; Hotel de libros: Reseña: Un mundo feliz

Reseña: Un mundo feliz

23/10/13

Hello hello! Apuesto a que no se esperaban esta reseña ^^ ya se, se supone que tendría que estar reseñando Princesa Mecánica pero estos días en lugar de leer ese libro, me fui a leer Un mundo feliz. Esto se debe a algo bastante simple, recién voy 27 libros de mi reto de 50 libros... así que para mejorar eso decidí que voy a llevar un libro a todas partes(? para siempre poder avanzar con las lecturas. Ahora el problema es que Princesa Mecánica es algo grande(? así que me resultó mas fácil, llevar a todas partes, Un mundo feliz. Ya que es mas pequeño y compacto. Y por supuesto, solo cuenta con 211 páginas, mientras que PM tiene 508 páginas.

Título: Un mundo feliz
Autor: Aldous Huxley
Género: Novela contemporánea
"Un mundo feliz" es un clásico de la literatura de este siglo. Con ironía mordiente, el genial autor inglés plasma una sombría metáfora sobre el futuro, muchas de cuyas previsiones se han materializado, acelerada e inquietantemente, en los últimos años. La novela describe un mundo en el que finalmente se han cumplido los peores vaticinios: triunfan los dioses del consumo y la comodidad, y el orbe se organiza en diez zonas en apariencia seguras y estables. Sin embargo, este mundo ha sacrificado valores humanos esenciales, y sus habitantes son procreados in vitro a imagen y semejanza de una cadena de montaje... Uno de los libros más importantes escritos en el siglo XX.
Opinión personal:
Luego de leer un interesante artículo sobre este libro y 1984 (otro libro que pienso comprar próximamente...) quise leer Un mundo feliz. Lo tenía hace tiempo esperando en mis estantes y estos días decidí leerlo.
Que sabía sobre el libro? No mucho, algo de una utopía, "un mundo feliz". Control sobre las personas, y hasta ahí. Y en un principio pensaba que el libro, al ser un clásico de años, no me iba a enganchar tanto. Pero ha sido una gran sorpresa.

Comencemos con los puntos básicos del libro: ambientada en Londres, una ciudad moderna. La civilización alcanzó un punto de progreso irreversible. Un mundo en el que no existen padres o madres, la reproducción no cabe en ese mundo. No hay arte, no hay vejez, no hay Dios, no hay ningún tipo de expresión de individualidad. Porque todo el mundo pertenece a todo el mundo.
El libro comienza con el relato del proceso de creación de los Alfas y demás clases. Así es, en el libro la gente se divide en diferentes clases: Alfas, Betas, Deltas, Gammas y Epsilones.
Dentro de cada clase de diferencian en Más y Menos. Cada clase cumple una función específica. Es así como se logra la civilización, a través de un orden y la idea de una pseudo libertad. Libertad, o al menos así se la presentan, porque "el mundo pertenece a todo el mundo" entonces es socialmente aceptable que las personas tengan múltiples amantes. Por el contrario, frecuentar a solo una persona, es algo bastante indecente. Las personas también cuentan con soma, las pastillas de soma sirven como tranquilizantes y son un tipo de drogas que las personas usan con frecuencia, para evitar enfrentarse a ciertas situaciones, etc.
En este contexto nos encontramos con Lenina Crowne, una joven que frecuenta a Henry Foster, pero por insistencia de su amiga Fanny, Lenina decide frecuentar a otras personas. Y se fija en Bernard Marx. Bernard es un hombre Alfa-mas, pero no posee el aspecto físico de esa clase. Por eso es discriminado por sus colegas, se rumorea que le administraron alcohol durante su sucedáneo de sangre, por eso Bernard termina buscando la soledad y pensando en forma diferente al resto, esto último ocasiona que Bernard termine teniendo problemas con el director del laboratorio de incubación y acondicionamiento. Hay un gran contraste entre Lenina y Bernard. Lenina es el modelo de ciudadana, "feliz", cumple con su trabajo, ingiere soma y se relaciona con todos. Por eso Bernard no entiende cuando Lenina ofrece pasar tiempo con él. Aún así, accede a estar con ella. Aunque luego de un tiempo se siente agobiado por el comportamiento de Lenina. Ellos se embarcan en un viaje a una reserva de salvajes, los salvajes son aquellas personas "del viejo mundo".
Ya en la reserva de salvajes de Nuevo México, la pareja se encuentra con John. John, el salvaje, comienza a relatar su historia. Su madre, Linda, perteneció a el mundo moderno y civilizado. Pero luego de una visita (similar a la que hacen Bernard y Lenina) Linda termina herida y se ve abandonada en la reserva. El hombre que la había acompañado, se marcha sin ella. Y peor, Linda (por un error del método anticonceptivo) queda embarazada. Así es como nace John.
Luego de escuchar su historia, Bernard, como parte de un plan, decide llevar al salvaje y su madre de vuelta a la civilización.

Aquí se presenta una de las partes mas importantes del libro, el gran choque entre las ideas de un mundo antiguo (John) y las ideas modernas de progreso (el resto de la sociedad). John no entiende porque el uso del soma, porque no hay arte, porque no hay un Dios.
John al haber vivido mucho tiempo en la reserva, aprendió sobre un Dios, sobre rituales paganos, encontró un libro con obras de Shakespeare y a menudo cita las obras.
Todo el mundo intenta persuadirlo de entregarse a los placeres de un mundo feliz, pero John reclama su derecho de ser miserable. Ya que así puede verdaderamente apreciarse la felicidad.
En cuanto al final, toda la presión de la sociedad, periodistas, etc, hace que John termine buscando refugio lejos de todo lo moderno. Como es acosado constantemente por reporteros que quieren hablar con Mr. Salvaje (así le llaman) John se ve obligado a tomar una decisión muy grave. (Los dejo con la duda ^^)

Como verán, la historia tiene buen ritmo. El comienzo puede desconcertar un poco, pero a medida que conocemos sobre este nuevo mundo, la historia comienza a tener sentido y podemos sentir como se desarrolla.
Otro gran punto es la creatividad del autor. 1932, en ese año se publicó la novela. 1932 y este hombre, Aldous Huxley ya hablaba de fecundación in vitro, alteración genética, dispositivos de alta tecnología y mucho más. Realmente es sorprendente. Por ejemplo, se habla de hipnopedia y ejercicios de condicionamiento. A los niños, para acostumbrarlos a la idea de muerte, se los lleva a una sala de moribundos y cuando alguien muere les regalan chocolates. Así los pequeños asocian la muerte a algo natural y razón de premio. Sobre la hipnopedia, que se basa en grabaciones que se reproducen mientras los niños duermen. Así pueden aprender algunos conceptos e ideas básicas.
Luego están los personajes, como ya escribí mas arriba, encuentro interesante a todos. Lo mejor sin duda fue la evolución de los mismos, en las primeras páginas termine sintiendo pena por cierto personaje, pero casi a mitad del libro tenía ganas de golpearlo repetidas veces(? y me sentía tonta por haber confiado en dicho personaje.
En fin, Un mundo feliz superó ampliamente mis expectativas. No esperaba que un libro de este tipo pudiera emocionarme tanto y resultarme tan interesante. Se los recomiendo a aquellos curiosos que quieran leer sobre un mundo alternativo, no es una lectura tan simple y hay que prestar atención a un par de detalles para seguir la historia, pero en verdad vale la pena.

Puntuación:
4/5 llaves!
Hablemos del título: A brave new world, originalmente en inglés. Tiene origen en la obra Tempestad de Shakespeare. En el acto V cuando Miranda afirma:

O wonder!
How many goodly creatures are there here!
How beauteous mankind is! O brave new world,
That has such people in't.

De hecho, John menciona esto durante un diálogo con otro personaje.
Hablemos de la portada: Amo esta edición ^^ pero les dejo un par que también me gustaron.

Espero que alguna vez tengan la oportunidad de leer este libro :)
Voy a estar subiendo otra reseña estos días, el lunes y martes no tuve clases. Mañana y el viernes no voy al colegio... en realidad tengo un campamento, pero ya saben que odio esas cosas del colegio(?
Voy a estar viendo unos capítulos de supernatural y ... vieron ayer TWD y AHS?
Comentarios rápidos: Twd, pobres chanchitos T___T y un minuto de silencio en honor a nick el zombie (asi era?) Ahs: esa escena con las partes... esta serie se supera con cada temporada y Misty! me encanta *__* es tan hippie(? y escucha a Stevie Nicks (de hecho la encuentro bastante parecida a ella) fin de comentarios.