; Hotel de libros: Reseña: Cartas marcadas

Reseña: Cartas marcadas

10/4/14

Hello, hello! ¿Cómo están? Yo disfruto de un jueves libre porque hay paro de transporte asi que suspendieron las clases. Aproveche ayer y hoy para ver unos cuantos capítulos de Hannibal y empezar con Game of Thrones (cuya cuarta temporada se estrenó hace unos días) Ahora estoy viendo el segundo cap. 
 La reseña de hoy es de Cartas Marcadas, del escritor argentino Alejandro Dolina.

Título: Cartas Marcadas
Autor: Alejandro Dolina
Género: Novela
Sinopsis
Cartas marcadas es un libro envuelto en niebla. La cerrazón que cubre las calles de Flores se tiende también sobre los capítulos de la novela provocando confusiones y obligándonos a marchar despacio. Por otra parte, la acción perversa de los Conspira dores ha llenado el texto de tachaduras, episodios falsos y agregados fraudulentos, para no hablar de páginas y capítulos enteros que han sido robados.
La niebla no sólo dificulta la percepción, sino que tiene, como los vapores oraculares, un efecto alucinatorio. Vemos poco y lo poco que vemos es dudoso. Los muertos se pasean por el barrio, las pasadillas se hacen realidad y los sujetos se vuelven inconstantes. El lector anda a tientas entre personajes que tratan de ocultar un secreto. El humo le inspira al principio una fe poética que lo convence de que debe dejarse guiar por las intuiciones del amor y del arte. Hasta que comprende, en medio de la oscuridad, que las manos de Virgilio y Beatriz que han venido orientándolo, no son más que otro engaño, el más perfecto, de un universo que es ausencia pura.
Reseña:
Esta obra es lo primero que leo del autor. Hace un tiempo se lo regalé a mi hermana, pero todavia no lo termino de leer. Quizás debería haber empezado por algun libro de menor extensión. 
Los capítulos tienen diferentes protagonistas, cada uno se encarga de contar su historia. Pero al siguiente capitulo esa verdad presentada por un personaje es inmediatamente cuestionada por otro. El libro contiene muchos elementos que son de mi agrado, comenzando por la mitología que se incluye en la historia. Desde dioses griesos que actuan sobre humanos hasta cuentos de lugares extoticos. 
Los personajes, como indique, son muchos. En un principio (y luego mas avanzada la lectura) me costaba identificarlos o recordar su historia. Cuando por fin lograba diferenciarlos, sus historias empezaban a conectarse. Aquel es hijo de ese otro, que a la vez huyo con la prometida de ese de más alla, pero al final termina con la mujer de este de aquí.
Estor personajes son tan llamativos, con personalidades que contrastan. Pero a pesar de todo eso, iba por la mitad del libro y me parecia que la historia recien "llegaba a formarse". No estaba del todo claro, al menos para mi, a donde se dirigía y cómo. 

Eso ha causado que me tome mis descansos con esta lectura (durante esa pausa terminé leyendo La bolsa de huesos, policial argentino)
Es cierto que se presenta una estructuracion bastante creativa en esta obra, la clara intención de Dolina al tratar de integrar como elemento una confusión en el lector, pero también el conocimiento. Lo fantástico esta presente, una niebla misteriosa, muertos que andan por ahi, como si nada.

Cartas marcadas cuenta no una historia sino muchas, parecen no llevar a ninguna parte (algunas afirmativamente, no conducen a mucho) pero luego de la primera mitad del libro la historia se va formando, llegando a termino para un final del que estoy satisfecha. 
Encontraran historias de asesinos, amorios salvajes, sueños frustrados, venganza y mucho más. (Incluido el humor argentino que lo caracteriza)
Voy a volver a leer algo más del autor pero primero voy a dejar que la historia se quede un rato más en mi cabeza antes de volver por más de Dolina.

Puntuación:
3/5 llaves!
Recomendado para quienes deseen leer lo que parece ser una historia sin fin.

¿Les parece interesante?
Retomando el tema de series... Tanto para decir! TWD, oh que final. Lo venía viendo desde un poco antes (ok, mas bien, alguien me lo venía advirtiendo, en cierta forma) de toda la temporada algunos capítulos me parecieron algo aburridos. Hannibal: podemos hablar de lo confundido que esta Will? I mean, todo esto es demasiado para él. Para todos :'( Y esta Game of Thrones... 
Estoy leyendo Eleanor y Park, hasta ahora esta bien (voy las primeras 100 páginas) pero... Tantas referencias? Digo, me encantan pero no se si son realmente TAAAN necesarias para el libro, con un conjunto ya queda asentado que estos dos son "medio raros", escuchan The Smiths y U2 y luego tenemos cosas de Star Wars, Star Trek, A Team... and the list goes on.
Besos, nos leemos pronto!

2 comentarios:

  1. Hola guapísima!!

    Pues me llama la atención la novela, me gusta cuando se entrelazan varias historias (aunque algunas no aporten mucho xD) así que si lo veo por aquí le daré una oportunidad =P Con respecto a lo de Eleanor & Park, tienes toda la razón, hay muchas refencias, pero creo que era para dejas bien claro la época en la que transcurre la historia, que para mi es parte del encanto de esta historia. Ya nos contarás que te va pareciendo =D

    Muy buena reseña! =)

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
  2. No me llama demasiado la novela pero en referencia a Eleanor y Park te doy la razón, hace mucha referencia a marcas, pero si quitas eso, tienes una historia preciosa.
    Besos!

    ResponderEliminar

Expresa tu opinión pero recuerda hacerlo siempre con respeto ^^
Muchas gracias por pasar :)

Hotel de libros. Con tecnología de Blogger.
Coffee© :: Diseñado por Belén Vieparoles :: Política de privacidad :: 2013