Edgar Allan Poe: Influencia de un genio.

25/6/13

Hello hello! No sé si se acuerdan de esa vez en la que conté que estaba haciendo un informe sobre Edgar Allan Poe. Por fin lo encuentro, así que dejo aquí una sencilla redacción sobre uno de mis autores favoritos.

Nacido en Boston, Estados Unidos, el día 19 de enero de 1809. Fue un escritor y poeta, reconocido por su abundante talento. Actualmente es considerado el padre del relato detectivesco (género policíaco) por sus obras: Los crímenes de la calle Morgue, El misterio de Marie Roget, La carta robada y El escarabajo de oro. De hecho, el personaje ficticio de Sherlock Holmes está directamente inspirado en Dupin, creación de Poe. A continuación un pequeño fragmento de Estudio en escarlata, de Doyle.
-Tal y como usted lo explica, resulta bastante fácil –dije sonriendo-. Me hace usted pensar en Edgar Allan Poe y en Dupin. Nunca me imagine que esa clase de personas existiese sino en las novelas.
Lo macabro constituye su marca personal. Su personalidad, sus modales, conductas y su ser físico se nos aparece como algo temible, pero brillante a la vez. Sus obras están marcadas por estos adjetivos, sumados a una insistente melancolía, sentimiento que el escritor dejaba en sus trabajos.
Sus obras hablaban de variadas formas de terror, apariciones (fantasmas), asesinatos violentos (El corazón delator, El gato Negro) horrores de encuentros con dobles, doppelgangers (William Wilson) y muchos más. Cabe mencionar que no solo escribió relatos cortos, también tiene una amplia carrera en poesías (Annabel Lee)
Luego de una extensa cantidad de obras, muchos escritores han sido fuertemente influenciados por el talento de Poe.

En Estados Unidos influyó en Mark Twain, Ray Bradbury y en el tenebrosisimo H.P Lovecraft. En Francia tuvo mucho alcance para Charles Baudelaire, Rimbaud y en el imaginativo Jules Verne.
En Londres, Robert Louis Stevenson tomo elementos de las obras de Poe para inspirarse y crear la obra El misterioso caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, libro en el que se relata la trágica vida del doctor Jekyll al ingerir una poción que lo transformaba en un terrible ser, conocido como Mister Hyde. También podemos apreciar la inigualable huella del terror clásico de Poe en el libro El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde, en donde el joven de belleza inmaculada es retratado por un conocido pintor, pero pronto por las alabanzas a su belleza termina deseando que el cuadro envejezca en lugar de su persona, todo esto termina concediéndosele, transformándose así en un ser de índole inmortal, mientras que su cuerpo quedaba libre de las malicias de la vejez, su alma se sumía en un terrible estado de perversión y malicia, que acaban con la vida del joven Dorian.

Un autor mas contemporáneo, Stephen King, llamado el rey del terror, anuncia a Poe como uno de sus autores predilectos. Edgar Allan Poe ha tenido una gran influencia en las historias de King. Un buen ejemplo es El resplandor. El texto extraído de la misma, "Y la muerte roja dominó sobre todas las demás," (en inglés "And the red death held sway over all,") recuerda al original, "Y la Oscuridad y la Decadencia y la Muerte Roja mantienen un dominio ilimitado sobre los demás" (en inglés "And Darkness and Decay and the Red Death held illimitable dominion over all,") contenido en la obra La máscara de la muerte roja de Poe. La novela de King es análoga al pequeño relato de Poe de forma bastante precisa. Los dos escritores comparten el uso de los Doppelgänger, aunque el tema está presente en la mayoría de las obras de terror y no se puede especificar a un solo autor. Además, el argumento del relato corto titulado "El cadillac de Dolan" es en comparación casi idéntica a la novela de Poe llamada "El barril de Amontillado", parafraseando incluso el famoso alegato de Fortunato, "¡por el amor de Dios, Montresor!" (en inglés "for the love of God, Montresor!"). 

En el campo de la ciencia ficción, con su cuento el Camelo del globo, el escritor alude a un globo aerostático. Hugo Gernsback, creador del término ciencia ficción, nombraba a tres autores del mismo género, Poe, Well y Verne. Siendo Jules Verne un gran fanático de los relatos de Poe. En El camelo del globo, Poe sugiere la existencia de otro universo, En Manuscrito hallado en una botella, se relata la historia de un hombre, que se encuentra en una embarcación desconocida, en un lugar desconocido, viajando hacia un abismo, en las últimas líneas del relato, el narrador dice que esta girando en un foso de hielo, el barco se hunde cada vez mas, y la única forma de que su historia se sepa es escribiéndola en un trozo de papel, insertarlo en la botella y rogar por que alguien algún día la lea.
En materia de poesía, destacamos El Cuervo, Annabel Lee y Ulalume. Estas tres son sus obras mas conocidas.

En la literatura latinoamerica influyo en Ruben Darío, Julio Cortázar, quien tradujo muchas de sus obras, Jorge Luis Borge, quien le dedico un soneto:
«Pompas del mármol, negra anatomía / que ultrajan los gusanos sepulcrales, / del triunfo de la muerte los glaciales / símbolos congregó. No los temía»
También el escritor Andres Caicedo le dedica varios relatos, entre ellos una versión moderna de Berenice.


En la música:
Actualmente, muchas bandas han rendido homenaje al autor a través de sus creaciones, como: la banda The Cure con su canción Just like heaven, que esta basada en el poema Annabel Lee. El grupo de heavy metal Iron Maiden, creo la canción Murders in the rue Morgue (Los crímenes de la calle Morgue), también esta basada en el mismo relato, la canción de Bob Dylan, Just like Tom Thumb’s blues. Green day habla en su canción St. Jimmy de un cuervo, el grupo noruego Katzenjammer tiene una canción llamada Virginia Clemm, por la esposa de Edgar Allan Poe.
En el año 2003, Lou Reed (líder del grupo The Velvet Underground) publicó un doble álbum titulado The Raven, como el poema de Poe. Un disco homenajeando al escritor de dicho poema, para el disco colaboraron muchos artistas como: David Bowie, Laurie Anderson, Williem Dafoe, entre otros. Nombro a sus canciones como algunas obras de Poe: El corazón delator, Annabel Lee, La caída de la casa de Usher, etc.
La banda canadiense de thrash metal, Annihilator, tiene una canción titulada Ligeia, por un relato del escritor. La banda argentina Los Tipitos inspiraron su canción campanas en la noche, en el relato de El cuervo. Gustavo Cerati titulo a una de sus canciones, El corazón delator.
Otras bandas también han homenajeado en menor o mayor frecuencia al señor Poe, como Good Charlotte, Nevermore (eligieron el nombre de la banda por la frase mítica de El Cuervo) Symphony X, Philip Glass, Stormwitch, Grave Digger, Insane Clown Posse, Anthony and the Johnsons, The Smithereens, Cradle of Filth, Team Sleep, Voltaire, Ville Valo, The Cruxshadows.
Y finalmente, es tanto el reconocimiento que se ha ganado el autor que hoy en actualidad tiene un premio llamado como él: Premios Edgar Allan Poe. Popularmente conocidos como premios Edgar’s.

Es así como una multitud de personas ha rendido tributo a una mente única, ya sea a través de las diferentes obras literarias, música, etc. La influencia de Poe en el mundo no tiene límites. Es imposible poder concebir la idea de un mundo sin su influencia, a pesar de varios aspectos de su vida que fueron fuertemente criticados por medios amarillistas y personas de su época, ninguno de ellos puede negar que al mirar a Poe, se estaba contemplando a un ser de inteligencia, sensibilidad, alguien que podía interpretar lo que estaba a su alrededor de una forma bastante particular.
Porque al leer algún relato, un poema o unas simples palabras, podemos comprender (o al menos intentarlo) el alma frustrada y nostálgica del autor. Porque Edgar Allan Poe, será recordado por siempre.


¿qué les parece? Realmente me encantó escribir e investigar sobre el autor, descubrí muchas cosas como las diferentes bandas que le han rendido homenaje. Espero que puedan leer algo de Poe, es un escritor que simplemente maravilla con su talento.
Besos, nos leemos pronto!

Viernes por la tarde :)

24/6/13

Hello hello! Vengo a contarles lo que estuve haciendo estos días(?
Después de mucho tiempo, por fin nos pusimos de acuerdo con unos amigos para ir a una expo de anime y manga :D digo por fin, porque las veces pasadas mis amigas me cancelaban por irse a bailar :/ o a alguna fiesta. Y bueno, me daba flojera ir sola. 

Bueno, vino de visita una adorable primita... sarcasmo. No se porque pero me resulta molesto tenerla aquí ? es que esta todo el tiempo diciéndole a mi madre lo que hago, cosas como: Karen estaba hablando por teléfono, después vio tele. Ahora esta en la computadora, se esta riendo, etc. ¿Entienden? es como nose, raro. Bueno, mi madre me dijo que la cuide por un rato, pero yo me tenía que tomar el colectivo para llegar a la expo. De suerte llegue temprano, de hecho mas que temprano. Pero el colectivo no siguió la misma ruta de siempre, así que tuve que caminar. Lo cual fue bueno, porque al fin pude caminar por la cárcel. Era algo que siempre quise hacer, estaba en mi lista de Cosas que tengo que hacer antes de morir.
En fin, llegue y no me ubicaba muy bien. Supuestamente nos íbamos a encontrar a las 15... eran las 15 y media y no estaba ninguno de mis amigos. Así que me fui sola, camine un rato y asfdafsbadsa
Apenas entre dije: OMG esta es mi gente(? En serio, jamas me sentí tan aceptada, fue hermoso *_* porque no solo eran fans de anime y/o manga, estaba repleto de gamers *_* 
GAMERS, people!! y los veía hablando de los juegos, técnicas y *dies* y habían un montón de stands, en uno hacían dibujos a pedido. Un chico que tenía una remera de Nirvana (asfdasfasa) pidió uno de un tiburón en el espacio comiendo helado O_o y el dibujo fue hermoso. Después de dar vueltas un rato me encontré con mis amigos, de los cuales, una (la que siempre cancela) volvió a faltar :( así que me quede con el chico de mi clase que juega con las cartas y mi amiga no tan freak. 
Habían un montón de cosas, torneos de Counter Strike! juegos arcade, cosplay, comida *_* actuaron grupos, una especie de guerra de las bandas, karaoke, todo era perfecto.
¿qué me compre? Bueno, no fui con mucha plata, pero me compré un llavero y tres posters. Uno de OHSHC, si Ouran Hihg School Host Club. Amo ese anime y manga, el poster es de los gemelos Hikaru y Karou, los amo! Después me compre otro de un personaje de nose donde. Pero me gusto tanto que lo compre, quería uno de Vampire Knight *_* pero quedaban los chiquitos(? y yo quería tener un Kaname en poster gigante.
Y lo mas hermoso que vi: un super mega gigante poster de ... *redoble de tambores* THE WALKING DEAD! ¿no es hermoso? poder tenerlo en mi pieza, así cada vez que me despierte lo primero que vea sean zombies y Daryl *_* pero al final no lo compre porque no iba a tener plata para volverme jaja.
Bueno, habían gorros, quería uno de Jake o Finn de Hora de aventura, pero no habían T_T
Al día siguiente, sábado, también fui, pero solo con una amiga. Dimos vueltas un rato, nos compramos  unos posters *_* y en un stand vendían gaseosas de sabores raros, ni idea de que tomé porque la etiqueta estaba en japones xD pero estaba rica. 
En fin, lo mejor fue cuando vimos a un chiquito haciendo cosplay del rey león. Era re tierno, lo acosamos por un rato hasta que por fin le sacamos una foto, encima posaba y todo, un amor el nene!
Bueno, la pase re bien :) les mostraría fotos de todo lo que compre, pero you know, todavía no encuentro el cable usb de la cámara. Queda pendiente!

Hablando de pendientes, todavía tengo que subir las reseñas de los libros que leí hace un montón, seguramente suba alguna esta semana. Además! el final de temporada de Hannibal fue el jueves *_* recién voy en el capítulo 12, estoy a UN capítulo del final :(
Así que seguramente voy a preparar la reseña de la serie también.
Besos, nos vemos!!

Reseña: Doctor Who (1ra temporada)

20/6/13

Hello hello! bloggera desaparecida reportándose! bueno, aquí en Argentina tenemos feriado el jueves y viernes. Así que tengo un fin de semana largo, en el cual pienso (o voy a intentar) avanzar en mis lecturas. Pero por ahora les traigo esta reseña de la primera temporada de Doctor Who :)

Comencemos con algunos detalles(? Desde hace mucho venía viendo cosas sobre la serie, pero me parecía complicada, por todo el asunto de viajes en el tiempo y como eso puede alterar las cosas.
Título: Doctor Who
Creadores: Sydney Newman, C. E. Webber, Donald Wilson
Cast: Christopher Eccleston, Billie Piper, Noel Clarke, Camille Conduri, John Barrowman.
Año: 2005
Género: Ciencia Ficción / Aventura
Sinopsis:
Continuación de las fantásticas aventuras de el Doctor.
Un misterioso viajero en el tiempo, conocido simplemente como El Doctor, quien explora el espacio junto a diferentes acompañantes. Enfrentando diferentes situaciones.


Opinión:
Doctor Who es una gran serie. Buenos actores, buenas historias, los escenarios. Todo. 
Cuando comencé a verla, me había informado un poco, sobretodo de las temporadas pasadas. Porque Doctor Who es una serie producida por la BBC, las temporadas "originales" se desarrollaron en los años 1963 - 1989. Y finalmente luego de muchos años sin nada de la serie, esta regresó en el años 2005. Primeras impresiones: Así que esta serie es sobre un misterioso hombre, llamado El Doctor, que viaja en el tiempo y espacio junto a otras personas en una nave, que es una cabina de de policía azul. O_O 
Y sin pensarlo más vi el primer capítulo, titulado Rose. En el primer capítulo vemos la gran ciudad de Londres, conocemos a la joven rubia Rose Tyler (Billie Piper) que trabaja en una tienda. Es allí cuando se encuentra con El Doctor (Christopher Eccleston) quien la salva de un ataque de maniquíes. Rose le comenta sobre todo esto a su novio Mickey. En este capítulo vemos la TARDIS. Con aspecto de una cabina de policía, it's bigger on the inside :)
Adentro es de tamaño espacioso, con diferente maquinaria. El Doctor le ofrece a Rose viajar con el, Rose acepta.
Fan art

Al principio, sin ver mucho, Eccleston, o mas bien en el papel del Noveno Doctor, me dio la sensación de ser algo estricto y serio. Pero esa sensación desaparece en unos momentos, porque El Doctor es un personaje divertido, extraño pero con buenas intenciones.
El capítulo tres The Unquiet dead, de esta temporada es uno de los que más me gustó, ¿Por qué? Es el primer capítulo de la temporada en la cual viajan al pasado, en Cardiff. Y conocen a Charles Dickens! Y luego está todo el asunto de los muertos vivientes. Todo tiene una explicación al final. En los siguientes capítulos vemos problemas en el futuro, relacionados con la raza Slitheen, otra aparición importante es la de los Daleks. Por siempre enemigos de El Doctor, que repiten su frase típica: Exterminate, exterminate!
En los siguientes capítulos se muestran hechos de la segunda Guerra Mundial, donde conocemos a un nuevo personaje: Jack Harkness. Personaje que protagoniza un spin-off de la serie original, llamado Torchwood. 
LOBO MALO. Es un elemento presente en todos los capítulos de la temporada, es el arco argumental ya que cada episodio se encuentra relacionado con Bad Wolf. 
En los últimos dos capítulos se explica bien todo el asunto. La temporada cierra con una nueva regeneración de El Doctor. Así que es hora de decirle adiós a Christopher Eccleston y darle la bienvenida a David Tennant.

También están presentes los geniales efectos especiales, como en toda serie de género ciencia ficción. Vemos claros ejemplos en algunos capítulos, como The Empty Children
Ven al adorable niño con la máscara de gas? Bueno, esa máscara esta fusionada a su rostro, en ese capítulo vemos ese proceso. Con unos buenos efectos que hacen de esa escena memorable. Una muy buena temporada, que logra enganchar a los recientes seguidores, con buen ritmo. Se explican con cuidado y detalles muchos elementos de la serie, para que nadie se sienta desorientado. Por capítulos estamos en el futuro, luego en el pasado, así que hay variedad de hechos. En la serie también profundizan el tema de las relaciones, al principio vemos que El Doctor habla de su raza, de los humanos.


Puntuación:
4.5/5 llaves!
Tienen que verla! creo que es lo mismo que dije en las anteriores reseñas de series, pero en serio, es un mundo fantástico, con una infinidad de posibilidades. 
Besos, nos leemos pronto!
Pd: amigable recordatorio(? el blog tiene su página en facebook, aquí.

Reseña: Muerte en el Nilo

14/6/13

Hello, quería traerles la reseña de Rapidos y furiosos 6 pero por cosas de la vida terminé mas inspirada para esta reseña.
Título: Muerte en el Nilo
Autora: Agatha Christie
Género: policial / misterio
Sinopsis:
Linnet Rideway es una joven agraciada y millonaria que lo posee todo. Su amiga, Jacqueline de Bellefort, no menos hermosa aunque pobre, sólo tiene amor de su prometido Simon Doyle. Sin embargo, Simon acaba casándose con Linnet. El nuevo matrimonio inicia un crucero por el Nilo a bordo de Karnak y durante el viaje, que habría de haber sido el mejor viaje de su vida, Linnet muere asesinada. Tras su asesinato se suceden otros que serán investigados por Hercules Poirot, que viaja en el mismo crucero

Opinión:
Mi primera reacción al leer la sinosis: Oh my dear god! Cómo es posible que una amiga se termine casando con el prometido de su amiga? 
Así es, la joven, bella y millonaria Linnet termina casada con Simon Doyle, el prometido de su amiga, Jacqueline de Bellefort.
Esta última queda muy resentida (no es para menos) y comienza a acosar a Linnet y su flamante esposo, durante su luna de miel.
Este libro se encuentra ambientado en los maravillosos paisajes del Nilo, con toda su atmósfera cálida y exótica.
Como es común en los libros de Christie, mas de un personaje es presentado:
Tim Allerton y su madre Mrs Allerton, la novelista Salome Otterbourne y su hija Rosalie. También se encuentran presentes el doctor Bessner, el fiduciario estadounidense de Linnet, Andrew Pennington, la criada francesa de Linnet, Louise Bourget,
la aristocrata Marie Van Schuyler y su prima más joven Cornelia Robson, acompañadas por l
a enfermera de la señorita Van Schuyler, la señorita Bowers; un joven llamado Ferguson, el arqueólogo,Signor Richetti y un joven llamado James Fanthorp.
Todos ellos se encuentran a bordo del Karnak, junto a los nombrados, se hallan el Coronel Race y el detective belga, Hércules Poirot, quienes seran los encargados de resolver los enigmas.

¿Qué enigmas? Como leen en la sinopsis, el asesinato de Linnet. Al tener muchos personajes, nos lleva por el camino de sospechas múltiples. Todos, casi todos, tienen motivos para haber cometido el crimen.
Y esos motivos son muchos, ¿fue un crimen pasional? ¿tuvo como movil el dinero? ¿fue fríamente calculado? ¿o acaso el asesino aprovecho el momento?

Como siempre, tengo ese sentimiento cuando comienzo a leer algun libro de Christie, pienso que voy a terminar confundida por la abundancia de nombres, pero termina siendo muy natural. Todos los personajes se unen a la historia sin dificultad, los hechos transcurren en poco tiempo. Al principio vemos a una pareja feliz, haciendo planes para casarse. Luego la historia salta a cuando Linnet ya está casada con Simon.

Una vez más, la escritora logra unir una serie de hechos y las intenciones de las personas. Admiro mucho la habilidad para poder escribir este tipo de libros, son como un gran rompecabezas. Supongo que para el autor debe estar todo claro, pero el desafío esta en poder entretener al autor y hacer que la lectura y el descubrimiento sea agradable. 

Este libro no tiene decaídas, la historia se mantiene fresca y muy entretenida con cada capítulo, sin duda una historia muy interesante donde se mezclan los sentimientos mas nobles como el amor, hasta la fría venganza.


Puntuación
4/5 llaves!
Hablemos del título: Death on the Nile, originalmente. Ya nos anticipa el escenario de la historia. Buen toque, por cierto.
Hablemos de la portada: La de esta edición me gusta bastante, con un par de elementos que se relacionan a fondo con la historia. Aunque en realidad mi edición de este libro es de la editorial planeta, no cambia mucho. En la portada hay un collar de perlas, una pistola y una suerte de escarabajo(? o un insecto raro tallado en madera (según mi vista)

Les dejo el video de la adaptación del libro, todavía no lo vi pero queda pendiente ;)
¿Leyeron el libro? ¿les parece interesante?
Besos, nos leemos pronto!

Algo de Música #20

12/6/13

Hello hello!! i know, todavía no subí ninguna de mis reseñas pendientes. Todas estan a medio terminar, pero voy a aprovechar mañana jueves y viernes para subirlas. Estos días estuve teniendo algunas pruebas, o tareas. Y la semana que viene tengo 3 pruebas O_O así que me conviene dejar algunas entradas programadas ;)
Pasemos a la música de hoy!
Ayer en la radio pasaron un especial de Blur y Oasis así que les dejo una canción de cada banda.
Blur - Tender
Esta canción hace años que no la escuchaba, la volví a escuchar ayer. La letra me hizo querer tener un buen día y así fue, hoy tuve un buen día :)

Come on, come on, come on
get through it
Come on, come on, come on
love's the greatest thing
Come on, come on, come on
get through it
Come on, come on, come on
love's the greatest thing, that we have,
I'm waiting for that feeling
waiting for that feeling,
waiting for that feeling to come.

Oasis - Don't look back in anger
A mi hermana le encanta Oasis, así que esta canción la conozco desde siempre.
So, Sally can wait 
She knows it's too late as she's walking on by 
My soul slides away 
But don't look back in anger 
Don't look back in anger 
I heard you say 
At least not today.

Esas son las dos canciones que elegí para mostrarles. ¿Escucharon alguna? ¿les gusto alguna en particular?
Besos, nos leemos pronto!!

Reto Literigatos: primer literigato

7/6/13

Hello hello! me di cuenta de que estamos en Junio. Junio gente, se dan cuenta? Es mitad de año! unos meses mas y chau, exámenes finales (que espero aprobar) y vacaciones. Pero también me dí cuenta de que voy algo atrasada con los retos, como este de los adorables literigatos. Así que manos a la obra!

Libro: Más respeto, que soy tu madre.
Autor: Hernan Casciari
Nombre del gato: Cantinflas
Dueño: la familia Bertotti
Fragmento:
Un vecino loco, que ya murió, siempre nos tiraba cosas al patio, un día nos sacude un gato blanco recién nacido.
Y supimos que ese sería nuestro gato de ahí en más. El Nacho le puso Cantinflas, como el actor Mario Moreno, por eso y porque tenía bigotes.
(página 50)




Siempre quise un gato *_* es mi sueño frustrado(? Pueden leer la reseña completa del libro aquí.
Bueno, hoy terminé de leer Tres ratones ciegos, de Agatha Christie, pero hice un maravilloso descubrimiento.
De las 220 páginas del libro, solo 88 son de esa historia en particular: Tres ratones ciegos, el resto del libro son relatos cortos. Algunos, repetidos en mi libro Los primeros casos de Poirot, como el relato del Tercer Piso (reseña del libro aquí) y lo bueno es que no todos los relatos tienen a Poirot como investigador, hay bastantes en los que la protagonista es Miss Marple :) y se que muchos de ustedes me recomendaron leer las historias de las aventuras de esta simpática mujer, ahora voy a poder hacerlo.

Besos, que tengan un buen fin de semana!
Nos leemos pronto :)

Algo de Música #19

4/6/13

Hello! Mas tarde subo reseña de una peli :) ahora les traigo dos canciones, hoy sera el turno de una gran banda The Smiths
Girl afraid

Unloveable
Y esas son. ¿Habían escuchado a The Smiths antes? ¿les gusto alguna de las canciones?
Besos, nos leemos pronto!

Pd: estoy actualizando la página del blog en facebook, asi que no se olviden de darle like(?
Aqui :)
Coffee© :: Diseñado por Belén Vieparoles :: Política de privacidad :: 2013