no. Estaba mas o menos segura de haberlo visto en otra película pero cual... *luego de buscar* Si, se trata del mismo actor que interpretó a Marius en Los Miserables. Dicho eso, sigamos con la película.
Al inicio vemos a un Stephen joven, en sus veinte años, un alumno muy inteligente que se encuentra rodeado de sus amistades. Son jovenes, con toda una vida por delante.
Stephen conoce a Jane en una fiesta, empiezan a hablar (incómodamente inicialmente pero luego con mas naturalidad) y así se conocen más. A Jane le parece interesante la rama de ciencia que estudia Stephen.
Para aquellos que ya estén pensando en Stephen como un joven encajado en el estereotipo de nerd, reservado, tímido, etc. Se aleja en cuestión de este estereotipo, en Stephen, interpretado maravillosamente por Eddie Redmayne, se ve esa chispa de juventud, alegría, picardía, y a la vez deslumbra con su inteligencia.
Jane no es un personaje ajeno al mundo intelectual, le entusiasma el estudio y tiene planes para seguir perfeccionándose.
Durante la película, luego de ese primer encuentro, vemos más momentos compartidos por la pareja, hasta llegar al punto de conflicto donde la enfermedad de Hawking se hace visible. Sin ahondar en muchos términos científicos, se le diagnostica una enfermedad que afecta la motricidad. Es decir que él irá perdiendo la habilidad para moverse. Sabiendo esto, intenta alejar de su vida a Jane, en un intento de resguardarla de todo futuro sufrimiento junto a él.

Pero como ya sabemos, Jane es una mujer fuerte, decidida a quedarse a su lado, incluso si eso supone algunos sacrificios. Incluso la familia de Stephen intenta hacer que entre "en razón", pero ella sigue firme en su desición.
Esto ocurre no mucho después del inicio de la película, así que lo que resta de la película será ver como Jane y Stephen se adaptan a una nueva vida, donde las cosas pueden salir bien y mal.
Y esa es una comparación de la boda de Stephen Hawking y la representación de la misma en la película. Que por cierto, es una adaptación del libro que la misma Jane Hawking escribió.

Tanto Redmayne como Felicity Jones se adentraron en sus personajes, él tuvo una gran actuación donde tuvo el desafío de mostrar el transcurso de la enfermedad, y ella tuvo un desafío similar, no tanto a nivel físico, claro, pero más bien en la parte donde debe asumir un papel con mayor madurez al verse pronto convertida en esposa y madre con muchas responsabilidades encima.

Otro aspecto que me encantó de la película fue la banda sonora, cuando las actuaciones, locaciones, se ven acompañadas de una buena banda sonora es un verdadero deleite. En este caso, La teoría del todo ha ganado un globo de oro por Mejor banda sonora y también Eddie Redmayne ganó el globo de oro por Mejor actor en drama. Sin dudas, premios muy merecidos.
(una pequeña muestra)
Quede encantada con el soundtrack. Luego el guión, que tiene sus momentos brillantes, donde se permite sentir al expectador alegría, nostalgia, dejar volar la imaginación en la grandeza, sentirnos partes de ese "todo". Pero el guión está apuntando, con mayor tiempo, a Jane, se profundiza más en lo que ella siente, en lo que piensa, en lo que hace. 

Respecto a todo el tema científico, si entre mis lectores está algún aficionado a la vida y obra de Stephen Hawking, por favor no hacerse ilusiones de esperar una lección magistral de la obra de Hawking en pantalla grande. Si se los menciona, pero no se llega a explicar con detenimiento cada punto de su trabajo, más bien, se hace entender su teoría a través de ejemplos más visuales, romantizados que mezcla el lado más práctico con el lado sensible.
Alguien que me traduzca lo que está escrito...



Esa delicadeza es lo que termina de conformar la película, transiciones que van desde una escena cotidiana (como un hogar encendido) que se termina transformando en una explosión cósmica.
La teoría del todo es una película que no me decepcionó, no fue exactamente lo que esperaba pero eso la hizo más auténtica aún. No es una historia convencional, es la historia de un matrimonio que se ve puesto a prueba, los momentos de tensión llegan hasta nosotros.
Con todo eso a favor, lo que termina afectando un poco es el ritmo, que de a momentos se pierde la historia, debilitándose pero finalmente recuperando la fuerza en una última escena que habla de la esperanza y la importancia de la misma. 
Puntuación
4.5/5 llaves

Y algunas imágenes porque así de mucho me gustó la película. El trailer, para que se terminen de hacer idea sobre la peli.

¿Mencioné el guiño a Doctor Who? Dos referencias, la primera no tan clara, por eso no la voy a mencionar, pero la segunda está mas que clara, Stephen "jugando" con la silla, ahora con el sintetizador, simula ser un dalek, por lo que empieza a repetir: Exterminate.

La película aún no se estrenó aquí en Argentina, aunque creo que dentro de poco llegará. Besos, nos leemos pronto!

6 comentarios:

  1. Tengo demasiadas ganas de verla, aqui aun no llega a los cines :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :) espero que puedas verla y que la disfrutes tanto como yo. Besos

      Eliminar
  2. Hola
    Tengo unas ganas de verlo, desde que encontré el trailer potaje casualidad, estoy esperando con ansias verla.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo también quedé pendiente desde que vi el trailer. Suerte

      Eliminar
  3. Anónimo5/2/15 18:42

    La primera referencia a Doctor Who no es tan clara, pero hace mucha gracia que diga Doctor Who justamente el actor que salió en un episodio de Doctor Who

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :) Al principio estaba en duda porque justo fue un momento donde me distraje brevemente. Por cierto, hoy leyendo una lista de actores de la serie encontré que Felicity Jones también tuvo su aparición en Doctor Who. Y ahora está en un nuevo proyecto, un spin off de Star Wars.
      Gracias por comentar, besos

      Eliminar

Expresa tu opinión pero recuerda hacerlo siempre con respeto ^^
Muchas gracias por pasar :)

Hotel de libros. Con tecnología de Blogger.
Coffee© :: Diseñado por Belén Vieparoles :: Política de privacidad :: 2013