16/8/14

Reseña: Despierta

Hello, hello! Vine de vuelta con una nueva reseña. Que también tenía pendiente desde antes de mis vacaciones. Se trata de Despierta que contiene obras de teatro.
Título: Despierta I
Autora: Fernanda Mauas
Género: Teatral
Sinopsis
“Azul” cuenta la locura de una mujer embarazada, convencida de que su hija será ella misma, renacida.
“Un policial de tango” es una obra de bailarines que investigan la desaparición de un integrante.
“Despierta” es una obra de danza que transcurre en un mundo fantasmático en el que los personajes del sueño de una mujer la salvan del peligro
Reseña:
Quiero agradecer a la autora,  Francisca Mauas, por darme a conocer su obra. Como dije en la reseña anterior, siempre intento mantener cierta variedad a la hora de leer. Y resulta que hace un montón que no leía obras de teatro, si mal no recuerdo, lo último que leí del género teatral fue hace unos años para mi clase de literatura.
Y volver a introducirme en el género con "Despierta" fue algo mas que agradable.

Azul tiene por personajes a Cecilia, una mujer interesante, con actitudes cambiantes y se encuentra embarazada. Andrés, su amigo, es quien le ofrece su hogar para que se quede. Y otro personaje es el hermano de Cecilia, Guillermo, quien esta preocupado por el paradero de su hermana. Desde un principio notamos la recurrencia de cierta escena, que parece bastante fuera de la historia, claro que esto se explica en el gran final de esta obra.
El embarazo de Ceci no es algo muy común, los hechos giran en torno a eso y hace que la historia se aferre al lector, invitándolo a descubrir el vertiginoso final.
" ¿En qué estabas pensando? A veces pienso que hacés las cosas intencionalmente aunque digas que no, que fue un accidente, algo que no querías. Al final me parece que no te cree nadie."
Un policíal de tango, cuenta sobre unos bailarines de tango que empiezan a cuestionar la ausencia de una de sus compañeras. Se trata de María, quien no vuelve desde el último show de la noche. Entonces Ricardo le dice a los demás (Ana, Antonio y Lucia) que hay algo bastante raro con María. Efectivamente los bailarines comienzan a buscar respuestas, como si fuesen detectives. Se reparten tareas y surgen pistas que los ayudarán a dar con las respuestas.
Esta actividad se vuelve tan intensa, nos sentimos arrastrados con un tango de fondo, curiosidad y peligro al acecho se fusionan en un ambiente que resulta perfecto para una investigacion.

Despierta: la obra que por su narración se diferencia de las anteriores. La historia de una mujer que se encuentra dormida. El lector presencia una serie de actos que parecen de otro mundo, estos personajes oniricos se encuentran cerca de la mujer, con distintos motivos que se confunden entre buenos y malos. Se trata de un vaiven entre lo que significaría la libertad para ella y el sueño eterno, sin dudas resultará interesante para el lector. 

En conjunto las tres me han parecido muy interesantes, comencé a leerlas un día y no paré. Llevan la medida justa de algo irreal pero no al límite de perder al lector durante la lectura. Los personajes tienen algo de cotidiano pero único también, las historias singulares transcurren con una naturalidad que lleva al lector de la mano hasta el final. Del libro no sabía mucho, así que no comencé con ninguna idea en mi cabeza, terminó siendo una lectura más que agradable. Entre este mundo y otro.

Puntuación:
 3.5/5

De nuevo quiero repetir mis agradecimientos a la autora, ya que gracias a ella tuve la oportunidad de conocer este libro y leerlo. 
Woohoo! otra reseña subida :) No se si les había contado que tenía problemas con el blog, con el tamaño de la letra. Sigo pensando en como solucionar eso, por ahora tengo que ir al editor html y cambiar "small" por "normal". En fin... ya es algo. Que tengan un lindo fin de semana. Besos, nos leemos pronto!

3 comentarios:

Solcito dijo...

Hola Karen!! como andas??
La verdad no conocia el libro pero parece entretenido :)
Besitos y espero que puedas solucionar el problema con la letra!

Cris Hocicos dijo...

No me llama D:

Un beso^^

Ceci García Moyano dijo...

Uy, qué lindo leer cosas nuestras. Es especial la literatura argentina.
Amé tu blog, tenes una nueva seguidora.
¡Abrazo grande!

Publicar un comentario

Expresa tu opinión pero recuerda hacerlo siempre con respeto ^^
Muchas gracias por pasar :)