13/10/14

Reseña: El túnel

Hello, hello! Lunes otra vez. Aquí es feriado así que aprovecho para revisar algunas materias del cole. (Tengo prueba de economía y de fordoc) Hace un tiempo terminé de leer El Túnel, así que aquí está la reseña.
Título: El Túnel
Autor: Ernesto Sabato
Género: Drama / Suspenso
Sinopsis:
El narrador describe una historia de amor y muerte en la que muestra la soledad del individuo contemporáneo. No están ausentes de esta trama policial y de suspenso, la locura y la increíble reflexión del protagonista, el pintor Juan Pablo Castel, debatiéndose por comprender las causas que lo arrastraron a matar a la mujer que amaba , María Iribarne, y que era su única vía de salvación. En este alucinante drama de la vida interior, seres intrincados en la bestial búsqueda de comprensión ceden a la mentira, la hipocresía y los celos desmedidos hasta el crimen más inexplicable. Aventura amorosa, aventura onírica, aventura del ser que dan testimonio de un asesinato, de cierta memoria culpable y de una valiente introspección.
Reseña:
La historia comienza con el narrador, Juan Pablo Castel, indicando que dará comienzo a su relato. Desde un principio nos dice que es él quien asesinó a María Iribarne. Sin duda es uno de esos inicios que llaman a atención, nos prepara para el resto de la historia. Y nos deja con la duda si logrará mantener nuestro interés.
Juan Pablo continua contando como conoció a María, durante una exposición, él queda profundamente admirado de esta joven. Y comienza a cuestionarse que es realmente lo que siente por ella. Luego toma la iniciativa al querer encontrarse con ella. Lentamente vemos que esta fijación se encuentra jugando peligrosamente con los limites de la mente del pintor. Empiezan a verse mas seguido, de pronto vemos como la situación se torna algo complicada todo para dar con el desenlace que ya nos adelantaba el inicio del libro.

Juan Pablo es un hombre introvertido, un artista, de aspecto sencillo, racional, y creo que esto es lo que le termina jugando en contra. Este hombre tiene un gusto por analizar las situaciones. Como les adelante en unas entradas pasadas, el pintor realmente llega a pensar en cada respuesta posible a un hipotetico encuentro con María. A medida que la historia avanza lo vemos menos estable respecto a sus sentimientos por ella, confundido, aturdido, hasta que finalmente se arma de una falsa valentía para llevar a cabo su accionar. Mientras que María es una joven algo distante, formal, de ella solo tenemos las impresiones de Juan Pablo, a pesar de esto podemos apreciar algo en María, algo mas simple de lo que el pintor cree ver en ella. Quizás la indiferencia, o la distancia que intenta poner entre ella y Juan Pablo.
Junto a estos personajes, interactuan otros como: Allende, Hunter, Mimí, etc. Todos formaran parte de la historia que relata los pensamientos más profundos de un hombre.

La historia se encuentra ambientada urbanamente, mientras que vemos como transcurren algunos encuentros en calles, vemos como también se llega a una estancia, un lugar mas alejado de lo común. Como mencioné al principio, mi gran curiosidad era ver si mantenía mi atención prolongadamente, y fue así. No pude dejar de leer desde el principio hasta el final, ansiosa por conocer los motivos de Castel, por saber que vio en María, sus reacciones, sus emociones. Sin embargo, acercándose a dicho final, el hilo de la historia se vuelve algo redundante, volviendo a dar vueltas sobre los temas de celos, percepción y enojo. La novela llega a formar el climax, a pesar de ya haberle anticipado al lector el final de los sucesos (con la trágica muerte) Provocando angustia y arrebatamiento, es uno de esos libros que no deja indiferente al lector. Genera algo de cualquier manera.

Puntuación
4/5 llaves!
Recomendado para quien quiera leer una confesión desde lo más profundo de la mente de un hombre algo complicado.

Algunas frases:
"Entre este ser maravilloso y yo hay un vínculo secreto."
"...En todo caso había un solo túnel, oscuro y solitario: el mío, el túnel en que había transucrrido mi infancia, mi juventud, toda mi vida."
"Siento que estoy pagando la insensatez de no haberme conformado con la parte de María que me salvó (momentaneamente) de la soledad."
¿Leyeron el libro? ¿Les pareció interesante? Dejen su comentario con lo que piensan :) Besos, nos leemos pronto!
*TWD hoy, pensé que nunca iba a llegar el día(? me aguante las ganas de ver el capítulo ayer, porque prefiero que la serie me alegre los lunes*

6 comentarios:

Lulu dijo...

No encontraba donde comentar (?)
Me hace sentir algo ignorante, no he leído nada de Sábato. Borges, si, poemas, cuentos, Sábato no. Es como una deuda que tengo a la literatura argentina. Tengo que ponerme con eso.
Las frases me llamaron mucho la atención, y tu reseña compite con mi hermano que dijo que el libro fue un bodrio. Ya veré por mi misma.
Besos!

Walter Voboril dijo...

Muy buena elección, hice la entrada de este libro hace poco a mi blog!! Me pareció un libro impactante, como al confesar su asesinato en el primer parrafo de la novela nos metemos en la psiquis de un psicopata asesíno que nos mantiene en vilo hasta el final de las páginas.
Me dio miedo como mantiene un razonamiento tán siniestramente lógico que lo lleva a convertirse en un asesino!!
Muy buena reseña!!
Nos leemos

karen dijo...

Hola :) Yo hace poco empece a buscar más en la literatura argentina. Voy de a poquito jaja. Espero que después lo leas. Besos

karen dijo...

Hola :) Si, eso fue muy impactante desde el primer momento. Y como usa la lógica para terminar en algo tan oscuro impresiona también. Besos, gracias por pasar

Francisco Vogt dijo...

Hola Karen!
Muy bonita la reseña! Ayer en el grupo de whatsapp estaban hablando de este libro, y pasaron varias frases que me fascinaron (no recuerdo quien :/). Es muy llamativo la sinopsis y ahora me dan muchas ganas de leerlo! No puedo creer que se sigan sumando libros a mi lista de pendientes... me voy a fundir!!!!
Gracias por compartir la reseña! Un beso ;)

Karen Abc dijo...

Hola Fran :) Si, creo que era Vero (a ella también le gustó) Espero que lo leas. Besos!

Publicar un comentario

Expresa tu opinión pero recuerda hacerlo siempre con respeto ^^
Muchas gracias por pasar :)