; Hotel de libros: Reseña: Eleanor y Park

Reseña: Eleanor y Park

14/4/14

Hello, hello! Como dije por la página de facebook del blog, terminé de leer Eleanor y Park. Así que comparto mi opinión con ustedes huespedes permanentes de este hotel(? *todavia no tengo un apodo fijo para ustedes, no se...*
Título: Eleanor y Park
Autora: Rainbow Rowell
Género: Young adult
Sinopsis:
Una historia de amor entre dos outsiders lo bastante inteligentes como para saber que el primer amor nunca es para siempre, pero lo suficientemente valientes y desesperados como para intentarlo.
«—Bono conoció a la que sería su mujer en el instituto —dijo Park.
—Sí, y también Jerry Lee Lewis —contestó Eleanor.
—No estoy bromeando.
—Pues deberías. Tenemos 16 años —dijo Eleanor.
—¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?
—Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.
—Te quiero, y no estoy bromeando —le dijo Park.
—Pues deberías»
Opinión:
Dos misfits, outsiders, marginados...
Eleanor es nueva en la escuela. Es una chica de aspecto llamativo, cabello colorado, pecas y un cuerpo grande.
Al tomar el autobus para la escuela se encuentra en un ambiente hostil. Miradas y actitudes de desprecio. Termina sentándose con Park.
Park es un chico parte asiático, ya "acomodado" en ese ambiente pero aún asi no se siente del todo aceptado.
La relación entre estos personajes comienza en ese momento. Con solo miradas y pocas palabras, de a poco se hacen más cercanos.

Vayamos ahora al fondo de los padres. Algo quizás recurrente en el Young Adult, es el hecho de los padres semi-presentes. Generalmente las historias se centran más en los hijos de estos, dejandolos como relleno. Aquí no, aqui los padres son un elemento importante. Los padres de Eleanor son muy diferentes a los de Park. Eleanor tiene una madre y hermanos, son una familia numerosa, y un padrastro también: Richie. Park, por el contrario, tiene padres y un hermano.
No solo difieren en cuanto a cantidad, los padres de Park son amorosos y quieren mucho a su familia. Eleanor tiene una relación complicada con su padrastro. A medida que avanza la lectura nos enteramos de mas detalles que completan esa imagen de Richie. Esos momentos de lectura son particularmente tristes o muy conmovedores, podemos sentir la impotencia de Eleanor por hacer algo, ella solo tiene 16 años y siente que no puede ayudar a su familia, se siente incapaz de marcar una diferencia.
Por suerte encuentra a Park quien le brinda su amistad y cariño.

Rainbow Rowell evoca esos sentimientos del primer amor, la necesidad que se tiene del otro, el amor incondicional que se jura y mucho más. Logra esto con mucha delicadeza.
También esta presente el llamado bullying. He leido muchas quejas de personas que consideran este libro racista y ofensivo. Personalmente no lo veo de esa forma, al leerlo hay que recordar todo el contexto de los años 80 en EE.UU.

Un punto negativo: las constantes referencias... Ok, las primeras me parecieron lindas, digo, me emociona leer algunas referencias musicales de la época, esta lo de Star Wars, Star Trek, pero luego de eso ya empieza a abundar y no aporta mucho a la historia. Imagino perfectamente el libro sin unas cuantas referencias.
También me pareció apresurado el final, la extensión del libro podría haberse adecuado mejor, para dar un cierrre apropiado. Que habrá pasado con la familia de Eleanor... Habrá que leer fics para enterarnos.
El famoso final! termino siendo diferente al que pensaba cuando leí la primera página, sabía que iba a terminar siendo distinto a lo esperado pero no de esa forma.

Resumiendo, Eleanor y Park es la historia de dos jovenes distintos. Distintos a lo que se había escrito hasta el momento en el género, distintos entre sí, que llegan a enamorarse, necesitando el uno del otro. Es la historia de como sus vidas cambian. Hay momentos divertidos, tiernos, tristes, una historia algo sencilla pero que logra llegar al lector.

Puntuación:
4/5 llaves!
Fue una buena lectura. Justo buscaba cortar un poco con lo que venía leyendo anteriormente, buscaba una lectura mas juvenil y este libro fue el correcto para eso. Otro libro de la misma autora es Fangirl, que también me resulta llamativo y espero leer este año.

¿Leyeron Eleanor y Park? Me resulta algo similar a lo que pasó con Bajo la misma estrella. Un día veía un par de reseñas y tiempo después todo el mundo estaba hablando del libro, de Gus y "It's a metaphor", etc. Al igual que con Tfios, ya hay luz verde para una película donde vamos a ver a Eleanor con su vestimenta que resalta y a Park con sus comics.

Besos, nos leemos pronto!
*Karen se va a terminar de ver la primera temporada de Game of Thrones... Creo que nunca antes había avanzado tan rápido con una serie. Bah, creo que con Supernatural y Sherlock (pero no cuenta porque tiene 3 capítulos y en una tarde te los ves) Un compañero me pasa mañana la segunda temporada :) mientras me descargo la 3ra y llego a alcanzar la cuarta*

2 comentarios:

  1. Hola! Me encanto este libro, lo leí hace un montón porque recibe un e-arc, pero tengo ganas de releerlo. No sabia que había gente que consideraba el libro racista y ofensivo, pero no estoy de acuerdo para nada.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  2. Hola! hace menos de un día que he terminado de leerlo y lo ame totalmente este libro.. me enamore de Eleanor y Park.. unos personajes adorables y su historia de amor me pareció maravillosa y totalmente romántica :) Me enamore perdidamente de Park... es tan adorable! tan mono! jejeje
    Pero soy de los finales felices y ese me destrozó totalmente el corazón y me dejo llorando desconsoladamente jejeje... aun así es uno de los libros mas hermoso que he leído :)
    Un beso :)

    ResponderEliminar

Expresa tu opinión pero recuerda hacerlo siempre con respeto ^^
Muchas gracias por pasar :)

Hotel de libros. Con tecnología de Blogger.
Coffee© :: Diseñado por Belén Vieparoles :: Política de privacidad :: 2013