; Hotel de libros: Reseña: Los siete locos

Reseña: Los siete locos

6/10/14

Hello, hello! Al final terminé de escribir la reseña de Los siete locos. Menos mal porque hoy lunes tocaba reseña en el blog. (Ya saben que estoy intentando volver a ponerme un orden... mas o menos)
Título: Los siete locos
Autor: Roberto Arlt
Género: Novela argentina
Sinopsis
El entusiasmo y la atracción de Roberto Arlt por los experimentos científicos y mecánicos forma parte de su pasion creadora.
Del ambiente de la calle, que tan bien conocia el escritor, surgieron sus mejores paginas.
De su amistad con rufianes, falsificadores y pistoleros salen personaje como los de Los Siete Locos. En esta obra encontramos una especie de " mundo al revés": un espacio donde los personajes transgreden los valores establecidos, invierten las formas y se liberan de una sociedad que los segrega.
La propuesta es delirante y subversiva, pues planean una sociedad autoritaria, humillante y perversa. Una gran carcajada, una mueca grotesca frente a una sociedad en crisis, pesimista y frustrada.

Reseña:
Lecturas del pasado. Los siete locos fue mi lectura de vacaciones de invierno. Digamos que por esa época no estaba precisamente feliz por todo, y lo que necesitaba era algo que mantuviera mi cabeza ocupada. Sin duda la lectura de Los siete locos funcionó a la perfección.
Quizás se me presentó como un desafío, no había leído reseñas ni sabía muy a fondo la trama pero eso me motivo aún más. 

Los siete locos es un libro publicado en 1929. Erdosain es nuestro personaje principal, un hombre que pronto se encuentra en un punto de crisis. Tanto en su ámbito familiar como en el laboral. Y empieza con la acusación de que Erdosain ha robado $600 con 7 centavos. Los superiores le piden que rinda cuentas pero “mañana a las tres”. Erdosain se retira y comienza a reflexionar sobre que es lo que realmente quiere de su vida. Se halla atascado en un empleo que no le satisface. “Si, soy un lacayo. Tengo el alma de un verdadero lacayo.” Erdosain continua caminando y  llega a un punto de encuentro con el farmacéutico Ergueta. Quien es otro personaje singular de esta historia, casado con Hipolita, es un hombre que gusta del juego y compensa ese vicio llevando una vida religiosa. Incluso llego a casarse con Hipólita (una mujer que trabajaba en la calle) para probar ese punto de humildad. “Jesús, por mi mucha inocencia, me ha revelado el secreto de la ruleta.” Digamos que cuerdo no es precisamente una palabra con la que describiríamos a la mayoría de los personajes de este libro. A todo esto, Ersodain se reunía con estas personas para poder conseguir el dinero y así reponer lo que había sacado. En la lista de este desfile de no cuerdos… sigue Barsut. Gregorio Barsut el primo de la mujer de Re,a Erdosain. Este personaje me ha parecido uno de los mas llamativos, un hombre que es un cafiso, que le gusta incomodar a las personas, disgustarlas, hay algo que hace que represente todo aquello que causa repulsión. Y aquí es donde las cosas empiezan a ser grandes y hasta quizás salirse de control.

Como esta es una reseña sin spoilers simplemente voy a relatar algunas cosas que acontecen: Erdosain va al encuentro de El Astrólogo. En la página 27 ya nos anticipa todo el final. Pero eso hace que nos interese más aun ver como se llegó a tal desenlace de los hechos. El Astrólogo le comenta sobre una posible revolución, la liberación del hombre. Y parece que por fin nuestro un tanto perdido, personaje principal encuentra un motivo para seguir adelante (ya que ansiaba ser un inventor y llegar a realizar grandes obras). Así se une a los planes de estos hombres que van a causar un gran revuelo. Al final deja de importar el dinero, empiezan a pensar en algo que alcance a todos los hombres. Y es hora de comunismo. Cuando empecé a dilucidar por donde iba la historia (el tema de la política y la economía) pensé que iba a estar totalmente perdida. Pero sorprendentemente pude captar la idea de estos hombres, su ideal de una comunidad perfecta, el trabajo de los hombres como fuerza primordial, (y no papá, no me estoy haciendo comunista) y también existe el plan de un asesinato.

Algunas cosas quedaron explicadas básicamente. Pero espero poder encontrar mayor profundidad en Los lanzallamas (segunda parte del libro). Los siete locos comienza con un problema sencillo, Arlt tiene cierta facilidad para presentar a sus personajes, para colocarlos en un escenario que parece cotidiano (el trabajo, la vida con amigos, la vida en soledad, infidelidad, amores y desamores) La historia llega a mostrar la faceta calculadora de los hombres, el anhelo de hacer algo que importe en esta vida.
Entre tantas ideas dando vuelta el libro, por la mitad mas o menos, perdió un poco el ritmo que llevaba en un principio, haciéndose más lento, pero recupera su intensidad a medida que la historia avanza con hechos concretos y no simplemente con páginas y páginas de monólogos interiores y reproches.
Destaco sin duda sus personajes, que son el punto fuerte de la historia.

Puntuación
4 / 5 llaves!
Recomendado para todo aquel que no tenga miedo de aventurarse entre las páginas del existencialismo y realismo que retratan la vida de los personajes.

Wooo :) les dejo un par de citas:
"-Serás nuestra, ciudad."

"-Lo que llamamos locura es la descostumbre del pensamiento de los otros."

"Y siempre se vive una atmosfera de sueño y como de sonambulismo cuando se está en camino de realizar cosas."

¿Les parece interesante el libro? ¿Les gustó alguna cita? ¿opiniones sobre el clima? ¿Algo? Cualquier cosa me dejan sus pensamientos en los comentarios. Besos, nos leemos pronto!
*Vuelvo a repetir que mañana no tengo clases... *

1 comentario:

  1. De Arlt leí El amor brujo y El criador de gorilas, pero este lo tengo pendiente, en cuanto lo encuentre me lo leo!!
    Gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar

Expresa tu opinión pero recuerda hacerlo siempre con respeto ^^
Muchas gracias por pasar :)

Hotel de libros. Con tecnología de Blogger.
Coffee© :: Diseñado por Belén Vieparoles :: Política de privacidad :: 2013