22/1/14

Reseña: El signo de los cuatro

Hello hello! La reseña de hoy es de uno de los libros de Sir Arthur Conan Doyle. El creador de uno de los mas interesantes detectives en la historia de la literatura.
 Título: El signo de los cuatro
Autor: Arthur Conan Doyle
Género: Policial / Misterio
El relato policial nunca volvió a ser el mismo después de que Sir Arthur Conan Doyle creara a Sherlock Holmes y al Doctor Watson. Holmes hizo su primera aparición en el mundo de las letras en 1887, en Un estudio en escarlata. Originalmente publicada en 1890, El signo de los cuatro es la segunda novela protagonizada por el célebre detective del 221B Baker Street.
Cada año, luego de una extraña desaparición de su padre, Miss Morstan recibió de regalo una extraña y valiosa perla. Al recibir un mensaje anónimo solicitano encontrarse con su anónimo benefactor, Miss Morstan solicita la ayuda de Sherlock Holmes y del doctor Watson. Cuando la investigación lo conduce a un homicidio y al legado de un inmenso tesoro, Holmes debe descubrir los secretos ocultos tras una traición ocurrida en la India años atrás.
Bienvenidos a la reseña de un libro que compré impulsivamente. Estaba esperando a un amigo. Dato: casi siempre llego tarde o temprano, nunca en la hora justa. Como tenía algo de tiempo antes de verlo me fuí a una librería, no planeaba comprar nada... Hasta que vi los libros de Sherlock Holmes. La edición es bastante linda, de la editorial Claridad. Como tengo el primer libro, Estudio en escarlata de otra editorial, dudaba de comprar otra edición de El signo de los cuatro. Pero finalmente lo compré, confirmando la teoría de que es bastante peligroso dejarme con plata cerca de una librería.
El libro comienza con un Sherlock bastante aburrido. Los misterios son una especie de combustible y energizante para el detective, odia sentirse aburrido sin ningún caso. En este libro se presenta algo, quizás, polémico. Vemos al astuto Holmes consumiendo cocaína, disuelta al 7%. Recordemos que existe una versión adicta de este personaje en la serie Elementary.
Esta práctica es algo usual cuando el detective no tiene casos. Hasta que llega Miss Morstan, una joven de increible belleza. Cada año, luego de que su padre desapareciese, ella recibe una perla. Hace poco recibió una nota que solicitaba un encuentro entre la joven y la persona que enviaba las perlas. Ella considera pruedente entregar la nota al señor Holmes, ya que esta al tanto de su fama como investigador.
Holmes y su amigo, el doctor Watson, deciden ayudarla a esclarecer el asunto. Pronto, lo que parecía un simple misterio, termina convirtiéndose en algo mas profundo que involucrará traición, muerte y un tesoro.

Muy al estilo de Doyle, lo que parece simple es algo que no encaja en el libro. Aquí se relata la cruda historia de como la ambición por un tesoro termina en la ruina de las personas involucradas, y en la muerte de quienes quisieron demasiado a ese tesoro.
Uno de los temas del libro es sin duda la ambición. ¿Hasta donde esta dispuesto llegar un hombre por algo material? En el libro vemos que por unas joyas se puede llegar a matar a mas de una persona.
Todo este misterio se remonta años atrás. Tal y como sucedió en En estudio en escarlata, aquí vemos como, otra vez, el culpable termina confesando y relatando los trágicos sucesos que llevaron a cometer el crimen.
El gran tesoro de Agra consistía en joyas preciosas:
Había ciento cuarenta y tres diamantes de primera agua, incluyendo uno que se llama, creo, "El Gran Mongol", y se dice que es la segunda piedra mas grande que existe. Luego había noventa y siete esmeraldas finísimas y ciento setenta rubíes, algunos de los cuales eran muy pequeños. Había cuarenta carbunculos, doscientos diez zafiros, sesenta y un ágatas y una gran cantidad de berilos, ónices, ojos de gato, turquesas y otras piedras cuyos nombres no conocía en ese momento. Además había casi trescientas perlas, doce de las cuales estaban montadas en una diádema de oro.
Suena a que cualquiera que posea, aunque sea una pequeña parte, sería muy rico por toda una vida.
En el relato del culpable se sabe que el tesoro paso por varios dueños, todos movidos por la gran codicia de las joyas. Luego de un pacto, que es roto, le sobreviene una serie de asesinatos. El abanico de personajes es bastante interesante, desde la dulce Mary Morstan (Fans de la serie de la BBC pensarán distinto...)ffff Los hermanos Sholto, pertenecientes a una familia adinerada de la India. También conocemos a Tonga, un isleño para nada adorable. Los ya conocidos, Holmes y Watson. Con una aparición de los irregulares de Baker Street.
El Signo de los cuatro es una historia entretenida, donde tenemos la historia presente, y una anterior a esta, con mayores detalles.
Me hubiese gustado algo mas de participación de algunos personajes que simplemente quedaron en el margen de toda la historia y la acción en ella. Pero en general es una historia para disfrutar.

Puntuación