; Hotel de libros: Reseña: El tren especial desaparecido

Reseña: El tren especial desaparecido

20/10/14

Hello, hello! Si, los abandoné otra semana. Resulta que supuestamente hoy tomaban prueba de matemática y como es una materia que me cuesta (Jo, el año pasado rendi como 4 veces...) estuve repasando eso y Filosofía. No llegué a preparar la reseña del libro de Espinosa y durante la semana (que andaba haciendo trabajo grupal) no pude traerles algunas otras entradas para las diferentes secciones... En fin, hoy estuve buscando aquellos libros que se quedaron sin reseña en el blog. Y uno de esos es: El tren desaparecido y otros casos sutiles. El libro me lo dieron de vuelto, literalmente, en la librería de segunda mano, y como el chico tardaba en buscar el vuelto, le dije que me llevaba algun libro para completar los cien pesos. Y aquí esta la entrada donde se los mostré.
Título: El tren especial desaparecido y otros casos sutiles
Autores: Arthur Conan Doyle, Jaques Futrelle, Grant Allen y Ryunosuke Akutagawa
Género: Misterio
Sinopsis:
La literatura de misterio puede definirse, un poco irónica, jocosamente, como el arte de crearse problemas. Es parte del gran encanto de este tipo de historias. ¿Como puede ser que un tren prácticamente se esfume en el aire a la salida de Manchester? Un Arthur Conan Doyle menos conocido que el habitual (Sin Sherlock Holmes de por medio) lo hace simple y creíble en una historia memorable. En el caso del cuento de Futrelle, su histriónico profesor Van Dusen, conocido como La máquina pensando, no hay misterio sino desafío, el protagonista resuelve desde adentro el problema de la fuga imposible. El relato de Grant consiste en desenmarañar una trama de fraudes urdidos por un genial estafador que desafía al típico aventurero millonario. En el clásico de Akutagawa, una obra maestra que va más allá de los géneros, entramos en un universo enigmático más cotidiano pero no menos denso de ambiguedades: la pareciación humana.
Reseña:
Terminó siendo una buena compra, digamos que no le tenía mucha fe pero me al final si me gustó. Y ahora no entiendo porque no les traje reseña antes.
El primer relato es de Doyle, a quien muchos conocerán por ser el creador de Sherlock Holmes.En este caso tenemos a un detective aficionado que se enfrenta a un hecho algo absurdo, la desaparición de un tren. Y comienzan las hipotesis, a calcular horarios y todo el trabajo de un detective! Cuando se llega a la explicación de todo, no se satura en detalles pero tampoco queda muy comprimida. Toda la información en su justa medida. Algo que no me suele gustar de algunos detectives cuando se lucen con sus explicaciones son los rodeos y terminan dando cátedra larguísima de todo el desarrollo de la solución. Me gusta, mas bien, que sean algo directos pero sin perder esos pequeños momentos donde preparan el terreno para la explicación. Es una historia creativa, que toma un suceso común (las desapariciones) pero le da un giro original al tratarse de un tren.

El problema de la celda N° 13 pertenece al autor Jaques Futrelle (comentario al paso: Me encanta su nombre. Continuemos) Aquí tenemos al profesor Van Dusen como personaje principal, como suele ser característico en este género, nuestro profesor se apoda La máquina pensante. Y con justa razón. También se presenta un desafío mental para nuestro personaje,un caso típico de habitación cerrada. Una celda de una prision, donde La maquina pensante, voluntariamente, esta dispuesto a permanecer y escapar. Analiza el lugar, comienza a unir sus ideas y hace pedidos que pueden parecer absurdos, luego todo cobrará sentido. De todos los relatos este fue el más entretenido, tiene un buen desarrollo de la historia y atrae al lector por su frescura y sencillez (aparente).

El episodio del vidente mexicano, un relato de Grant Allen (también me gusta su nombre) Una historia donde se mezcla un truco con la realidad. Se busca desenmascarar a un vidente que parece legítimo, un personaje encantador que busca embaucar. La historia tiene un comienzo apresurado, casi de un tirón que quiere llevar al lector al centro de la historia. Tengo que destacar el final que logra animar la historia más aún.

Por último llega En el bosque, del escritor japonés que trae un brillante relato donde se mezcla el misterio con lo sobrenatural. En perfecta armonía. Un trágico suceso que involucra la muerte de un hombre, se acercan a declarar otros personajes cuyos discursos se ven contradecidos entre sí. El lector deberá intentar dilucidar entre los datos útiles, lo verdadero o no. El final termina siendo revelador y escalofriante. Mi relato favorito de los cuatro.

Lo mejor de todo es que antes de cada relato se presentaba una pequeña biografia de cada autor en cuestión, me pareció muy interesante. Y me acercó a algunos autores que no conocía en absoluto. Es un libro genial para una tarde de esas tranquilas. Me queda pendiente conseguir alguno parecido.
¿Les llamó la atención alguno? Besos, nos leemos pronto!

3 comentarios:

  1. Hola paso por tu blog! me alegra que no le tuvieras mucha fe y que al final te gustara, creo que esos son de los mejores libros porque te sorprenden con su contenido :3 me encantó que la ficción esté bien mezclada y que sea bastante original, espero darle una oportunidad en algún momento. Un beso♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :) Espero que puedas leerlo. Es bastante entretenido. Besos!

      Eliminar
  2. me gusta
    me ayudan?
    diganme los personajes principales del cuento?

    ResponderEliminar

Expresa tu opinión pero recuerda hacerlo siempre con respeto ^^
Muchas gracias por pasar :)

Hotel de libros. Con tecnología de Blogger.
Coffee© :: Diseñado por Belén Vieparoles :: Política de privacidad :: 2013