23/1/15

Noche de películas: El club de la pelea

Hello, hello! Esta entrada la empecé a escribir hace bastante, luego de mucho tiempo, por fin esta aquí la reseña. 
Título: El club de la pelea
Director: David Fincher
Cast: Edward Norton (El narrador) Brad Pitt (Tyler Durden) Helena Bonham Carter (Marla Singer) Jared Leto, entre otros.
Género: Drama
Año: 1999
Sinopsis:
Un joven sin ilusiones lucha contra su insomnio, consecuencia quizás de su hastío por su gris y rutinaria vida. En un viaje en avión conoce a Tyler Durden, un carismático vendedor de jabón que sostiene una filosofía muy particular: el perfeccionismo es cosa de gentes débiles; en cambio, la autodestrucción es lo único que hace que realmente la vida merezca la pena. Ambos deciden entonces formar un club secreto de lucha donde descargar sus frustaciones y su ira que tendrá un éxito arrollador.
Reseña:
Tres veces en un día ví la película. O algo así. Era de madrugada, casi una de la mañana, ya estaba cansada y sin ganas de estudiar, cuando empieza la película por la tele. Vi unos minutos y no pude evitar dormirme. Al día siguiente me lamenté así que terminé buscando la película online, por la mañana la ví. Luego en la noche, antes del día de la prueba, estaba nerviosa porque "no sabía nada" mi plan era estudiar dos horas sin interrupciones... termina el capítulo de AHS y comienza una película. Si, adivinaron: El club de la pelea.

Sobre esta película sabía que es una de las películas de culto mas importantes, tenía una vaga idea de la trama. Pero si sabía la primera regla: no hablar del club de la pelea. En fin.
La historia comienza con una escena que impacta. El narrador nos indica que empezará su relato. Se remonta a un tiempo atras, donde habla de Marla Singer... pero para que eso tenga sentido, va aún más atras en su historia. El narrador es un trabajador de oficina con insomnio. Pasa mucho tiempo entre un estado donde no está totalmente dormido ni totalmente despierto. Acude al hospital, un doctor le indica que no puede hacer nada por él, simplemente le aconseja hacer mas ejercicio, cosas naturales. A lo que el narrador contesta anunciando que se encuentra adolorido por la situación. El medico le aconseja que si quiere experimentar dolor de primera mano, que visite a un grupo de recuperación. Sorprendentemente, le hace caso. Es así como empieza a acudir a las reuniones de ayuda para distintas cosas: cáncer de testiculos, cáncer de piel, leucemia, etc. El contacto con la fragilidad de otras personas hace que él mismo se sienta libre. Y funciona perfectamente para dormir. 
 
















Hasta que llega Marla Singer. Marla, una joven de aspecto extraño, atrayente, también acude a esas reuniones. El narrador se da cuenta y de pronto, teniéndola cerca, ya no se siente cómodo, vuelve a tener insomnio. Estos dos llegan a un arreglo. Donde se reparten los grupos y dividen los días de asistencia de cada uno.

El trabajo de el narrador muchas veces lo lleva a viajar. Sufre del cambio de horario y la monotonía de los viajes repetitivos. En uno de estos viajes es donde conoce al misterioso Tyler Durden. Un vendedor de jabon, despreocupado y bastante extraño. Luego de ese breve encuentro, el narrador regresa a casa donde se encuentra con la sospechosa situación donde un accidente destruyó por completo su hogar. Esa misma noche se reune con Tyler y una especie de amistad comienza. 

Conocemos algo de la filosofía de la vida de Tyler que no se rige bajo los estandares comúnes de un patrón de vida rutinario. Poco a poco el narrador se va a cercándo más a la verdadera meta de Tyler. 
Ahora, el asunto del club de la pelea nació con Tyler y el narrador. Golpéandose a la salida de un bar. ¿Por qué? 
No quiero morir sin ninguna cicatriz.
 Luego el Club de la pelea se va extendiendo, llegando a otras ciudades. Pronto Tyler tendrá a su disposición a un grupo de seguidores. Lo cual lo lleva a pensar en un nivel más alto, ataques. 
El narrador se ve menos atraido a esta idea. Comienza a alejarse.

Esta película hace que mantengas tu atención en los detalles, cada escena tiene algo más para darnos, para poder pensar. Los personajes son únicos, las actuaciones de Edward Norton, Brad Pitt y Helena Bonham Carter son espléndidas.  

Pero lo mas llamativo de esta película, luego de los personajes, de la trama de un hombre de oficina que termina involucrado en una organizacion casi terrorista contra el consumismo, es el giro de la trama misma. Plot Twist, en ingles. Tengo una debilidad por estos giros. Si todavía no saben cual es, sugiero que vean la película.

El final, que sentimiento mas triste cuando una película inicia bien, marcha bien pero el final no es de nuestro agrado... afortunadamente no es el caso en El club de la pelea, donde el final es uno de esos momentos en los que podes pensar por un buen tiempo. Excelente final, lo mejor, acompañado musicalmente por Where is my mind, una canción de los Pixies. 

Una película con dosis de acción, violencia, humor negro, tintes anarquístas y más. 

 5/5 llaves

Es una de mis películas favoritas y ahora por fin puedo tener el libro en mis manos. Besos, nos leemos pronto!

4 comentarios:

Jo DM dijo...

Holis! Este libro suena super bueno, me tinca mucho la película pero espero leer primero el libro :) Que bueno que te guste la adaptación.
Un beso!

Rode Friedler dijo...

¡Hola, hola!
Esta película me llama muchísimo la atención, pero me he propuesto leerme antes la novela. ¡A ver si cae pronto!
Un beso.

karen dijo...

Hola, que bien que esperes por el libro primero, escuché que se desarrolla más la historia. Besos

karen dijo...

Hola :) Espero que disfrutes la lectura al igual que la película. Besos

Publicar un comentario

Expresa tu opinión pero recuerda hacerlo siempre con respeto ^^
Muchas gracias por pasar :)