; Hotel de libros: Reseña: Quédense en la trinchera y luego corran

Reseña: Quédense en la trinchera y luego corran

4/12/14

Hello, hello! A pesar de que intento apegarme a un esquema semanal, es bastante díficil que lo cumpla. Así que termino subiendo hoy la reseña de otro libro que me prestaron.
Título: Quédense en la trinchera y luego corran.
Autor: John Boyne
Género: Ficción
Sinopsis:
El 28 de julio de 1914 Alfie Summerfield cumplía cinco años. Ese mismo día estallaba la Primera Guerra Mundial.

Han pasado cuatro años, y Alfie conoce todos los sinsabores de esta guerra interminable: vecinos que desaparecen, la tristeza y el cansancio reflejados en el rostro de su madre, los periódicos dando cuenta diaria de los fallecidos en la contienda...; pero, sobre todo, la angustia, la terrible angustia por no tener noticias de su padre. Al principio, llegaban animadas cartas desde el frente que , con el tiempo, fueron volviéndose inquietantemente sombrías y torturadas. Desde hace un año y medio, ni una sola línea.
Por eso el día que Alfie descubra de una forma absolutamente casual dónde está su padre, decidirá ir a buscarlo, cueste lo que cueste...
Reseña:
Leí este libro justo después de terminar La lección de August (ambos prestados).  Había leído algunas reseñas buenas sobre el libro, luego recomendaciones en general sobre el autor. Es el priemer libro que leo de John Boyne.

La historia empieza situándonos en la vida de Alfie Summerfield. Un niño como cualquier otro. Pero históricamente sabemos que esa normalidad va a cambiar. Ya que la guerra es inminente y afectará a todos los conocidos de Alfie. Empezando por su padre.

Su padre, Georgie Summerfield, decide enlistarse, con la esperanza de cumplir su deber y poder volver sano y salvo a su casa. Su esposa lamenta esta desición, Alfie no comprende del todo. Pronto Georgie se va. Por un tiempo Alfie intenta adaptarse a una nueva vida con su padre lejos.
Alfie tiene una muy buena amiga, Kalena Janáček. Su padre, el señor Janáček es el dueño de una tienda. Alfie también pasa tiempo con su abuela, quien quiere mucho a Alfie y a su madre Margie. Pero la guerra está ahi afuera. Y las penas empiezan a llegar.
El libro muestra como los personajes empiezan a convivir con esa nueva situación. Al no estar Georgie, el hombre de la casa, los recursos empiezan a escasear. Margie consigue trabajo, pero no es suficiente. Por eso Alfie mismo decide ayudar a su madre, empieza a trabajar lustrando zapatos. Así consigue ganar algo de dinero extra que luego guarda en el monedero de su madre, sin que ella se entere que Alfie faltaba a clases (algunos días) para trabajar.

Se necesitan soldados. Pero no todos lo hacen. Joe Patience, un hombre que ha sido vecino de los Summerfield desde hace tiempo, tiene una mirada distinta sobre la guerra y por eso es juzgado duramente por la sociedad. Incluso castigado.
Lo que me gustó del libro es que abarca una diversidad de temas, no simplemente la guerra en sí. Objetores, acusaciones, la paranoia, ultra nacionalismo, etc. Debido a denuncias sin fundamentos, Alfie termina perdiendo a gente muy querida para él. Todo esto parece demasiado para un niño, pero no es todo.
Georgie ha dejado de escribir, Alfie sospecha sobre el paradero de su padre. Por una casualidad, es capaz de averigüar certeramente donde se encuentra. Y entonces decide que debe salvarlo.

Incluso teniendo a la guerra como tema principal, no necesariamente usa este elemento como algo muy visual. Si es que imaginábamos el relato de acción de un soldado en un campo minado... este libro no lo hace de esa forma, tan típica. Creo, mas bien, que intenta enfocarse en las heridas de la guerra, la mirada social.

Todo el camino de Alfie para llegar hacia su padre es conmovedor, el esfuerzo y sacrificio. La historia inicia con buen ritmo, introduciéndonos de a poco en la historia pero sentí que el final se apresura un tanto. Desaprovechando algunos buenos momentos para poder complementar el hilo principal de la historia.
Los personajes se destacan por representar a un grupo en general. Son una voz para aquellos que pierden a alguien en la guerra, aquellos que se sienten perseguidos, aquellos que defienden sus convicciones... Son todos parte importante de la historia.
El final me gustó porque no se si lo definiría como "feliz o triste" pero sin duda es una puerta a la reflexión. No todo debe ser determinante en una historia, como los llamados finales felices, esta historia tiene un final esperanzador, que es sin duda fruto de todo lo vivido por el pequeño Alfie y los seres queridos que lo rodean.
Puntuación
4/5 llaves!

¿Leyeron el libro? Siempre quise leer más de esta temática. Y ahora tengo pendiente leer más del autor.
Besos, nos leemos pronto!

3 comentarios:

  1. Tengo una relación rara con este libro, porque no es un libro que compraría, pero que si leería

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  2. Karen!!! :) Tanto tiempo che!
    La verdad este libro no me llama mucho,porque las historias que se dan en época de guerra me ponen mal y las suelo evitar. Igual por lo que contás parece un buen libro!! pero bueno, no se si es lo mio este tipo de historias! La que si quiero leer algún dia es Ladrona de Libros!!
    Espero que andes bien :)
    un beso grande!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Quiero leerlo desde que salio a la venta, y espero hacerlo pronto.
    Besos =)

    ResponderEliminar

Expresa tu opinión pero recuerda hacerlo siempre con respeto ^^
Muchas gracias por pasar :)

Hotel de libros. Con tecnología de Blogger.
Coffee© :: Diseñado por Belén Vieparoles :: Política de privacidad :: 2013