; Hotel de libros: NetGalley: ¿Cómo, cuándo y dónde?

NetGalley: ¿Cómo, cuándo y dónde?

1/12/14

Hello, hello!
Estaba revisando algunas entradas viejas del blog, de esta sección: Cómo, cuándo y donde. Y me sorprendí al darme cuenta que no había tratado el tema de Netgalley. Así que hoy lo explico en esta entrada.

NetGalley es una página quizás no muy conocida, espero que alguno se sume y aproveche las ventajas de ser un usuario. Como lectores sufrimos por varias cosas, pero en este caso menciono dos: 1) Falta de dinero para comprar libros. Y 2) Que los libros tarden en llegar a nuestro país. A estos dolores he encontrado solución en NetGalley.

¿Cómo?

En NetGalley, las editoriales te brindan la posibilidad de pedir algunos ejemplares de ARC's. ¿Qué es un ARC? Advance Reading Copy. Si, en inglés. Todo en inglés. Y es un ebook. Es decir, un ejemplar de X libro antes de su publicación. Siguiendo el cómo... Empecemos por crear una cuenta

Es bastante sencillo, como pueden ver, pero explico un par de cosas por las dudas.
1) Primero elegimos un nombre de usuario. Luego contraseña, volvemos a tipear la contraseña, ingresamos un mail, completamos con nuestro nombre y luego con nuestro apellido. Luego seleccionamos nuestro país. Y 2) Seleccionamos la opción "reviewer" porque somos reseñadores :)

Una vez creada nuestra cuenta pasamos a completar nuestro perfil.
Cuando vamos a la pestaña de Profile, se mostrara la opción de subir una foto. Luego, abajo varias secciones a completar.
1) En "Your Sites" es posible agregar diversos links. Uno mismo puede nombrarlos, como hice yo con "Review Example" y el link es de una reseña en inglés.
2) Luego "Hotel de libros" obviamente es el link del blog donde publico las reseñas.
3) Twitter, es mi usuario: Karen_abc.
4) Email: otro dato importante. Encerré en un círculo imperfecto ese ícono de ojito porque significa que esa información solo será visible para las editoriales. Luego, Address que solo puse mi país y Phone que no escribí, tiene el ícono del ojito tachado. No es visible para nadie.
5) De lo más importante. Bio. Aquí es su carta de presentación. Quienes son, su blog, hace cuanto lo crearon, porque, cada cuanto acostumbran subir reseña, cantidad de visitas, cantidad de seguidores, toda la información que ustedes supongan que es importante sobre su blog. Esto es lo que directamente van a ver para decidir si les aprueban o no un libro. Hay que mantenerlo actualizado. (Justo hoy mismo actualice el número de seguidores)
Aquí también incluí los géneros que acostumbro leer y reseñar. (A pesar de que lo pide mas abajo)
6) NetGalley ofrece una gran variedad de géneros, ustedes pueden agregar a su lista de favoritos los que encuentren. Como se ve en la imagen, yo agregué Ficcion, Young Adult, Sci Fi y Fantasía. Esto es importante porque así las editoriales conocen sobre sus gustos.

Ahora que tenemos el perfil completo. Vamos a buscar un libro. Click en Find Titles.
1) Read Now. Como indica, al hacer click sobre esta opción, se nos muestra la lista de libros que estan disponibles para leer sin la necesidad de que nos aprueben primero. Son varios y de variados géneros.
2) Recently Added: Estos títulos son los mas nuevos en NetGalley, que se actualiza regularmente, como se ve en la imagen: The Earl's Childe, Taming the Alpha, Murder on the Hill, etc.
3) Most Requested: Una lista de los libros mas solicitados en NetGalley. Generalmente no pido de esa lista porque las posibilidades de que me acepten son aún mas bajas xD
4) Las categorias. En la captura solo aparecen los primeros géneros, en orden alfabético, pero hacia mas abajo estan los otros. Sip, hay hasta comics.

Cuando...
Entonces, como ya expliqué, cuando se tiene el perfil completo, es cuando empiezas a buscar un posible libro para leer.
Vamos a la sección Teens & YA. Se va a desplegar una lista de los libros, con su respectiva portada. Elegimos una.
Vamos a suponer que estoy interesada en leer "Lola Caryles 12 step romance". Al hacer click sobre el libro vamos a la página específica de dicho libro. Donde vamos a ver:
1) La editorial. Entangled, en este caso. Es importante que antes de pedir el libro, veamos las preferencias de la editorial. Así que vemos las preferencias, algunas editoriales son mas exigentes que otras. Este caso, por ejemplo, pide de entrada una cantidad de seguidores. Luego pueden pedir otros números como las visitas, comentarios, etc. Allí también se mencionan las fechas para la publicacion de las reseñas, algunas también explican que algunos grupos tendrán prioridad. En NetGalley no solo hay reseñadores (como nosotros) también hay vendedores de libros, otros profesionales, etc. Entonces las editoriales, algunas, a veces explican que tienen preferencia por ciertos grupos. En fin, encontrarás de todo. Algunas ni siquiera tienen preferencias. Entras a ver y no hay nada O.o
2) Fecha de publicación: Esto tiene que ver con lo anterior, a veces es importante a la hora de reseñar. Dependiendo de la editorial. Algunas si o si te piden la reseña antes. Otras te dan un margen mas amplio :)
3) Si leíste las preferencias de la editorial y pensás que cumplís con la mayoría, haces click en Request. Y ahora esperas a que te aprueben o no :( el libro. Te informan por correo así que atentos. A veces tardan, por ejemplo yo solicité un libro el 17 y me lo aprobaron hoy.

Este es el libro que pedí. The Empath. Y a mi correo llegó el mail que confirma que me aceptaron para poder reseñarlo.
1) Como sabrán hay varias formas de leer en formato digital. Kindle es una de ellas. Simplemente click en Send to Kindle y lo tendrás listo al libro para poder leerlo. 
2) Download. Otra opción. Justo debajo dice "Device guide" aquí encontrarás mas detallada la información sobre los dispositivos que podes usar y programas. Por ejemplo, yo descargué el Adobe Digital Editions. Así que cuando me aceptan un libro, solo lo descargo y lo leo desde el Adobe en la compu. 
3) Luego de que leas el libro. Existe un margen de tiempo, además de que supuestamente tenés que tener lista la reseña para cierta fecha (o no, de nuevo, depende) el libro no permanece en descarga para siempre. Así que atentos. En Title Feedback, vas a aparecer lo siguiente. 

1) Estrellitas! Como en goodreads, del 1 al 5.
2) La reseña. Lo que yo hago es escribir la reseña en el blog, luego copio y pego en ese espacio.
3) Aquí va el link de la reseña en tu blog, o en goodreads.
4) Tres preguntas sencillas. En la primera, según entendí por la página en facebook de NetGalley, va no. Ya que hace referencia a que si tu reseña se publica en algún sitio, además de tu blog / goodreads. Por ejemplo, un diario. Las otras dos son para que la editorial tenga una idea del alcance del libro.
5) Aquí podes agregar algún comentario. Yo agradezco por el ARC y cuando tengo alguna duda sobre fechas, escribo cuando va a ser publicada la reseña. (En caso de que haya publicado la reseña solo por goodreads y espere un tiempo para publicarla en mi blog.)
Finalmente Send now. Y listo. Subirá nuestro porcentaje de reseñas enviadas. Eso es clave también, los de las editoriales se fijan si pediste varios libros pero solo reseñaste uno, van a pensarlo bastante a la hora de aceptar tu pedido de alguno de sus libros. Por eso es importante ser responsable. De última, si por alguna razón no vas a reseñar el libro, podes hacerle llegar tus razones.

Y eso es todo. Medio resumido. Algunos puntos importantes, recuerden que para acceder a posibles libros se tienen que registrar, completar al máximo su perfil, revisar las preferencias antes de pedir un libro. Aunque hay algunos disponibles sin solicitud de por medio. Los libros están en inglés. Ah, casi me olvidaba mencionarlo. Algunos títulos aclaran que estan aceptando a miembros de EE.UU, Canada y Reino Unido. Otros aclaran sobre Nueva Zelanda o Australia. :'( pero fuera de eso, el sitio es bastante diverso.

¿Les pareció interesante? Besos, nos leemos pronto!
Espero no haberlos mareado con las instrucciones. Si tienen alguna duda al respecto pueden enviarme un correo. Fíjense en la parte de "Contacto"
Pd: Ahhhh! vieron el teaser de la nueva peli de Star Wars? Se que no debería emocionarme tanto por unos segundos pero... STAR WARS *_____* CINE!  Y solo falta aproximadamente un año.

2 comentarios:

  1. ¡Hola! La verdad es que no sabía nada acerca de esto y me pareció muy interesante.. Lo que sí, me quedó la duda de: La reseña que nosotros hagamos del libro... ¿La tenemos que hacer en inglés? ¿O la podemos hacer en español, también?
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Flor :) Se supone que en inglés. A menos que especifíques en tu bio que las reseñas que haces son exclusivamente en español (así ellos saben al momento de aprobar tu solicitud o no). Lo que yo suelo hacer es subir una versión primero en inglés -en el blog o goodreads- y a veces incluyo una versión en español. Besos!

      Eliminar

Expresa tu opinión pero recuerda hacerlo siempre con respeto ^^
Muchas gracias por pasar :)

Hotel de libros. Con tecnología de Blogger.
Coffee© :: Diseñado por Belén Vieparoles :: Política de privacidad :: 2013