; Hotel de libros: Reseña: Boquitas pintadas

Reseña: Boquitas pintadas

3/9/14

Hello, hello! De nuevo, hoy lunes toca reseña. Y (no siguiendo el órden de lectura) vengo con la reseña de Boquitas Pintadas.
Título: Boquitas pintadas
Autor: Manuel Puig
Género: Novela / Drama
Sinopsis
En Boquitas pintadas, la más famosa de las novelas de Manuel Puig -llevada al cine por Leopoldo Torre Nilsson-, se entrecruzan de manera indisoluble pasión y crimen. Imaginada como un folletín en dieciséis "entregas", cada episodio está precedido por versos de canciones populares, en su mayoría tangos de Alfredo Le Pera. La acción de esta historia de amor se desarrolla en un pueblo de la provincia de Buenos Aires, entre 1934 y 1968. Como en los radioteatros de la época, aquí se habla permanentemente de lo prohibido a través del ocultamiento o de la simulación.
Reseña:
Este libro, como dije en unas entradas anteriores, lo compré en Tucumán. Mi primera lectura era Los siete locos (de Arlt) mientras leía ese libro, mi hermana leía este. Su primer comentario fue: "oh, no me gustan mucho los libros así" entonces le pregunté: "así ¿cómo?"
No me dijo mucho porque no quería "arruinarme la historia" (dos capítulos después y ya me había contado todo) en fin. Ella se refería al uso de recursos de cartas en la historia.
Todo comienza con la noticia de un fallecimiento. Una publicación de obituario en un periodico. A raíz de esto, Nene, una mujer casada y con hijos, empieza a cartearse (que linda palabra!) con aquella que hubiera sido su suegra.
A través de las cartas es posible conocer la situación de Nené, pero trascendiendo de una mujer en  particular, conocemos mas sobre la condición de las mujeres en esa época.
Donde realmente importaba demasiado lo que la gente decía de una, mas en un pueblo chico. Como rezaba el dicho: "pueblo chico, infierno grande."
Tenemos a Juan Carlos Etchepare, un hombre apuesto pero creo que su mayor característica es cierto encanto que le hace irresistible hacia las mujeres, incluida Nené. Es todo un Don Juan, un galan de aquellos tiempos. Nené conoce a Juan Carlos por medio de un encuentro en el club social al cual asistía ella y la hermana de Juan Carlos, Celina. Celina es otro personaje que nos recuerda algunas facetas de el ser mujer, aquella mujer decidida y con caprichos. Celina en un principio, se lleva bien con Nené, hasta que ve indicios de un posible romance de esta con su hermano. Ya que Celina deseaba ver a Juan Carlos relacionado con Mabel. Una joven de buen pasar económico, ademas de contar con educación superior. 
Nené y Celina se distancian entonces. En una parte de la historia vemos estos encuentros y desencuentros de Juan Carlos con Nené, Mabel y la viuda Di Carlo (sorpresa, otra mujer en la lista!) pero otra parte también relata la cruda historia de La raba, una mucama que es de condición humilde, pero trabajadora. Quien a su vida llega Pancho, un obrero con aspiraciones a un cargo de policia. Esta historia muestra la ingenuidad de una mujer, los engaños y demás malas jugadas que puede sufrir.

Lo que me gustó fue el estilo epistolar, lo que conocemos de toda la historia es a través de las cartas de Nené a su "ex suegra", folletos de bailes, noticias de periódicos, cartas de Juan Carlos a Nené, o a Mabel, etc. 
Otro punto a destacar es como el autor hace que el lector formé parte de la historia, lo que sentimos o conocemos de los distintos personajes es producto de nuestra capacidad de interpretar unos esbozos de verdades. Por ejemplo (y sin spoilers) cierto personaje que parecía bueno, luego hizo cierta cosa y empezó a parecerme un verdadero estúpido, luego incluso peor (que arda en el infierno el maldito!) pero al final resulto solo ser un estúpido no taaaan malo. 
Esos giros en el argumento son un deleite para el lector, que se ve sorprendido por estos hechos.
Sirve también para reflexionar acerca de muchas cosas, quizás yo solo me centré en la parte de amores y desamores y el rol de la mujer en aquellos tiempos. Que por cierto, es algo que siempre encuentro interesante, siempre le pido a mi abuela que me cuente sobre su juventud y ciertamente veo todo eso reflejado en la historia.
Un ejemplo simple pero algo fuerte, es cuando Nené, ya casada, no quiere recibir visitas porque no quieren "que hablen" de su nuevo hogar casi sin muebles. 
El tomar partido por uno o  por otro personaje es casi inevitable, vemos como las mujeres solo anhelaban estar "bien casadas", la simpleza era buscar un buen marido, evitar escandalos, y vivir de una forma impecable para los demás. Lo cual desenbocaba en una vida con posibles frustraciones (como parece ser la vida de casada de Nené).

La historia sirve a modo de registro también (no cronológicamente) de un deterioro de Juan Carlos, no solo físico sino también en cuanto a su moral. 
En cuanto aquello que no me ha gustado tanto, ese estilo epistolar del que hable en la parte de cosas positivas... bueno, en algunas partes me ha resultado algo denso y dificil de leer. Quizás porque no estoy acostumbrada al uso de determinados recursos pero en definitivamente (por los capítulos del medio) se ha tornado insistinte y demandante de atención.

El libro se encuentra dividido en dos partes: la primera "Boquitas pintadas de rojo carmesí" y la segunda, "Boquitas azules, violáceas y negras" que termina complementando a la historia de la primera parte. Con un tono de pasiones, amor y odio, que conducen a un inesperado final.


Puntuación
4/5 llaves! recomendado
Bueno chicos, este libro me gustó bastante. Lo empece y no pude soltarlo, es una historia atrapante, lleno de emociones que atraviesan al lector.
Ah, el otro día vi la película, muy buena por cierto. Bastante fiel al libro, el propio autor escribió el guión. Si por ahi quieren verla está en youtube. Besos, nos leemos pronto <3

4 comentarios:

  1. Suena interesante, pero la verdad nunca había oído de él. En fin, me paso por aquí para decirte que te he nominado a los premios Dardos en mi blog.
    http://se-trata-de-libros.blogspot.com/2014/09/premios-dardos-2.html

    ResponderEliminar
  2. Me llama mucho la atención! Siempre escucho de mi profe de lengua hablar de el! Así que espero algún día poder leerlo!
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  3. Hola!! De Manuel Puig solo leí "El beso de la mujer araña" hace varios años y tengo un muy buen recuerdo de él (con decir que es el único libro que recuerdo de todos los que leí ese verano), y había oído sobre este pero esta es la primera reseña que leo.
    Me ha gustado como planteas la historias, el tema de las cartas me gusta mucho así que más ganas de leerlo me han dado :D
    Gracias por la reseña !

    ResponderEliminar
  4. Este libro lo vi, no recuerdo dónde, y me dieron muchas granas de leerlo >-<
    Muy bonita reseña!
    Un beso♥

    ResponderEliminar

Expresa tu opinión pero recuerda hacerlo siempre con respeto ^^
Muchas gracias por pasar :)

Hotel de libros. Con tecnología de Blogger.
Coffee© :: Diseñado por Belén Vieparoles :: Política de privacidad :: 2013