; Hotel de libros: Reseña: Ciudades de papel

Reseña: Ciudades de papel

1/10/14

Hello, hello! Por fin vuelvo a escribir después de mucho tiempo. Estuve medio ocupada en otras cosas y no encontraba timpo para poder escribir como se debe. Eso y que mi compu sigue con problemas (la desadaptada). En fin, hoy vengo con la reseña de Ciudades de papel, el segundo libro de John Green que leo en lo que llevo existiendo.
Título: Ciudades de papel
Autor: John Green
Género: Juvenil
Sinopsis
En su último año de secundaria, Quentin, un desastre en popularidad y en asuntos del corazón, se reencuentra con su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, quien se presenta en su habitación en mitad de la noche para proponerle que la acompañe en un plan de venganza inaudito contra todos aquellos que les han hecho daño a lo largo de su adolescencia. Después de esa intensa noche que parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece. Quentin está convencido de que la chica le ha dejado a él, y solo a él, las claves para encontrarla.
Reseña:
Compra consuelo fue esta. Resulta que mi primera opción al entrar a la librería, era conseguir Destroza este diario (Keri Smith) ya que había revisado un poco por internet y me terminó gustando bastante el libro. Pero... cuando pregunté me dijeron que ya no tenían ninguno. Y como ese día había caminado como 15 cuadras para llegar ahi, no podía salir sin comprar algo... Y si, terminé comprando Ciudades de papel. Que si bien me llamaba la atención también, no era "la compra de ese día".
Salí rápido (porque ya perdía otro cole) luego de correr para llegar a tiempo pude iniciar la lectura en el viaje de vuelta a casa.

En dos días lo terminé. Sabía mas o menos por donde iba la historia, creo que cuando uno está en internet es casi imposible no cruzarse con una o mas frases de los libros de John Green (incluso algunas mal adjudicadas al autor).
La historia comienza con Quentin, Q, relatando su vida, él conocía a Margo Spiegelman desde pequeño. Ella representa todo lo que Q ve como heróico, como audaz y libre. Margo es ciertamente uno de esos personajes que tienen una vida intensa o están en busca de una así. Q por otro lado, es un chico nada parecido a Margo, su círculo social no es el mismo, su vida familiar no es la misma, Q no vive con esa intensidad de Margo.
Tampoco busca una aventura, no se aleja de su zona de confort, por eso es que todo cambia cuando Margo se le aparece a mitad de la noche, con un plan descabellado. Una venganza.

Q ve a Margo como una chica invencible, que lo tiene todo en su vida, pero poco a poco comienza a darse cuenta de que no todo es como él piensa. Comenzando por esa noche, Margo le revela que algunos de sus seres queridos la lastimaron. Un novio que no comprende el simple concepto de amar a una persona, una amiga que no parece serlo y mas personas que simplemente no fueron agradables del todo con Margo.
Q de pronto se siente mas cercano a ella de lo que alguna vez se sintió, por eso decide ser parte de su plan. 
Todo el plan de venganza me ha resultado fresco y divertido. Es sencillo colocarse en el lugar de Margo y así poder comprender porque decide tomarse una noche para jugar bromas a quienes están en su lista.

La primera parte, a mi gusto, transcurre algo lenta. Entre los pensamientos de Q sobre lo genial que es Margo y sobre lo genial que se siente ser una de las personas cercanas a ella... termina siendo más de lo mismo después de unas cuantas páginas.
Los personajes secundarios pero que por momentos se llevaron la novela, son: Radar, el apodo de un peculiar amigo de Q, también amigo de Ben, quien aporta espontaneidad a la historia. Luego Lindsey también es incluida al grupo. Por momentos parecían que estos personajes estaban a cargo de "la situación" ya que luego de la repentina desaparición de Margo, Q queda en un estado algo apartado de lo normal.

En cuanto al asunto de las pistas que son dejadas para Q, algunas ingeniosas, algunas quizás muy rebuscadas, de nuevo John Green llega a unir los puntos mediante el constante recordatorio de sus metáforas. Que se desarrollan desde el principio hasta el final.
Un final que causa sentimientos encontrados, lo que puedo dejar en claro es que es uno de esos finales que no pasan desapercibidos, que son coherentes a lo que transcurre en el libro pero aún así logra mantener tu toque de sorpresa.

Ciudades de papel es un libro que lleva el tema de la idealización con una historia juvenil y divertida. Advierte sobre los riesgos de echar una mirada muy subjetiva con las personas que nos rodean. A prejuzgarlas y demás acciones que entorpecen la verdadera realidad. También vemos el ambiente adolescente, la forma en la que recibimos indicaciones sobre lo que debemos ser, lo que en realidad queremos ser, etc. Termina siendo un libro que a pesar de algunos detalles (los supuestos personajes principales, monotonía por partes) que logra entretener al lector con una interesante historia que resulta no tan típica como se piensa.
Puntuación

Y les dejo algunas imágenes :) Y con eso me despido en esta entrada. Mi intención era publicarla el lunes pero como recién vuelve todo a la normalidad después de los festejos de primavera y esas cosas por mi provincia... me concentré más en ubicar mis cosas de estudio... y en ver otra vez la primera temporada de American Horror Story. No cambio más. Besos, nos leemos pronto!



4 comentarios:

  1. ¡Hola! También me gusto muchísimo, y los personajes secundarios roban demasiado protagonismo.
    Besos =)

    ResponderEliminar
  2. No me gustó el libro. Nose, pero me aburrió y exasperó un monton!
    Linda reseña!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Todavia no me decido entre leer este libro o no, lei varias criticas buenas y varias malas, pero sigo con ganas de leer mas cosas de este autor, luego de leer bajo la misma estrella y buscando alaska.
    Un beso, ya te sigo :) te invito a pasar por mi blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juliana. Si, yo también encontré criticas variadas. Me falta leer Buscando a Alaska! :)
      Besos, ya paso por tu blog

      Eliminar

Expresa tu opinión pero recuerda hacerlo siempre con respeto ^^
Muchas gracias por pasar :)

Hotel de libros. Con tecnología de Blogger.
Coffee© :: Diseñado por Belén Vieparoles :: Política de privacidad :: 2013