; Hotel de libros: Reseña: La lección de August

Reseña: La lección de August

25/11/14

Hello, hello! ¿Cómo están? Espero que bien. Hoy rendí mi examen integrador de Lengua y Literatura, asi que recien puedo publicar esta reseña. Se trata de un libro que quería leer desde hace mucho. Pasando por varias reseñas, buenas, aumentaban mis ganas. Solo que no contaba con la plata para comprarlo, hace tiempo se viene dando cierto arreglo con mi amiga, nos intercambiamos los libros :) Y muchas veces los libros que ella compra, se basan en mi recomendación (como Destroza este diario y Ciudades de papel) Hace una semana me prestó La lección de August y Quédense en la trinchera y luego corran. Y yo le presté Misery y Cell.
Título: La lección de August
Autora: R.J Palacio
Género: Drama / Juvenil
Sinopsis
Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las incleíbles historias de La guerra de las galaxias.

Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.
 Reseña
Luego de tanto esperar por fin pude leer el libro. Ahora solo resta comprarlo para tenerlo en mi biblioteca personal ya que me gustó tanto que quiero tenerlo a mano para poder leerlo otra vez, en un futuro no muy lejano.

Como seguramente estarán al tanto, August, nuestro protagonista, tiene una rara condición. En un principio quería saber con exactitud cual enfermedad era, lo que le había hecho a su aspecto. Pero no se detalla eso, al menos en un principio. Por lo tanto, simplemente lo relacioné a un caso de la vida real, que vi en un programa de NatGeo hace un tiempo. Este era el caso de Nathaniel, no recuerdo su apellido, pero tenía esta rara condición que le había producido malformaciones en su rostro. Me sorprendí con la cantidad de cirugías a las cuales se había sometido, siendo tan pequeño. En el programa también se contaba de la vida diaria de Nathaniel y su familia. Algo que siempre recuerdo es la parte donde los padres notaban la diferencia que hacían los otros niños hacia su hijo. Ya que Nathaniel, recibía solo un par de invitaciones a cumpleaños, mientras que su hermano era invitado a todas. En un primer instante puede parecer algo simple, pero si nos ubicamos en el contexto y edad de esos chicos, es dificil no sentirse conmovidos por esto.
En fin, desde un principio supuse que la condición que tenía era ese tipo de síndrome. Desde siempre August ha recibido enseñanza en su casa, por parte de su madre. Pero ahora, sus padres han decidido que quizás pueda intentar ir a una escuela. 

August es como cualquier otro chico de su edad, es fan de Star Wars, quiere mucho a su perra Daisy, que es más que una mascota para él. Quiere a su familia,se interesa en sus estudios, etc. Pero claro, esta la su enfermedad. Esto hace que las personas reacciones de distintas formas cuando lo ven o tratan con él.
Tiene una familia muy amorosa, sus padres lo quieren mucho, su hermana Olivia también. Pero es hora de que el pequeño Auggie vaya a la escuela. Donde no podrán estar cuidándolo permanentemente. 
En un recorrido previo al inicio de clases, el director convoca a unos cuantos alumnos "destacados" para que acompañen a August a conocer las instalaciones. Jack Will, Julian y Charlotte.
Por parte de los adultos, están algunos personajes como los padres de algunos alumnos, Miranda, que es amiga de Olivia y quiere mucho a August. 

La historia parte con este cambio para el personaje principal, luego muestra como va formando amistad con otros alumnos. Creo que el libro nos habla de la humanidad, de las distintas personas que nos podemos encontrar alguna vez. Quizás el primer día conozcamos a otra persona que sea muy amable... por compromiso. Quizás conozcamos a una persona que desinteresadamente sienta alguna afinidad por nosotros. Quizás conozcamos a una persona que simplemente no quiere estar cerca nuestro. Son las múltiples posibilidades que encontraremos en la vida. Desde ese momento, Auggie se encuentra con diferentes tipos de personas. ¿Buenas y malas? No es tan sencillo. Recordemos que no estamos hablando de adultos (todavía) son... niños. Y sabemos que pueden ser crueles, inocentes, despreocupados, alegres y muchas cosas más. Así que las cosas no son en blanco y negro. Sin embargo fue alentador poder ver en varios personajes un cambio. Para bien. Da un mensaje esperanzador. 

La historia tiene un ritmo agradable, nada de inicios presuntuosamente rápidos, la historia se va dando en un tiempo justo que le proporciona al lector una comodidad para leerlo. Yo lo leí en una tarde, tranquila. Es entretenida al contar con diferentes narradores, de esta forma vamos conociendo mas a August y su entorno, no solo por él sino por su hermana, por el novio de la misma, por Jack, etc.
No es una lectura que te deja indiferente. Es un libro que invita a la reflexión. Sobre la amabilidad, una crítica contra la superficialidad que se extiende en nuestros días. 

Puntuación
4.5/5 llaves!
Hay algo sobre el final que no me termina de cerrar. Sentí que fueron dos cosas, 1: la historia desde un principio. 2) ese final. Simplemente como si se hubiese hecho una segmentación. Pero fuera de eso, totalmente recomendable.
¿Lo leyeron? Lo voy a pedir como regalo de navidad... o regalo de cumpleaños atrasado, o por haber aprobado matemática, o por haber aprendido a manejar... *lista de razones que un lector busca para conseguir libros*
Besos, nos leemos pronto! Ya tengo entrada programada para mañana, de humor :)

4 comentarios:

  1. Hola! Este libro fue sin duda una de mis mejores lecturas del 2013, me encanto la forma de escribir de la autora y de lo cruda y realista que es la novela. Me gusto tu reseña! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una de mis mejores lecturas de este año, seguro :) Gracias por pasarte

      Eliminar
  2. Hola! muy buena tu reseña :) no me había llamado mucho la atención pero después de leer tu reseña creo que le voy a dar una oportunidad :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :) espero que te guste, me pareció una historia de la que se aprende mucho, sencilla pero conmovedora. Besos, gracias por comentar

      Eliminar

Expresa tu opinión pero recuerda hacerlo siempre con respeto ^^
Muchas gracias por pasar :)

Hotel de libros. Con tecnología de Blogger.
Coffee© :: Diseñado por Belén Vieparoles :: Política de privacidad :: 2013