; Hotel de libros: A 100 años de Cortázar

A 100 años de Cortázar

26/8/14

Hello, hello! *tira papelitos y se emociona* Señores y señoras, jovenes y demás, hoy se cumple el centenario del natalicio de Julio Cortázar. 
Si bien no  leí mucho del autor, lo poco que leí fue suficiente para quedarme fascinada por este hombre. 
Justamente, el otro día cuando estaba por dormir temprano (como nunca) encontré en la tele una entrevista a dicho autor, nunca antes había escuchado hablar a Cortázar y su voz es una de las cosas mas inusuales que encontré, así que tengo como tarea pendiente escuchar algunos de sus relatos contados por él mismo.


 En fin, hoy se cumplen 100 años. Julio Florencio Cortázar nació en Ixelles, una ciudad de Bruselas. Desde pequeño su vida se vió afectada por la guerra, gracias a su arbol familiar y los cargos de su familia, pudo llegar a  pasar de frontera a frontera y finalmente llegó a Argentina. Donde vivió en Buenos Aires, al tiempo su padre abandonaría la familia. Cortazar fue un gran lector, desde pequeño mostró interés por Victor Hugo, Julio Verne y Edgar Allan Poe, lo que curiosamente derivó en pesadillas (claro, ¡si solo tenía 9 años!) De lector incursionó en la escritura, a los 9 o 10 años ya había escrito una pequeña novela. 
 Su formación academica incluye un título de maestro de escuela normal, luego de profesor de letras, comenzó a ejercer su profesión. En la Universidad del Cuyo estuvo a cargo de las clases de literatura francesa. Luego obtuvo un título en traductorado público (inglés y francés)
Su oposición al peronismo era abierta. En Argentina, durante aquel tiempo, el peronismo fue un partido político con mucha importancia y popularidad en el pueblo, Cortázar no se mostraba conforme con esta ideología, por eso cuando Perón gana las elecciones, él decide renunciar. Y posteriormente, termina mudándose a París. 

Algunas de sus obras son:
Bestiario, Rayuela, Modelo 62 para armar, Libro de Manuel, Divertimento, El examen, Historias de cronopios y de fama, Todos los fuegos el fuego, Octaedro, entre otras.
Algunas curiosidades o datitos...
Cortázar contrajo matrimonio con una traductora argentina, Aurora Bernández, luego mantuvo otras dos relaciones reconocidas. 
Fue gran fánatico del boxeo (que luego inspiraría cuentos) hasta fue comentarista de boxeo pero terminaba emocionándose demasiado, tambien le gustaba el jazz.

En una entrevista (la cual mencioné en el comienzo de esta entrada) se le comenta sobre algunos oyentes de radio que cuestionaban el acento francés del escritor. A lo cual responde: Pero me quedó el acento: en esa época, esa ciencia maravillosa que se llama foniatría existía en un estado un poco larvario. De lo contrario, en quince días de ejercicios, un foniatra me hubiera quitado esta "r" tan incómoda; pero no me la quitaron y luego, bueno, pues yo crecí y fue prácticamente imposible eliminarla. Usted sabe que eso no es afrancesamiento. Además, ¿le parece que un afrancesado hubiera podido escribir "Torito"?

Declara también: "Lo que siempre me gustó de Francia es que, siendo yo un hombre por naturaleza solitario, tímido y muy metido en sí mismo -características argentinas, por lo menos en mi generación-, encontré en Francia un país de gente profundamente respetuosa de la soledad y de la vida privada ajena."

Cuando le preguntan sobre a que edad empezó a escribir: "Bueno, mi madre dice que empecé a los ocho años, con una novela que ella guarda celosamente a pesar de mis desesperadas tentativas por quemarla. Además, parece que le escribía sonetos a mis maestras y a algunas condiscípulas, de las cuales estaba muy enamorado a los diez años; esos maravillosos amores infantiles que lo hacen a uno llorar de noche."

Algunas frases:
"Mi conducta de lector, tanto en mi juventud como en la actualidad, es profundamente humilde. Es decir, te va a parecer quizá ingenuo y tonto, pero cuando yo abro un libro lo abro como puedo abrir un paquete de chocolate, o entrar en el cine, o llegar por primera vez a la cama de una mujer que deseo; es decir, es una sensación de esperanza, de felicidad anticipada, de que todo va a ser bello, de que todo va a ser hermoso".

"Olvido muy hábil: olvidar lo que no me interesa."

"No renuncio a nada, simplemente hago lo que puedo para que las cosas me renuncien a mi."
 El futuro
Y sé muy bien que no estarás.
No estarás en la calle,
en el murmullo que brota de noche
de los postes de alumbrado,
ni en el gesto de elegir el menú,
ni en la sonrisa que alivia
los completos de los subtes,
ni en los libros prestados
ni en el hasta mañana.
No estarás en mis sueños,
en el destino original
de mis palabras,
ni en una cifra telefónica estarás
o en el color de un par de guantes
o una blusa.
Me enojaré amor mío,
sin que sea por ti,
y compraré bombones
pero no para ti,
me pararé en la esquina
a la que no vendrás,
y diré las palabras que se dicen
y comeré las cosas que se comen
y soñaré las cosas que se sueñan
y sé muy bien que no estarás,
ni aquí adentro, la cárcel
donde aún te retengo,
ni allí fuera, este río de calles
y de puentes.
No estarás para nada,
no serás ni recuerdo,
y cuando piense en ti
pensaré un pensamiento
que oscuramente
trata de acordarse de ti.



Y eso es todo por hoy. Espero que esta entrada les haya gustado, les dejé ese poema que tanto me gusta y que a la vez significa tanto (al menos en estos momentos). ¿Les gustó o les pareció interesante?
Besos y nos leemos pronto!
Pd: info extra sobre situación del blog. Se supone que ya había resuelto el tema de las publicaciones, los lunes iba una reseña, martes un "leyendo...", etc. Así que espero que encuentren mas actualizado el blog. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Expresa tu opinión pero recuerda hacerlo siempre con respeto ^^
Muchas gracias por pasar :)

Hotel de libros. Con tecnología de Blogger.
Coffee© :: Diseñado por Belén Vieparoles :: Política de privacidad :: 2013