; Hotel de libros: Reseña: Bestiario

Reseña: Bestiario

24/3/14

Hello, hello! Habrán notado que cambié el diseño del blog, dejando solo intacta la cabecera. Cambié el fondo, los colores, fonts, y demás. ¿Les gustó como quedo? También traigo en esta entrada la reseña de Bestiario, de Cortázar. Que definitivamente ha sido una lectura muy interesante, ya voy a profundizar en eso.
Título: Bestiario
Autor: Julio Cortázar
Bestiario es el primer libro de relatos que Julio Cortázar publicó con su auténtico nombre. Pero no hay en estas ocho obras maestras ni el menor balbuceo ni resacas juveniles: son perfectas. Estos cuentos, que hablan de objetos y hechos cotidianos, pasan a la dimensión de la pesadilla o de la revelación de un modo natural e imperceptible. Sorpresa o incomodidad son, en cada texto, un condimento que se agrega al placer indescriptible de su lectura. Sus relatos nos desazonan porque poseen una característica muy rara en la literatura: se nos quedan mirando, como si esperaran algo de nosotros.
Después de leer estos verdaderos clásicos del género, nuestra opinión sobre el mundo no puede seguir siendo la misma. 
Opinión:
No sabía muy bien que iba a encontrar en esta lectura. Desconocía el estilo literario de este autor, lo cual hizo un poco dificil la lectura.
Como explique en la entrada de Leyendo, este libro fue una recomendación. Y me di cuenta que no leo muchos autores nacionales, así que con mayor razón quise leer Bestiario.
Resulta ser una serie de relatos, ocho en total. El primero de ellos es Casa Tomada.

Este primer relato cuenta la historia de unos hermanos, de hábitos sencillos, como el título indica, un elemento importante es la casa que habitan. La casa que es un personaje más en la historia. No se especifica mucho de los hermanos, solo que a él le gusta la literatura francesa. Ella encuentra un pasatiempo al tejer. Nos ubicamos en la casa, es grande, con muchas habitaciones. Los hermanos conviven felizmente allí, luego vemos que la casa esta habitada por algo más. No se especifica bien la naturaleza, esto refuerza la parte misteriosa, hace que sea mas interesante e incluso atemorizante para el lector no saber a que se enfrentan los hermanos. 

Luego sigue Carta a una señorita en París, aqui se empieza el relato con un hombre que se esta mudando. Al parecer esto es algo rutinario, lo que es cotidiano también es una curiosa condición que afecta su vida. El hecho de que vomite un conejo. Si, eso tan curioso llega a desencadenar el nerviosismo en nuestro personaje. Quien tiene que intentar ocultar esta condición, arreglar las cosas, tratar de impedirlo.

Lejana. De todos, este relato en particular me resulto algo difícil de entender. Lo leí un par de veces porque seguía sin tener sentido para mí. En Lejana se relata el diario de Alina Reyes, una joven que parece tener esta presencia en un mundo real pero a la vez encontrarse en otro plano fantástico, lejada de su "verdadera" vida. 
Nos situamos en Buenos Aires pero luego, por un viaje, la protagonista se encuentra en Budapest, donde parece que ya se encontraba. Algunas frases iniciales cobran sentido, pero a la vez deja preguntas al lector. 

Ómnibus, este es uno de los que más me gustó. Se trata de un recorrido en colectivo, la particularidad se encuentra en que todos sus pasajeros tienen algún tipo de flores. Todos menos la señorita Clara. Este cuento nos transmite ese sentimiento de angustia, de incomodidad. Realmente atrapante en su corta extensión.

Cefalea, no me resulto facil comprenderlo, estaba familiarizada con el vocabulario (hace mucho leí un par de libros sobre medicina homeopática) sin muchas especificaciones, como viene siendo sello de este libro, personajes que apenas dejan algo para recordar y una historia que resulta algo agobiante.

Circe, otro de mis favoritos. Delia Mañara es una joven que ha perdido a dos novios. A muchos del barrio eso les parece algo llamativo y los rumores circulan. Mario se interesa en ella, a pesar de todo lo anterior. Comienzan a llevar una relación más cercana (tanto como les permitían en aquella época) el problema llega en las últimas páginas, cuando realmente la verdad se nota. Ingeniosamente, el título es ya un indicio bastante claro.

Las puertas del cielo, una historia sencilla. Sin demasiados agregados, hablando desde el corazón sobre el dolor de la pérdida de un ser querido. Las diferentes reacciones de las cuales se pueden aprender o como mínimo observar.

Bestiario, el último del libro. Otra vez lo fantástico viene en dosis que resulta en esta historia donde la protagonista visita a familiares. No se especifican las relaciones exactas, con aires de recuerdos, se relata con medidas las emociones ante lo desconocido.

Si algo engloba a todo el libro, creo que eso es el realismo. Historias que llevan eso de común, esas cosas que podemos encontrar en la vida cotidiana de cualquiera. Cortázar las cuenta de una forma en las que ya no parecen de este mundo, haciendo que se sospeche de las intenciones de cualquiera de estos cuentos. Realmente es una de las lecturas que se pueden llegar a disfrutar, leyendo despacio, uniendo datos para llegar a casi entender del todo. Y mantener la idea en la cabeza por un buen rato. 
Puntuación:
4.5/5 llaves
Recomendado

Y eso es todo por hoy, no actualice en estos días porque estaba de viaje. Volví hace dos días pero como esta mi hermana aquí casi no puedo conectarme para nada. Se va esta semana así que voy a tener más tiempo después de eso.
Besos, nos leemos pronto!

3 comentarios:

  1. Hola guapísima!!

    Tiene una pinta estupenda, me encantan los libros de relatos, así que me lo apunto, a ver si lo encuentro por alguna librería de aquí =)

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
  2. No me llama la atención este libro pero he venido a decir que el nuevo look del blog ha quedado hermoso!
    la imagen del fondo me encanta y la gama de colores también! Muchas felicitaciones

    ResponderEliminar
  3. Me animaste a leerlo, gracias! Ya se ha dicho, Julio no es fácil, pero pues veré que tal. Un saludito.

    ResponderEliminar

Expresa tu opinión pero recuerda hacerlo siempre con respeto ^^
Muchas gracias por pasar :)

Hotel de libros. Con tecnología de Blogger.
Coffee© :: Diseñado por Belén Vieparoles :: Política de privacidad :: 2013